Los tipos de puertas comprenden parte de la arquitectura y la construcción, disciplinas que constantemente están actualizándose y captando nuevas técnicas, adaptándose cada vez más al mundo moderno y tecnológico.
Así como existen distintas ventanas, marcos, y techos, también hay diferentes tipos de puertas. Ya sea para adecuarse a las necesidades del cliente, o para encajar con el estilo de construcción. Sea cual sea la razón, resulta muy práctico contar con diferentes estilos de puertas.
Los tipos de puertas no solo deben adecuarse al diseño, sino tambien al espacio. Esto debido a que, dependiendo del lugar donde se la coloque, deberá ser el material y estilo de la misma. Por ejemplo, no es lo mismo una puerta principal de una casa, a una puerta para la ducha del baño.
Tipos de Puertas para interiores
Tanto en la casa como en la oficina o en cualquier inmueble se utilizan puertas, tanto en espacios interiores como exteriores. Existen distintos tipos de puertas dependiendo del espacio en el que se coloque. En este caso veremos las puertas para interiores.
Para usar en interiores, las puertas deben ser más ligeras, fáciles de manipular y sencillas, ya que no requieren de tanta seguridad como las puertas que se usan en lugares exteriores. Además, existe una variedad enorme de estilos y materiales con los que se fabrican estas puertas.
Puertas Abatibles
Este es, con frecuencia, uno de los tipos de puertas más comunes en los interiores de las casas, ya sea como puerta del dormitorio, del baño, o cualquier otro espacio interno. Se abren formando un ángulo con respecto a la pared, y pueden ser de una o dos hojas.
Las puertas abatibles son ideales para cualquier espacio interno, pero es importante tener en cuenta que ocupa mucho espacio al abrirse, por eso no son muy recomendadas para habitaciones pequeñas o espacios reducidos.
Puertas Corredizas
Las puertas corredizas son uno de los tipos de puertas que más se usan al momento de ahorrar espacio. Estas puertas se corren una sobre otra, por lo que en realidad no precisan tener casi nada de espacio adicional. Son muy comunes en oficinas y lugares pequeños.
Hay dos tipos de puertas corredizas, la primera es aquella que se instala con una guía o sistema que se instala pegada a la pared por donde correrá la puerta. La otra es una que requiere de una instalación un poco más engorrosa, ya que lleva un armazón en el interior de la pared.
Puertas Plegables
Las puertas plegables son otra opción para dividir ambientes y al mismo tiempo ahorrar mucho espacio. Consisten en varias lamas o capas que se pliegan una sobre la otra para abrirse, y se despliegan para cerrarse. Estas puertas resultan bastante prácticas.
Las puertas plegables generalmente están hechas de madera delgada, o de plástico resistente, pero la mayoría de ellas no es tan fuerte ni segura, por lo que suelen usarse para dividir ambientes como cubículos de oficina, o para poner en la ducha.
Puertas Pivotantes
Estos tipos de puertas son muy poco comunes, no se suelen ver en hogares comunes, ya que son bastante engorrosas de instalar y su funcionamiento es muy discreto. Al estar cerradas no ocupan nada de espacio, son casi imperceptibles, pero al abrirse ocupan el doble de espacio.
Esto sucede porque este tipo de puerta se instala con unos pernos giratorios, los que provocan que la misma gire en función de un eje vertical, abriéndose y cerrándose de esta manera.
Tipos de Puertas para exteriores
En el caso de los tipos de puertas para exteriores, resulta mucho más importante centrarse en la composición de las mismas, más que en la forma, ya que casi todas son de tipo abatible. Al ser las puertas que comunican la parte interna con la externa, deben ser fuertes y seguras.
Estos tipos de puertas, necesariamente, deben ser de materiales resistentes, generalmente son muy macizas para poder proteger el interior de la casa o inmueble. También integran sistemas de cerraduras reforzados para contribuir a la seguridad.
Puertas Acorazadas
Estos tipos de puertas son las más resistentes y seguras que existen. Son muy grandes y robustas, proporciona una seguridad extra a cualquier espacio en el que se las coloque. Es importante tener en cuenta que son puertas de uso profesional, es poco común verlas en casas.
Estas puertas están hechas completamente de acero, tanto el marco como las chapas internas son de este material. Para dar un acabado más estético, la puerta de acero está recubierta con chapas de madera o materiales similares.
Puertas Blindadas
Este tipo de puertas son muy seguras y bastante resistentes, son puertas que comúnmente se pueden ver en bancos, o entidades que requieran de una seguridad muy extrema. Estas puertas no se ven afectadas por golpes y son muy difíciles de romper o maltratar.
Están fabricadas con marcos de MDF o madera delgada, y el interior es de acero puro, lo que les da la resistencia y seguridad que aportan a los espacios. Es uno de los tipos de puertas más seguros, sin embargo es menos resistente que las puertas acorazadas.
Puertas Macizas
Las puertas macizas generalmente están hechas enteramente de madera, son las más comunes de ver en casas y viviendas, ya que son más ligeras que las puertas blindadas, pero también son menos seguras, por lo que hay que evaluar su eficiencia según el contexto.
Este tipo de puertas se suelen ver en las entradas de las casas, proporcionan protección, pero no son tan complicadas de forzar.
Puertas Metálicas
Las puertas metálicas son muy útiles en espacios grandes, muy poco se ven en casas, son más comunes en áreas de depósitos de comercios u hospitales. Son eficientes como puertas de seguridad, o puertas de emergencia.
Son muy fáciles de mantener, son grandes, tienen mayor resistencia por lo que brindan mucha seguridad dependiendo del espacio en el que se la coloque. Son bastante gruesas, lo que las hace muy duraderas y robustas.
Todos estos tipos de puertas son altamente eficientes, pero sin embargo, cada uno de ellos corresponderá a una situación o necesidad específica. Es bueno conocer los distintos tipos de puertas y sus características para poder elegir la que mejor se adapte a ti.