Los factores climáticos son aspectos que determinan o ejercen influencia sobre los elementos climáticos. Son ellos los que justifican las características de los climas.
Antes de entender cuáles y cuáles son los factores y elementos climáticos, es importante saber diferenciar el clima del tiempo, ya que la confusión entre los términos es bastante frecuente. Se entiende el clima como un conjunto de variaciones climáticas de un lugar o región que ocurren en el transcurso de los años; ya el tiempo es el estado momentáneo de la atmósfera, es decir, puede ser cambiado de un instante a otro.
Los siguientes ejemplos ayudan a comprender mejor la diferenciación entre los términos. Cuando se habla que Brasil presenta sólo dos estaciones bien definidas, el invierno y el verano, la referencia es el clima. Ya cuando se presentan los datos de la previsión del tiempo, la referencia es el tiempo.
Presentada la diferenciación entre clima y tiempo, es importante profundizar en los factores y elementos de los diversos tipos de clima, aspectos igualmente importantes para el estudio climático, pero distintos respecto a la posición de influencia o consecuencia del clima.
Factores climáticos
Los factores climáticos son aspectos que determinan o ejercen influencia sobre los elementos climáticos. Son ellos los que justifican las características de los tipos de clima. Entre los principales factores climáticos destacan: latitud, altitud, maritimidad, continentalidad, masas de aire, vegetación, corrientes marítimas y relieve.
Latitud
La latitud está asociada a la distancia de un punto en relación con la Línea de Ecuador. Es uno de los factores climáticos relacionado con los elementos climáticos de radiación y temperatura: cuanto mayor es la latitud, menor será la radiación recibida y a su vez menor será la temperatura.
Esto se debe a que los rayos solares alcanzan la superficie terrestre con diferentes inclinaciones debido a la forma esférica de la Tierra. Esta inclinación aumenta conforme el alejamiento de la Línea del Ecuador hacia los polos, es decir, cuando hay aumento de la latitud. Cuanto mayor es la pendiente, mayor es la latitud y el área de cobertura de los rayos solares; por lo tanto, el calor debe ser distribuido en un área mayor, haciendo que las temperaturas sean más bajas.
Brasil, por presentar una gran extensión latitudinal, además de otros factores, presenta una considerable diversidad de climas y es un buen ejemplo de la influencia de la latitud en la temperatura.
Altitud
La altitud se refiere a la altura de la superficie y se relaciona con los elementos climáticos presión, radiación y temperatura. Cuanto mayor sea la altitud de una región o local, menor será la presión. Además, es difícil que el calor alcance las zonas de altitud más alejadas del suelo, ya que el calor emitido por el sol es absorbido por el suelo y luego irradiado a la atmósfera, manteniendo la temperatura templada. La temperatura de estas áreas, por lo tanto, es más baja.
Maritimidad y continentalidad
Estos términos se refieren, respectivamente, a la proximidad de un lugar al mar y a la posición de un lugar más adentro del continente. Estos factores climáticos se relacionan con los elementos climáticos temperatura y humedad, pues el suelo se calienta o se enfría más rápidamente que el agua, por lo tanto, las áreas continentales presentan una mayor amplitud térmica – diferencia entre la mayor y la menor temperatura – y menos humedad, mientras que en las áreas costeras la amplitud es menor y mayor humedad.
Masas de aire acondicionado
Las masas de aire son grandes porciones de aire que presentan la temperatura y la humedad de la región donde se originaron y que se desplazan en razón de la diferencia de presión; así, transfieren estas características a los tipos de clima de los lugares por donde pasan, pues, al interactuar con otras masas de aire, se produce el intercambio de calor y humedad. En general, las masas se caracterizan por:
- Los océanos son húmedos y los continentales son secos;
- Las tropicales y ecuatoriales son cálidas, y las templadas y polares son frías.
Vegetación
La vegetación se relaciona principalmente con los elementos climáticos radiación y humedad, pues cuanto mayor sea la presencia de vegetación en un local, mayor será la contención de los rayos solares; por otra parte, cuanto menor sea la presencia de vegetación, mayor será la absorción de los rayos solares. Además, la evapotranspiración contribuye al aumento de la humedad del aire.
Relieve
Entre las influencias del relieve en la composición de los tipos de clima, se destaca la influencia como barrera en la circulación de las masas de aire, formando así zonas secas y desérticas, o en la facilitación de circulación de las mismas, como el caso de la Serra do Mar en Brasil. Además, el relieve está asociado con la altitud.
Corrientes marítimas
Las corrientes marítimas son grandes porciones de agua que se desplazan en los océanos por la acción del viento y por el movimiento de rotación de la Tierra. Se relacionan con la humedad y con la temperatura, pues, dependiendo de la temperatura, si la corriente es caliente o fría, mayor o menor será la evaporación y la humedad del aire, influenciando la temperatura. Un ejemplo es la corriente fría de Humboldt, en el hemisferio sur, que causa la caída de temperatura en las áreas costeras.
Elementos climáticos
Los elementos climáticos son aspectos que varían en el tiempo y en el espacio y que son fundamentales para la definición de un clima, es decir, son las características de cada clima. Entre estos elementos destacan la radiación, la temperatura, la presión y la humedad.
Radiación
La radiación se refiere al calor emitido por el sol que es absorbido por el suelo, garantizando que, en el período nocturno, cuando hay ausencia de sol, el calor se mantenga y la temperatura sea amena. Lo que cabe destacar es que las regiones de la Tierra reciben diferentes cantidades de radiación, debido a la inclinación de la Tierra y el movimiento de rotación, formando así las llamadas zonas climáticas de la Tierra.
Temperatura
Se mide en grados Celsius y se refiere a la medida del calor de la atmósfera.
Presión
La presión atmosférica se refiere a la presión ejercida por la columna de aire sobre la superficie. Esta presión se produce porque el aire posee masa y peso, por lo tanto, cuanto menor es la columna de aire sobre la superficie, menor será la presión.
Humedad
Se refiere al agua en estado gaseoso presente en la atmósfera. Hay dos tipos de humedad, la absoluta (cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera) y la relativa (relación entre la unidad absoluta y el punto de saturación de la atmósfera, es decir, la cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede absorber). La humedad absoluta se expresa en gramos y la humedad relativa en porcentaje. Cuando se alcanza el punto de saturación, se producen más precipitaciones (lluvia, nieve y granizo).h
En este sentido, es importante destacar la importancia de los factores y elementos climáticos para una mejor comprensión de los climas y de los desdoblamientos de los mismos. Además, a partir de este análisis, es posible establecer relaciones de los climas con la organización de la sociedad, con las actividades económicas desarrolladas, con los recursos naturales disponibles y otras tantas relaciones.
Resumen factores climáticos
El clima es el conjunto de variaciones en la atmósfera en un determinado lugar o región. Se trata de una dinámica que dura más de 30 años, a diferencia del tiempo, que son las oscilaciones momentáneas en esa misma atmósfera. Por ejemplo, cuando decimos que una región tiene dos estaciones bien definidas a lo largo del año, estamos hablando del clima, pero al decir que hoy ha llovido y mañana va a hacer sol, nos estamos refiriendo al tiempo.
En ese sentido, el clima puede ser comprendido a partir de sus factores y elementos, términos que, aparentemente similares, se refieren a cuestiones totalmente diferentes.
Los elementos climáticos son las magnitudes atmosféricas que pueden medirse o medirse instantáneamente. Son los elementos atmosféricos que varían en el tiempo y en el espacio y que se configuran como el atributo básico para definir el clima de la región. Los principales elementos climáticos son: radiación, temperatura, presión y humedad.
Los factores climáticos son las condiciones que determinan o interfieren en los elementos climáticos y los climas resultantes. Son ellos los que ayudan a explicar por qué una región es cálida y húmeda y otra fría y seca, por ejemplo. Los principales factores climáticos son: latitud, altitud, maritimidad y continentalidad, masas de aire, vegetación, corrientes marítimas y hasta el relieve.