Para muchos, las casas modulares son el futuro o incluso el presente de las soluciones de vivienda. Sin embargo, como en todo, hay pros y contras que deben tenerse en cuenta. Por eso hoy hablamos de las casas modulares: ventajas, desventajas y sus características.
[amazon box=»B07P9N3Y43″]
¿Qué son las casas modulares?
Una casa modular es una vivienda cuya configuración estructural está construida en diferentes secciones separadas, conocidas como módulos. Estas casas se construyen en una fábrica, bajo un estricto control de calidad y seguridad, y luego se envían en una grúa al lugar de construcción, donde se instalan sobre cimientos permanentes.
La diferencia entre las casas modulares y prefabricadas se encuentra en la permanencia. Por ejemplo, las viviendas modulares se colocan sobre una base permanente; mientras que los remolques o casas prefabricadas se construyen sobre un chasis de acero con ruedas fijadas. Esto es para que el remolque pueda ser movido o remolcado. Casi siempre las ruedas se quitan y los exteriores de la casa prefabricada se terminan para lograr una mejor similitud a una casa tradicional. Es posible volver a colocar las ruedas y mover el hogar fabricado en el futuro.
Una de las ventajas más importantes de la construcción modular es la velocidad de construcción. Dependiendo del tamaño, ubicación y complejidad de la casa, se puede construir en mucho menos tiempo que una casa construida. La construcción modular permite que el edificio y la obra se completen simultáneamente, reduciendo el calendario de finalización en un 50%.
El montaje es independiente del clima, lo que aumenta la eficiencia del trabajo y evita que el material de construcción se dañe. Los módulos se construyen en un entorno protegido, que alberga los materiales y también evita el robo en la obra.
Características de las casas modulares
Las casas modulares son personalizables, respetuosas con el medio ambiente, y ofrecen un rendimiento energético y una solidez que rivalizan con las casas tradicionales de bajo consumo de energía.
Además, el comprador puede ampliar su casa a medida que su vida cambia. De hecho, puede añadir fácilmente una habitación extra a su casa sin alterar la armonía del conjunto.
Las casas modulares incorporan el «enfoque de calidad» desde el principio. Esto le permite beneficiarse de garantías relativas a la rapidez de construcción y ejecución, la reducción de los costes inherentes a la construcción limitando la incidencia del doble alquiler, por ejemplo, la calidad de la construcción y su rendimiento energético, térmico, estructural, acústico, etc. … los acabados son de muy alta calidad y la arquitectura permite una gran flexibilidad.
Altamente eficiente, económica y personalizable, la casa modular puede entregarse «lista para vivir«, es decir, llave en mano, con todos los acabados y accesorios interiores deseados. Electricidad, calefacción, fontanería, revestimientos, pinturas, azulejos, pero también cocina equipada, baño, mobiliario o terraza, eliges todas las opciones que quieras y sólo tienes que venir a vivir en tu casa una vez terminada.
Entonces podrá beneficiarse de una casa que ofrece una gran comodidad, en particular gracias a los volúmenes de las habitaciones y una organización óptima.
Materiales de las casas modulares
La construcción modular de calidad utiliza muchos materiales diferentes. Los materiales de construcción modulares más comunes incluyen madera, acero y hormigón. No todos los fabricantes construirán sus edificios modulares usando todas estas opciones de materiales. En su lugar, los fabricantes se centrarán en un tipo particular de construcción para mejorar la eficiencia y la experiencia.
Debido a que se construyen técnicamente in situ (a diferencia de las casas móviles, que están totalmente construidas y luego se mueven al sitio), se requiere que las casas modulares se ajusten a todos los códigos locales de construcción residencial, al igual que cualquier construcción de casas nuevas.
Ventajas
- Construcciones más simples, más rápidas y menos costosas;
- Apariencia similar a las casas tradicionales;
- Los materiales utilizados son más seguros;
- Sujeto a una mayor supervisión;
- Aislamiento térmico de alta calidad;
- La duración de la vida es de entre 50 y 60 años;
- Se pueden añadir módulos si la familia crece y necesita más espacio. O quita los módulos si crees que la casa es demasiado grande para tu uso;
- Como los módulos se construyen en fábricas, los materiales están mejor protegidos contra las condiciones climáticas;
- La elección es muy variada, ya que hay varias opciones de diseño, además de poder personalizar un poco de todo (ventanas, puertas, colores, número de pisos, entre otros aspectos);
- Los precios de las casas modulares no cambian, siempre y cuando se seleccionen el modelo y las características de la casa;
- Hay menos desperdicio de material que en una construcción tradicional.
Desventajas
- Hay ofertas muy diferentes, que pueden dificultar su decisión;
- El precio puede aumentar si se tiene que comprar el terreno en el que se va a instalar, por lo que se puede acabar pagando el equivalente a una casa tradicional, que ya incluye el terreno;
- El pago debe hacerse antes de que se construyan;
- Es difícil conseguir un préstamo para estas casas o, si lo arreglas, cuesta mucho;
- Si puedes conseguir un préstamo para este tipo de casa, puede ser más caro que una casa tradicional;
- Hay algunos materiales que pueden costarle muy caros al final;
- Existen algunas dificultades para la concesión de licencias para este tipo de casas, y es un proceso más complejo que la concesión de licencias para una construcción tradicional;
- Todavía hay muy pocas empresas portuguesas que operan en este mercado, por lo que el transporte de los materiales a la obra puede no ser fácil o barato;
- Los bloques para la construcción son pesados y si se rompen durante el transporte, no pueden ser reutilizados;
- Para crear grandes espacios en una casa modular, es necesario utilizar pilastras como soporte, por lo que es importante tratar de combinar las pilas con el resto de la arquitectura, para un efecto general agradable;
- Los bloques de cemento necesitan protección contra el agua, el hollín y el sol, por lo que deben cubrirse con mortero e hidrófugo, para mantener alejada la humedad, por lo que requieren un tratamiento más exigente;
- Aunque el precio estipulado en el presupuesto es, de hecho, el precio final a pagar, hay que tener en cuenta que este valor no siempre incluye los costes de montaje (excavaciones, cimientos, etc.);
- No todas las empresas son responsables de la mala calidad de los materiales y/o de las reparaciones/mantenimiento de los problemas de construcción de las casas.
¿Cómo se construyen las casas modulares?
El proceso de construcción de las casas modulares comienza en la fase de diseño. La mayoría de los productores de casas modulares utilizan programas de diseño asistido por computadora de última generación, que les ayudan a personalizar los planos de planta y a producir dibujos y listas de requisitos de materiales. Una vez diseñado, el proceso de construcción comienza. Este proceso es similar a lo que se ha visto durante la construcción de casas construidas in situ. La calidad de los materiales y el cuidado de los detalles y los mismos códigos y estándares de construcción son observados. Las casas modulares de hoy en día son modelos de eficiencia y garantía de calidad.
La velocidad y la calidad consistente son dos de las muchas ventajas de elegir las Casas Modulares. En promedio, una casa que consiste en dos secciones será construida en la fábrica en un plazo de 4 a 5 semanas. Una vez que el proceso de fabricación se completa, típicamente con el acabado interior hasta las alfombras y el acabado de las paredes, la unidad debe ser transportada al lugar de la casa y colocada sobre una base pre hecha. La terminación final suele estar a cargo de un constructor local o un contratista general e incluye la conexión de los servicios públicos a la vivienda, y una breve lista de los trabajos de acabado. Normalmente la casa se termina en dos o tres semanas.