La historia del diseño nos permite hacer un recorrido por uno de los elementos más característicos del ser humano y su búsqueda por la expresión gráfica de sus ideas.
El diseño es aún más antiguo que la escritura y marcó la primera forma de expresión de la humanidad.
La iconografía hallada en los primeros inicios de las civilizaciones humanas, se pueden tomar como una de las primeras apariciones del diseño como medio expresivo humano.
El diseño, comprende una estructura que se basa en la superposición de imágenes pictóricas, gráficas y geométricas como base fundamental de su expresión.
Comprender la historia del diseño, nos establece una manera de aproximarnos a una de las actividades humanas de mayor amplitud y significación en la vida humana.
Antes de comenzar a ahondar en la historia del diseño, es fundamental definir qué es y cuales son son los principios que lo rigen cultural y técnicamente.
¿Qué es el diseño?
El diseño es un proceso visual que se expresa a través del uso de una iconografía, uso del color y las formas como modo de expresión.
Se puede diferenciar del resto de las artes visuales como la pintura o la escultura, pues el diseñador actúa de manera diferente a otros artistas plásticos.
En la pintura, por ejemplo, el artista expresa sus vivencias y sus sentimientos, los cuales plasma en la obra, sin que sea esta una forma netamente visual sino conceptual.
En cambio, el diseño tiene un propósito determinado y sigue unos parámetros más definidos por el objetivo de la creación.
El diseñador propone y presenta ante el espectador un mensaje claramente pautado con anterioridad y se encarga de resolver una serie de necesidades.
Estas necesidades de comunicación del receptor, se valen del trabajo del diseñador como vehículo pero bajo ciertos lineamientos y estudios previamente establecidos.
El diseño trata de representar con imágenes visuales la presentación de formas gráficas intencionadas para integrar esa necesidad al entorno ambiental y a su vez, con el entorno del ser humano.
Al tratar de resolver una necesidad de comunicación en forma de una obra pictórica que puede ir desde un edificio, una tarjeta o simplemente un logotipo.
El diseño usa iconografía, colores, formas, evocaciones, letras, imágenes y cualquier tipo de recursos para la solución de problemas visuales y conceptuales.
La necesidad de crear: Punto de partida de la historia del diseño
La gran mayoría de las habilidades adquiridas o realizadas por el ser humano, han surgido producto de la búsqueda de solución de una necesidad.
Bien sea una necesidad real como cobijo, alimentación o defensa; bien sea, un deseo primario como la sexualidad y el hambre.
También el hombre, por su naturaleza inconformista, siempre ha buscado los modos y manera de mejorar los elementos de su entorno a su favor.
La necesidad de alimentación suficiente, nutritiva y satisfactoria, lo empujó a buscar el modo de fabricar herramientas y útiles que le permitieran cazar y preparar alimentos.
Esta alimentación por sí sola no le satisfacía plenamente, por lo que comenzó a buscar los modos de hacerla más apetitosa y satisfacer sus deseos de gusto, aromas y texturas.
Entonces, ya el simple acto de comer no le satisfacía, sino que comenzó a crear formas de combinar alimentos y modos de preparación más gustosos y apetecibles.
Del mismo modo, guarecerse de la lluvia bajo una roca no fue satisfactorio y comenzó a fabricar viviendas más elaboradas y que cumplieran otros objetivos.
Asimismo, la comunicación verbal ya no era suficiente para el hombre, pues podría comunicarse con su entorno más próximo pero no con el resto de la sociedad.
Además requería traspasar las fronteras de la muerte y dejar legados para las próximas generaciones.
Por ello, la iconografía comenzó a desarrollarse como un medio de comunicación más eficiente y trascendente.
Ahí nació la primera evocación al diseño, ahí cuando el primer hombre le dio señales visuales y le asignó símbolos a cada elemento de su existencia.
He ahí el leit motiv de la existencia del diseño, la resolución de una necesidad expresiva que traspasa los límites del espacio y el tiempo de la existencia humana.
Las diferentes fases de la historia del diseño
La historia del diseño prehistórico
Usando los elementos accesibles y disponibles en su entorno, el ser humano de la
prehistoria pudo desarrollar tipos de pintura rupestres, herramientas y utensilios de usos cotidianos. Asimismo, logra desarrollar la escultura y la arquitectura.
La prehistoria, el período más antiguo de la existencia humana y datada de hace por lo menos 15000 años está dividida en tres grandes períodos:
- Paleolítico
- Paleolítico superior
- Neolítico
Las formas de menos refinamiento y más bien toscas y de trazos muy simples fueron las primeras señales de existencia de un diseño prehistórico.
La evolución de la humanidad, logró un significativo avance con el transcurrir de los años y permitió avanzar con el tiempo en el manejo de formas, colores y volúmenes.
Se podía representar de una mejor manera y con mayor detalle las herramientas y
objetos de uso cotidiano como armas y útiles de cocina.
Pudo hacer una representación con mayor detalle de actividades diarias como la caza, la pesca y la recolección.
El sedentarismo, logró avances en la arquitectura y se desarrollan las actividades de la agricultura y la domesticación de animales como pininos de la ganadería.
Este sedentarismo le dio al ser humano una mayor seguridad y le permitió relajarse más.
Lo que permitió desarrollar sus habilidades de buscar elementos que pudieran ser parte del diseño de sus nuevos asentamientos, ropas, armas y señales grupales.
La identificación de clanes y grupos familiares con símbolos se puede considerar como uno de los inicios del diseño.
La religiosidad y la representación de sus nuevas creencias en formas gráficas, se puede considerar también como los primeros esbozos del diseño.
La historia del diseño del Antiguo Egipto
Los egipcios fueron los primeros en crear un sistema de comunicación basado exclusivamente en el uso de simbología visual.
Esta forma de comunicación llegó a extensos grados de desarrollo, formando toda una forma muy peculiar y muy avanzada de comunicación visual.
El desarrollo de un sistema de escritura basado en una gran utilización de signos gráficos, llamada Jeroglíficos.
Este sistema de escritura y lectura, netamente visual se usaba mediante los dibujos que tenían una representación en sonidos y palabras, con signos idiomáticos.
Los trazos de representación de animales, símbolos geográficos, geométricos y naturales se podían usar para describir cualquier actividad, pensamiento y sentimiento.
La escritura egipcia se diferencia por la forma en la que resolvieron su necesidad de comunicarse con un sistema de gran riqueza de detalles y mensajes que acompañaban a cada imagen plasmada.
Sus diseños adornaban y manifestaban sus mensajes en el interior y exterior de templos, mastabas, pirámides, tumbas, en vestimentas, joyas, esculturas, tumbas, alfarería.
Los egipcios lograron un gran dominio en el uso y aplicación de colores, texturas y relieves en diferentes materiales. Usaban estos impresos y relieves en materiales como: piedra, madera, mármol, metales y algunos minerales.
La historia del diseño en la civilización china
La civilización china es considerada en la historia del diseño como una de las más prolíficas en el uso del diseño en cada aspecto de su cultura.
El uso de la caligrafía china es el elemento visual de más valor artístico de esta cultura.
Sus diseños caligráficos de más de 2000 años de existencia fueron evolucionando con el tiempo para satisfacer las necesidades más básicas de comunicación.
Un imperio que fue más vasto que toda la Europa moderna, requirió de una unificación cultural, la cual fue fundamentada en la iconografía.
No sólo la caligrafía, fue fundamental para la expresión de estas necesidades comunicativas, sino que los primeros desarrollos de impresión a gran escala.
Cientos de años antes de la invención de la imprenta, los chinos desarrollaron formas de reproducción en sellos de madera repetidos en todo el imperio.
Además de la caligrafía, el resto de la iconografía era extendida en edictos oficiales y en el diseño interior de templos y edificios.
El pictograma chino se basa en la observación de movimientos y representaciones de figuras humanas, sentimientos y emociones como expresión verbal.
Cada símbolo de la escritura china se basa en la representación pictográfica de una actividad, un animal, la naturaleza o las emociones humanas.
Basándose en la observación se realizaban símbolos que se parecían al objeto real, y por ello eran fáciles de representar y recordar.
La caligrafía china, evolucionó hasta convertirse en dos variantes muy significativas:
- Estilo de sello pequeño: De trazos abstractos con líneas que se trazan gruesas y uniformes. Con trazos curvos y de forma muy estilizada, una de sus principales características fue el balance de los trazos en el espacio disponible.
- Estilo regular: El escritor o calígrafo, tiene la posibilidad de expresar su habilidad y sensibilidad como soporte básico de la escritura, no como forma de expresión comunicativa sino artística.
La escritura árabe como parte de la historia del diseño
La estilizada caligrafía árabe fue uno de los elementos más importantes de la historia del diseño en el desarrollo de la humanidad.
La cultura islámica utilizó la caligrafía como medio comunicativo en sus mezquitas y dentro de sus edificaciones más importantes.
Frases tomadas de manera textual del corán, su libro sagrado, fue parte de la decoración de sus principales edificaciones.
El imperio islámico se extendió por toda Asia Menor, norte de África y sur de Europa, siendo uno de los imperios más extendidos de la humanidad.
Aún hoy en día es posible ver parte de este diseño en ciudades europeas como las del sur español como Sevilla, Córdoba o Granada.
El sistema de escritura de caligrafía árabe se basa en la herencia de pueblos griegos, fenicios y tribus locales.
Lograron desarrollar un alfabeto de grupo de 22 caracteres de trazos abstractos que se combinan de manera magistral.
A través de este estilo de diseño, los árabes lograron una de las mayores difusiones de la antigüedad. Lograron alfabetizar y repartir sus valores culturales a la gran mayoría de la población.
Grecia y Roma como fundamento de la historia del diseño
Es innegable la influencia que tuvieron las civilizaciones griega y romana en todos los aspectos de la vida moderna.
Desde las leyes hasta la arquitectura y la organización militar, civil y cultural de la humanidad en la actualidad se debe en gran parte a griegos y romanos.
Los griegos heredaron y mejoraron el alfabeto fenicio de una manera única y con gran destreza.
La forma de comunicación de los idiomas actuales, se debe a la concepción griega de combinación de vocales y consonantes.
Este desarrollo que luego fue heredado y mejorado por los romanos, permitieron desarrollar el diseño en base al alfabeto (alfa y beta).
El diseño militarista, artístico y religioso dominó el diseño grecorromano por más de 10 siglos.
Los griegos y romanos, tenían como base religiosa al politeísmo. Los dioses se comunicaban con los humanos a través de la iconografía.
Por lo tanto le daban expresión práctica a cada suceso natural o a cada emoción del ser humano.
Los dioses podían comunicarse con los humanos e incluso, según su mitología, podían procrear con ellos.
Es por ello que los diseños alegóricos a dioses y su representación en la humanidad dominaba la cultura.
Templos ornamentados con diseños divinos daban propiedad y sentido a su existencia.
La iglesia católica en la historia del diseño
Tras la caída del imperio romano, la iglesia católica tomó un auge que aún ostentan por gran parte del planeta.
La iconografía y el diseño ha sido para la iglesia base de difusión en tiempos en los que la escritura era un privilegio de ricos y nobles.
A través de símbolos explícitos y de fácil comprensión, la iglesia logró transmitir sus mensajes a poblaciones que no dominaban la letra o el alfabeto.
Sus monumentales catedrales e iglesias menores, estaban ornamentadas con representaciones divinas que tenían tres funciones:
- Una función educativa que mostraba la vida de los mártires, santos y personajes bíblicos.
- Un modo de sumisión ante un Dios que pedía devoción y unidad de creencia pues podría ser punitivo.
- La reafirmación de la iglesia como la única vía de salvación de las almas de los creyentes y abogado entre Dios y hombre.
Esta iconografía le permitió a la iglesia ejercer su dominio en Europa por siglos.
Experiencia que repitió al calco en los procesos de evangelización de América, África y Asia; este ha sido uno de los pasajes más interesantes en la historia del diseño en la humanidad.
Como vemos la historia del diseño ha sido una de las más fructíferas de la historia de la humanidad.
El símbolo y el diseño ha sido medio educativo, represivo y de ilustración por la historia de la humanidad.