La logia es un elemento arquitectónico, completamente abierto en al menos un lado, como una galería o un pórtico, a menudo elevado y cubierto, y generalmente soportado por columnas y arcos. Puede ser patente (practicable) o solo tener una función decorativa.
Las angostas calles de las ciudades italianas estaban hechas de materiales duros, piedra y ladrillo, y como muchas de ellas estaban confinadas en recintos amurallados, resultaba difícil conseguir espacios abiertos como parques y jardines. Las logias, pues, eran muy valoradas y cumplían fines tanto funcionales como simbólicos. Una logia es una galería techada, abierta en uno o más lados, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas. La logia tiene una connotación de espacio de reunión, más que meramente de circulación peatonal.
A partir del siglo XIV, los italianos empezaron a utilizar cada vez más los rituales, celebraciones y acontecimientos públicos complejos, para dar realce a las visitas de altos dignatarios, la partida de embajadores e incluso las coronaciones y bodas reales. La Loggia dei Priori (hoy llamada Loggia dei Lanzi, 13761382) jugó un papel importante en semejantes eventos. Estaba construida en perpendicular a la entrada al Palazzo della Signoria, o Ayuntamiento, y consistía en tres altos arcos, levantados sobre una plataforma escalonada. Las columnas, apoyadas en un plinto corto y ornamentado, están constituidas por pilastras pegadas formando un fuste macizo de diez metros de altura, que acaba en un hermoso capitel de orden corintio.
Otro tipo de logia estaba destinada a servicios públicos, como la situada junto al baptisterio, que era utilizada por el clero para dar limosnas. Otra, relacionada con la iglesia de San Marcos, servía de hospital. Pero, seguramente, la más hermosa es la conocida como Hospital de los Inocentes (Ospedale degli Innoccenti; 1419-1424; finalizada en 1445), construida para el gremio de la seda, una de las asociaciones gremiales más importantes de Florencia.
Desde 1294, el gremio de la seda se había comprometido en el cuidado de los niños (innocenti). Si bien había fundado varios pabellones y hospitales, este edificio estaba destinado específicamente a los expósitos. La fachada tenía un torno que permitía que el niño pudiera ser depositado de forma anónima. Para el año 1640, vivían allí más de 1.600 bebés y niños, además de 40 sacerdotes, enfermeras y administradores.
La logia que constituye la fachada del edificio fue proyectada por Brunelleschi, y aunque se trataba de un prototipo medieval, su estilo era marcadamente nuevo. Las columnas mostraban una sensibilidad arquitectónica nueva, inspirada cuidadosamente en precedentes clásicos, y que se encuentran entre los primeros ejemplos del siglo XV de capiteles corintios arqueológicamente correctos. Sin embargo, ningún ojo experimentado confundiría jamás las formas de Brunelleschi con las verdaderas romanas. Si Brunelleschi hubiera querido ser más genuinamente “romano”, no habría levantado las columnas sobre plintos de solo cinco centímetros de altura.
La fachada es un largo entablamento continuo, con arcos de medio punto en lugar de apuntados. Los delicados medallones que decoran las enjutas de los arcos representan niños vestidos con pañales. En origen, sobre las bóvedas había una cubierta inclinada de madera, pero posteriormente se añadió la planta ática, sin la supervisión de Brunelleschi.
Que excelente descripción de como se inicio con el concepto de loggia o portal. Gracias por toda la información.