El hormigón visto es uno de los materiales más utilizados en la construcción civil y es el resultado de la combinación de cemento, arena (u otros áridos finos), grava y agua. En este proceso, el cemento, al ser hidratado por el agua, forma una pasta resistente y adherida a los fragmentos de arena y grava.
Pero, al fin y al cabo, ¿Cómo se hace el hormigón visto? A partir de la composición mencionada, el hormigón se coloca en encofrados para su posterior endurecimiento. Tras las fases de endurecimiento, el hormigón visto, como su nombre indica, es visible en la decoración del entorno y prescinde del uso de revestimientos y otros acabados para cubrir su superficie.
El hormigón, tal y como lo conocemos hoy, surgió a mediados del siglo XIX, llegó a dominar el mercado de la construcción en todo el mundo a partir de la década de 1940 y, posteriormente, fue considerado como la marca principal del movimiento modernista. Le Corbusier, arquitecto e identificado como pionero del movimiento modernista, fue sin duda uno de los primeros en considerar el hormigón más que un material de construcción.
Confiere un acabado industrial, moderno y de gran majestuosidad a todos los tipos de edificaciones.
El hormigón visto ha sido una técnica muy popular en la arquitectura moderna, muy usada en grandes monumentos, rascacielos y obras colosales.
Aunque su uso ha permeado a edificios de viviendas y casas particulares que han visto las ventajas de mantenimiento, solidez y durabilidad de sus acabados.
¿Qué es el hormigón visto?
El hormigón visto es un tipo de acabado para superficies de concreto que se caracteriza por dejar a la vista la textura y apariencia del concreto sin cubrirlo con ningún otro material o revestimiento.
El proceso de crear hormigón visto generalmente implica verter el concreto en moldes que se ajustan a la forma deseada y dejar que se seque y endurezca. Luego, se utiliza una técnica de pulido o esmerilado para eliminar las capas superiores de la superficie y exponer la textura natural del concreto.
El hormigón visto se utiliza a menudo en la construcción de edificios de estilo industrial o moderno, y también es popular en proyectos de paisajismo y diseño urbano. Se valora por su apariencia elegante y su durabilidad a largo plazo.
Hormigón visto: Una técnica simple y maravillosa
El hormigón visto es en apariencia, una técnica bastante sencilla. Sin embargo encierra una complejidad que recae en las manos de expertos encofradores y albañiles.
Aunque la formulación del concreto, el uso de aditivos y otros ingredientes es fundamental para que sus acabados sean los deseados por el arquitecto en el diseño.
A diferencia de otros tipos de usos del hormigón como el armado, este tipo de usos suma no solo la ventaja estructural del hormigón, sino que aporta un acabado estético de gran consideración.
La técnica del hormigón visto usa el concreto sin ningún tipo de añadido estético. Usa el hormigón de forma directa después de haber sido retirados los moldes o el encofrado.
Algunos arquitectos usan esta técnica con la combinación de técnicas de impermeabilización, coloración o sellado de la cara superficial del hormigón.
Esta técnica supone para la edificación una gran ventaja. La inversión en pintura o acabados finales, se sustituye por el concreto crudo, en todo su esplendor y belleza en sí misma, sin otros elementos de ornamento.
Ventajas del hormigón visto
Además de las consideraciones de precio, mantenimiento y simplicidad de su aplicación, el hormigón visto ha estado ganando terreno en centenares de construcciones.
Desde edificios públicos hasta fachadas de residencias, esta técnica ha llegado a todos los niveles de la arquitectura.
La aplicación del hormigón visto ofrece varias ventajas para la construcción. El arquitecto Oscar Niemeyer, por ejemplo, fue un gran promotor del uso del hormigón visto en Brasil, ya que la mayoría de sus proyectos contaban con la presencia de este material. A continuación, mencionamos algunas de las ventajas de utilizarlo en su proyecto.
Dentro de sus decenas de ventajas, tenemos:
Versatilidad
El hormigón visto puede utilizarse tanto en las fachadas de casas y edificios como en las zonas interiores de un inmueble. La belleza peculiar y llena de personalidad del hormigón visto es capaz de conectar con los más diversos estilos de decoración, desde el rústico al contemporáneo.
Durabilidad
Una vez que el proceso de curado del hormigón visto se realice correctamente, el material será más resistente y, por tanto, exigirá menos mantenimiento correctivo en el futuro.
Bajo costo de mantenimiento
El hormigón usado como técnica exterior definitiva, representa unos costos de mantenimiento bastante bajos, prácticamente nulos.
Las fachadas de concreto visto no requieren de refrescamientos de pintura, mantenimientos de coberturas, revestimientos o azulejos.
El concreto se limpia de manera muy simple y con el tiempo adquiere tonalidades que le confieren carácter y notabilidad.
Valoración del proyecto
Por el estilo, la personalidad estética, la durabilidad y la economía que se genera en la aplicación de este material, se puede afirmar una cosa: el uso del hormigón visto en la construcción revaloriza el inmueble. Las casas de bloque de hormigón visto presentan incluso un encanto aparte.
Mayor vida útil
El concreto tiene un tiempo de vida superior a cualquier tipo de revestimiento actual, esto le da una mayor durabilidad estructural. Asimismo, el concreto usado como acabado final para edificaciones garantiza una indemnidad que puede durar décadas.
Tiempos de construcción menores
El acabado de concreto elimina por completo los trabajos de revestido de las fachadas de edificios.
Los trabajos con mortero, yeso, azulejos, losa, mármol o cualquier otra forma de acabado exterior se suprimen.
Asimismo, los trabajos de pintura, acabado final o remates se eliminan con el acabado en hormigón visto.
Accesibilidad
La producción de concreto, solo requiere 4 ingredientes básicos:
- Cemento
- Arena y gravilla
- Aditivos (orgánicos o inorgánicos)
- Agua
Aunque se pueden usar varias técnicas de vaciado, en realidad no son imprescindibles en la mayoría de las obras de construcción.
Por lo que podemos decir que con suficiente madera de encofrado, amarres y un par de palas, podemos hacer una obra de hormigón.
Evidentemente que existe mucha más técnica en lo relacionado con la preparación de la mezcla, vaciado, encofrado y vertido. Pero en su término más puro, hacer concreto es relativamente sencillo.
Materiales accesible
Además de ser accesibles, los materiales de fabricación del concreto son usualmente abundantes y disponibles en cantidades.
El cemento, los aditivos, la arena, grava y agua, son elementos que pueden conseguirse en casi cualquier punto de la geografía mundial.
Por esta razón, el concreto puede prepararse en cualquier punto geográfico, no requiere de electricidad, energía térmica u otros elementos artificiales.
Aislante acústico y térmico
El concreto tiene la capacidad de aislar y absorber el sonido de una manera increíble. Asimismo, es uno de los aislantes térmicos más eficientes de la construcción.
Permite tener edificaciones muy frescas en verano y cálidas en el invierno.
De este modo, el concreto se transforma en el material ecológico por naturaleza. Es un material que permite ahorrar de manera significativa el consumo eléctrico. Reduce el uso de aparatos acondicionadores de aire y calefactores.
Absorbe la energía solar de manera eficiente y no produce ningún tipo de emisiones de gases contaminantes.
Ignífugo
El hormigón está considerado por los expertos como uno de los materiales más resistentes al fuego de todos los materiales de construcción.
Con ello, se favorece la seguridad y la protección de las estructuras. Es un material que absorbe los impactos de manera eficiente y compensa la vibración de manera óptima.
Acabados y ornamentos
El concreto tiene la facultad de adaptarse al tipo de encofrado al que se incorpore. En este sentido y dependiendo del esqueleto de acero puede dar un acabado superior.
El encofrado es otro elemento que determina la forma y acabado final de las estructuras de hormigón. El constructor puede añadir elementos que impriman mayor o menor tono, porosidad o brillo desde la composición del concreto.
Usos y aplicaciones del hormigón visto
Usos residenciales
El hormigón visto puede ser usado en residencias, viviendas, edificios residenciales y casas particulares. Las tendencias arquitectónicas modernas, están incorporando cada día más al concreto como elemento exterior e interior.
Con fachadas, tabiques interiores, escaleras, placas, suelos y otros elementos estructurales y/u ornamentales de hormigón cada vez más frecuentes. El concreto, se está apoderando cada día más del diseño residencial en el mundo entero.
La combinación de las tonalidades del concreto con otros elementos arquitectónicos y de diseño, se han logrado terminados estupendos.
Usos comerciales
Comercios, tiendas, hoteles, locales comerciales, centros de compra y otras aplicaciones de hormigón dan una apariencia espectacular.
Restaurantes, clubs deportivos, espacios de esparcimiento y ocio, hechos de concreto, son cada vez más comunes.
Considerando el bajo costo de mantenimiento y montaje, sumado a los beneficios de no necesitar acabados adicionales. El hormigón visto, se convierte en una alternativa que combina belleza, economía, mantenimiento y reducción de costos operativos. Ventajas muy apreciadas en el comercio.
Decorativamente, el concreto ofrece una apariencia industrial que transmite fuerza, estabilidad, dinamismo y resistencia.
Usos industriales
La industria, fue probablemente uno de los primeros sectores que aprendió las bondades del hormigón como material de uso decorativo.
Las cualidades de bajo mantenimiento, la carencia de revestimientos adicionales, sin necesidad de gastos adicionales y fácil limpieza. Todas ellas ideales para la industria de cualquier índole.
Además de eso, la inocuidad del hormigón, la esterilización sencilla y la capacidad de mantenerse libre de agentes nocivos, es ideal.
La capacidad ignífuga del hormigón, sumado a su máxima capacidad de seguridad industrial, es simplemente superior.
El aislamiento térmico, acústico y visual, le dan a este material una ventaja inigualable por otro material.
Decorativamente, el concreto no requiere de otro añadido y en las industrias aporta un perfil firme, de gran fortaleza y sensación robusta.
Pavimentos y caminos
Gracias al aspecto, resistencia y rápida aplicación permite que sea un material común para construir caminos y suelos.
La fácil instalación hace que pueda aplicarse sobre cualquier superficie. Su adaptación hace que no se requiera de aplanados, alisados o limpieza de los terrenos en los que se vaciará.
Es un material que tiene una vida útil de décadas de manera indemne, resistente a golpes, maltratos y otro tipo de daños.
El concreto visto puede usarse como pavimento, ya que soporta el peso de manera muy eficiente. Si se le aplican los aditivos necesarios, puede ser impermeable, herbicida y resistente a la fuerza de los elementos.
Le confiere un gran beneficio con una durabilidad unida al ahorro de no utilizar baldosas o cualquier otro material de revestimiento.
El hormigón visto como parte de jardines, naves, patios, zonas agrícolas, carreteras, caminos, terrazas u otras construcciones, es estupendo.
Modos de aplicación del hormigón visto
Las técnicas de aplicación del concreto es mediante el vertido o vaciado del material en los moldes, encofrados o estructuras.
Para convertirlo en hormigón visto depende del encofrado utilizado, los más comunes son:
Tablas de madera
En este tipo de encofrado se usan tablas de distintos tipos de madera para su confección.
Generalmente se escogen maderas densas y resinosas. Además de ser las más maleables, son generalmente las más económicas. Estas tablas transfieren la textura al hormigón lo que hace que el resultado sea más vistoso.
Fenólicos
Compuesto por una estructura de materiales fenólicos como hojas de celulosa con resinas fenólicas.
La ventaja de este tipo de encofrado, es que no transmite ninguna textura al concreto.
Por lo tanto, el resultado final es una superficie totalmente lisa, sin imperfecciones, patrones o texturas.
Metálicos
Los encofrados metálicos son los más usados en construcciones industriales debido a su fácil uso en las obras de construcción.
A diferencia de la madera u otros materiales, el metal no genera desperdicios, es fácil retirarlo y de mayor resistencia.
Plásticos
Construcciones residenciales y comerciales usan este tipo de encofrado por sus acabados de gran belleza.
El hormigón visto encofrado con plástico crea un acabado suave, más delicado y de mayor estética. La diferencia con otros encofrados es que los encofrados plásticos son ligeros, reutilizables y moldeables.
Con sellos
Este tipo de encofrados están fabricados en distintos materiales. Principalmente en metal o plástico.
La principal característica es que incorpora al encofrado sellos, patrones o figuras. Estos se transmiten por relieve o hendidura al concreto, cuando el concreto fragua estos patrones quedan marcados en la superficie de manera permanente.
Se usa mucho en industrias, comercios, hoteles, restaurantes y otro tipo de construcciones.
Las aceras, escaleras y obras públicas, por lo general llevan impreso los sellos de los entes que financian la obra.
Hormigón visto en prefabricados
El concreto prefabricado comprende la fabricación de ciertas estructuras en una planta y que puede ser usado directamente con o sin otro proceso.
Estos productos han sido curados hasta alcanzar una resistencia dada para su manejo y trasladado a la obra.
Los productos de concreto prefabricado pueden ser estructurales ornamentales y arquitectónicos.
Los productos prefabricados estructurales incluyen:
- Vigas y viguetas
- Columnas
- Pilas
- Pilotes y cabezales de pilotes
- Losas
- Paneles portantes de muros de carga
Los ornamentales y arquitectónicos, se componen de:
- Revestimientos de columnas
- Balaustres
- Losas
- Bancos
- Mojones o divisores
- Tuberías
- Jardineras
- Bloques de ventilación
- Canales, canaletas o desagües
- Tanquillas o cajas de paso
- Fuentes, adornos de jardín u otros elementos ornamentales
Hormigón visto acerado
El uso de acero en el hormigón visto, provee varias ventajas, entre las que podemos contar las siguientes ventajas del hormigón con fibras de acero:
Refuerzo del volumen
El volumen del hormigón se refuerza gracias a la distribución homogénea de las fibras de acero en la mezcla.
Mejora la resistencia a la flexotracción
Las fibras de acero en el concreto consiguen mejorar la resistencia a la flexotracción. Imprescindible cuando el material se usa para aguantar cargas sobre el pavimento.
Aumenta la durabilidad
Los filamentos de acero consiguen controlar la fisuración y evitan que las grietas se propaguen.
Evita la fragilidad del hormigón
Es una gran solución para evitar la fragilidad propia del concreto, lo cual contribuye a mejorar la ductilidad.
Aumenta la resistencia frente impactos y esfuerzos
Las fibras aceradas aumentan la resistencia ante impactos y esfuerzos repetitivos, lo cual es ideal para los suelos de almacenes, suelos públicos o fábricas.
Previene la oxidación
Las hebras de acero reducen la oxidación que sí puede darse en el enmallado de hierro.
Obras de hormigón visto más emblemáticas
- Unité d´habitation de Marsella, Francia
- Torres Blancas, Madrid
- St John’s Abbey Church, Minnesota, Estados Unidos
- Restaurante Los Manantiales, México
- Banco de Londres, Buenos Aires
- Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo
- Geisel Library, San Diego, Estados Unidos
- Boston City Hall, Boston, Estados Unidos
- El Panteón de Roma, Roma, Italia
- Saint-Jean-de-Montmartre, Paris, Francia
- SESC Pompéia, São Paulo, Brasil
- Portuguese National Pavilion, Expo 98, Lisboa
- Eberswalde technical school library, Alemania
- Casa Poli (interior) Chile
El hormigón visto es uno de los materiales de mayor uso, mejor resistencia y más versatilidad en la arquitectura y la constricción. Un material de gran belleza, resistencia y polivalencia.