Los tipos de construcciones definen la forma y maneras en las que las sociedades e individuos se interrelacionan con su entorno desde la arquitectura.
La arquitectura como arte y forma de expresión de la respuesta ante una necesidad humana fundamental, se expresa a través de sus diferentes manifestaciones.
Los tipos de construcciones pueden convivir de manera armónica en los diferentes entornos geográficos, cumpliendo cada una con un fin específico.
En la historia de la humanidad, los tipos de construcciones han evolucionado de acuerdo a la disponibilidad de recursos naturales y artificiales.
La evolución de las tecnologías constructivas han determinado de manera fundamental la forma en que hemos estructurado nuestras construcciones.
Desde que el ser humano habitaba en cavernas y chozas hechas de palos y trozos de cuero hasta tipos de construcciones de hormigón traslúcido.
Desde palos ordenados de manera aleatoria a las costas de los ríos hasta edificios 100% ecológicos.
Los tipos de construcciones han definido épocas, acercamientos a la divinidad y una forma de vibración con el entorno muy significativo.
Los tipos de construcciones como reflejo social
Las primeras aproximaciones de los seres humanos a la construcción se hicieron de manera netamente utilitaria y con un enfoque de resolución absoluto.
Palafitos en zonas en las que el pantano y el humedal era el determinante del entorno, chozas con aislamiento térmico en las zonas más frías.
Pero a su vez, desarrollos constructivos inermes o casi inexistentes en las zonas donde la benignidad del clima no requería de mayores esfuerzos constructivos.
Esto es el elemento que determinó los tipos de construcciones en la prehistoria y en los primeros años del desarrollo del humano como especie desarrollada.
Podemos ver que en las zonas donde los recursos eran escasos o en los que la inclemencia era mayor, había mayores desarrollos constructivos.
Sin embargo, ahí donde el hombre no necesitó de tipos de construcciones sofisticados, simplemente no pasaron de construcciones básicas.
Del mismo modo, a medida que la humanidad fue evolucionando, también lo hicieron los tipos de construcciones.
De las pirámides a los rascacielos
En el antiguo Egipto, la divinidad y la muerte eran parte inherente de la idiosincrasia egipcia. Del mismo modo sus tipos de construcciones fueron dedicadas a los dioses y faraones.
Mastabas, pirámides y tumbas se erigían con esfuerzos monumentales para levantar construcciones grandilocuentes en zonas de recursos escasos.
Los griegos construían templos que eran morada para los dioses, por lo tanto eran edificios lujosos, llenos de brillo y con exteriores decorados y muy elaborados.
Las artes jugaban un papel preponderante en la vida griega y por ello teatros y anfiteatros eran las construcciones civiles más importantes.
Llegan los romanos con su pragmatismo absoluto. La practicidad y la franquicia de Roma en cada ciudad del imperio requería de una planificación extrema.
La mezcla de la divinidad y la civilidad se combinaban con la militarización como parte de la vida romana, y así fueron sus tipos de construcciones.
En la edad media, las catedrales e iglesias dominaron la geografía europea con construcciones espectaculares llenas de altura y majestuosidad.
Catedrales góticas imponentes en zonas extremadamente rurales como sucedió en España, Francia y Alemania, muestran el ideario constructivo medieval.
La era industrial llegó a la humanidad y demostró que el ser humano era capaz de romper los moldes de alturas, tamaños o mezclas de materiales.
En la actualidad, la sostenibilidad y la vuelta a la naturaleza marca todos los aspectos de los tipos de construcción contemporáneos.
Tipos de construcciones de acuerdo a su utilidad
Construcción Residencial
Los tipos de construcciones residenciales, se destinan de manera exclusiva para la vivienda de personas y el hábitat de los seres humanos agrupados en familias.
La casa es la unidad residencial más difundida en el mundo entero. Sin embargo, la aglomeración de personas alrededor de los centros urbanos ha desarrollado al tipo de vivienda más popular en la actualidad: El edificio de viviendas.
Los condominios y departamentos, agrupados de manera vertical en unidades que varían desde mínimos espacios de 20 m2 hasta mansiones verticales de cientos de metros.
Tipos de Construcciones comerciales
Los tipos de construcciones comerciales, de oficina o semi-industriales se constituyen en edificaciones de diferentes fines y por ende, diseños arquitectónicos.
Tiendas, restaurantes, centros de servicios, oficinas y miles de tipos de estructuras se diseminan por centros urbanos y rurales alrededor del mundo.
Pueden presentarse en edificios de una o dos plantas individuales o agrupadas en centros comerciales, torres de oficinas y centros de negocios elocuentes.
Las mayores construcciones comerciales se desarrollan en ciudades comerciales de cientos de miles de metros cuadrados como cientos de comercios de todo tipo.
Torres llamadas rascacielos por las alturas que han logrado, dominan la geografía de las ciudades más grandes del mundo como uno de los tipos de construcciones más descriptivos de la ciudad moderna.
Edificios de más de cien plantas, con alturas apoteósicas son un ejemplo de la capacidad constructiva humana.
Tipos de Construcciones industriales
La industria, fábrica, manufacturera o centros de procesamiento, han sido el corazón económico de todos los países del mundo.
De hecho, la capacidad industrial es el factor primordial de desarrollo de los pueblos que se dividen en industrializados o no industrializados.
Es por ello que los tipos de construcción industrial ha ocupado la labor de arquitectos y constructores desde hace muchos años.
Aunque en apariencia, muchas industrias son plantas planas sin mayor esfuerzo de diseño, hacia el interior han sido un reto arquitectónico y de ingeniería superior en estos tipos de construcciones.
Silos, parques industriales, zonas de carga, mercados mayoristas, siderúrgicas, petroquímicas y productoras de energía, son las más destacadas.
Dependiendo del tipo de industria, se han desarrollado tipos de construcción con un elevado grado de sofisticación y técnica constructiva.
Obras públicas
El ser humano, como animal social se ha organizado en gobiernos de diferente signo e ideología política. Sin embargo, eso no ha impedido que la sociedad dependa de una serie de obras civiles y tipos de construcciones que organicen y le brinden calidad de vida.
La comunicación, el transporte, el comercio y la recreación dominan la mayoría de las obras públicas como tipos de construcción social.
Las principales obras públicas son:
- Infraestructuras de transporte: autopistas, autovías, carreteras, caminos, puentes, pasos, etc.
- Transporte marítimo, ferroviario y aéreo en puertos, aeropuertos, vías de trenes, etc.
- Infraestructuras hidráulicas como presas, sistemas hidroeléctricos, infraestructura de acueductos, etc
- Infraestructuras urbanas, como parques, plazas, centros de conferencias, recreativos, cárceles, alcantarillado, etc.
- Edificios públicos como educativos, sanitarios, oficinas del gobierno, etc