La Torre de Shanghái es un edificio de 128 pisos y 632 metros de alto. Es el segundo edificio más alto del mundo por su altura a la parte superior arquitectónica y comparte el récord (junto con el Centro Financiero Ping An) de tener la plataforma de observación más alta del mundo dentro de un edificio o estructura a 562 m.
Tenía los segundos ascensores más rápidos del mundo a una velocidad máxima de 74 km/h, hasta 2017, cuando fue superado por el Guangzhou CTF Finance Center, con su velocidad máxima de 76 km/h.
La torre de Shanghái fue diseñada por la firma de diseño internacional Gensler. Es el más alto de los primeros edificios superpuestos adyacentes triples del mundo en Pudong , los otros dos son la Torre Jin Mao y el Centro Financiero Mundial de Shanghai.
Su construcción escalonada, diseñada para una alta eficiencia energética, proporciona nueve zonas separadas divididas entre oficinas, tiendas y uso de ocio.
Las obras de construcción de la torre de Shanghái comenzaron en noviembre de 2008. El exterior se completó en el verano de 2015, y el trabajo se consideró completo en septiembre de 2014.
La plataforma de observación de torre de Shanghái se abrió a los visitantes en julio de 2016; el período comprendido entre julio y septiembre de 2018 se denominó período de «ejecución de prueba» o período de «puesta en servicio».
Desde el 26 de abril de 2017, la plataforma de turismo en el piso 118 ha estado abierta al público. Desde su apertura, la torre ha tenido importantes problemas de mantenimiento y permanece en gran parte desocupada.
Planificación y financiación de la torre de Shanghai
La Torre de Shanghái es propiedad de Yeti Construction and Development, un consorcio de empresas de desarrollo de propiedad estatal.
El financiamiento para la construcción de la torre de Shanghai se obtuvo de los accionistas, préstamos bancarios y el gobierno municipal de Shanghai.
La torre de Shanghái tuvo un coste de construcción estimado de $ 2.4 mil millones.
Diseño
La Torre de Shanghái fue diseñada por el estudio de arquitectura estadounidense Gensler , con el arquitecto de Shanghai Jun Xia a la cabeza del equipo de diseño.
La torre toma la forma de nueve edificios cilíndricos apilados uno encima del otro que suman 128 pisos, todos encerrados por la capa interior de la fachada de vidrio .
Entre eso y la capa exterior, que se retuerce a medida que se eleva, nueve zonas interiores proporcionan espacio público para los visitantes.
Cada una de estas nueve áreas tiene su propio atrio, con jardines, cafés, restaurantes y espacios comerciales, y ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
Ambas capas de la fachada son transparentes y los espacios comerciales y para eventos se proporcionan en la base de la torre.
La fachada transparente es una característica de diseño única, porque la mayoría de los edificios tienen una sola fachada que utiliza vidrio altamente reflectante para reducir la absorción de calor, pero la doble capa de vidrio de la Torre de Shanghai elimina la necesidad de opacar cualquiera de las dos capas.
Su hotel de 258 habitaciones, ubicado entre los pisos 84 y 110, es operado por Jin Jiang International Hotels como el Shanghai Tower J-Hotel, y en el momento de su finalización será el hotel más alto del mundo.
La torre de Shanghái también incorpora un museo, y los subniveles de la torre proporcionan espacios de estacionamiento para 1.800 vehículos.
Sistema de transporte vertical
El sistema de transporte vertical de la Torre de Shanghai fue diseñado por un consultor estadounidense, Edgett Williams Consulting Group, con el director Steve Edgett como consultor principal.
Trabajando en estrecha colaboración con los equipos técnicos y de diseño de Gensler para crear un núcleo altamente eficiente, Edgett creó un sistema de ascensores en el que los pisos de oficinas se atienden a través de 4 vestíbulos elevados, cada uno con elevadores lanzadera de dos pisos.
Las zonas locales son atendidas por ascensores de una sola plataforma en toda la torre y la plataforma de observación en la parte superior de la torre hay tres elevadores lanzadera de ultra alta velocidad que viajan a la velocidad más alta empleada hasta ahora para uso en edificios comerciales.
Estos tres elevadores de lanzadera se complementan con tres elevadores de bomberos que aumentarán significativamente el flujo de visitantes a la plataforma de observación en los períodos de mayor uso.
En caso de incendio u otra emergencia, los elevadores lanzadera del edificio están diseñados para evacuar a los ocupantes de los pisos de refugio especialmente diseñados y ubicados a intervalos regulares a lo largo de la altura de la torre.
En septiembre de 2011, Mitsubishi Electric anunció que había ganado una licitación para construir el sistema de ascensores de la Torre de Shanghai. Mitsubishi suministró los 149 ascensores de la torre, incluidos tres modelos de alta velocidad capaces de viajar a 64,8 kilómetros por hora.
Cuando se instalaron en 2014, eran los ascensores de un piso más rápidos del mundo.
Un comunicado de prensa de Mitsubishi del 10 de mayo de 2016 declaró que uno de los tres ascensores lanzadera instalados viajaba a 1230 metros / minuto, el equivalente a 73,8 kilómetros por hora, la velocidad más alta jamás alcanzada por un ascensor de pasajeros instalado en un edificio en funcionamiento.
El edificio también rompió el récord del elevador único que viaja más lejos del mundo, con 578,5 metros (1.898 pies), superando el récord del Burj Khalifa .
El amortiguador de masa sintonizado de la Torre de Shanghai , diseñado para limitar el balanceo en la parte superior de la estructura, era el más grande del mundo en el momento de su instalación.
Sostenibilidad
La Torre de Shanghai incorpora numerosos elementos de arquitectura ecológica y sus propietarios recibieron certificaciones del China Green Building Committee y el US Green Building Council por el diseño sostenible del edificio.
En 2013, un portavoz de Gensler describió la torre como «el edificio de gran altura más verde del mundo en este momento».
El edificio está diseñado para capturar agua de lluvia para uso interno y para reciclar una parte de sus aguas residuales.
El diseño de la fachada de vidrio de la torre, que completa un giro de 120 ° a medida que se eleva, está destinado a reducir las cargas de viento en el edificio en un 24%.
Esto redujo la cantidad de materiales de construcción necesarios; la Torre de Shanghai utilizó un 25% menos de acero estructural que un diseño convencional de altura similar. Como resultado, los constructores del edificio ahorraron aproximadamente $58 millones en costes de materiales.
Aunque la mayor parte de la energía de la torre será proporcionada por sistemas de energía convencionales, 270 turbinas eólicas de eje vertical ubicadas en la fachada y cerca de la parte superior de la torre son capaces de generar hasta 350,000 kWh de electricidad suplementaria por año, y se espera que cubra el 10% de las necesidades eléctricas del edificio.
La fachada de vidrio aislante de doble capa fue diseñada para reducir la necesidad de aire acondicionado interior y está compuesta por un vidrio reforzado avanzado con una alta tolerancia a las variaciones de temperatura.
Además, los sistemas de calefacción y refrigeración del edificio utilizan fuentes de energía geotérmica . Además, la lluvia y las aguas residuales se reciclan para descargar inodoros e irrigar los espacios verdes de la torre.
Si quiere seguir leyendo más artículos interesantes sobre arquitectura visite nuestra sección de Arquitectura.