Analizar la historia de los paneles solares es meramente interesante. El descubrimiento de la posibilidad de obtener energía ilimitada a través de la radiación que emana el sol por medio de la atmosfera, dio inicio a un nuevo mar de oportunidades, con el fin de tener un nuevo sistema de electricidad sustentable y que sin afectar el medio ambiente.
Esta energía limpia y sustentable puede ser el futuro de la sociedad, y que sepamos la historia de los paneles solares, sus usos y ventajas es esencial para entender a donde se dirige esta nueva producción energética.
¿Por qué motivo se crearon los paneles solares?
A lo largo de los años, las organizaciones mundiales han buscado la manera de tener una fuente de energía renovable, sustentable, rentable y segura. Sin embargo, las plantas eléctricas o nuclear no han cumplido con la mayoría de estos requerimientos, proporcionando grandes faltas en el medio ambiente como:
- Residuos contaminantes para los humanos y demás organismos vivos del planeta.
- Son inseguros y volátiles.
- Los sistemas eléctricos producen contaminación en la atmosfera y la debilitan.
Por estos y más problemas en el año 1839 vio por primera vez de manera formal la idea de paneles que usarán la energía proporcionada por el sol para convertirla en electricidad limpia y pura.
Es interesante reconocer que antes de la época moderna, la vida humana a girado ante este astro solar, puesto que el mismo Arquímedes en sus años de gloria, empleaba la concentración de la radiación del sol para quemar y hundir las naves enemigas que atentaban contra su ejército mediante reflectores arcaicos en la antigua Siracusa alrededor del año 212 a.C.
El físico Edmond Becquerel de Francia se fijó en las consecuencias del efecto fotovoltaico, el cual es un sistema que convierte la luz del sol absorbiendo los fotones producidos por la luz que radia el sol para generar electrones que conduzcan luz de forma eficiente.
De hecho, Becquerel comenzó experimentando en una celda elaborada con pequeños electrodos fabricados con metal conectada a una solución que le permitiera conectar. En sus experimentos, pudo percibir que en el momento qué la celda producía mayor nivel de voltaje eléctrico en el momento que la luz solar impactaba con él.
Estudios de la energía solar
De este simple, pero interesante e importante descubrimiento, se abrió una secuencia de investigaciones de manera progresiva en los siguientes años, tales como:
- En el año 1973, el ingeniero eléctrico de providencia inglesa, Willoughby Smith, tomó en cuenta el peculiar descubrimiento atribuido a Edmond Becquerel y realizando una extensa cantidad de estudios en su laboratorio, descubrió la extensa relación del selenio con los fotones solares, creando así la primera célula fotoconductora.
- Tan solo 3 años después del descubrimiento del profesor Smith, el miembro de la Royal Society, William Grylls Adams y el científico Richard Evans Day pudieron aplicar de manera sistemática combinaron el selenio al principio fotovoltaico que se había atribuido el profesor Becquerel. Basándose en una gran cantidad de experimentos pudieron cerciorarse de que esta materia puede generar electricidad al verse expuesta con la luz del sol.
- Ya con estos estudios previos y casi 50 años del descubrimiento de Becquerel, el afamado inventor norteamericano Charles Fritz desarrolló un prototipo de la primera celda solar fabricada y basada en la funcionalidad del selenio.
Este prototipo diseñado por Fritz, fue precursor principal para que en los siguientes años se siguieran desarrollando nuevos sistemas.
Historia de los Paneles Solares y su Evolución
Ya con los estudios antes mencionados, los científicos del último siglo fueron agregando una nueva serie de mejoras con la finalidad de que el modelo arcaico diseñado por Fritz fuera más funcional, estable y rentable.
Es interesante mencionar que a esta innovadora tecnología no se le había dado la fama y la atracción de todo el mundo como se merecía. No fue sino hasta que uno de los científicos más brillantes e importantes de la historia, Albert Einstein le llamó la atención a todo el mundo explicando de manera perfecta las posibilidades que tendría esta energía para el futuro en 1920.
Gracias a esta contundente explicación de cómo los fotones se pueden transformar en electricidad, Einstein recibió el premio Nobel en el año 1921. Esto atrajo toda la atención del mundo y sirvió para que otros científicos con un mejor financiamiento pudieran hacer que los panales solares evolucionaran:
- Producto del auge que había cobrado la energía producida por el sol a través de paneles, casi 30 años después de las palabras de Einstein en los premios Nobel, los laboratorios Bell, o también conocidos por el nombre de AT&T; de la mano de 3 brillantes científicos con los nombres de Gerald Pearson, un físico que en 2008 se situó en el salón de la fama de inventores, el físico químico Calvin Fuller y Daryk Chapin. Estos tres hombres crearon de manera oficial una celda solar con un diseño más práctico y menos rudimentario.
De hecho, una de las características más interesantes era que estaban empleando silicio en lugar de selenio como sus antecesores. Esto contribuyó una mayor eficiencia energética para futuras aplicaciones.
- A finales de la década de los 50 y en los años 60 comenzó la conocida guerra espacial entre Estados Unidos y Rusia. Producto de esta competencia por ver quién sería el primero en el espacio, se empleó esta tecnología. De hecho, en 1958 se instaló el cuarto satélite en el espacio, el Vanguard I, usando paneles solares para energizarlo de manera eficiente.
- Posteriormente la NASA lanzó en el 64´ el satélite conocido como Nimbus, el cual fue el primero con un sistema eléctrico completamente impulsado con paneles solares. De hecho, este sistema fotovoltaico que se empleó tenía una potencia de 470 vatios de operatividad.
Una de las peores crisis de los Estados Unidos fue la escasez de petróleo, por lo que dependían de otras naciones para mantener sus instalaciones eléctricas. Sin embargo, en el mandato de Jimmy Carter, se instaló en la Casa Blanca un sistema solar para nutrir los procesos eléctricos. Con este acto, la energía solar se volvió más conocida en todo el mundo.
¿Qué ventajas tienen los paneles solares?
Esta innovadora tecnología está mejorando cada década y actualmente hemos visto un gran aumento de paneles solares en todo el mundo de esta herramienta energética. Todo esto se debe gracias a las siguientes ventajas:
- Desarrollo sustentable: Siendo una de las principales herramientas nombradas en los acuerdos del desarrollo sustentable, los paneles solares contribuyen de manera exponencial a un proceso energético auto renovable e inagotable. Con solo tener en cuenta que la energía del sol es inagotable, es ideal para nuestro uso y está disponible en cualquier parte del planeta. Es por esto que, en fusión con el desarrollo sustentable, esta energía no altera o afecta la capacidad del planeta en sus recursos finitos.
- Anticontaminante: No produce ningún tipo de contaminante, por lo que no fomenta el efecto invernadero incrementando el calentamiento global, cosa que si han ocasionado los miles de plantas nucleares y petroleras en todo el mundo.
- Rentable: Uno de los principales beneficios de este proceso energético es su precio asequible, puesto que comparándose con los otros medios de energía eléctrica tradicionales como la nuclear y petrolera. De hecho, las economías escalables están de acuerdo que este tipo de tecnología es la opción más óptima para el futuro de la población global.
- Sistemas solidarios: Por supuesto, un departamento no puede albergar su propio sistema de energía solar, por lo que en muchas comunidades y países se están creando jardines solares funcionar como plantas de energía eco-amigable.
¿Qué usos tienen los paneles solares?
Como dijo Albert Einstein en su intervención en los premios Nobel “las posibilidades son infinitas con este tipo de tecnología”. Con estas palabras, la imaginación y la creatividad nos permite ver nuevas aplicaciones posibles, y algunas ya están a la puerta de su comercialización, tales como:
- Transporte: Los autos eléctricos son cada vez más usados y populares en todo el mundo. Sin embargo, hace varios años se ha implementado en prototipos los sistemas solares en automóviles. Esto permite hacer uso de una manera eficiente de la energía solar para poder movilizar comunidades enteras.
- Calefacción: Los sistemas de calentamiento en hogares y edificios mediante la energía solar permite tener un ahorro de un 70% en comparación con los sistemas a gas o electricidad convencional.
- Iluminación: Uno de los usos que principalmente pensamos es en la capacidad para alumbrar nuestros hogares. Sin embargo, también se están implementando sistemas de iluminación solar inalámbrica que aprovechan la luz de día y almacenan la energía para la noche.
- Electricidad: Este es una de las aplicaciones más obvias, pero resulta interesante que con estos simples paneles solares puedas alimentar con un sistema energético renovable y autosustentable toda tu casa. Además, existen organizaciones, empresas y edificios que se mantienen de forma completa gracias al uso de estos sistemas.