Los diferentes tipos de andamios son una parte integral de casi todos los proyectos de construcción y se han utilizado desde que se construyeron las primeras estructuras.
Los tipos de andamios que suelen ser necesarios para acceder a estructuras en altura durante la construcción, pueden servir para muchos propósitos diferentes.
A veces, algunos tipos de andamios se utilizan para apoyar a los trabajadores y sus herramientas, otras veces se necesitan para soportar cargas significativas de materiales de construcción.
Los 7 tipos de andamios más populares:
Andamios de madera y bambú
Aunque se pueden usar algunos tipos de andamios de madera en casi cualquier lugar, estos son más comunes fuera de América del Norte y Europa.
La madera pre cortada era de los tipos de andamios más comunes hasta que el acero y la fabricación de materiales se volvieron mucho más asequibles.
El bambú se usa más comúnmente en Asia, donde se lo prefiere por su fuerza, flexibilidad y respeto al medio ambiente.
Hong Kong es la ciudad más conocida que utiliza andamios de bambú para construir de todo, desde teatros de ópera hasta rascacielos.
Los diseñadores y técnicos altamente calificados son responsables de construir y maniobrar a través de múltiples historias de bambú.
Es tan popular que existe un manual formalizado, del cual se encontraron los diagramas anteriores, llamado Pautas para el diseño y construcción de andamios de bambú.
Andamios de tubo y abrazadera
Este es uno de los primeros tipos de andamios de acero y consta de dos partes, incluidos los tubos y los clips, a veces llamados ‘parejas’.
La idea es realmente simple, y una de las razones por las que es tan popular es por la facilidad de montaje y desmontaje.
Para erigir el andamio, debe conectar los tubos para hacer recorridos largos y luego conectar las verticales y horizontales con abrazaderas construidas específicamente para estos tubos.
Estos tipos de andamios son muy flexibles, ya que puedes colocar las verticales donde las necesites.
Donde otros tipos de andamios no se adaptan fácilmente a formas extrañas, los andamios de tubo y abrazadera se pueden adaptar a edificios redondos, rectos o irregulares.
El acero en este tipo de andamios está especialmente diseñado para proteger contra el óxido y la corrosión, lo que significa que es una buena opción para regiones con clima severo.
Existen requisitos específicos que los diseñadores de andamios y las empresas deben cumplir.
Andamios de sistemas
Estos tipos de andamios a veces son denominados andamios modulares , los sistemas de andamios consisten principalmente en componentes verticales y horizontales prediseñados que se conectan entre sí de manera sistemática.
El andamio de sistemas es probablemente de los tipos de andamios más utilizados en todo el mundo y hay cientos de fabricantes.
Algunos funcionan bien en condiciones de mucha carga y otros son más adecuados para estructuras de andamios repetidas más pequeñas.
El andamio de sistemas es un término general que incluye muchos tipos diferentes de andamios que se pueden utilizar para crear bahías de andamio estandarizadas.
Algunos de los tipos de andamios de sistemas más populares incluyen:
Andamios Cuplock Systems
Comúnmente hechos de acero galvanizado, los tipos de andamios de sistemas cuplock son populares por su capacidad para soportar cargas pesadas.
Con cuplocks en cada 500 mm a 1000 mm, este tipo de andamio crea sistemas altamente estandarizados que funcionan bien para diseños de andamios con patrones repetidos.
Andamio Kwikstage
Si es diseñador de andamios en el Reino Unido o Australia, es probable que Kwikstage sea el andamio de sistemas que elija.
Desde aplicaciones comerciales hasta residenciales, Kwikstage es fácil de montar y relativamente adaptable.
Con solo cinco componentes necesarios, es fácil de montar y desmontar.
Las plataformas antideslizantes y las barandillas dobles incluidas con Kwikstage mejoran su seguridad y fiabilidad.
Andamio Haki
Utilizado en andamios, así como en sistemas de apuntalamiento y suspensión, Haki es uno de los tipos de andamios más contemporáneos.
A diferencia de otros tipos de andamios, Haki es tanto un nombre para el fabricante como un sistema de andamios no genérico.
Basado en la seguridad, la calidad y la adaptabilidad, los andamios Haki son más livianos y tienen menos componentes que otros sistemas.
La longitud típica de la bahía mide hasta 3 metros y el sistema está aprobado para la clase de carga 6, lo que lo convierte en uno de los sistemas más duraderos.
Torres de escalera
A menudo, estas escaleras son parte de la estructura del andamio que permite a los trabajadores viajar de un nivel a otro, pero a veces se utiliza una torre de escalera por sí sola.
Como diseñador de andamios, estos son particularmente útiles cuando los trabajadores necesitan un acceso temporal y seguro a una sección del edificio.
Andamio de estructura y riostra
Muy común para aplicaciones residenciales y comerciales en América del Norte y Europa, este tipo de andamio modular consiste en marcos, tirantes, tablones y bases.
Estos tipos de andamios son muy ligeros y se pueden montar muy rápidamente. Es importante tener en cuenta que este tipo de andamio no es tan fuerte como el andamio del sistema.
Andamios suspendidos o columpios
Aunque algunos tipos de andamios no clasifican esta estructura como andamio, dado que no se construye desde el suelo, consideramos andamios suspendidos o columpios como andamios.
Después de todo, su propósito principal es apoyar a los andamios y sus suministros.
Estos tipos de andamios consisten en una plataforma que está suspendida por un sistema de cables que permite que la plataforma suba y baje a varias alturas.
Los andamios suspendidos pueden proporcionar ahorros significativos en estructuras muy altas que necesitan acceso para trabajos livianos, como el mantenimiento continuo del edificio y pequeñas mejoras.
Andamio de escalada de mástil
Al igual que en los andamios suspendidos, estos tipos de andamios pueden extenderse a varias alturas.
En lugar de colgarse de cables, este andamio puede subir y bajar sobre estructuras de mástiles fijos que se colocan en el suelo.
Este tipo de andamio es el preferido por los andamios que necesitan soportar cargas pesadas.
Donde hay una pared de ladrillos o bloques que debe construirse, a menudo verá andamios de mástil, ya que se puede ajustar para llegar a varias alturas en pequeños incrementos. Estos andamios varían en altura, algunos solo tienen un par de pisos, mientras que otros suben varios pisos.
Dado que los escaladores de mástil no requieren una cantidad significativa de espacio en la base de la estructura, son ideales para proyectos con un área de terreno limitada.
Puntales
Siempre que vea una losa de concreto para el piso de un edificio, es casi seguro que el concreto se vertió sobre un encofrado para retener el concreto líquido hasta que se cure y se convierta en un sólido que pueda sostenerse por sí mismo.
La mayoría de las veces, la estructura debajo consiste en andamios.
Te pueden interesar nuestros artículos de la sección Arquitectura.