Los tipos de arcos en la arquitectura definen valores constructivos y de diseño que han tenido una brillante evolución a través de la historia.
Desde su primera proyección hace más de 5000 años, los primeros arcos mesopotámicos han experimentado una evolución constructiva impresionante.
El perfeccionamiento de los tipos de arcos en la arquitectura de la cultura romana y luego bizantina y gótica han dado profundos avances a la construcción.
Utilizados como recurso arquitectónico de gran valor constructivo, los tipos de arcos permiten diferentes aplicaciones de diseño y proyección.
La evolución de los tipos de arcos han llegado a la actualidad con grandes avances tecnológicos pero manteniendo los mismos principios físicos y estructurales.
Hay diferentes tipos de arcos que han sido utilizados por arquitectos y constructores a lo largo de la historia.
Veamos los diferentes tipos de arcos, su evolución histórica y su aplicación técnica en la arquitectura y la construcción.
¿Que es un arco en arquitectura?
Los tipos de arcos se definen en la arquitectura como uno de los recursos de mayor utilidad y práctico uso en los diferentes proyectos constructivos.
Básicamente, un arco es un elemento constructivo de característica lineal en una forma de curva.
Su objetivo principal es salvar el espacio que se crea entre dos pilares y/o dos muros consecutivos, alineados o paralelos.
Se puede decir que los tipos de arcos, están compuestos por piezas que se denominan dovelas.
Estas dovelas, pueden adoptar formas curvadas diversas y de diferentes aplicaciones, técnicas de diseño y constructivas.
Un arco y los diferentes tipos de arcos son elementos muy útiles para permitir una solución estructural entre espacios relativamente grandes con piezas más pequeñas.
Etimológicamente, el término arco proviene del latín arcus.
Este término, a su vez, se ha estudiado que es un derivado de la lengua indoeuropea y que definía el vocablo arkw para describirlo.
Es el elemento constructivo lineal de forma curvada cuyo alcance se determina por el acortamiento de distancia entre dos pilares, dos muros o un pilar y un muro.
Todos los tipos de arcos están compuestos por piezas llamadas dovelas y pueden adoptar formas curvas de mayor o menor diámetro, ángulo o extensión.
Constructivamente ha sido un elemento de gran utilidad como solución física para unir dos puntos sin perder altura y permitir la proyección de techos o tejados.
Función de los tipos de arcos
Desde el punto de vista estructural, los diferentes tipos de arcos funcionan como un conjunto arquitectónico cuyo objetivo es transmitir las cargas.
Estas cargas transmitidas, pueden ser de diferentes formas, ya sean propias o provenientes de otros elementos y se reparten hasta los muros o pilares que los soportan.
La propia morfología de las dovelas, estas están sometidas a esfuerzos de compresión, pero que, a su vez, transmiten empujes horizontales hacia los puntos de apoyo.
Esta transmisión se produce hacia el exterior y de tal forma que tiende a provocar la separación de estos espacios de manera eficiente.
A modo de contrarrestar estas acciones, los diferentes tipos de arcos, se suelen adosar a otros arcos a manera de equilibrio.
Además, se pueden adosar a muros de suficiente masa en los extremos.
Otro modo de reducir la carga de los arcos se corresponde al adosamiento a un sistema de arriostramiento mediante el uso de pilares de contrafuertes o sistemas arbotantes.
En algunas ocasiones, la construcción de los tipos de arcos utilizan tirantes metálicos, de madera u otros materiales de forma que se puedan sujetar las dovelas inferiores.
Aunque la evolución de los tipos de arcos ha encontrado elementos sustitutivos a las dovelas, se siguen llamando arcos a las estructuras con formas arqueadas.
Se les llama arcos igualmente a aquellas construcciones hechas de forma arqueada.
Aunque se hayan hecho a partir de una sola pieza, ya que su función es igual a los hechos por dovelas, se mantiene la denominación.
Arcos sustentados, Bóvedas y Cúpulas
Dentro del estudio de los tipos de arcos, podemos encontrar un tipo de estructura llamada bóveda.
Esta bóveda se genera a partir de la sumatoria de arcos de igual diámetro, ángulo de curvatura o forma.
Estos tipos de arcos dispuestos de manera simétrica y armónica se traban en un único punto de encuentro.
De esta manera se obtiene un elemento constructivo superficial que se puede visualizar como una sola pieza.
Si estos tipos de arcos se han construido como de medio punto, podemos obtener una forma semicilíndrica.
Si los tipos de arcos unidos forman una estructura circular o esférica, podemos denominarlos cúpulas. En la que se encuentran varios arcos unidos alrededor y formando esta estructura semi circular.
Elementos del arco de piedra
El arco de piedra, fue la primera manifestación de arco de la que se tiene conocimiento en la historia de la arquitectura.
Estos tipos de arcos, se componen de una serie de elementos principales, que son:
- Estas son piezas en forma de cuña que sumadas componen el arco y se pueden diferenciar por su disposición en forma radial.
- La dovela central, es la pieza más importante, pues su función principal es hacer de elemento que cierra el arco y se llama clave.
- Las dovelas extremas, son los elementos que reciben mayoritariamente el peso de toda la estructura. Se les denomina salmer y es la primera dovela del arranque de todos los tipos de arco de piedra.
- La parte interior de la dovela se denomina intradós.
- El lomo que no es apreciable por quedar junto a la siguiente dovela se conoce como trasdós.
- Conocemos como despiece de las dovelas a la manera como están dispuestas en relación con su centro.
- Cuando las dovelas dibujan los radios de un mismo centro se conocen como arco radial aunque no siempre es coincidente con el centro del arco. Estos son los tipos de arcos más comúnmente conocidos como arco visigótico.
- Cuando las dovelas están colocadas de formas horizontales hasta una cierta altura se llama arco enjarjado. Estos tipos de arcos se corresponden con el arco mozárabe.
Tipos de Arcos
Arcos de un solo centro
Estos tipos de arcos, se les conoce como arco de medio punto o formarete.
Este arco, es un arco que dibuja en el plano un semicírculo. Este tipo de arco, es el elemento principal que describe a la arquitectura abovedada.
En la antigüedad, estos tipos de arcos solían estar conformados a su vez, por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.
En el centro de la circunferencia podemos notar que está a la altura de las impostas, por ende, podemos decir que su flecha es producto de la mitad de su luz.
Arco rebajado
Podemos estar en presencia de estos tipos de arco cuando la flecha es inferior a la semiluz.
En estos tipos de arcos escarzanos, su curva no llega al semicírculo y su centro está por debajo de las impostas.
Arco peraltado
Estos tipos de arcos son evidentes cuando la altura de su flecha es mayor que su semiluz proyectada por el arco.
Podemos encontrar una variante a estos tipos de arcos denominada arco peraltado realzado.
Se pueden diferenciar de manera evidente cuando podemos observar que el peralte es rectilíneo. En la arquitectura, son muy típicos de los arcos asturianos.
Arco de herradura
De origen cordobés y procedentes del arco visigótico (Hispano románico). Aparece en Egipto debido a la influencia española. Es muy típico de la arquitectura islámica.
En este tipo de arco la línea de arranque actúa como secante del círculo, ubicada a un tercio del radio por debajo del diámetro.
Lo podemos encontrar en las siguientes obras representativas:
- La mezquita de la catedral de córdoba
- Arco de la Capilla de Villa viciosa
- Mihrab de la mezquita de Kalaun
La forma que describen estos tipos de arcos da una aproximación de su denominación desde el punto de vista arquitectónico.
Estamos en presencia de un arco de herradura cuando el peralte es curvilíneo y no es rectilíneo.
Es decir, la curva del arco pasa del semicírculo y la mitad del mismo se halla por encima de la línea de impostas.
Si el arco de herradura se cierra a dos tercios del radio es el más peraltado.
El arco califal se cierra a la mitad del radio, mientras que el visigodo es el menos peraltado, pues se cierra a un tercio sobre el radio.
Arco de herradura apuntado
Llamado también Túmido. Su origen es oriental. Su uso se inicia a partir de la mitad del siglo X. Es una forma de arco preferida en el periodo almorávide.
El Tímido es un arco que se engendra al entrecruzarse dos arcos de herradura, con la misma línea de arranque, y permaneciendo los dos segmentos interiores de círculos.
Obras de ejemplos:
- Fachada de la Madraza Azul, Amasia.
- Mezquita del viernes de Ardistan.
- Patio de la Mezquita de Medina.
- Mezquita de Amr en el Cairo Viejo. (Siglo VIII D.C)
Arcos de dos centros
Este es uno de los tipos de arcos más repetidos a lo largo de la arquitectura mundial. Podemos verlo en sus diferentes acepciones:
Arco apuntado
En este tipo de arco, las dos curvas forman un ángulo precisamente en la clave. De acuerdo a la posición del centro, podemos llamarlos:
- De todo punto: Se llaman así cuando los centros están en los arranques y en la línea de las impostas.
- De tercio punto: Lo vemos de manera más sencilla cuando se divide la luz en tres partes y los centros en los extremos del tercio central.
- De cuarto punto: Si la luz que se divide en cuatro se encuentra en los extremos del centro en los dos cuartos interiores.
Arcos de tres centros
Dentro de los diferentes tipos de arcos en la arquitectura, podemos encontrar los arcos de tres centros. Estos tipos de arcos, pueden ser definidos como:
- Arco carpanel o apainelado: Este se denomina así cuando poseen dos centros alineados con las impostas y otro centro por debajo de la línea de impostas.
- Arco rampante o tranquil: Estos tipos de arcos, tienen los salmeres a distinta altura.
- Arco túmido: Es un tipo de arco de herradura apuntado. También, algunos autores lo denominan arco árabe. Estos han sido los tipos de arcos típicos de las construcciones arabescas y de la arquitectura islámica.
- Arco lobulado: Estos tipos de arcos fueron traídos desde el Oriente a mediados del siglo X. Estos arcos se abren sobre un arco apuntado con lóbulos de herradura y de número impar.
El objetivo de esta imparidad es para que uno corresponda a la clave y se puede presentar desde los tres hasta siete lóbulos.
Dentro de la cultura oriental, que favorece los números impares dentro de la construcción, le da una simbología específica. Estos arcos como parte de bóvedas y basados en pilares representan el mundo, otros mundos y la divinidad.
Otros tipos de arcos
El uso de diferentes tipos de arcos en la arquitectura y la construcción en general aporta una gran cantidad de recursos constructivos de gran importancia y practicidad.
La utilidad e importancia del arco dentro de la construcción se ha ido sustituyendo por otras técnicas constructivas de mayor complejidad o practicidad.
Sin embargo, aún hoy en día, se mantienen muchos de los tipos de arcos usados de manera frecuente en la construcción.
Veamos los otros tipos de arcos de igual o mayor representación arquitectónica:
Arco abocinado
La luz en estos tipos de arcos aumenta o disminuye desde una a la otra cara del muro en el que se abre un agujero.
Típico de la arquitectura románica y gótica, usado para la construcción de ventanales y de portadas.
Las pequeñas ventanas están caracterizadas por un abocinamiento que podía ser liso, de forma de una aspillera invertida.
Las portadas eran frecuentemente ornamentadas con una sucesión de arquivoltas de determinadas decoraciones alegóricas.
Arco arbotante
Este es un tipo de arco rampante y en el que el extremo inferior realiza una carga sobre el contrafuerte o así llamado, botarel, he ahí la razón de su nombre.
El extremo superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda conformada por varios arcos consecutivos y concéntricos.
La importancia de estos tipos de arcos fue superior. Se usaron el las naves de catedrales góticas como un elemento imperioso y primordial.
La inmensa altura de las catedrales góticas no hubiera sido posible sin la utilización de este arco.
Arco conopial o flamígero
Este es un arco fabricado mediante cuatro segmentos de arco circular.
Dos de estos arcos se disponen de manera invertida, lo cual se define porque el centro está por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura.
Arco de Descarga
Es un tipo de arco ciego que se sitúa por encima de un dintel o bien sea, de otro arco para descargar el peso total.
Este arco tiene la particularidad de absorber las cargas superiores de manera meramente parcial. Si no fuera de este modo, no serían necesarios los dinteles y/o arcos inferiores.
Arco fajón
Se conoce como arco fajón o arco perpiaño, a los arcos embebidos en una bóveda de una nave.
Se resalta porque su interior sirve para reforzar la bóveda y se retuerce entre las columnas laterales marcando una subdivisión del cañón en los tramos.
Arco formero
Estos tipos de arcos soportan una bóveda vaída.
Se reconocen por esta denominación a aquellos arcos sobre los que apoya una bóveda de crucería.
Se suele denominar formero cuando el arco es paralelo al eje de la nave a alguno de sus tramos.
Arco toral
Así conocemos a cada uno de los cuatro arcos que se circunscriben al espacio del crucero y que soportan el peso y la carga de la cúpula.
De estos arcos conocemos los que son fajones para la nave de manera longitudinal y que son formeros para la transversal.
Asimismo los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.
Arco triunfal
En las iglesias, catedrales y basílicas se establece este tipo de arco a modo de separación del presbiterio con el resto de la nave principal.
Suele decorarse con motivos alegóricos a escenas religiosas, de alto o bajo relieve.
Aunque en la actualidad, los arcos se destinan a ciertos tipos de construcciones, siguen siendo un recurso de gran utilidad para ingenieros y arquitectos.