Los tipos de arquitectura definen a uno de los tipos de arte más antiguos de la humanidad.
Los primeros asentamientos humanos necesitaron de primeras expresiones rudimentarias de diseño y distribución de espacios.
Además, conforme se fueron construyendo las primeras poblaciones, se necesitó de un orden urbanístico que permitiera la convivencia con los tipos de arquitectura.
Los diseños de las primeras fuentes de agua, desecho de residuos, fuentes de alimento, vías de comunicación y distribución de recursos.
Todos estos fueron los primeros trabajos de arquitectos empíricos y pronto se transformaron en pilares de la sociedad.
Con el devenir del tiempo, la arquitectura fue tomando forma y acrecentando sus funciones. Del mismo modo se fueron creando los diferentes tipos de arquitectura.
El arquitecto, figura central de la historia
Es difícil coincidir si el desarrollo de la arquitectura fue posible gracias al desarrollo humano o si fue gracias a la arquitectura que las sociedades progresaron.
El estudio de las edificaciones, la distribución de los espacios y la resistencia ante los embates de la naturaleza. Unidos a diseños que ornamentaran las primeras y muy básicas construcciones, dieron paso al arquitecto como profesional.
Son famosos los arquitectos y constructores griegos, babilónicos, egipcios y romanos. En estos imperios la figura del arquitecto tomó un papel preponderante en la estructura imperial y era considerado uno de los personajes más importantes de la corte.
En tiempos de reyes y de clérigos, el arquitecto nunca perdió su valor como pilar fundamental de la sociedad y los tipos de arquitectura florecieron.
Mucho camino se ha andado en el desarrollo de la arquitectura. Desde esas primeras cavernas hasta las magníficas obras actuales.
Daremos un breve paseo por lo que ha significado esta disciplina y los distintos tipos de arquitectura de la humanidad.
Una mezcla de arte, creación, ciencia, belleza y funcionalidad.
Veamos los tipos de arquitectura desde un punto de vista histórico y actual.
Los tipos de arquitectura según el periodo histórico
Desde el 7.000 antes de C se construyeron los primeros monumentos humanos.
No obstante, no se puede considerar a la arquitectura como ciencia y arte sino hasta la edad de los griegos.
A partir de ahí, se puede notar un crecimiento evidente, aún hoy en día, estos criterios se han seguido considerando como válidos.
Pero, veamos cómo han sido los tipos de arquitectura en los diferentes períodos de la humanidad.
Arquitectura Prehistórica
Los primeros refugios usados por los primeros humanos, eran estacionales, temporales y móviles.
El estilo de vida nómada de los primeros humanos, les obligaba a ser prácticos y ligeros en sus construcciones.
Meros refugios que los cubriera de la lluvia, tapara el viento frío y que los protegiera de los animales salvajes.
Construían sus campamentos con materiales livianos y que fueran fáciles de transportar.
Se han encontrado excavaciones que dan fe del uso de huesos de animales de gran tamaño, cuero, madera y piedras disponibles en las inmediaciones.
400,000 atrás, podemos ubicar construcciones rudimentarias de fácil movilidad, hechas de materiales naturales y de fácil desmontaje.
Aún así, se han encontrado evidencias de la cimentación de postes para dar arraigo a tiendas o techos. Aunado a esto, se han encontrado esbozos de cimentaciones de piedra, troncos y fango.
Se supone que estos primeros cimientos se hicieron en zonas con mayor inclemencia del viento, presencia de grandes animales o como defensa.
Los arqueólogos han encontrado cerca de afluentes, ríos o depresiones inundables en invierno.
Hablar de prehistoria tiene obligatoriamente que dividirse en sus 3 periodos más destacados:
Período Paleolítico
Lo más resaltante de esta era, son los primeros esfuerzos de elaboración y uso de herramientas de piedra tallada.
Estas herramientas se suponen que fueron hechas para la caza, pesca y recolección de frutos, además de defensa ante animales y otras tribus.
El hombre paleolítico era practicante del nomadismo y aparecen las primeras muestras de interés artístico.
Se han encontrado pinturas rupestres y esculturas en piedra o hueso.
Arquitectónicamente, el paleolítico aprovechaba lo que la naturaleza le ofrecía.
Los arqueólogos presumen que se asentaban en cuevas, grutas y cavernas durante las estaciones invernales. Aunque también se supone que dormían a la intemperie a campo abierto durante las estaciones secas o de verano.
No se han encontrado edificaciones elaboradas o que demuestren algún interés en la construcción arquitectónica. Los tipos de arquitectura paleolítica son casi inexistentes.
Período Mesolítico
Comienzan a utilizar materiales útiles en la construcción como arcilla cruda y cocida en forma de cerámica.
Son utilizadas para el uso de utensilios de uso diario como platos o vasijas de barro.
Su condición más liviana y de fácil construcción, pronto sustituyó a la pesada piedra como herramienta de uso en la cocina.
El descubrimiento de la arcilla cruda y su transformación en un material aislante, duro y resistente a los elementos, fue crucial en la arquitectura.
El hombre mesolítico comenzó a descubrir que podía transformar la arcilla cruda en bloques que le permitieran construir los primeros asentamientos.
Se han encontrado vestigios de los primeros y rudimentarios ladrillos en este periodo humano. Uno de los primeros tipos de arquitectura del ser humano.
Periodo Neolítico
En el periodo neolítico, los seres humanos comienzan a utilizar estructuras de monolitos de piedra. Se supone que con fines religiosos y de las primeras manifestaciones de adoración a dioses o al sol.
Se han encontrado viviendas de barro y restos de vegetación como paja seca y trozos de madera.
Un hecho antropológico cambia la concepción de la arquitectura. El cambio evolutivo del hombre de nómada a sedentario, establece una gran diferencia.
El hombre comenzó a necesitar espacios más estables, duraderos y que le proveyeran un mejor refugio. Asimismo, los primeros muros de defensa ante otros grupos humanos y la primera arquitectura social tuvo lugar.
Pozos de agua, sistemas rudimentarios de almacenamiento de alimentos y otros útiles se hicieron presente.
El barro cocido, las primeras aproximaciones a la argamasa con paja, excremento seco de animales y arcilla cruda como aglutinante.
La agricultura y la ganadería comenzaron a aparecer en la vida humana y con ellos los primeros esbozos de tipos de arquitectura.
Asimismo, comienza a usar cobre, bronce y hierro como materiales de construcción de herramientas, armas y utensilios.
Vivienda en la arquitectura prehistórica
Las primeras construcciones humanas fueron destinadas a la vivienda. Por lo tanto, las construcciones más antiguas son:
- Cabañas o Chozas, formadas por ramas, trozos de madera y arbustos.
- Grutas o Cavernas aprovechando las formaciones y depresiones naturales, adaptado las formas a sus propios usos.
- Palafitos: casas de vivienda levantadas sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa.
- Los Crannogs: construcciones propias de lo que hoy es Irlanda y Escocia. Son habitáculos en forma de islotes, que no permiten el paso de agua por debajo de ellas.
- Terramares: descubiertos en Italia, eran chozas de madera y arcilla en suelos pantanosos.
- Kiokenmodingos: montículos conformados por depósitos de conchas, ceniza, carbón, huesos, piedras y fragmentos de arcilla cocida. Se han encontrado en Dinamarca y algunas zonas de Escandinavia.
Arquitectura Antigua: Babilonia, Egipto, Grecia y Roma
Arquitectura babilónica
Las excavaciones y ruinas encontradas en la antigua Mesopotamia en la región que hoy es Irán e Irak.
Son estos los tipos de arquitectura que se caracterizan por monumentos en plataformas escalonadas.
Muchos arqueólogos presumen que probablemente, estas construcciones sirvieron de marco a las más antiguas pirámides egipcias.
Las edificaciones de esta arquitectura se caracterizan por motivos ornamentales que eran muy utilizados.
Entre estos se destacan las palmetas, las grecas, los rosones, piñas, y las acciones de cacerías y guerras. Otras características importantes, son los materiales usados para la construcción, como el mármol, alabastro y yeso.
Los monumentos más resaltantes son los zigurats, el pináculo de la arquitectura babilónica. Estas edificaciones se construyen como lugares de alabanza para los astros y la religión.
Dentro de la arquitectura babilónica, podemos subdividir varios tipos de arquitectura:
Arquitectura Asiria
Los asirios eran grandes guerreros y sus tipos de arquitectura era militarista y de defensa.
Una de sus características arquitectónicas más resaltantes era que cada monarca construía su propio palacio como signo de su majestad.
Asur, el dios de la guerra estaba presente en todas las paredes, monumentos y edificios. Se han encontrado tablillas de bajo y alto relieve, esculturas y pinturas con estos motivos.
Arquitectura Caldea
Estas son de los tipos de arquitectura características de la baja Mesopotamia.
Las edificaciones más relevantes fueron las primitivas torres de plataformas escalonadas. Estos fueron los primeros modelos para la construcción de las antiguas pirámides egipcias.
Otras construcciones notables fueron las murallas y canales de regadío, así como las torres llamadas zigurats que servían de templos y de tumbas. Del mismo modo que los egipcios tomaban a sus pirámides.
Obras representativas de la arquitectura babilónica
- Zigurats
- El arco
- La bóveda
- Los palacios de Nabucodonosor
- Jardines Colgantes de Babilonia
- la Puerta de Ishtar al templo de Marduk
Arquitectura egipcia
La antigüedad de la civilización egipcia es de 5500 años a de C y sus tipos de arquitectura son uno de los más antiguos.
Una cultura en la que la religión era base fundamental de su existencia. Los templos, sitios de culto, monumentos honoríficos y de adoración eran el centro de la vida egipcia.
El faraón, principal gobernante era considerado como un dios vivo. Su vida, logros y éxitos eran venerados y su muerte era un hecho de alta conmoción social. Los templos funerarios como pirámides, obeliscos y otras construcciones eran grandes estructuras que dominaban el paisaje.
Inmensas construcciones que involucraban ingentes recursos materiales y humanos.
Se presume que modificaron el curso del río Nilo para poder irrigar el valle del Nilo, una de las zonas más fértiles del mundo entero. En este sentido, no han faltado los teóricos que afirman que el Nilo es un río artificial creado por el genio de los arquitectos imperiales.
Los tipos de construcciones más resaltantes son las efigies, pirámides, templos, mastabas y sarcófagos. Todas estas construcciones de un enorme tamaño y una ornamentación impresionante por su forma, decoración y belleza.
Los egipcios tendían a construir colosos en los principales puertos y ciudades. Estas eran grandes esculturas de guardianes en la entrada de los templos y numerosas pinturas a mano de tipo religioso y dedicadas al faraón.
El primer arquitecto del mundo
Imhotep es considerado el primer arquitecto de la historia y su influencia en los tipos de arquitectura llegan hasta hoy.
Sus diseños de pirámides, templos y canales de riego, se convirtieron en los legados más importantes del imperio egipcio.
La idea grandilocuente de Imhotep de unir varias mastabas como un solo templo, es uno de los proyectos más ambiciosos de la arquitectura histórica. Hasta ahora se han desenterrado del desierto aproximadamente 140 pirámides en un complejo del que creen que existen medio millar.
En el proyecto más ambicioso del famoso arquitecto, se emplearon más de 25000 trabajadores. Se estima que se movilizaron más de 1,5 millones de toneladas de piedra y con este material se pudiesen construir ciudades enteras hoy día.
Tipos de arquitectura egipcia
Dentro de las principales características de la arquitectura egipcia, destacan:
La arquitectura real: Palacios, esfinges, obeliscos, monumentos, avenidas y grandes obras en honor a los faraones, dominaban la arquitectura del antiguo Egipto.
- La arquitectura funeraria: Las pirámides, tumbas y otras obras que se diseñaban para ser lugares de entierro de los faraones, su familia y su corte. Los egipcios consideraban que entre más grande era la vida del faraón, más imponente debía ser la construcción.
Pero en la arquitectura funeraria egipcia, no sólo los faraones tenían pirámides. Los grandes nobles, comerciantes, militares y sacerdotes tenían construcciones funerarias importantes.
- La arquitectura religiosa: Las mastabas, templos y obras en honor a los dioses dominaban las ciudades egipcias. Los egipcios eran politeístas, por lo que cada dios tenía un centro de adoración, templos y homenajes.
- La arquitectura civil: Casas, silos de almacenaje, canales de riego, obras civiles y otras construcciones importantes eran relegadas a un segundo plano. Sin embargo, el devenir de la vida diaria egipcia, dedicaba buena parte de su esfuerzo a este tipo de obras.
Principales obras de arquitectura egipcia
- La gran pirámide de Giza
- Pirámide de Kefrén
- Pirámide de Micerino
- Esfinges y obeliscos
- Templo de Luxor
- Templo de Karnak
- Templo de Isis en File
- Templo de la Reina Hatshepsut
- Templos de Edfú, Dendera, Kom Ombo y File
- Speos de Ramsés II
- Valle de los Reyes
Arquitectura Griega
La arquitectura griega se desarrolló en la península griega y Peloponeso, las islas del Mar Egeo y en las colonias de Asia Menor e Italia.
Se desarrolló en el periodo del 900 antes de C. y hasta el siglo I después de C y es uno de los tipos de arquitectura más icónicos de la humanidad.
Se caracterizan por diseñar edificios para ser admirados desde el exterior. Por ello le dan más esmero e importancia al exterior que al interior.
Los arquitectos griegos desarrollaron con mayor ahínco los edificios públicos. El hogar pasaba a un segundo lugar frente a templos, edificios comunes, teatros y santuarios.
Sus construcciones eran policromáticas y el fondo de las metopas estaban pintadas de verde y los trillizos de azul.
Se ha descubierto que usaban mayormente madera, aglomerados para los soportes y techos.
Además usaban ladrillos sin cocer para las paredes, especialmente de casas, pues le restaban importancia a la arquitectura utilitaria.
Las obras públicas, religiosas y políticas estaban hechas de piedra caliza y mármol. Se destacan columnas, muros y elevaciones de templos o edificios públicos.
Estos edificios estaban decorados con terracota, metales como cobre y bronce, para detalles decorativos.
Características principales de la arquitectura griega
- La columna, es el centro imprescindible de la estética arquitectónica.
- Dominando las líneas rectas, tanto horizontales como verticales, con un máximo predominio del estilo dentellado.
- No usan el arco y la bóveda, a pesar de tener conocimiento heredado de babilonios y egipcios.
- Su construcción es monumental pero sin llegar a los grados de apoteosis y grandilocuencia egipcia.
- La arquitectura, aunque predomina el ornamento, tiene un trasfondo utilitario y hecho para ser edificios de uso cotidiano, bellos y monumentales.
- El equilibrio es la base de diseño, tanto estructural como estético.
- Transforman la armonía, la simetría y la utilidad en belleza.
- Se caracterizan por usar elementos decorativos como cenefas, rosetas, ovas y perlas
Estilos de columna
- Orden Dórico: la columna dórica, es la más simple, sin base y el fuste es estriado de cantos vivos. En la base del fuste tiene el collarino y el capitel está dividido en dos partes: ábaco y equino. El estilo dórico es un estilo liso y sin ninguna decoración.
- Orden Jónico: la columna jónica, posee un estilo aún más estilizado, con un fuste de cantos planos. Su capitel es una representación del peinado femenino y está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas.
En este estilo, podemos encontrar más elementos decorativos.
- Orden Corintio: decorativa y estructuralmente es muy similar al jónico. Se diferencian en el capitel de la columna que es menos utilizado por los griegos y que surgió en la época helenística. Este estilo es más usado por los romanos.
Principales obras de la arquitectura griega
- Templo de Hera en Olimpia
- Templo de Apolo de Delfos
- Templo de Afaia en Egina
- Templo de Hera en Paestum
- Templo de Apolo en Bassae
- Templo de Zeus en Olimpia
- Templo de la Concordia de Agrigento
- El Partenón de Atenas
- La Acrópolis
- El Erecteión
- El Teatro de Dionisio
Arquitectura Romana
Los romanos dieron a sus tipos de arquitectura un carácter más práctico que la arquitectura griega.
Con una sensibilidad artística menos refinada y más enfocada sobre la practicidad y la arquitectura utilitaria, civil y militar sobre la grandilocuencia.
Sin embargo, no son despreciables los grandes monumentos, obeliscos, coliseos, teatros y foros romanos.
Las termas y los centros deportivos romanos aún permanecen hasta nuestros días, casi con el mismo esplendor de cuando fueron construidos.
Los romanos tienen en su haber, ser los primeros en desarrollar el urbanismo como una ciencia.
Cada ciudad romana del imperio, llegó a ser una reproducción casi exacta de la metrópolis y en una especie de franquicia, cada ciudad fundada guardaba los mismos aspectos y diseño urbanístico.
Se podría decir que los romanos fueron el primer pueblo en tener el concepto de ciudad como un centro de desarrollo social, económico y cultural.
Todo acompañado de sus obras civiles que guardaban un sentido de la practicidad infinitamente superior a cualquier pueblo de sus antepasados. Esta organización le llevó a ser el más grande de los imperios de la antigüedad y hoy en día, su influencia es innegable.
La arquitectura romana pasó de la decoración por sobreponer la utilidad. Decidieron dedicar esfuerzos a construir caminos, acueductos y puentes sobre templos y monumentos.
Los arquitectos romanos, la mayoría de formación militar daban a sus creaciones un carácter útil y de vigencia práctica, aún en sacrificio de la belleza y desperdicio de recursos.
Características de la arquitectura romana
Como hemos dicho, la arquitectura romana basó su diseño y filosofía en la utilidad de sus creaciones por encima de la decoración y majestuosidad.
No obstante, sus grandes avances en la arquitectura aún persisten hasta nuestros días y mucha de la labor del arquitecto moderno se le debe a sus antecesores romanos.
Emplearon la bóveda y el arco como factores arquitectónicos de uso corriente, desempeñando un papel de primer orden hasta alcanzar una arquitectura abovedada de extraordinaria grandiosidad.
Los romanos usaron las habilidades y conocimientos de muchos arquitectos griegos a quienes consideraban maestros del arte.
Es imposible analizar la arquitectura romana sin mencionar la gran influencia de la arquitectura griega. Sin embargo, los romanos copiaron la práctica visión de los etruscos como patrón filosófico.
Cada emperador del imperio dio a la arquitectura un valor fundamental como una imposición de la cultura romana. Es decir, para los romanos la arquitectura era una forma de demostrar la grandeza del imperio.
Cada pueblo conquistado veía de inmediato la grandeza de los ingenieros y arquitectos romanos en acción.
En cada región conquistada por el imperio, las vías eran modificadas, de inmediato se hacía un foro, un circo, un coliseo y un monumento al emperador.
Pero al mismo tiempo, la vida de los pueblos conquistados cambiaba de manera positiva al obtener acueductos, aguas servidas, baños públicos y vías de acceso.
Es decir, los romanos imponían su hegemonía a través de la arquitectura, pero al mismo tiempo mejoran inequívocamente la vida de sus dominados.
La ciudad romana
Los romanos idearon una manera de estandarizar a cada ciudad del imperio a través de los tipos de arquitectura.
Los precursores del urbanismo y fueron los primeros pueblos en planificar el desarrollo de las ciudades de manera estructurada. Sus planos incluían las construcciones pero al mismo tiempo la acometida de servicios públicos.
El imperio como único proveedor de bienestar era la filosofía de la arquitectura de las ciudades romanas.
Roma como la gran urbe, la metrópolis era el ejemplo a seguir. Sin embargo, cualquier ciudad de la provincia, tenía los mismos beneficios que la capital del imperio.
En cualquier ciudad romana, se esforzaban en construir edificaciones con los mismos parámetros arquitectónicos.
La distribución de las viviendas, divididas en clases sociales, los sitios públicos y de servicios compartidos y en el centro: el poder.
La demostración de poderío era visto por los romanos como uno de los factores más importantes. Toda la vida romana debía girar en torno a Roma como centro del universo.
El emperador era dios, ley y hombre. Por lo tanto, en cada ciudad romana la figura del emperador podía verse en cada rincón.
Las glorias militares, la grandeza del imperio eran un símbolo de poder, de la invencibilidad de Roma y que acallaban cualquier forma de rebeldía.
Por lo tanto, las ciudades se construían más o menos siguiendo el mismo patrón de diseño urbano, con las siguientes características:
- Palacios
- Templos
- Foros
- Basílicas
- Teatros
- Anfiteatros
- Circos
- Mercados
Además de las construcciones conmemorativas y en honor al emperador como:
- Obeliscos
- Arcos del triunfo
- Plazas
- Estatuas
- Columnas
Las ciudades romanas, tenían los siguientes elementos arquitectónicos que mejoraban la calidad de vida de los ciudadanos:
- Alcantarillado
- Acueductos
- Fuentes
- Puentes
- Termas
- Baños
- Pavimento
- Servicio de incendios y de policía
- Centros de salud pública
Órdenes de la arquitectura romana
- Toscano: permanece igual al orden etrusco
- Dórico romano: eleva la columna a dieciséis módulos y la adorna en su garganta, le añade un talón al ábaco, un astrágalo en forma de junquillo rodeando al fuste y debajo de la corona de la cornisa se agregan dentículos.
- Jónico romano: se adorna el capitel, se reduce el tamaño de sus volutas, se elimina el astrágalo y se superpone la proporción del fuste.
- Corintio romano: se acentúa la ornamentación con el uso repetitivo de la hoja de acanto con dos o tres series en el capitel. Las hojas se doblan hacia adelante y se agregan una serie de modillones adornados para sostener la cornisa.
- Orden compuesto: este fue el preferido de los arquitectos romanos. Se realzan más los adornos y se modifica el capitel con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas por encima del cuarto de bocel. Puede decirse que es una mezcla entre jónico y corintio.
Materiales de construcción usados por los romanos
- Piedra y mármol
- Ladrillo romano
- Hormigón romano
- Estuco
Los principios de Vitruvio
Durante el período romano, se publican los primeros manuales y tratados de conocimiento arquitectónico. En ellos se establecía un sistema y una estructuración de las técnicas, conocimientos y forma de trabajo arquitectónico.
En la actualidad, los únicos tratados que permanecen intactos son los diez libros que integran De Architectura, de Marco Vitruvio Polión.
Este fue uno de los principales arquitectos del emperador Cayo Cesar Augusto.
La labor de Vitruvio fue fundamental durante el Renacimiento italiano como fuente principal para el rescate de la arquitectura clásica.
Marco Vitruvio, tenía 3 principios arquitectónicos básicos:
- Firmitas (solidez): La solución de problemas de estabilidad, no sólo gravitatorios, sino también de confort.
- Utilitas (utilidad): El contenido pragmático, pero no sólo a la utilidad física, sino también social y de bienestar de la comunidad.
- Venustas (belleza): La solución de los problemas de forma y espacio. Este principio no se considera meramente ornamental o superficial. Se establece como parte integral de la obra arquitectónica.
Según Vitruvio, cualquier alteración a este equilibrio provocaba errores graves que podían pecar de exceso o de defecto en la construcción.
Por lo tanto, cualquier obra que careciera de estos tres principios, era considerada como fuera de contexto y no podía construirse.
El concepto filosófico de la arquitectura de Vitruvio, se lleva hasta el día de hoy y sus postulados filosóficos se han seguido por más de 2000 años.
Ha sido determinante en todos los tipos de arquitectura, incluso hasta hoy en día.
Principales obras arquitectónicas romanas
- Templo del Capitolio y el
- Foro Romano toscano
- Templo de Marte
- Teatro de Marcelo
- Teatro de Marcelo
- Templo de la Fortuna viril
- Templo de la Concordia
- Panteón de Agripa
- Templo de Antonino y Faustina
- Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano
- Coliseo de Vespasiano
- Anfiteatro y el templo de Augusto en Nimes
- Puerta negra en Tréveris
- Templo de Vesta
- Arco de Trajano en Ancona y en Benevento
- Palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato
Arquitectura medieval
La arquitectura de la Edad Media se ponen en manifiesto 3 tipos de arquitectura principales:
- El bizantino, con influencia en todo el período
- El románico entre los siglos XI y XII
- El estilo gótico desde el siglo XII hasta el XV
Arquitectura bizantina
La arquitectura bizantina, puede considerarse dentro de los tipos de arquitectura más importantes de toda la Edad Media.
Dentro de sus principales características, podemos enumerar que destaca por su solidez en la estructura y la utilización de ornamentos espectaculares.
Los mosaicos interiores del arte bizantino dan forma a uno de los periodos más ricos del arte universal.
Su base fundamental es el arte griego y paleocristiano. Sin embargo, se vale de influencias orientales, principalmente persas y musulmanas.
Los templos con uso preferencial de la planta centralizada o en forma cruz griega acompañada de grandes cúpulas sobre pechinas.
A pesar de que los materiales de construcción no aportaron ningún avance estructural, sí que lo hace la decoración.
Esta se basa en mosaicos y pinturas de murales, en ellos se representa a la figura humana, como solemne y eterna. Los arquitectos bizantinos, casi todos miembros del clero o influidos por este no escatiman en demostrar su espiritualidad.
La Arquitectura Románica
Desarrollada en la Europa de la baja Edad Media entre los siglos XI y XII, uno de los tipos de arquitectura más importante de este período histórico.
La labor de los arquitectos románicos, es soportada y apoyada por pintores y escultores como elementos fundamentales.
La Arquitectura románica tuvo su nacimiento en Francia y se desarrolló principalmente en el centro de Europa, en Italia, Alemania y España.
Las características de este tipo de construcciones son resultado de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y de occidente, principalmente bizantinos.
Se conservan los elementos geométricos de cada cultura, conservando sólo aquellos de mayor simplicidad y sencillez
Por ejemplo, el uso de formas como cubos, prismas, pirámides y cilindros son las formas más repetidas de edificios. Esto da como resultado una apariencia sólida, práctica y sencilla.
La Arquitectura Gótica
La arquitectura gótica es, por así decirlo, el epítome de la construcción medieval por antonomasia.
Sus líneas alargadas con el empleo de arcos de apariencia innovadora y una exagerada y recargada ornamentación exterior.
Los tipos de arquitectura gótica supieron aprovechar sus orígenes románicos para desarrollar un nuevo estilo de construcción.
En ella se representaban arcos exagerados, bóvedas más amplias y ventanales más visibles.
También abandonó las paredes gruesas con la intención de fabricar edificios más altos y delicados con paredes más finas.
Para ello, los arquitectos góticos crearon la figura del contrafuerte, un elemento que permitió reducir el grosor de las paredes en pro de mayores alturas.
La amplia influencia de la poderosa iglesia católica les imponía a los arquitectos paredes más altas en las iglesias. Esto constituía una demostración de poderío y cercanía a Dios.
Principales obras de la arquitectura medieval
- Baptisterio, iglesia y campanile (torre campanario) en la Catedral de Pisa.
- Stadhuis de Bruselas, siglo XV.
- Castillo de Malbork
- Santa Sofía
- Saint-Michel d’Aiguilhe
- Abadía de Sénanque
- Iglesia de la abadía de Iona
- Iglesia Saint-Étienne de Nevers
- Abadía Saint-Pierre de Moissac
- Basílica del Sagrado Corazón (Paray-le-Monial)
- Basílica de San Sernín de Toulouse,
- Duomo de Módena
- Catedral de Espira
- Catedral de Durham
- Iglesia de San Clemente de Tahull
- Catedral de Nuestra Señora de París
Arquitectura del Renacimiento
La arquitectura del renacimiento expresa el renacer de los tipos de arquitectura clásica, se originó en Florencia a principios del siglo XV y se amplió por toda Europa.
La arquitectura renacentista, rápidamente sustituye al estilo gótico medieval, haciendo una clara referencia a una época histórica artística e intelectual pasada.
Su objetivo principal era el de revivir el arte y las ideas de la antigua Grecia y Roma.
La arquitectura renacentista desarrolla y utiliza algunos de los aportes de la arquitectura del pensamiento clásico. Especialmente el uso de la simetría y las órdenes clásicas griegas y romanas.
Se recuperaron algunos elementos romanos como la columna y el arco de medio punto, la bóveda del túnel y la cúpula.
El elemento de diseño principal, era el orden de los componentes geométricos griegos y romanos.
Una de las influencias más importantes de la arquitectura clásica provienen del estudio de las ruinas de los edificios antiguos romanos y griegos. Asimismo, utiliza como base a los escritos de Vitruvio.
Se diferencia de los períodos anteriores por el orden de sus diseños geométricos urbano en contraposición al desorden de las ciudades medievales.
Este principio geométrico se adaptaba al funcionamiento y la adhesión a cánones geométricos estrictos. En contraste con las necesidades de la vida cotidiana de la población, que requería funciones más prácticas en sus ciudades.
La proporción arquitectónica era el elemento más importante de la belleza del diseño.
Encontró en la armonía entre las proporciones humanas y los edificios, su base fundamental de diseño.
La proporción, dio como resultado espacios más amplios y humanizados, en una clara diferencia con el estilo más divino del estilo gótico.
Características de la arquitectura del renacimiento
Se caracteriza por copiar casi al calco los rasgos fundamentales de la arquitectura del período romano.
Los edificios se construían de formas rectangulares, con simetrías y proporciones fundamentadas en el módulo. El módulo representaba el ancho de la nave en templos religiosos y le daba un aspecto cuadrado o rectangular.
Las estructuras renacentistas tenían varios conceptos arquitectónicos fundamentales:
- Fachadas
- Columnas y pilastras
- Arcos
- Bóvedas
- Cúpulas
- Ventanas
- Muros
Elementos de la arquitectura renacentista
- Planos: cuadrados de aspecto simétrico con proporciones generalmente de un módulo.
- Fachadas: simétricas en torno al eje vertical con edificios domésticos superados por una cornisa.
- Columnas y pilastras: usaron los órdenes romanos de columnas: toscanas, dóricas, jónicas, corintios y compuestas.
- Cúpulas de costillas: se utiliza muy frecuentemente como un elemento estructural gigante en relación al resto y visible desde el exterior.
Principales obras de la arquitectura del renacimiento
- Antigua Basílica de San Pedro
- La Capilla Sixtina
- Palacio Pitti
- Palacio Farnesio
- El Escorial
- Capilla Pazzi
- Interior de la Basílica de San Lorenzo
- Templo Malatestiano de Rímini
- Palazzo Piccolomini
- Castello Sforza
- Basílica de San Andrés
- San Pietro in Montorio
- Iglesia de la Consolación
Arquitectura moderna
La arquitectura moderna se define por su simple representación de las formas, con una ausencia del ornamento como elemento principal.
Además, la arquitectura moderna renuncia de manera profesa a las normas de los tipos de arquitectura clásica.
De una forma abrupta, rompe los esquemas arquitectónicos dormidos desde el renacimiento, pues la arquitectura tuvo un período de adormecimiento por casi un siglo.
Las obras del siglo XVIII y XIX, son un reciclado de viejas tendencias clásicas y renacentistas, sin movimientos de gran importancia en el mundo.
La sustitución de hiper ornamentación de los edificios como una forma de establecer habilidades de diseño, se cambia por estructuras funcionales y de belleza intrínseca.
Se renuncia a las tendencias clásicas como una forma de expresión junto a las nuevas bellas artes.
La influencia del cubismo, surrealismo y minimalismo toman partido en el diseño arquitectónico moderno.
El cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo y el futurismo apoyan el diseño de arquitectos para sus grandes creaciones.
Se diseñan edificios de grandes plantas y secciones ortogonales asimétricas. Se incluye una casi total ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales.
El avance de las técnicas y herramientas de construcción se usan como base de apoyo para crear estructuras con perfiles de acero con amplios espacios interiores diáfanos y de enorme luminosidad.
El desparpajo y la casi ausencia de dogmas en lo que se refiere a los cánones arquitectónicos de la época. Estos son los elementos más llamativos de esta etapa de la arquitectura.
Muchos consideran a la arquitectura moderna como el renacer del arquitecto como pilar fundamental de la construcción. Casi dos siglos de obras sin peso artístico, le dieron a estos nuevos artistas un lienzo libre de fronteras creativas.
Grandes obras de hormigón, acero y edificios que parecen tocar el cielo, se unen a las creaciones más vanguardistas y libres de ataduras.
Figuras destacadas del movimiento moderno
- William Morris: el fundador del movimiento Arts and Crafts, un artista multidisciplinario y cuya obra cumbre fue la Red House en Inglaterra en el 1859.
- Antoni Gaudí: el máximo exponente del modernismo. Su obra que rompe los esquemas geométricos se alza en su natal Barcelona como el símbolo más icónico de la ciudad. Basta ver su obra como La Sagrada Familia, para entender la obra del maestro.
- Frank Lloyd Wright: El maestro del racionalismo y minimalismo. La transparencia visual y la luz como centro de su obra. Sus edificios con la mayor sensación de amplitud y abertura, se hicieron con materiales ligeros y techos de varias alturas para dividir espacios. La Casa Fallingwater en Bear Run, Pennsylvania es una de sus obras cumbres.
- Walter Gropius: fue el fundador de la mundialmente famosa Bauhaus. Urbanista de gran fama. Su aporte a la arquitectura se basa en el diseño de edificios de grandes alturas como una solución de problemas urbanos integrales. La Torre PanAm en Nueva York, es una de sus principales obras.
- Ludwig Mies van der Rohe: La combinación del uso de materiales tan disímiles como el mármol y el cristal. Combinando las más modernas técnicas con el clasicismo, el maestro creó muchas de las edificaciones más icónicas de la modernidad.
- Le Corbusier: Probablemente el ícono más representativo de este estilo arquitectónico. La mezcla de hormigón con paredes abiertas y de ventilación natural. Los grandes ventanales con estructuras sólidas y llenas de dinamismo.
- Philip Johnson
- Frank Owen Gehry
- Richard Meier
- Norman Foster
Principales obras de la arquitectura moderna
- Edificio infosys en, India
- Museo de Arte Milwaukee, Estados Unidos
- Instituto holandés de sonido y visión, Países Bajos
- Museo de Arte de Denver, Estados Unidos
- Federation Square en Australia
- La Tete-au-Carre en Francia
- Biosfera Montreal, Canadá
- Edificio Peter B Lewis en Estados Unidos
- Bibliotheca Alexandrina en Egipto
- Casa domo en Florida
- Parc Güell en España
- Panal de abejas de Jerusalem en Israel
Tipos principales de Arquitectura
Arquitectura Histórica o estilística
Es aquella que ha surgido a través del tiempo en distintos lugares con sus características y estilos arquitectónicos.
Se clasifica dependiendo del periodo histórico y se cuentan los monumentos y edificaciones del tipo público, como religiosos o militares.
Arquitectura Popular o empírica
Este es el tipo de arquitectura hecha por artesanos como albañiles, aprendices y peones. Estos construyen viviendas o agrícolas para usos cotidianos y sencillos. Se realizan con materiales como madera, piedra, puede variar en regiones, climas o estilos locales.
Arquitectura Común o vulgar
Compuestas por construcciones con el único fin de una utilidad y satisfacer de forma práctica la función para la que se ha diseñado.
No se diseña con un pensamiento histórico o artístico, muchas veces pueden ser construcciones sobrias o monótonas. Es el estado opuesto a la arquitectura artística.
Arquitectura Religiosa
Esta arquitectura está destinada a un fin de culto o religioso. Su propósito es presentar un espacio arquitectónico para rendir tributo o celebrar tradiciones religiosas.
Su característica principal, es la de ser obras de gran tamaño y ornamentación. Ha sido históricamente uno de los mayores retos de la arquitectura así como las obras que más han perdurado en el tiempo.
Ejemplo de este tipo de construcciones son las pirámides egipcias, templos griegos y romanos, así como las gigantescas catedrales medievales.
Sin embargo, no todas las construcciones religiosas son grandilocuentes o imponentes, pues, también se realizan pequeños centros de oración o capillas.
Existen diferentes tipos de arquitectura religiosa en todo el mundo, veamos los más característicos dentro del punto de vista arquitectónico.
Arquitectura Católica-Cristianismo
La arquitectura del cristianismo es casi tan rica desde el punto de vista del diseño, como lo son las formas en que los pueblos se organizan para celebrar la fe cristiana.
A diferencia de otras religiones, la Biblia del cristianismo no contiene indicaciones acerca de la forma que deben tener los templos.
Tampoco hace referencia a la simbología, tamaño de las construcciones, materiales u otras indicaciones específicas.
Históricamente, no fue sino hasta el siglo IV que los cristianos comenzaron a construir templos de devoción. Hasta el momento que el emperador Constantino, hizo al cristianismo la religión oficial romana, los cristianos eran perseguidos.
Los centros de expresión religiosa eran sótanos, lugares apartados y escondidos. Sin simbolismos más allá de cruces desmontables y sólo la palabra como signo de fe.
En parte, esta cualidad les hizo ser una de las religiones de más rápido crecimiento y la cual no fue impuesta (al menos en los primeros años).
El Islam, por ejemplo, tuvo que ser impuesto a fuerza de la espada y las religiones politeístas eran forzadas en los pueblos conquistados.
Características de las construcciones cristianas
Luego de la oficialización del cristianismo, todos los recursos económicos del imperio romano estuvieron a disposición de la “nueva” religión romana.
Los tipos de arquitectura romana, eran dedicados a las diferentes deidades imperiales.
El cristianismo de los primeros años, en una de las cualidades más impresionantes de la historia, supo adaptarse a estas prácticas para aumentar sus fieles.
Por lo tanto, muchos de los templos de dioses romanos, se adaptaron para ser los nuevos templos de devoción a Cristo.
No podemos hablar de construcciones meramente cristianas sino hasta bien entrado el siglo IV de nuestra era.
Las primeras basílicas como la Catedral de Constantinopla, hoy Santa Sofía, son muestra de la majestuosidad que seguiría a la arquitectura cristiana.
El futuro de la iglesia como ductora de la fe se establece en las primeras construcciones, hasta entonces las basilikos, eran sólo edificios de gobierno.
Tras la caída del imperio romano, la iglesia cristiana formó una de las coaliciones más eficientes con los nuevos reinos bárbaros.
La unión de la fe con el gobierno signó al cristianismo en toda la edad media. La arquitectura bizantina, románica y gótica, fue fundamentalmente cristiana.
Entonces, la catedral, la basílica y la iglesia se transformaron en la forma de construcción más majestuosa de cualquier región.
Incluso mayores que los castillos reales en algunas regiones europeas. Se diseñan las iglesias para ser las construcciones más imponentes de cualquier pueblo.
El incremento del poder económico y político de la iglesia, le proveyó de los recursos necesarios para incrementar su arquitectura.
Hoy en día, la iglesia católica es el terrateniente más grande del mundo, sus construcciones son las más impresionantes en casi la mitad del mundo.
En cualquier pueblo europeo o americano, la iglesia será el centro de la ciudad y la construcción más imponente de la ciudad.
Principales construcciones cristianas
- Basílica: mayoritariamente dedicadas a la advocación de la Virgen María y son tipos de construcciones grandilocuentes y majestuosas.
Destinada a la práctica de ciertos oficios papales y son las construcciones más grandes del cristianismo católico.
- Basílica de San Pedro (Roma)
- Basílica de Nuestra Señora de Aparecida (Brasil)
- Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)
- Basílica de la Santísima Trinidad de Fátima (Portugal)
- Iglesia: La iglesia es el edificio católico residencia del párroco y cuyo objeto es dar los sacramentos. Dependen de una estructura organizativa y burocrática dirigida desde el Vaticano. Son construcciones menos importantes que las basílicas pero de gran majestuosidad.
- Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalem
- Catedral de Sal, Bogotá (Colombia)
- Iglesia de madera de Borgund, Noruega
- Catedral de San Patricio, Nueva York
- Monasterio: son los edificios en los que se preparan y habitan monjes y monjas, que se encuentran en retiro o clausura. Pueden ser abadías y prioratos, suelen estar ubicados en lugares alejados de la civilización.
- Monasterio de San Lorenzo del Escorial
- Monasterio de Mont Saint Michel
- Monasterio de Montserrat
- Certosa di Pavia
- Convento: este tipo de edificios son de congregaciones de monjas o frailes en comunidad religiosa. Los conventos de clausura involucran una vida independiente del mundo exterior.
- Ermita: son capillas generalmente pequeñas y ubicadas en zonas poblacionales de menor densidad poblacional. Las ermitas pueden transformarse en iglesia al aumentar su feligresía.
Arquitectura Islámica
La arquitectura islámica o musulmana se desarrolla como uno de los tipos de arquitectura más importantes del mundo.
Históricamente se desarrolla más o menos al mismo tiempo del período bizantino en Europa. El imperio árabe crece de manera vertiginosa por la península arábica y pronto domina regiones de Asia Menor y Norte de África.
Su culto a un único Dios, Allah, los hace construir las edificaciones más imponentes vistas en el mundo de la edad media.
Las mezquitas islámicas hacen palidecer a muchas catedrales y basílicas cristianas. Su construcción obedece a códigos estructurales bien estructurados en el Corán y con una simbología determinada.
El islamismo es anicónico, o sea no utiliza imágenes para expresarla fe. Usa frases, y la palabra como centro de la iconografía religiosa.
Los templos musulmanes o mezquitas tienen una decoración que constituye un capítulo fundamental en el arte islámico.
Hay tres tipos de decoración en los centros arquitectónicos de orden religioso en el Islam:
- La caligráfica
- La representación vegetal y
- Las representaciones geométricas
Principales construcciones de la arquitectura musulmana
- Arcos entrelazados: Arcos de medio punto y realzados en forma, por lo general, de herradura.
- Las columnas: La columna islámica es de sección cilíndrica sin basa y con ábacos sobre los capiteles. Con una gran altura de su ábaco ornamentado y en forma de imposta a cuatro caras en forma de pirámide truncada e invertida. Encima de los ábacos dominan los arcos y altas pilastras.
- Vivienda musulmana: Con una entrada porticada con una acentuación de la separación entre las entradas de recepción y los sitios privados del jefe de la casa. El harem constituye un elemento apartado de la vivienda.
Con estructura de pórtico en el vestíbulo, patios centrales con estanque de flores y plantas ornamentales.
Una sala de recepción o Mandarah, sitios de servicio y hornos salas con habitaciones de huéspedes, fachadas sin decoración sólo ventanas con celosías.
- Caravanserrallo o taberna: es el sitio donde comían y dormían los viajeros, peregrinos y comerciantes itinerantes se ubica en el camino a la Meca y la Mezquita.
- El Alcázar: El centro del mundo militar musulmán, fortificado con ventanas pequeñas con aspilleras. Sus cánones de construcción que son tomados de los tipos de arquitectura bizantinos. Aquí residían Los Reyes, Virreyes y Califas.
Características fundamentales de la Mezquita
- El material principal de la construcción, es el ladrillo cocido y resistente.
- La estrella de 8 puntas, la media luna y otras formas geométricas son símbolos presentes en la iconografía musulmana.
- Estructura porticada con poca altura y dinteles rectos.
- Asimétrica.
- Planta cuadrada o rectangular.
- Patio Central sin techar con fuente para la limpieza de los peregrinos.
- El liban: Sala para los creyentes.
- El Mihrab: Oratorio.
- Mimbar: Púlpito para el Imán
- Sala de oración: Orientación de la qibla o alquibla
- La cúpula de la Mezquita: Era de perfil bajo, en forma ojival o bulbiforme.
- El exterior contiene a los minaretes, atalayas o alminares, estas son las partes más altas de la ciudad musulmana y son las torres de llamado a oración de los fieles.
- Una característica resaltante es que en oriente las torres son cilíndricas y en islamismo de Europa, son cuadrados.
Principales construcciones religiosas musulmanas
- Mezquita Masjid al-Haram. La Meca, Arabia Saudí
- Mezquita Al-Masjid an-Nabawi. Medina, Arabia Saudí
- Mezquita Santuario del Imam Reza. Mashhad, Irán
- Mezquita Faisal. Islamabad, Pakistán
- Mezquita Taj-ul-Masjid. Bhopal, India
- Mezquita Istiqlal. Jakarta, Indonesia
- Mezquita de Hassán II. Casablanca, Marruecos
- Mezquita Badshahi
Arquitectura Judaica o Judía
El pueblo judío ha sufrido de exilio, persecución y repudio en diferentes etapas de la historia. Sin embargo, su arquitectura ha dejado huella en los tipos de arquitectura mundial.
Grandiosas sinagogas y templos de oración esparcidos por el mundo y que adornan el paisaje de grandes y pequeñas ciudades del mundo entero.
El arte y los tipos de arquitectura judía, es muy singular, bella y al mismo tiempo austera. Según la Torá, los templos deben ser centros de oración, concentración y conexión divina.
Por lo tanto, la exagerada ornamentación no forma parte de sus decorados al interior de las sinagogas.
Los judíos a lo largo de la historia han sido confinados a guetos o juderías, zonas de las ciudades compuestas exclusivamente por practicantes de la religión.
Esta condición xenófoba y segregacionista les dio al pueblo judío un cambio importante en su configuración arquitectónica.
Construyeron sus propias ciudadelas en las cuales se desarrollaron económica, social y culturalmente.
Veamos las principales características de estos guetos o juderías.
Las juderías europeas
Ante todo la cultura de las comunidades del pueblo judío incluye las contribuciones de individuos de diferentes orígenes y que no necesariamente provienen de la raza hebrea.
La religión judía se subdivide, al igual que cristianos, musulmanes y todas las religiones, en diferentes formas de practicar la fe.
Asquenazíes, sefardíes y mizrajíes, conviven en diferentes formas de practicar una fe y al que popularmente se les agrupa en un solo esquema: judíos.
Estos grupos religiosos, étnicos y culturales, obligados a aislarse del resto de la sociedad europea, construyen sus propias ciudadelas, guetos o juderías.
La necesidad obligada de aislarse del resto de la población fue resuelta usando murallas o agrupando las viviendas en un bloque compacto.
Este grupo de viviendas formaban la primera línea de cierre a través del uso de puertas o portillos. Se denominaron adarve a las calles sin salida que partían de esos accesos.
Las viviendas solían ser de ladrillo, adobe y madera sobre calles empedradas.
Se rodeaban de empalizadas que se cerraban por las noches y aislaba a sus pobladores del resto de la ciudad. Este tipo de construcciones proveían refugio y a su vez evitaba cualquier tipo de asalto a la comunidad.
La sinagoga
La sinagoga o templo, es el centro religioso más importante de la religión judía, los tipos de arquitectura judía se refieren a su diseño y construcción.
Las sinagogas ortodoxas y las más reformistas guardan gran simbología con el santuario. Sus planos y su estructura debe guardar semejanza con los antiguos templos de Jerusalén.
Una sinagoga está compuesta por:
- Una plaza de asamblea
- El candelabro o menorá. Este debe brillar durante los oficios como símbolo de la luz eterna de Dios.
- El sitio elevado donde se realiza el culto, es el equivalente del altar en la época del Tabernáculo y de los Templos. Es donde se coloca el rabino y lee la Torá.
- El lugar santo donde está guardado, en un armario protegido del exterior por una cortina, la Torah dada a Moisés por Dios. Estos son indispensables para que un lugar de reunión sea considerado como una sinagoga, de lo contrario sería una havurah.
- Los hombres y las mujeres están separados por una mechitsa durante la oración. A veces se separa a hombres y mujeres por una galería, desde donde pueden asistir al oficio.
- La sinagoga contiene a menudo una estancia llamada geniza, es el lugar donde se depositan los textos olvidados e indignos de presentarse en el templo. La tradición judía prohíbe la destrucción de libros, incluso aquellos de naturaleza hereje o contraria a la fe.
- El «Sillón del profeta Elías» es un espacio usado durante la ceremonia de la circuncisión.
Principales sinagogas del mundo
- Sinagoga Ostia Antica, Italia
- Sinagoga Dura Europus, Siria
- Sinagoga Central de Alepo, Siria
- Sinagoga Yojanán Ben-Zakai, Jerusalén
- Sinagoga Danan, Fez
- Sinagoga Portuguesa, Ámsterdam
- Sinagoga Wolpa, Polonia
- Sinagoga del Baal Shem Tov, Ucrania
Arquitectura hinduista
Dentro de los tipos de arquitectura religiosa, la arquitectura hinduista juega un papel preponderante en la historia mundial.
Generalmente, se diferencia por poseer un santuario interior o como se le conoce en la religión como el garbha griha o cámara de la matriz. Ahí podemos encontrar en una simple celda el Murti primario o la imagen representativa e icónica de una deidad.
Alrededor de esta cámara se encuentran varias estructuras y edificios circundantes que pueden ocupar superficies de varias hectáreas con diferentes tipos de arquitectura.
El edificio del santuario principal, se puede encontrar un ambulatorio para la circunvalación o parikrama. Además, una sala de congregación, una antecámara y un pórtico entre el garbhagriha y la mandapa
Los tipos de arquitectura de los templos hinduistas son un reflejo del arte, de los ideales del de las creencias o dharma, de los valores y el modo de vida del hinduismo.
El templo, entonces, se convierte en un lugar para la Tirtha o la peregrinación.
En el templo se encierran los elementos cósmicos que crean y celebran la vida en el hinduismo.
Por lo tanto, en un templo están presentes:
- El fuego
- El agua
- La Naturaleza
- Las deidades
- Lo femenino y lo masculino
- El Karma y al Artha
- Los sonidos fugaces
- Los olores del incienso
Todos estos elementos conforman la filosofía del todo y la nada en una misma estructura física.
El universo como el cosmos, pero al mismo tiempo encerrado dentro de cada persona como una pequeña expresión de lo sagrado y de lo universal.
Diseño de un templo hinduista
Dentro de los tipos de arquitectura, el diseño del templo hinduista cambia de acuerdo a la filosofía, región o vertiente religiosa. Sin embargo, más o menos siguen una estructura basada en:
- Emplazamiento: La ubicación de un templo, obedece a los los textos sánscritos antiguos. Dice que se debe emplazar cerca del agua y jardines, cerca de la flor de loto, cisnes y otras aves.
Es un sitio de paz en el que los animales descansan sin temor a daños.
Son sitios llenos de armonía y equilibrio. Que no interrumpen el entorno y que por el contrario se integran dentro de él.
Según los textos sagrados, en estos pacíficos lugares, descansaban y jugaban los dioses cuando estaban en este plano terrestre.
- Disposición: El diseño de un templo hinduista rodea el santuario y sigue un diseño geométrico llamado vastu-purusha-mandala.
Mandala, significa círculo; purusha, es la esencia universal y vastu significa el sitio de residencia.
Por lo tanto, el diseño del templo hinduista en un edificio simétrico, que se repite a sí mismo de manera excéntrica (de dentro hacia afuera).
Tipos de arquitectura hinduista
- Arquitectura de Nagara
- Arquitectura dravídica
- Arquitectura chalukya Badami
- Arquitectura Gadag
- Arquitectura de Kalinga
- Arquitectura del templo Māru-Gurjar
- Arquitectura de Indonesia
- Arquitectura jemer
- Arquitectura champa
Principales templos hinduistas del mundo
- Angkor Wat.
- Prambanan.
- Templo de Meenakshi de Ammán.
- Khajuraho.
- Banteay Srei.
- Templo Virupaksha.
- Sri Ranganathaswamy.
- Templo Brihadeshwara
Arquitectura budista
La arquitectura budista es uno de los tipos de arquitectura religiosa más numerosas del mundo. Tiene sus orígenes en la India, la región en donde se establecen las enseñanzas de Buda.
Una de sus características principales es la impronta de varios símbolos, representando facetas de la vida de Buda.
Es distintiva y las esculturas como las estupas, pagodas, monasterios y cuevas, se han establecido como diferentes etapas de la cultura budista y su evolución histórica.
Tipos de templos budistas
Dentro del culto a Buda y sus enseñanzas, existen diferentes tipos de centros de veneración, oración y refugio de los feligreses en todas partes del mundo. Las principales manifestaciones de la arquitectura budista son:
- Cuevas budistas: Estas son las primeras manifestaciones de la fe budista. Su principal elemento arquitectónico es que son templos tallados en la piedra viva por los antiguos monjes. Se les conoce como monasterios de piedra y datan del siglo 1 a de C.
- Estupas: Templos en forma de domo que guardan las reliquias budistas y su uso es principalmente de conmemoración del budismo. Muy frecuentes en Burma y Birmania (hoy Myanmar). Las primeras estupas datan del siglo III a de C.
- Pagodas: Muy frecuentes en China y Japón, las pagodas son templos de mayor envergadura, con un diseño característico y de techos puntiagudos.
Podemos ver pagodas en todo el sudeste asiático. Contienen junto a la consciencia los 5 elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y éter.
- Templos y Monasterios: Tienen un estilo de la arquitectura con espléndidos usos de los colores y la exagerada ornamentación. Las imágenes, pinturas, thangkas y mandalas son de una iconografía agradable, reconfortante y que alegra los sentidos.
Principales templos budistas
- Pha That Luang (Laos).
- Jokhang (Tibet/China)
- Todaiji (Japón)
- Boudhanath (Nepal)
- Mahabodhi (India)
- Shwedagon (Birmania)
- Yonghegong (China)
Arquitectura Militar
La arquitectura militar es uno de los tipos de arquitectura que más ha significado retos para arquitectos a lo largo de la historia.
Se han diseñado murallas, fortificaciones y plazas que deben ser al mismo tiempo bellas, duraderas y resistentes.
Históricamente se han hecho castillos, muros, alcázares, depósitos o sitios de reclusión para todos los ejércitos de la humanidad.
Algunos imperios de la antigüedad y algunos gobiernos actuales, tienen a la construcción militar como un ejemplo de grandeza y poder, dentro de sus tipos de arquitectura.
Se usan construcciones monumentales como una demostración de fuerza, orden y poderío ante enemigos actuales o potenciales.
Arquitectura Civil
La arquitectura civil es quizás la rama de la arquitectura que mayores beneficios ha dado a la humanidad.
El urbanismo y el diseño arquitectónico de edificios de utilidad pública, hace de este tipo de arquitectura la más práctica y perdurable en el tiempo.
Puentes, hospitales, colegios, viviendas, centros de esparcimiento y ocio, son solo parte de este tipo de arquitectura.
El diseño y construcción de obras de bien común, como teatros, centros deportivos, plazas, parques, fábricas, puertos, aeropuertos y otros. Todos dentro del ámbito urbano y rural, con el único objetivo de aportar soluciones como belleza, equilibrio y utilidad.
Urbanismo
El urbanismo se puede considerar como uno de tipos de arquitectura social que considera la unión de diferentes disciplinas.
En esta disciplina se combinan la geografía, la arquitectura y la sociología. Su fin ulterior es estudiar el crecimiento de las ciudades permitiendo la orientación de su crecimiento hacia resultados óptimos de desarrollo integral.
El urbanismo pretende amalgamar la armonía existente entre los espacios, las actividades humanas, los flujos naturales y los canales fluviales existentes.
Su ámbito de acción se diversifica y actúa en diferentes escalas del desarrollo urbano, como:
- Diseño urbano: Esta faceta se encarga de diseñar los espacios públicos, en conjunto a los elementos que los configuran. Desde las obras municipales, regionales o de interés público, con la edificación al mobiliario urbano
- Planificación urbana: Para ello, se definen los diferentes planes y modelos de desarrollo de las ciudades con el objetivo de hacerlas armónicas, habitables y amables.
- Gestión urbana: Para ello, los entes de urbanismo públicos se encargan de la ejecución y control de los planes urbanos generales. Trabajan en conjunto con los entes de catastro, construcciones, obras civiles y el resto de entes públicos.
Las ciudades deben crecer a un ritmo interpuesto por un orden establecido y una planificación programática que se acompasa con los tipos de arquitectura.
Pero además de ello, los urbanistas colaboran con los gobiernos públicos y los constructores privados a modo de bisagra. Se trata de establecer una filosofía etérea que formula la personalidad de las ciudades.
El urbanismo es una ciencia en sí misma y su estudio es muy importante para el correcto desarrollo de la humanidad es unido a los tipos de arquitectura, garantía de planificación razonable y armónica.
Urbanismo táctico
Incluye los modelos sobre los cuales las ciudades crecen. Por ello, intervienen en los tipos de arquitectura, modelos de desarrollo y otras actividades vinculadas a la industria de la construcción.
El urbanista táctico interviene los espacios no usados o sub utilizados, asignándoles un uso de acuerdo a una planificación establecida.
Esta asignación no debe ser necesariamente disponible para una intervención arquitectónica o permanente.
Dentro de su filosofía de trabajo, el urbanismo táctico rescata la posibilidad de utilizar los espacios como parte de la valoración de las ciudades.
Como parte de lo que se conoce como la humanización de las ciudades, los urbanistas tácticos establecen los espacios que serán destinados para el uso común o recreativo.
Parques, espacios naturales, recreativos o parte de la contemplación natural, se integran a la obra arquitectónica civil, religiosa o militar.
Urbanismo ecológico
El urbanismo ecológico contempla la interacción entre los tipos de arquitectura con el desarrollo de la naturaleza como parte integral que debe equilibrarse a la humanidad.
Es una forma de urbanismo cuyo eje central y filosófico es la consecución de 4 objetivos primordiales:
- La compacidad
- La complejidad
- La eficiencia
- La estabilidad
Arquitectura Sustentable
Dentro de los tipos de arquitectura, la arquitectura sustentable es una de las corrientes de mayor impacto en la arquitectura moderna.
Como parte de una corriente que ha dominado la escena mundial de la industria, las artes y la construcción. La sustentabilidad, es uno de los conceptos de mayor peso en la cotidianidad humana moderna.
La sustentabilidad se fundamenta en 3 pilares básicos:
- El pilar social, referido a un modelo de crecimiento económico sin exclusiones y horizontal.
- El pilar económico, se fundamenta en el desarrollo de las actividades humanas sin exclusión, explotación y equitativo.
- El pilar ambiental, el desarrollo humano no debe estar separado del respeto y cuidado de la naturaleza y el entorno.
La reducción del impacto ambiental de las edificaciones con la menor interrupción del espacio y la reestructuración integral.
Principios filosóficos de la arquitectura sustentable
La arquitectura sustentable se concentra en el equilibrio de los modelos productivos con un balance entre:
- Los materiales usados
- La fuente de estos materiales
- La capacidad de reciclaje
- El impacto ambiental de cada una de sus etapas de obtención, transformación, empacado y transporte.
Dentro de todos los tipos de arquitectura, en la sustentable el objetivo es reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética y ecológica de la edificación.
El diseño de sistemas de autogeneración y sistemas pasivos de energía con una consecuente reducción del consumo de energía eléctrica.
Se suprimen y reducen aquellos equipos que generan daños medioambientales dentro del diseño, construcción y usufructo de la edificación.
No interrumpe el desarrollo de la naturaleza, sino que por el contrario trata de integrarse al máximo en ella.
La arquitectura sustentable como uno de las corrientes más naturales de los tipos de arquitectura trata de:
Asegurar a la población una mayor y mejor calidad de vida
Una gestión de recursos naturales con el máximo respeto a los ecosistemas y a los equilibrios ecológicos pasados, presente y futuros.
Todo esto sin irrumpir en la cultura e idiosincrasia local, pues se busca un perfecto balance entre la actividad humana, cultural y natural.
Arquitectura Minimalista
Este es uno de los tipos de arquitectura más aplicados en la arquitectura moderna. Sigue un principio básico: “Menos es más”.
Supone a lo diáfano, iluminado y simple como bello, uno de los tipos de arquitectura más estilistas que existen.
A partir de esta concepción filosófica desarrolla todo un estilo de diseño y construcción que va más allá de la decoración.
La arquitectura minimalista busca la belleza de lo sencillo mediante espacios pacíficos y llamativos.
Trata de no sobrecargar los espacios con factores innecesarios, meramente ornamentales o no funcionales.
La paleta de colores de la arquitectura minimalista es la de colores puros y monocromáticos. Utiliza y adecúa colores neutros combinables y que reflejan armonía, paz y quietud.
Las líneas rectas y las formas geométricas permiten que un espacio pueda ser visualmente limpio y en el conjunto ser más armonioso.
Los materiales son importantes para el diseño minimalista y básicos en estos tipos de arquitectura.
Usa elementos y materiales rústicos dentro de su estructura filosófica de diseño principal. Es uno de los tipos de arquitectura más modernos y de mayor aceptación en diferentes tipos de estructuras y edificaciones.
Usa materiales como:
- Madera
- Mármol
- Acero inoxidable
- Vidrio y espejos
- Granito, piedra y pizarra
Estos tipos de arquitectura no usan excesos de combinaciones y todo se basa en la teoría de que la menor utilización de materiales y la fluidez van de la mano.
Arquitectura de interiores
La arquitectura de interiores, es uno de los tipos de arquitectura de mayor presencia en el desarrollo de la humanidad.
Contempla una intervención en el devenir del desarrollo de las actividades humanas, acompañando su desarrollo de manera integral y armónica.
La arquitectura de interiores es uno de los tipos de arquitectura que se encarga de diseñar nuevamente espacios existentes dando un ingrediente de diseño superior y adaptativo.
Su meta es re distribuir el edificio de manera que se pueda cambiar el uso, objeto e interacción entre los ocupantes con la edificación.
Permite una combinación ideal con otros tipos de arquitectura como la arquitectura minimalista, sustentable o el diseño interior.
Replantea el uso de los espacios como inherentes a la actividad cotidiana de la humanidad, como un elemento más de la vida de sus ocupantes.
Por encima de un simple cambio de estilos decorativos, la arquitectura de interiores permite hacer a los edificios más dinámicos, armónicos y humanos.
Un arquitecto de interiores puede cambiar la esencia de un edificio y transformar un frío espacio industrial en un cálido ambiente de vivienda o viceversa.
La reutilización adaptativa en la arquitectura de interiores
Este concepto se ha hecho más popular y difundido en las urbes de mayor densidad poblacional.
En su labor diaria, trata de optimizar los espacios de tal modo de requerir de menores superficies para adaptar la edificación a la cotidianidad. Viviendas, industrias y oficinas se han basado en la reutilización adaptativa como parte de procesos de mejora, adaptación y optimización espacial.
Aparte de la apariencia externa, el arquitecto de interiores busca la funcionalidad por encima de la estética. Lo funcional vence a lo ornamental y la distribución de los espacios se debe maximizar.
Parte de sus postulados filosóficos establece que todos los edificios tienen una utilidad práctica si se sabe dar la orientación adecuada.
Por lo tanto, es uno de los tipos de arquitectura que mejor protege el patrimonio estructural y arquitectónico de las ciudades como un valor en sí mismo.
El uso de la arquitectura de interiores ha permitido el rescate de edificaciones cuyo destino inefable era la demolición.
Dando una nueva vida y un nuevo enfoque, permitiendo que puedan surgir como una solución arquitectónica.
Es decir, estos tipos de arquitectura pueden dar una segunda oportunidad a edificios que ya han pasado de la tendencia arquitectónica, moda o estilo.
Es uno de los tipos de arquitectura más usados en el diseño de viviendas, oficinas e industrias de la actualidad.