La historia de la Acrópolis de Atenas es larga, con momentos en los que florecieron la filosofía y el arte de la democracia, lo que llevó a su creación. Luego estuvieron los momentos en que sus mejores piezas en pie fueron retiradas y enviadas fuera de la ciudad, dividiendo el monumento en dos. Hoy, la comunidad internacional quiere reunir todas las esculturas de la Acrópolis en Atenas y restaurar tanto su físico como su significado.
¿Qué es la Acrópolis de Atenas?
Acrópolis (en griego acrópolis, de akros – alta y polis – ciudad) es una parte elevada y fortificada de una antigua ciudad griega, es decir, una ciudad alta, una fortaleza. En caso de guerra, también podría utilizarse como refugio para los habitantes de la ciudad. En la Acrópolis había templos de deidades, los patrones de esta ciudad. La más famosa es la Acrópolis de Atenas, la capital de la Grecia moderna.
El conjunto arquitectónico de la Acrópolis es uno de los mayores logros de la arquitectura antigua. Fue creado durante la era del gobernante Pericles (444-429 aC). La construcción fue supervisada por el arquitecto Fidias, uno de los arquitectos y escultores más destacados de la antigüedad.
En la cima de la Acrópolis de Atenas se encuentran los restos de templos antiguos, el principal de los cuales es el Partenón, o el Templo de Atenea Partenos, construido en 400 a. C. Antes de Cristo, cuando Atenas era una ciudad poderosa y próspera. Este es uno de los templos más grandes de la Acrópolis, que también fue el lugar central de todas las festividades, fue construido para glorificar a Atenea, la patrona de la ciudad. Dentro había una estatua de Atenea, hecha por el mismo Fidias.
Durante las fiestas se envió una procesión solemne a la Acrópolis, que finalizó con sacrificios y juegos.
Símbolo de la antigua Grecia
El Partenón es el monumento más fotografiado de la Acrópolis y sus columnas son el símbolo indiscutible de la riqueza de la Antigua Grecia. El nombre significa «apartamento de la Virgen» y fue construido en honor a Atenea Partenos, la diosa que dio riquezas a la ciudad. Mientras lo rodea, también puede admirar los excepcionales acabados y esculturas en los frontones a cada lado. Los paneles de mármol, las llamadas metopas, representan escenas históricas como la derrota de Troya, y en el pasado estaban dorados o pintados con maravillosos colores, que lamentablemente han sido borrados por el tiempo.