La arquitectura de la iglesia románica siguió el estilo arquitectónico actual en Europa desde mediados del siglo XI hasta la llegada de la arquitectura gótica.
Una fusión de tradiciones romanas, carolingias y otonianas, bizantinas y germánicas locales, fue producto de la gran expansión del monaquismo en los siglos X-XI.
En los siglos consecutivos, se necesitaron iglesias para albergar a los numerosos monjes y sacerdotes, así como a los peregrinos que acudían a ver las reliquias de los santos.
Influencias de la iglesia románica
El estilo prerrománico se demuestra en Italia por la construcción de iglesias con gruesos muros de piedra desnuda, ventanas muy pequeñas y carácter de fortaleza maciza.
La arquitectura paleocristiana e italiana bizantina formó un vínculo estilístico con la arquitectura de la Antigua Roma, a través del cual se transmitieron a la iglesia románica el plan basilical y la forma clásica de columna.
La arquitectura de la iglesia románica del norte de Italia tiene rasgos en común con el románico francés y alemán. En cambio, la arquitectura del sur de Italia y Sicilia fue influenciada tanto por la arquitectura normanda como por la islámica.
La piedra de construcción de la iglesia románica estaba disponible en las regiones montañosas.
Mientras que el ladrillo se empleaba para la mayoría de las construcciones en los valles fluviales y las llanuras. La disponibilidad de mármol tuvo un profundo efecto en la decoración de la iglesia románica.
La existencia y continuidad de un gobierno local en lugar de unificado significó la construcción y la existencia continua de muchos edificios cívicos románicos y un gran número de catedrales.
Quedan muchos edificios religiosos de este período, muchos de ellos poco alterados. Otros edificios incluyen fortificaciones, castillos, edificios cívicos e innumerables edificios domésticos que a menudo están muy alterados.
Características de la iglesia románica
Las grandes iglesias suelen tener forma basilical, con un ábside saliente. Algunas iglesias románica grande tienen transectos salientes como en la Catedral de Pisa.
Las torres suelen ser independientes y pueden ser circulares como en Pisa, y las ventanas son pequeñas.
La fachada de la iglesia románica tiene dos formas, la que coincide con la sección basilical de la nave y los pasillos, como en la Catedral de Pisa, y la que cubre la forma, como San Michele, Pavía.
Las galerías muy pequeñas son la forma predominante de decoración en la fachada como en la Catedral de Pisa.
Varias iglesias románicas tienen fachadas e interiores revestidos de mármol policromado, y los portales rara vez eran grandes y más cuadrados que redondos, como en la iglesia románica como en San Miniato al Monte.
Algunas fachadas tenían un relieve poco profundo en mármol, como en las fachadas. Las ventanas oculares y de rueda, típicas de la iglesia románica, se encuentran comúnmente en las fachadas, de la iglesia románica de San Zeno y la Catedral de Módena.
Los portales a veces están cubiertos por un porche abierto sostenido por dos columnas que se colocan sobre los lomos de leones en San Zeno, Verona.
Internamente, las grandes iglesias generalmente tienen un conjunto de arcos que descansan sobre columnas de forma clásica. Usualmente, la superficie de la pared sobre la arcada estaba cubierta con mármol decorativo, mosaico o fresco.
Las bóvedas de crucería, cuando se utilizan, son grandes, cuadradas y abovedadas, abarcando dos tramos como en la iglesia románica de San Michele, Pavía y la Basílica de Sant’Ambrogio.
El cruce de las bóvedas a menudo está cubierto por una cúpula, como en la Catedral de Bari y la Catedral de Pisa (donde la cúpula es ovalada y de una fecha posterior).
El coro puede estar sobre una cripta abovedada, accesible desde la nave o pasillos, como en San Zeno, Verona.
Los baptisterios poligonales independientes eran comunes, como en la Catedral de Parma y el Baptisterio de San Giovanni, Florencia.
Los claustros a menudo tienen una variedad de columnas elaboradamente retorcidas y una decoración fantástica en mosaicos como en el claustro románico de la Antigua Basílica de San Pablo Extramuros, Roma.
Las grandes iglesias y catedrales del sur de Italia y Sicilia fueron influenciadas por la arquitectura normanda, como en la Catedral de Trani y la Catedral de Bari en Apulia.
Las iglesias en Sicilia fueron influenciadas por la arquitectura islámica, en el empleo del arco apuntado como en la Catedral de Monreale y la Catedral de Palermo.
Edificios representativos de la iglesia románica
- Catedral y complejo de Pisa.
- Baptisterio Toscana de Florencia,
- Basílica Toscana de San Miniato al Monte, Toscana
- Santa Maria della Pieve, Arezzo
- Basílica de Sant’Ambrogio, Milán, Norte de Italia
- Basílica de San Michele Maggiore, Pavía, Norte de Italia
- Basílica de San Zeno, Verona, Norte de Italia
- Modena Catedral, norte de Italia
- Catedral de Ancona, norte de Italia
- San Vittore alle Chiuse, Genga.
La iglesia románica incorporó característicamente arcos de medio punto para ventanas, puertas y arcadas.
También incorporaron bóvedas de cañón o de arista para sostener el techo de la nave, pilares y muros macizos, con pocas ventanas, para contener el empuje exterior de las bóvedas.
También se añadieron pasillos laterales con galerías encima de ellos. Una gran torre sobre el crucero de nave y crucero; y torres más pequeñas en el extremo occidental de la iglesia.
Las iglesias francesas comúnmente se expandieron sobre el plan de la basílica paleocristiana, incorporando capillas radiantes para acomodar a más sacerdotes.
En algunas de ellas había también ambulatorios alrededor del ábside del santuario para los peregrinos visitantes y grandes transectos entre el santuario y la nave.
Te pueden interesar nuestros artículos de la sección Arquitectura.