Alejandro Aravena, nacido en Santiago de Chile en 1967, proviene de una familia de clase media con padres educadores. Casado con una arquitecta brasileña, es padre de tres hijos.
Formación académica y profesional
Aravena estudió en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se graduó en 1992. Posteriormente, continuó sus estudios en Italia, para continuar sus estudios en el Instituto Universitario de Arquitectura ( IUAV ) y tomó cursos de grabado en la Academia de Bellas Artes de Venecia.
Desde 1994, inició su práctica profesional independiente mientras ejercía como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2000, expandió sus horizontes académicos al convertirse en profesor en Harvard. Aravena ha impartido cursos y conferencias en lugares como Cataluña, Orleans, Venecia y Washington.
Inició su carrera profesional en 1994 al establecer su propia agencia. Sin embargo, fue en 2001 cuando fundó ELEMENTAL S.A. en Santiago, empresa de la que ha sido director ejecutivo desde 2006. Junto a ELEMENTAL, y en colaboración con arquitectos como Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres. ELEMENTAL, compuesta por un equipo de 25 personas, se dedica a proyectos de vivienda social, reconstrucción en zonas afectadas por desastres, edificios de oficinas y proyectos universitarios en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza.
ELEMENTAL ha tenido como misión mejorar las condiciones sociales a través de proyectos en áreas de infraestructura, espacios públicos y vivienda, dirigidos especialmente a sectores marginados de la sociedad en Chile y México. Aravena y su equipo han trabajado frecuentemente en situaciones adversas, enfocándose en atender las necesidades de las clases más desfavorecidas mediante complejos residenciales compuestos por cientos de viviendas. Una característica distintiva de muchos de sus proyectos es la metodología de «diseño participativo«, que promueve la cooperación y autoconstrucción. De esta manera, las unidades habitacionales básicas creadas pueden ser posteriormente ampliadas por cada familia según sus propias capacidades y recursos.
Uno de los proyectos más emblemáticos de esta metodología fue el complejo residencial Quinta Monroy (2004) en Iquique, diseñado para 100 familias. Esta iniciativa fue seguida por proyectos en Lo Espejo (2005) y Renca (2007) en Santiago de Chile.
Destaca también el plan maestro para la ciudad de Constitución en Chile, encargado por el gobierno tras el terremoto y tsunami de 2010. Este proyecto incluyó la realización del Centro Cívico (2010), el Centro Cultural (2015) y el Teatro Municipal (2012). Al igual que en sus otros proyectos, se promovió un diseño participativo, integrando a los habitantes en la fase de diseño.
Entre otros proyectos significativos se encuentran él Las Cruces Lookout Point en Jalisco, México (2010), y diversas propuestas de vivienda social en Temuco (2004 y 2008) y Lo Barnechea (2010).
De 2009 a 2015, Aravena fue miembro del jurado del Premio Pritzker, el galardón más prestigioso en el ámbito de la arquitectura, y en 2009 se convirtió en miembro internacional del Royal Institute of British Architects. Su compromiso con una arquitectura sostenible y económica, orientada a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas, le valió el reconocimiento del Premio Pritzker 2016, convirtiéndose en el primer arquitecto chileno en recibir dicho galardón. La distinción resaltó su capacidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI y mejorar la vida de las personas mediante la arquitectura.
En 2017, ELEMENTAL ganó el concurso de diseño internacional para el Museo Art Mill en Doha, Qatar. Además de recibir el Premio Pritzker, ELEMENTAL fue reconocido con el premio Göteborg para el desarrollo sostenible (2017) y el Zumtobel Group Award 2014 en la categoría «Desarrollos e Iniciativas Urbanas» por su proyecto «PRES Constitución».
Alejandro Aravena ha participado activamente en eventos de renombre internacional. Fue director del departamento de arquitectura de la 15ª Bienal de Venecia en 2016 con el tema «Noticias desde el frente» y ha expuesto en lugares como el MoMA en Nueva York (2010) y la Galería MA en Tokio (2011).
Proyectos destacados de Alejandro Aravena – ELEMENTAL:
- Museo Art Mill, Doha, Qatar (2018)
- Parque Periurbano, Calama, Chile (2016)
- Escuela Ayelén, Rancagua, Chile (2015)
- Centro Cívico y Centro Cultural, Constitución, Chile (2010 y 2015)
- Innovation Center UC, San Joaquín Campus, Santiago, Chile (2014)
- Parque Infantil Bicentenario, Cerro San Cristóbal, Santiago, Chile (2012)
- Teatro Municipal, Constitución, Chile (2012)
- Viviendas Villa Verde, Constitución, Chile (2010)
- Complejo residencial de 150 viviendas, Lo Barnechea, Santiago, Chile (2010)
- Plan maestro de la ciudad de Constitución, Chile (2010)
- Las Cruces Lookout Point, Las Cruces, México (2010)
- Ampliación del Kunstmuseum, Basilea, Suiza (2009)
- Complejo residencial de 159 viviendas, Temuco, Chile (2008)
- Nueva residencia, comedor y oficinas de St. Edward’s University, Austin, Texas, EE.UU. (2008)
- Complejo residencial, Renca, Santiago de Chile, Chile (2007)
- Torre Siamese – Universidad Pontificia Católica de Chile, San Joaquín Campus, Santiago, Chile (2005)
- Facultad de Medicina – Universidad Pontificia Católica de Chile, Campus Casa Central, Santiago, Chile (2004)
- Complejo residencial Quinta Monroy, Iquique, Chile (2004)
- Facultad de Matemáticas – Universidad Pontificia Católica de Chile, Santiago, Chile (1999)
Publicaciones
Además de contribuciones en revistas especializadas, Alejandro Aravena ha publicado diversos libros como:
- Los hechos de la arquitectura, ARQ, 1999
- El lugar de la arquitectura, ARQ, 2002
- Materiales arquitectónicos, ARQ, 2003
Su trabajo ha sido objeto de análisis en publicaciones y exposiciones, como la Bienal de San Pablo en 2007 y la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008.
Reconocimientos
Algunos de los premios que ha recibido son:
- Medalla de Arquitectura Eric Schelling en 2006
- Prix León de Plata de la Biennale d’Architecture de Venise en 2008
- Premio Pritzker en 2016
La concesión del Premio Pritzker a Aravena representa un cambio en la perspectiva del mundo arquitectónico, dando valor no solo a la estética, sino también al compromiso social y al impacto positivo de la arquitectura.