La iluminación en arquitectura juega un papel vital en la forma en que las personas experimentan y comprenden la arquitectura.
Ya sea que los edificios y estructuras estén iluminados de forma natural o artificial, la iluminación es el medio que nos permite ver y apreciar la belleza de los edificios que nos rodean.
La iluminación en arquitectura puede aportar un valor emocional a la arquitectura: ayuda a crear una experiencia para quienes ocupan el espacio.
Sin iluminación, ¿Dónde estaría la arquitectura? ¿Seguiría teniendo el mismo impacto? No, no lo haría.
Ya sea con luz natural o artificial, la luz llama la atención sobre las texturas, los colores y las formas de un espacio, lo que ayuda a que la arquitectura logre su verdadero propósito.
La visión es el sentido más importante a través del cual disfrutamos, y la iluminación en arquitectura mejora aún más la forma en que percibimos las estructuras arquitectónicas.
3 aspectos clave de la iluminación en arquitectura:
1. Estética
La estética es donde los diseñadores y arquitectos se centran en el impacto emocional que tendrá el equilibrio de la iluminación y la arquitectura en los ocupantes.
Es donde los diseñadores determinan cómo quieren que las personas se sientan cuando caminan por un espacio.
Este aspecto es especialmente importante para las tiendas minoristas;
La iluminación en arquitectura exterior debe atraer al consumidor y la iluminación en arquitectura interior debe asombrarlos cuando atraviesan las puertas, además de mostrar el producto.
2. Función
El segundo aspecto, la función, no puede pasarse por alto.
Queremos que la iluminación se vea de cierta manera, pero también debemos asegurarnos de que cumpla con su propósito más importante: ayudarnos a ver.
Las áreas deben estar iluminadas para que los ocupantes se sientan seguros al navegar por una habitación o un edificio completo.
Deben poder ver el piso y las paredes a su alrededor, lo que debe crear una sensación de tranquilidad.
3. Eficiencia
El aspecto final es muy importante en la era actual de la construcción ecológica y los movimientos de sostenibilidad.
Una cosa es crear un diseño de iluminación impresionante, pero otra es crear un diseño impresionante que también sea increíblemente eficiente desde el punto de vista energético. Esto se puede hacer asegurándose de que la mayor parte de la iluminación en arquitectura llegue a su objetivo y se desperdicie menos luz.
Reducir la cantidad de luz desperdiciada hará que el edificio sea más eficiente. Una forma sencilla de hacerlo es instalar LED en lugar de iluminación fluorescente.
Debido a la tecnología, se desperdicia menos luz con los LED que con los fluorescentes debido a la naturaleza direccional de los LED.
Los edificios y los espacios urbanos deben diseñarse, ante todo, alrededor de sus ocupantes.
La importancia de la iluminación en arquitectura debería tomarse como un detonante del bienestar físico, fisiológico y psicológico se está convirtiendo en la actualidad en un tema de gran relevancia.
Richard Kelly (1910-1977): un pionero de la iluminación en arquitectura moderna
El diseño de iluminación en arquitectura ha recorrido un largo camino, y Richard Kelly fue uno de los pioneros en iluminación que comenzó a usar la iluminación como un elemento arquitectónico en lugar de simplemente usarla para iluminar un espacio.
Se formó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale a principios de la década de 1940, para luego sumar más de 300 proyectos impresionantes en sus 40 años de carrera.
Sus teorías y enseñanzas han cambiado el rostro del diseño de iluminación como profesión, y seguirá siendo una de las personas más influyentes de la industria.
Algunos de sus proyectos más conocidos incluyen: La Casa de Cristal (1949), Seagram Building (1958), Yale University Art Gallery (1953), Dulles International Airport (1963), Kimbell Art Museum (1969) y el Yale Center for British Arte (1974).
Análisis de la Casa de cristal (1949)
La iluminación en arquitectura es una parte muy importante de las artes visuales y de la arquitectura, sobre todo.
Lógicamente podemos proyectar una gran cantidad de técnicas de iluminación en arquitectura para mejorar la vida de las personas, o para hacer una casa más hermosa, pero todo es teoría hasta que tenemos el registro de la experiencia, que apenas estamos comenzando a escribir.
- Resplandor focal: hoy en día, este tipo de luz se conoce como iluminación de trabajo. Señala elementos importantes y llama la atención sobre áreas, todo mientras hace que sea más fácil de ver.
- Luminiscencia ambiental: también se conoce como iluminación general o ambiental. Es la iluminación de fondo la que ilumina todo el espacio. Debe ser uniforme y uniforme, sin proyectar sombras y hacer que las personas en el espacio se sientan seguras.
- Juego de brillantes: también conocida como iluminación de acento, esta capa puede ser dinámica y colorida y tiene como objetivo estimular a las personas y las emociones.
Después de discutir su declaración teórica para la iluminación en arquitectura, entra en las cualidades específicas que se le atribuyen a la luz por la ocurrencia regular de efectos específicos.
La primera cualidad es la intensidad, o la «cantidad total de flujo de luz que se mueve hacia una superficie». La luz que llega a la superficie se suele medir en velas o lux.
El segundo es el brillo, que es la cantidad de «luz por unidad de área reflejada o emitida a través de una superficie o área».
La tercera cualidad es la difusión. La difusión es el reflejo de la luz desde una superficie de modo que un rayo incidente se refleja en muchos ángulos en lugar de solo en un ángulo, creando una difusión uniforme de la luz. Kelly describe esta cualidad como «mejor ilustrada por una playa de arena blanca abierta en un día totalmente nublado».
Una gran fuente de luz no debería producir sombras y una pequeña fuente de luz producirá sombras nítidas.
Su cuarta cualidad es el color espectral, que es el color evocado por una única longitud de onda de luz en el espectro visible, o por una banda estrecha de longitudes de onda (luz monocromática).
El quinto y sexto son dirección y movimiento. La dirección se refiere a la dirección de la luz en relación con el nivel de los ojos, ya que el movimiento se refiere al «movimiento de la luz, real e implícito».
Al observar la dirección de la iluminación, los estudios han demostrado que la ubicación de las fuentes de luz puede hacer que las personas se sientan de diferentes maneras.
Pero la iluminación colocada debajo del nivel de los ojos puede crear una sensación de «importancia humana individual», creando una atmósfera informal.
Te pueden interesar nuestros artículos de la sección Arquitectura.