Un render en arquitectura se define como una técnica que permite visualizar en 3 dimensiones y de forma realista un proyecto.
En esta guía, hablaremos sobre cómo el renderizado ha impactado el mundo de la Arquitectura.
Además, si eres un profesional, un diseñador o un simple entusiasta, encontrarás algunos consejos para renderizar al más alto nivel y la lista completa de los mejores programas de renderizado para que la arquitectura elija.
Los arquitectos nos enfrentamos diariamente a múltiples retos. Somos especialistas en la materialización de sueños y expectativas. A través de una profesión que combina de manera simbiótica técnica y creatividad, damos concreción a ilusiones, esperanzas y sueños de un cliente.
Sin embargo, muchas veces es complicado expresar de manera tangible nuestra visión sobre un determinado proyecto arquitectonico a un cliente, un inversionista, ingenieros o incluso hasta nuestros mismos compañeros de equipo.
La visión en dos dimensiones de un proyecto, muchas veces es insuficiente. La visualización en planos y maquetas de un determinado proyecto, es ineficaz como modo de exponer nuestros conceptos y metas creativas.
El avance de la tecnología gráfica, ha hecho posible traducir de una manera increíblemente eficiente las expectativas creativas de un proyecto, de tal modo que podamos virtualmente, ver una obra terminada, con una precisión y nivel de detalles bastante apegados a la realidad tangible.
Un Render: Una visión en tres dimensiones
Un render en arquitectura, es una herramienta informática que nos permite realizar un modelo tridimensional de un proyecto. Aunque, en principio, está destinada como una forma de presentación, está muy difundido su uso como una guía de trabajo bastante apegado a los resultados concretos.
Mediante el uso de softwares de interpretación de imágenes y proyecciones arquitectónicas de cálculo de superficies, el programa puede construir una imagen en 3D.
Existen dos modalidades de presentación de un render:
Modelo hiperrealista
Mediante el uso de imágenes y diseños preestablecidos, se pueden hacer combinaciones de colores, texturas y tonalidades que dan a la pieza una apariencia bastante apegada a la realidad.
El uso de las sombras, claroscuros, degradación de colores, texturizado de superficies e incidencia de la luz, podemos representar o renderizar, un proyecto como si estuviésemos viendo un vídeo o una galería de imágenes.
Varios softwares de alta resolución y capacidad gráfica, nos permiten combinar colores, tonos y texturas en distintas áreas del proyecto para hacer tours virtuales, que dan al cliente o al usuario, una aproximación bastante real del resultado del proyecto.
A diferencia de una maqueta física, los renders hiperrealistas, nos permiten hacer visitas virtuales con un mayor acercamiento a la realidad, con mejor cuidado de las proporciones, distancias y detalles.
Más adelante, conoceremos los mejores softwares para materializar tus proyectos de manera hiperrealista y que de seguro causarán la mejor impresión en el cliente.
Modelos conceptuales
En muchas oportunidades, no queremos mostrar un edificio o una obra física, sino un concepto o la esencia de un proyecto de manera holística.
A diferencia de un render hiperrealista, un render conceptual, no tiene obligatoriamente que mostrar imágenes apegadas a una realidad simulada. Por lo tanto, no necesitamos un gran enfoque en los acabados, texturas o colores de nuestras creaciones.
Proyectos de grandes magnitudes, que involucran no solo a una obra específica sino su participación en un entorno, son muchas veces presentados con renders conceptuales.
Productos innovadores, proyectos de gran escala, urbanísticos o que implican una interacción con otros elementos naturales o artificiales, son también candidatos a este tipo de presentaciones.
Proyectos de interiorismo, de interrelación de espacios, de paisajismo o que muestren cómo interactúan con los futuros usuarios, son además presentados con renders conceptuales.
Obras públicas de gran magnitud, urbanizaciones, centros comerciales, proyectos urbanísticos de ciudades, proyectos industriales u otro tipo de proyectos comerciales, se proyectan con renders de concepto.
Fases de creación de un Render
Cuando hemos decidido hacer la creación de un renderizado de un proyecto como una vía de presentación, debemos considerar varias etapas del proceso creativo.
La utilización de un programa de renderización, conlleva un extremo cuidado de la estética, la fluidez de las piezas y la interacción con otros elementos como la luz o el espacio para presentar un proyecto completo y visualmente atractivo.
Para ello, debemos comenzar con:
Modelado en 3D
Para hacer esto, debemos considerar a cada elemento como un sistema. Cada pared, sección de suelo, techos y elementos arquitectónicos, deben estar en consonancia y con un realismo conceptualmente viable.
Muchos arquitectos, presentan diferentes escenarios en los que se desenvuelve la obra. Esta técnica, depende de la interacción y afectación que puede tener el proyecto por causa de otros elementos naturales o artificiales.
La interrelación con el ambiente, próximos proyectos o estacionalidad, puede ser un elemento que realce el significado integral de la obra.
Vistas
Nuevamente, este elemento se utiliza de acuerdo a la interacción integral de la pieza con su entorno.
Si nuestro proyecto involucra la interacción con un espacio urbanístico concreto, debemos no solo mostrar el interior de la pieza, sino su visión en conjunto.
Las diferentes formas en las que queremos que se perciba nuestro proyecto, se define en esta etapa. Si queremos una vista aérea, interior, lateral o angular. Si queremos que el detalle se perciba de manera más específica o por el contrario, queremos enfocarnos en el espacio como un todo.
En esta etapa, no hay normas escritas, solo se determina por la visión del arquitecto sobre su proyecto y los puntos fuertes que desea resaltar.
Escenificación
En esta fase del proceso, se añaden al conjunto total del proyecto, los diferentes elementos decorativos y accesorios que conforman la escena final.
Texturas, elementos de iluminación, materiales de construcción, decorados y ambientación, se combinan en un conjunto para dar una apariencia más realista y detallada a la estructura base.
Los diferentes elementos que conforman el proyecto integral, se definen en la etapa de escenificación del proyecto, como: la incidencia de la luz, ambiente exterior e interior, factores de conjunto, interacción entre superficies y otros detalles, son incluidos también.
Representación
Una vez que hemos determinado la base estructural y visual del proyecto, procedemos a realizar el renderizado o de representación del proyecto.
Mediante el uso de los modelos a escala y visuales informáticos, se procede a traducir todos los datos informáticos en una representación gráfica, realista y con movimiento.
En esta etapa del proceso, el software de renderización, es absolutamente imprescindible, ya que es la interpretación de la data y traducción en imágenes, lo que dará al proyecto una representación de alta definición que marcará la diferencia de presentación.
Post-Producción
Esta es posiblemente la etapa más larga de todo el proceso. Como un editor de un vídeo, debemos avanzar y retroceder dentro del proyecto para realizar los ajustes necesarios a fin de dar el toque estético y técnicamente factible del mismo.
Los detalles de imagen, iluminación, interacción con elementos, visualización y puesta en escena, deben ser vistos en conjunto.
Es posible que en esta fase debas hacer ajustes iniciales a parte del proyecto para corregir detalles o incluso, que debamos repetir algún proceso que no se enmarca dentro de nuestra visión general.
A pesar de ser la fase más tediosa, es la etapa que marca la diferencia en la presentación del proyecto. Se deben ajustar los tiempos de exposición por áreas, visión de “cámara” o detalles ínfimos que pueden ser vistos por el cliente como un error de diseño y que pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones.
Siempre debemos ver el proyecto desde dos puntos de vista: Nuestra visión creativa y de diseño, pero al mismo tiempo, como un producto final y vistos desde el objetivo del cliente.
La postproducción, es la oportunidad de dar los matices y enfoques que definen el concepto y ayudan a impulsar el impacto visual en el cliente.
Los mejores softwares de renderización
Para poder hacer las mejores renderizaciones, se necesitan las herramientas de diseño más completas y versátiles del mercado. Existen una cantidad de herramientas informáticas que nos permiten hacer un trabajo de excelente calidad, de manera sencilla y gráficamente eficientes.
El software de renderización ideal, es aquel que permite trabajar desde una perspectiva creativa y arquitectónica, sin la imperiosa necesidad de ser maestros en la programación o la informática.
Deben tener lenguajes de programación sencillos, fáciles de usar y lo más amigable posible. Con interfaces gráficas de gran impacto y a su vez, con un manejo simple, intuitivo y muy eficiente.
Dentro de los mejores softwares de render, que existen en el mercado, los mejores son:
Autocad
Autocad ha sido el caballo de batalla de arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, diseñadores e interioristas, por muchos años, con los mejores resultados siempre.
Su increíble exactitud y sencillo uso, han hecho de este software el favorito para proyectos de arquitectura y por supuesto, es uno de los mejores software de renderización del mercado.
El comando render del Autocad, permite crear figuras geométricas e irregulares con increíble realismo y con medidas precisas.Con efectos de texturizado, sombreado y foto difuminación, que le dan una apariencia muy apegada a la realidad.
Apto para usarse en ordenador, PC, portátil y tableta, compatible con IOS y Windows.
3ds máximo
Este es uno de los softwares de diseño de mejor interfaz gráfica del mercado. Con un uso híper sencillo, permite hacer animaciones, ilustraciones y por supuesto renderizaciones.
Sus diseño de alta resolución, la infinidad de herramientas de diseño y la posibilidad de realizar animaciones de gran calidad, se combinan con su estupenda facilidad de uso.
Crea tours virtuales en 360º, con increíble detalle de texturas y una de las mayores profundidades de color de la actualidad.
Es uno de los softwares con mayor cantidad de detalles y accesorios de diseño. Explora el máximo de tu creatividad y da a tus proyectos un acabado impecable.
Sketchup de V-Ray
Este es uno de los programas informáticos de renderización, de mayor popularidad entre arquitectos e ingenieros. Es un software de diseño que permite crear un sinfín de proyectos con gran calidad y estética.
Con un funcionamiento muy simple, se puede operar en Mac o Windows, con una interfaz muy simple pero a la vez con una de las mejores profundidades de color, texturas y niveles de detalle.
Es una de las herramientas de mayor aplicabilidad. Puede hacer renderizaciones de áreas, espacios abiertos, paisajes, objetos y casi cualquier proyecto que tengamos en mente.
Es además, uno de los más rápidos del mercado, con mayor control creativo al usuario y uno de los programas estándar en el 95% de los estudios de arquitectura a nivel mundial.
Rinoceronte
Este es un software creado por arquitectos para arquitectos. Con funciones de diseño y renderizado únicas, sencillas y 100% funcionales.
Es un programa que permite hacer estimaciones más precisas y con un nivel de detalle único. Cualquier diseño en 2D, puede transformarse en cuestión de minutos en una imagen 3D, vídeo, tour 360º o cualquier combinación multimedia que desees.
Lo mejor de Rhino, es que no tienes que ser un experto en programación o un senior de la informática para poder hacer que tus diseños lleguen a la cúspide de la imagen y la presentación.
Se opera de manera muy intuitiva, con multi comandos y mejores diagramas de creación. Tiene una texturización, añadido de sombras e iluminación espectacular.
Maya
Maya es actualmente, uno de los software de renderizado más populares entre diseñadores y arquitectos. Tiene una interfaz gráfica que permite un trabajo profesional, con un acabado de primera línea y de gran estilo.
Es un equipo que se opera, aún sin tener el mínimo conocimiento de informática, programación o lenguajes de sistemas. Su uso extremadamente intuitivo y que permite una renderización de la manera más simple, le ha ganado adeptos.
Maya, permite exportar e importar cualquier archivo de diseño y multimedia, con gran convertibilidad. Es un programa que permite crear imágenes en 3D, vídeos y tours panorámicos en 360º.
Se puede operar sin problemas en cualquier sistema operativo Windows, Mac o Linux. Esta versatilidad, le da una ventaja comparativa con otros softwares.
Como vemos, la renderización de tus proyectos es un proceso que eleva tu nivel profesional a escala de los mejores.
Siguiendo los pasos de manera adecuada, con un enfoque de diseño desde el punto de vista del cliente y con un mayor énfasis en la experiencia del espectador, tus proyectos seguro causarán el impacto que deseas.