El perfil topográfico o corte topográfico, es uno de los estudios de mayor utilidad en la arquitectura. Nos permite conocer las condiciones del suelo, depresiones morfológicas y las cotas de relieve del terreno en el que vamos a desarrollar un proyecto.
Para su desarrollo, debemos tomar en cuenta una serie de factores geológicos, hídricos y de relieve que afectan el terreno. De tal manera, que nos permite conocer las estructuras naturales de las que se compone una determinada superficie.
La amplitud y el relieve terrestre, afecta las curvas de nivel de un terreno. Como bien sabemos, las condiciones de un suelo determinan una serie de elementos estructurales y de factibilidad, que son imprescindibles en el estudio de viabilidad de cualquier obra civil.
Un perfil topográfico, es un estudio fundamental en cualquier desarrollo de proyectos arquitectónicos y de ingeniería, pues, es un factor determinante para la toma de decisiones, estrategias y asignación de recursos antes de cualquier estudio de proyectos.
¿Qué es exactamente un perfil topográfico?
Un perfil topográfico o estudio de cortes topográficos, es un análisis determinativo de los elementos naturales, de relieve y de curvas de nivel que afectan la topografía de una determinada superficie.
A diferencia de un mapa cartográfico, en un perfil topográfico, se toman en consideración las depresiones y relieves de un área determinada, tomando como apoyo su relación al nivel del mar, el azimut y su relación con la línea horizontal.
Al igual que un mapa, un perfil de topografía, se dibuja utilizando una escala horizontal. Sin embargo, se toman en consideración una serie de líneas verticales que describen la relación del relieve contra la línea horizontal de 0º.
En términos sencillos, para realizar un estudio topográfico, se realiza un corte tridimensional de un terreno, dando al arquitecto una base de relieves, depresiones y cotas de nivel de una determinada superficie.
Un mapa topográfico, se constituye de tres elementos básicos:
- Base: Es la línea horizontal con una elevación neutra, es decir con una pendiente de 0º.
- Directriz: Es la línea del plano definida por los puntos que limitan el perfil.
- Relieves: Son las líneas de nivel con pendiente positiva (>0º) o negativas, es decir de pendientes menores a los 0º, o conocidas coloquialmente como depresiones.
Para su mejor representación gráfica, los arquitectos e ingenieros, toman como base, la información dada por los topógrafos, que señalan las diferentes cotas de nivel de una superficie.
Cada relieve con pendiente positiva o negativa, se debe representar en un plano, en el que se dibujan cada saliente o depresión como una línea de directriz con la respectiva inclinación y relación con la base.
Esto, marca una representación real de un terreno, basados es que no existen terrenos totalmente lisos o libres de relieves. Dando así, una mejor comprensión de la geografía y condiciones de diferentes suelos.
Perfil topográfico: Aplicaciones
Un corte transversal de un terreno en 3D, nos permite tener una mejor perspectiva de las condiciones reales de un determinado suelo o área de construcción.
Este tipo de análisis, tiene una de las mayores aplicaciones en la arquitectura, ingeniería, urbanismo, paisajismo e hidráulica. Sus resultados, son la base fundamental de cualquier proyecto rural o urbano.
Se utiliza en múltiples áreas del desarrollo de construcción, urbanismo y de vialidad. Es pilar constitucional de cualquier proyecto y una base que no debe dejarse de considerar, pues permite añadir elementos de costes, movimiento de tierras, pilotaje, cimientos, drenajes e incluso, puede ser determinante en el estudio de factibilidad de la gran mayoría de los proyectos a cualquier escala.
Las cotas de secciones verticales y su relación con la base, marcan pendientes y depresiones de los terrenos, su drenaje natural y los relieves existentes. Es una fotografía del carácter de un suelo y de un área específica.
Dentro de las mayores aplicaciones de un perfil topográfico, están:
Cálculo de superficies
El perfil topográfico, nos permite una mejor manera de hacer cálculos de áreas y superficies de una determinada zona. Son estudios que marcan en detalle, no solo las distancias entre puntos de manera bidimensional, sino que establecen los puntos de elevación de un determinado terreno.
Un perfil topográfico, de manera práctica, es solicitado por organismos gubernamentales para otorgar permisos de construcción. Se deben acompañar de informes que describen de manera cuantitativa y cualitativa la topografía de un terreno y la relación con el proyecto.
Catastro
Los ayuntamientos y organismos nacionales, realizan levantamientos topográficos de toda el área municipal, provincial, comunitaria o nacional. El objetivo de este análisis, se usa como una medida de establecimiento de límites geográficos, linderos y fallas geográficas.
Es vital en la resolución de conflictos limítrofes públicos y privados. Se debe tener un estudio completo del área para poder determinar los linderos, fronteras y cotas de propiedad de distintos puntos geográficos.
Peritajes
Los perfiles topográficos, son elementos fundamentales en los cálculos de superficie y en establecimiento de costes de terreno o valuaciones monetarias de una determinada área.
Sirven como base de cálculo para el establecimiento de metrajes de área y superficie, como un factor decisivo en la apreciación de un determinado terreno.
Alcantarillado público y privado
Las diferencias topográficas y de pendientes en una determinada zona, establecen las estrategias necesarias para la construcción, ampliación o mantenimiento del sistema público y privado de alcantarillado o drenaje de aguas residuales.
Carreteras y vías de comunicación
La construcción de una carretera, autovía o vía de comunicación de cualquier tamaño y utilidad, debe pasar obligatoriamente por un estudio previo de un corte topográfico.
Se deben analizar las cotas de las curvas de nivel del terreno, con lo que se calculan los peraltes, elevaciones, túneles, drenajes y otras serie de elementos.
Todos estos factores, son determinantes en los estudios de factibilidad técnicos de cualquier obra de vialidad pública o privada. Son fundamentales para el cálculo y asignación de recursos en dichas obras.
Agricultura y ganadería
En el sector rural, los estudios topográficos son utilizados con alta frecuencia. El estudio de drenajes de suelos, depresiones y relieves de áreas de siembra o pastoreo, son fundamentales para el profesional del campo.
Con estos estudios, se pueden determinar movimientos de tierras, construcción de vías de acceso, pendiente de riego y en general, la factibilidad de ciertos tipos de cultivos o forraje.
La ingeniería agrícola, con apoyo de arquitectos y topógrafos, analizan a diario cortes topográficos para realizar los ajustes de proyectos de construcción, hidráulicos o de riego.
Levantamiento y movimiento de tierras
El perfil topográfico, es útil en el estudio de movimiento de tierras previo a la construcción de obras civiles, hídricas, viales o de urbanismo. A través de su interpretación, se pueden calcular los movimientos de tierra necesarios. Con ello se busca vencer relieves, aplanar terrenos o realizar excavaciones y movilización de materiales, a fin de adecuarlos a las necesidades de la obra.
Urbanismo
Se usan perfiles topográficos en la planificación y construcción, entre tantas obras, de:
- Sistemas de drenaje de aguas de lluvia
- Peralte de carreteras de penetración
- Proyectos de paisajismo
- Planificación de áreas de recreo
- Construcción de obras civiles de uso público
Con ello se elaboran los presupuestos, asignación de recursos y alcances de las obras civiles de carácter urbanístico.
Construcción Civil
En la construcción de cualquier tipo de obra civil, se necesitan los perfiles topográficos del terreno antes de realizar cualquier movimiento de planificación.
El perfil topográfico, establece las bases que calculan y designarán recursos de preparación previa de la obra o simplemente, marcar su inviabilidad técnica o económica.
El pilotaje, drenajes, movimientos de tierras y cálculos estructurales, se basan en los perfiles de topografía, estudio de suelos y análisis técnicos para determinar las estructuras de un determinado proyecto.
Uso militar y policial
Los militares y cuerpos de seguridad del estado, a menudo, utilizan perfiles topográficos como parte del estudio de escenarios.
Conocer la topografía del terreno de un determinado teatro de operaciones, es vital para el diseño de estrategias y uso de tácticas de combate, evasión y refugio de tropas militares o efectivos policiales.
Los perfiles topográficos, son consultados de manera periódica por los organismos de seguridad y defensa con el fin de obtener datos de movilidad y recursos técnicos necesarios en determinadas operaciones.
¿Como hacer un perfil topografico?
En la actualidad, existen una serie de aplicaciones tecnológicas, que permiten conocer de manera muy rápida la topografía de un terreno.
Estas herramientas, permiten que cualquier usuario, pueda acceder desde un dispositivo móvil o un ordenador con conexión a internet, a un mapa detallado de relieves y depresiones de un terreno.
Sin embargo, el levantamiento topográfico de una determinada área, obedece a un proceso que puede ser un poco más compleja.
Para realizar un perfil topográfico, es imprescindible contar con la referencia de un mapa topográfico.
Este mapa, marca las diferentes elevaciones, pendientes y depresiones de un determinado terreno y el cual ha sido levantado de forma manual, electrónica o satelital.
Para elaborar un perfil topográfico, se pueden utilizar una serie de herramientas informáticas de gran utilidad y rapidez de trazo. Sin embargo, si no contamos con el recurso o queremos aprender a hacerlo de forma manual, debemos:
- Se deben establecer las curvas de nivel y la escala del perfil.
- Establecemos un sistema de coordenadas. El eje X (horizontal) representa las distancia y el eje Y (vertical) representa las alturas o pendientes.
- Se deben marcar dos puntos referenciales A,B.
- Traza una línea recta que une a los dos puntos.
- Se marcan cada una de las curvas de nivel, anotando las alturas y grados de pendiente de cada una.
- La línea trazada entre los puntos A y B, se hace coincidir con el eje horizontal.
- Se marcan cada altitud en una escala, de forma que podamos tener la información correspondiente a cada accidente del terreno, de una manera gráfica y expresada en una medida común.
- En una representación gráfica de ejes X e Y, se marcan los puntos, uniéndolos entre sí y marcando la topografía del terreno.
Softwares de perfilado topográfico
De la misma manera que la elaboración de planos a mano alzada, es cada vez menos frecuente entre arquitectos, fuera del entorno académico. La elaboración de mapas y perfiles topográficos manuales, son cada vez más una rareza.
El uso de herramientas informáticas para la realización de cortes topográficos, son el día a día de estudios de arquitectura y empresas de construcción públicas y privadas.
Las herramientas tecnológicas, son cada vez más precisas y permiten un estudio mucho más específico, amplio y detallado de una determinada topografía.
Los software de perfilado topográfico, permiten obtener resultados de una manera más sencilla, práctica y con una muy alta precisión.
Dentro de los software de perfil topográfico más utilizados, tenemos:
Topocal
Este es uno de los softwares de topografía de mayor utilización entre topógrafos, ingenieros y arquitectos.
Se basa en el uso de un lenguaje CAD, con el que se puede realizar un análisis de cualquier terreno con el uso de coordenadas geográficas y soportado con levantamientos satelitales.
La mayor ventaja de este software, es que es de uso totalmente gratuito y su interfaz permite una de las mejores respuestas de análisis.
Perigeo
Perigeo, es una aplicación informática que nos permite obtener un preciso perfil topográfico a partir de nubes de puntos.
Tiene la capacidad de analizar miles de puntos de referencia y realizar amplios perfiles con una gran exactitud, en cuestión de minutos. Es también un software de libre distribución y que puede descargarse 100% grátis en nuestro ordenador.
Protopo
Protopo, es uno de los software de topografía de mayor utilización en muchos estudios de arquitectura.
Con un lenguaje súper sencillo y con una interfaz de gran visual, este software permite realizar levantamientos y perfiles topográficos de manera muy precisa.
Una de sus principales ventajas, es que permite exportar e importar archivos desde otras aplicaciones, interpretando los valores de manera eficiente, gráficamente eficaz y con una alta valoración de data.
Otros softwares populares
Dentro del mundo de la arquitectura, podemos utilizar otros softwares de levantamiento de perfiles topográficos de gran exactitud y de sencillo uso como:
- Topolingonal V3
- Topo Útil
- Viales
- Calculadora UTM
El perfil topográfico, es una de las mejores herramientas de análisis con las que cuenta el arquitecto. Con un sinfín de aplicaciones prácticas e indispensable en tus proyectos.
Te puede interesar este articulo; ¿Qué Es La Cartografía?