Las funciones de un arquitecto son tan variadas y fascinantes como su trabajo. Se trata de profesionales que lideran el proceso de creación de espacios funcionales, desde el concepto y el diseño hasta la plena realización de dichos diseños.
La arquitectura te da la libertad de usar el lado derecho de tu cerebro, ¡la parte creativa! Un arquitecto es alguien a quien le encanta diseñar y está específicamente capacitado y autorizado para trabajar en la planificación y el diseño de edificios.
Cada edificio es diferente. Cada proyecto es diferente, por eso cada arquitecto también es diferente.
La arquitectura es un arte que trabaja de la mano con la ciencia para diseñar lugares donde la gente pueda vivir, comer, trabajar y jugar.
Las funciones de un arquitecto van desde ser el líder de varios proyectos o algo tan pequeño como una adición a la casa de alguien, hasta algo tan grande como un hospital, un campus universitario o un vecindario completo.
Entre las principales funciones de un arquitecto, esta reunir las ideas creativas y las visiones del cliente y tenga en cuenta las necesidades de aquellos que utilizarán el nuevo espacio.
Los arquitectos permanecen involucrados durante todo el proceso de construcción, adaptando sus planos de acuerdo con las limitaciones presupuestarias, los factores ambientales o las necesidades del cliente.
Como tales, operan como parte de un equipo general de diseño de proyectos, trabajando en estrecha colaboración con una variedad de profesionales de la construcción, desde topógrafos hasta ingenieros de servicios de construcción.
Las funciones de un arquitecto incluyen
- Crear diseños de edificios y dibujos muy detallados tanto a mano como mediante el uso de aplicaciones especializadas de diseño asistido por computadora (CAD). Un ejemplo es el software AutoCad.
- Estar en contacto con los profesionales de la construcción sobre la viabilidad de proyectos potenciales.
- Trabajar en torno a factores restrictivos como la legislación urbanística, el impacto medioambiental y el presupuesto del proyecto.
- Trabajar en estrecha colaboración con un equipo de otros profesionales, como ingenieros de servicios de construcción, gerentes de construcción, topógrafos y tecnólogos arquitectónicos.
- Solicitar permiso de planificación y asesoramiento de departamentos gubernamentales y legales de nueva construcción.
- Redacción y presentación de informes, propuestas, solicitudes y contratos.
- Especificando los requisitos para el proyecto.
- Adecuar los planos según las circunstancias y resolver los problemas que puedan surgir durante la construcción.
- Participar en la gestión de proyectos y equipos.
- Viajar regularmente a sitios de construcción, ubicaciones propuestas y reuniones con clientes.
En su mayor parte, la mayor parte de las funciones de un arquitecto en su jornada laboral se basarán en estar en la oficina.
Sin embargo, las visitas al sitio y las reuniones con los clientes son frecuentes, por lo que los viajes pueden ocupar un lugar destacado.
La mayoría de los arquitectos trabajan para consultoras privadas, pero los arquitectos colegiados a menudo establecen su propio consultorías.
Continuar aprendiendo y desarrollando su experiencia como profesional es una parte clave del trabajo, y se espera que un arquitecto lleve a cabo 35 horas de actividades de ‘desarrollo profesional continuo’ por año.
Las funciones de un arquitecto se pueden dividir en tres roles o fases principales:
- Diseño
- Documentación
- Construcción
En las funciones de un arquitecto basadas en el diseño, un cliente contrata a un arquitecto para producir diseños detallados de un concepto o idea que el cliente quiere hacer realidad. Además de necesitar ideas de diseño creativas, esta parte del puesto implica una gran cantidad de conocimientos técnicos y responsabilidad.
En cuanto a la documentación de un proyecto, es necesario cumplir con las normas de construcción y seguridad, las normas de planificación locales y las restricciones. Dependiendo del proyecto, puede haber leyes que rodeen la preservación del medio ambiente local o cualquier parte histórica de un edificio.
Las reuniones periódicas con los clientes también están incluidas entre las funciones de un arquitecto, y son importantes para establecer requisitos y discutir propuestas de diseño detalladas.
También es importante liderar el equipo de otros profesionales que trabajarán en esta etapa del proyecto entre ingenieros , diseñadores y financieros .
Durante la fase de documentación, las responsabilidades son capturar el diseño en papel, producir dibujos detallados y utilizar tecnología como CAD para probar la viabilidad del diseño.
Esta etapa puede implicar una revisión continua y un rediseño para incorporar cambios basados en los requisitos, el presupuesto y las regulaciones del cliente. Una vez que los documentos de diseño están completos, hay un segundo conjunto de documentos que deben producirse.
Estos son los documentos de construcción, que traducen el diseño en instrucciones y especificaciones técnicas para contratistas y expertos en construcción.
Una vez que el proyecto llega a la etapa de construcción, el arquitecto participará en visitas al lugar y reuniones, supervisando la construcción y firmando varias obras, negociando con los contratistas y tratando y resolviendo los problemas que surjan.
Habilidades que debe tener un arquitecto
- Excelentes habilidades de comunicación, tanto escrita como oral
- Altos niveles de creatividad e imaginación.
- Un gran interés en el entorno construido y la dedicación para llevar los proyectos hasta su conclusión.
- Disponibilidad para trabajar muchas horas, bajo presión de tiempo y presupuesto
- Excelentes habilidades de diseño y redacción y dominio del diseño asistido por computadora (CAD)
- Buen ojo para los detalles, así como la capacidad de ver la imagen más amplia de un proyecto.
- Habilidades organizativas, de gestión de proyectos y de planificación, incluida la capacidad de hacer malabares con múltiples tareas.
- Una mente analítica con una excelente capacidad matemática y de resolución de problemas.
- Habilidades de liderazgo, así como la capacidad de trabajar bien dentro de un equipo de otros profesionales.
- Una conciencia del impacto ambiental y social específico de sus proyectos.
Cómo hemos visto anteriormente, entre las funciones de un arquitecto no solo está el diseño de un edificio. Como profesionales con licencia, también son responsables de la seguridad pública y la supervisión de proyectos.
Todas las funciones de un arquitecto son importantes en cada etapa de la construcción del edificio, desde el concepto inicial hasta la ceremonia de apertura cuando el edificio está completo.
Más allá de la finalización, un arquitecto a menudo permanece involucrado en un proyecto a medida que los edificios evolucionan para incorporar nuevos entornos e ideas.
Las empresas que suelen contratar las funciones de un arquitecto son:
- Prácticas privadas de arquitectos
- Grandes empresas constructoras, en particular consultorías
- Organismos del sector público
- Grandes organizaciones de la industria con carteras de propiedades sustanciales (como grandes minoristas)
¿Cómo es el lugar de trabajo de un arquitecto?
La gran variedad de funciones de un arquitecto significa que también hay una variedad de lugares de trabajo.
La mayor parte del trabajo de diseño se realizará desde una oficina, pero también habrá visitas a las oficinas de los clientes, reuniones con las oficinas de planificación y el gobierno local y, por supuesto, visitas al sitio.
Dependiendo de si son autónomos o empleados de una empresa, un arquitecto puede trabajar desde su propia oficina, a veces desde casa, o desde varias oficinas de la empresa. El rol puede involucrar viajes y conferencias internacionales, colocaciones o reuniones.
Si quiere seguir leyendo más artículos interesantes sobre arquitectura visite nuestra sección de Arquitectura.