Hay muchas disciplinas relacionadas a la construcción, las más conocidas son la arquitectura, la ingeniería civil, la topografía entre otras. Una disciplina poco conocida, pero muy importante, es la agrimensura, de la cual hablaremos a continuación.
Desde el inicio de la humanidad, las personas siempre han buscado refugio, tener un lugar a donde ir para resguardarse de lo que hay en el exterior, para permanecer, guardar sus pertenencias y pasar sus ratos libres.
La ciencia ha ido progresando a tal punto que pasamos de una simple cueva, a tener las casas y edificaciones que tenemos ahora. Contamos con tecnología y grandes comodidades que nos otorgan un espacio confortable donde esparcirnos con libertad.
Para lograr construir casas y edificios, hace falta seguir ciertos procesos, y para esto son necesarios los especialistas en construcción, arquitectos y un grupo de profesionales que ponen cada uno sus conocimientos específicos para lograr un fin.
Las ciencias exactas son el principal componente de las disciplinas que estudian la construcción, ya que hacen falta cálculos y medidas que se deben seguir al pie de la letra para que las estructuras sean precisas, fuertes y resistentes.
¿Qué es la agrimensura?
El término agrimensura proviene del latín, es un término compuesto por varias partes:
- Agri: es un sustantivo que se refiere a campo de cultivo.
- Mens: es un nombre que quiere decir medida.
- Ura: tiene que ver con realizar una acción.
En conjunto, la agrimensura, significa etimológicamente, medir el campo de cultivo.
La agrimensura es la disciplina que se encarga, básicamente de medir la tierra o los terrenos, pero esta no es la única función de la que se encarga esta área, por esa razón es considerada como autónoma.
La agrimensura también se encarga de delimitar las propiedades, las zonas y los terrenos. Gracias a esta disciplina es posible producir mapas, planos y elementos cartográficos de la zona trabajada.
Esta disciplina se nutre de otras para poder ejercer su función correctamente, se integran conocimientos de física, ingeniería, arquitectura, trigonometría, derecho, matemáticas, y muchas otras, siendo una disciplina integral.
Origen de la agrimensura
Al principio, se consideraba a la agrimensura como una rama de la topografía, por la similitud de funciones. Más adelante, se llegó a la conclusión de que la agrimensura implica muchas más técnicas y se determinó como una disciplina autónoma.
Desde el inicio de la humanidad, delimitar espacios y propiedades ha sido una necesidad importante, por esta razón existe la agrimensura, cuyo origen registrado data del año 3.000 A.C. en el Antiguo Egipto.
La agrimensura siempre ha sido un elemento imprescindible para el desarrollo, aún cuando ni siquiera tenía nombre, ya que sus técnicas se comenzaron a emplear en el Antiguo Egipto a través del uso de la geometría.
Cuando el río Nilo inundaba los campos, los egipcios se valieron de la geometría y los instrumentos de la época para establecer límites y así evitar daños en sus terrenos. Los romanos establecieron la agrimensura como profesión.
Así sucesivamente, a lo largo de la historia, las técnicas se fueron perfeccionando, y se comenzó a hablar de dueños de tierras y a delimitar los terrenos y propiedades, así como luego se incorporaron los planos y cartogramas, además de las características de los terrenos.
Así como muchas disciplinas, la agrimensura siempre ha existido, pero poco a poco se ha ido perfeccionando hasta darle un nombre y terminar siendo considerada una profesión oficial.
¿De qué se encarga la agrimensura?
Las funciones de la agrimensura son bastante amplias, podemos puntualizar que básicamente se encarga de delimitar los terrenos, de medirlos y definir hasta dónde llega cada propiedad.
Pero además de esto, la agrimensura también:
- Mide.
- Calcula.
- Delimita.
- Produce planos.
- Organiza.
- Planifica.
- Valúa.
La agrimensura también forma parte crucial de la planificación de una construcción, se puede decir que es uno de los primeros pasos que se deben realizar al comenzar una construcción.
Todo tipo de trabajo que involucre tierras o terrenos, ya sean públicos o privados, necesitan de la agrimensura.
¿Qué actividades específicas realiza un ingeniero agrimensor?
Las personas que se encargan de ejercer la agrimensura son los ingenieros agrimensores, estos son profesionales, graduados en esta área, que ponen en práctica sus conocimientos para el ejercicio de la agrimensura.
Ya conocemos de qué se encarga la agrimensura y sus funciones, pero las funciones específicas de un ingeniero agrimensor van más allá de simplemente medir un terreno o espacio.
Los ingenieros agrimensores deben tener conocimiento de geografía, derecho, matemáticas, física, historia, ingeniería, arquitectura, y muchas otras disciplinas para ejercer correctamente su trabajo.
Algunas de las funciones específicas de un ingeniero agrimensor son:
- En el área vial: se encargan de realizar relevamientos topográficos para anteproyectos, así como también para proyectos ejecutivos de caminos, rutas, autopistas y vías de cualquier tipo.
- En el área de catastro: es este ámbito son los encargados de implementar un Sistema de Información Geográfico para poder ejercer la administración y control de parcelas. También se encargan de realizar y mantener el Catastro Territorial.
- Levantamiento minero: se encarga de hacer el relevamiento topográfico con detalle sobre una superficie determinada. Se encargan de la realización y del mantenimiento del Catastro Minero junto con la confección de los planos. Son los que generan curvas de nivel tanto para proyectos como ejecución de obras mineras, ya sean de superficie o subterráneas.
- Hidrología: en este ámbito los ingenieros agrimensores se encargan de realizar relevamientos topográficos para el estudio de escurrimientos superficiales, canalizaciones, diques, perfiles transversales de arroyos, ríos, etc.
- En el ámbito de movimiento de suelos: los ingenieros se encargan del relevamiento topográfico y del cálculo para el seguimiento de acumulación en el área de desmonte, y mineral en la explotación minera. También realizan curvas de nivel y modelos digitales de terrenos.
- En el área de electricidad: se encargan de realizar replanteos y hacer seguimiento en las obras de tendidos eléctricos en cualquier zona.
- Gas: con respecto a este ámbito, los ingenieros agrimensores son los encargados de realizar los relevamientos topográficos de los gasoductos usando GPS.
- Legal: los ingenieros agrimensores también toman partido en el área legal, ya que estos actúan como peritos de partes en un juicio, también son asesores y se encargan, en general, de los problemas relacionados con terrenos y propiedades, confusiones de límites, etc.
Estas son las funciones más generales de las que se encargan los ingenieros agrimensores, sin embargo hay muchas otras actividades dentro de estas áreas que también corresponden a personas que ejercen esta profesión.
¿Qué herramientas usa un ingeniero agrimensor?
Para poder llevar a cabo todas las funciones de las cuales se encarga un agrimensor, es necesario ayudarse con distintas herramientas que faciliten los procesos de medición y de cálculo.
En la antigüedad, las herramientas usadas eran artesanales, no existía tanta tecnología como ahora. Sin embargo, esas herramientas fueron las precursoras de los artefactos que, hoy en día, utilizan los ingenieros para su trabajo.
Algunos de los instrumentos más usados por los ingenieros agrimensores son:
- Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Este dispositivo permite al agrimensor medir con exactitud la ubicación de cierta zona, o medir la distancia que hay, con exactitud y al alcance de un botón, entre dos zonas cualesquiera. El GPS funciona a través de la transmisión de datos geográficos de satélites, lo que permite que el agrimensor se posicione con el instrumento sobre cualquier zona, y reciba al instante datos de la distancia y la ubicación.
- Niveles: Estos son artefactos que pueden ser tanto manuales como digitales, ayudan al usuario a tener una idea más precisa de qué tan horizontal está una superficie. Esta herramienta es una referencia con respecto al plano horizontal, de esta manera ayuda a determinar más fácilmente la diferencia en cuanto a la elevación, existente entre dos zonas.
- Cinta métrica: Esta es mundialmente conocida, es una cinta de distintos tamaños que viene dividida en centímetros y milímetros, sirve para conocer cuál es la medida exacta de una porción de terreno o de una zona no demasiado grande. Las cintas métricas de agrimensor son las que tienen hasta 50 o 100 metros de largo.
- Teodolito: Este instrumento se utiliza principalmente para medir tanto ángulos horizontales como verticales, también es utilizado para la prolongación de alienaciones. Este, generalmente tiene una brújula y está ubicado sobre un trípode para mayor comodidad y estabilidad.
- Trípode: Estos son un tipo de soporte de tres patas, se utilizan para sostener herramientas y evitar que se muevan o que su estabilidad interfiera con los resultados de la medición. Pueden sostener casi cualquier tipo de herramienta, además su altura es ajustable.
- Estaca: Estos son sencillos palos terminados con punta en un extremo, son simples, pero son muy útiles y casi imprescindibles para el trabajo de agrimensor. Funcionan para fijarlas en el suelo y poder marcar, unir o separar zonas.
Todas estas herramientas son de uso común en el trabajo de agrimensura, hay distintos tipos de cada una de ellas, y hay variaciones que se adaptan al ingeniero dependiendo del tipo de trabajo y la necesidad que tenga en ese momento.
Tener a la mano y contar con todas las herramientas necesarias, es algo fundamental para el buen ejercicio de esta notable profesión.
¿Dónde estudiar agrimensura?
La agrimensura es fundamental para el desarrollo humano, para las construcciones, casas, edificios, vías, puentes, cualquier tipo de construcción lleva detrás a algún ingeniero agrimensor.
Para poder realizar este trabajo, la persona debe capacitarse muy bien, estudiar y prepararse. La carrera que gradúa a estos profesionales es la Ingeniería en Agrimensura, o Agrimensura.
Esta carrera es dictada en muchas universidades del mundo, generalmente tiene una duración entre 4 a 5 años, dependiendo del estudiante y de la universidad que la dicte. La mayoría de las veces se encuentra en el área de Agronomía.
Un ingeniero agrimensor debe:
- Poseer la capacidad de usar los instrumentos con delicadeza, de saber leerlos y manipularlos para que los resultados sean exactos.
- Tener conocimientos en derecho, matemática, física, arquitectura, ingeniería, geografía, historia y muchas áreas más para poder acreditarse como agrimensor.
- Conocer acerca de todas las leyes que regulan las propiedades, los distintos contratos y también los catastros.
- Tener la capacidad de medir terrenos y elaborar posteriormente los planos que correspondan.
Esta es una carrera que tiene mucho contenido y se nutre de muchas otras disciplinas como auxiliares para conformar el gran compendio de técnicas que es la agrimensura.
La Importancia de la agrimensura
Para que un país pueda desarrollarse, crecer, y volverse cada vez más actualizado, es necesario que sus urbanismos, construcciones, edificios y tecnología avancen, crezcan y no se detengan.
Para contribuir a esto, hay disciplinas que tienen que estar renovándose y actualizándose constantemente, como la arquitectura, las distintas ciencias, la ingeniería civil, y por supuesto, la agrimensura.
Una disciplina tan fundamental como la agrimensura tiene una importancia que se esconde tras vestidores, ya que su trabajo y su aplicación se dan al inicio de la obra, y casi nunca se le da el reconocimiento que realmente tiene.
Para la arquitectura, el diseño, y la construcción, la agrimensura es fundamental, porque antes de comenzar a diseñar, el terreno debe ser delimitado, medido con exactitud y desarrollar los planos pertinentes, sobre los cuales se va a trabajar.
La agrimensura se encarga de preparar la base sobre la cual van a trabajar las demás disciplinas, la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Por eso, es tan importante para el desarrollo de las ciudades.
Sin importar en qué parte del mundo sea, sin importar si es una zona privada o pública, el uso de la agrimensura es fundamental en cualquier tipo de levantamiento, obra o infraestructura.
El reconocimiento de esta disciplina es necesario para el desarrollo, la actualización constante y la implementación de nuevas tecnologías harán que cada vez sea ejecutada con mayor precisión y facilidad.
Es una disciplina sumamente importante, y queda de parte de los profesionales en las áreas hermanas, darle el reconocimiento que se merece dentro de la construcción de un mundo más desarrollado y tecnológico.
Sigue leyendo si te gusta la topografía en nuestra sección: Topografía.