La Hidrosiembra es una técnica especializada que permite tener mejores resultados agrícolas en un menor tiempo. Esto se debe gracias a un sistema de proyección, el cual se esparce por el terreno y forma una mezcla acuosa entre distintos componentes orgánicos, como el fertilizante y algunas semillas.
Este procedimiento, popularmente conocido como hidrosiembra, fue producto de una gran cantidad de estudios, el cual arrojó una taza de germinación de un 86.5%, asegurando obtener excelentes frutos gracias a este procedimiento bioquímico.
De hecho, la hidrosiembra es un tipo de cultivo que se realiza de forma autónoma y mecanizada a través de sistemas de riego que esparcen de forma eficiente y completa los componentes orgánicos por toda la zona a tratar. Además, es muy interesante que este tipo de maquinaria emplea un sistema de fibra de origen orgánico que te asegura una mayor protección.
Por lo general, el principal exportador de estas fibras son los Estados unidos, las cuales incorporan un excelente sistema de anti adherencia y químicos orgánicos que revitalizan la siembra de una manera muy eficiente.
Aunque hay que tener algunos detalles muy presentes al momento de empezar el proceso de Hidrosiembra:
- La Hidrosiembra también dispone de ciertos cálculos matemáticos importantes para determinar la cantidad ideal en cada zona de riego para obtener mayor efectividad.
- Es importante identificar de manera completa las especies de vegetales y platas que evitan en la zona de riego para adoptar la sustancia a sus necesidades.
- También es necesario tener la información necesaria sobre el tipo de suelo y sus características.
- Las condiciones del clima son sumamente relevantes para obtener el éxito con esta metodología de trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de la Hidrosiembra?
En este apartado conocerás algunas de las ventajas y beneficios que obtendrás al emplear la Hidrosiembra en los campos de cultivos. Comencemos segmentando estás ventajas y hablando de los beneficios que le produce al cultivo:
- Velocidad: Si quieres resultados más rápidos para una mayor comercialización de los cultivos, la Hidrosiembra contribuye de forma completa con el establecimiento de la vegetación, con un desarrollo mayor del 25% en comparación con las alternativas, tanto manuales como automatizadas mediante mecanismos.
- Protección: Este procedimiento le brinda una mayor taza de vida a las plantas por la cantidad de nutrientes y compuestos orgánicos. Esto les brinda mayor fuerza y disminuye su tasa de mortalidad.
Por otro lado, la hidrosiembra agrega un gran índice cualitativo de provecho en los terrenos o la zona de riego destinada a trabajarse. Entre otras ventajas encontramos:
- Al momento de la descomposición de los componentes, los nutrientes y bacterias beneficiosas para el terreno se incorporarán en la composición del terreno para que las futuras vegetaciones cuenten con mayor vigorosidad.
- También cuenta con una composición especial para prevenir y controlar la erosión en campos verdes de manera efectiva.
Características de la Hidrosiembra
El método de hidrosiembra es un sistema único que se diferencia en una gran serie de características y aspectos llamativas de otras formas de riego. Aquí te mostraremos algunos elementos y materiales que distinguen de manera completa a la Hidrosiembra:
- Este es un sistema que se origina a través del funcionamiento completo de una maquinaria especializada en la Hidrosiembra, la cual está programada de forma autónoma con los componentes que se esparcirán por el área especificada. Estos excelentes componentes son variables en tamaño por la capacidad, pero consta de un contenedor para los compuestos. Además, cuenta con el sistema de riego a través de una manguera de amplías longitudes.
- La Hidrosembradora incorpora un sistema de riego, el cual genera un flujo completo en el área de trabajo. Esto permite un riego de forma homogénea para que tengas el mayor rendimiento posible y cada una de las plantas que integren la zona puedan verse beneficiadas. Gracias a este sistema homogéneo, el productor encargado puede llevar un control completo del terreno y su funcionamiento de manera más óptima.
- Se puede emplear unas áreas de distintas clases, ya sea que se encuentren en un terreno plano o en una zona inclinada y de difícil acceso, con la Hidrosiembra podrás cubrir eficiente el área.
- En este tipo de siembra, sus semillas se trabajan con una metodología combinada entre varias secciones de especies, lo que les garantiza una gran vistosidad en climas como la primavera.
¿Cuándo no es recomendable la Hidrosiembra?
Toda técnica de agricultura que se utiliza tiene sus desventajas y limitantes. Es por esto que es de gran importancia que el productor piense en su terreno y en las condiciones que este tiene. Una vez pensado esto, tiene que compararlo con el siguiente listado de situaciones en las que no es recomendable la Hidrosiembra:
- La hidrosiembra es reconocida por su accesibilidad, pero hasta ella conoce sus límites. Es por esto que si la zona excede los 45° de inclinación, no deberían emplear este sistema, ya que se perdería por la gravedad que no dejaría que afectara y cubriera la vegetación.
- Si el campo o zona de trabajo se encuentra con un clima con un bajo índice de precipitaciones como el verano, no se recomienda. Esto se debe particularmente por la baja humedad del ambiente, mismo que contribuya a que los compuestos surtan efecto.
- En el caso de que exista un almacenamiento de semillas, o fuente que se encuentre cercano a la zona inclinada, no se recomienda la hidrosiembra debido a los mecanismos de dispersión.
¿Qué precios tiene la Hidrosiembra?
La hidrosiembra brinda a los productores mayor efectividad al momento e optimizar sus cultivos y terrenos, pero, es económico teniendo en cuenta algunos precios actuales de otros sistemas de riego.
En promedio, el productor podrá encontrar un precio aproximado de 1.10 Euros por metro cuadrado que cubra en tu terreno. Claro está, este costo puede variar dependiendo del servicio y método que escojas. Esto también incluye los materiales como las semillas, el Mulch, el agua y, por supuesto, la maquinaria para el trabajo.