Las artes mayores son una clasificación más bien de uso antiguo que se le ha dado a las artes en una primera aproximación a su estructuración.
Hasta hace un tiempo atrás, se consideraban a las artes mayores a aquellas que estaban en contraposición de las nuevas artes o artes menores.
Aunque muchos autores consideran que esta clasificación entre artes mayores y artes menores es errónea, en algunos círculos aún se conservan.
La antigua clasificación de las artes se refería a las artes mayores como muchas de las que consideramos hoy como bellas artes.
Dentro de ella se clasificaba a:
- La pintura
- La escultura
- La arquitectura
- La poesía
- El teatro
- La danza
- Literatura
Posteriormente, estas artes se contrastaron y compararon con lo que se denominaron como artes liberales, es decir a otras expresiones artísticas distintas.
Estas artes liberales o artes menores se consideraron entonces a aquellas que tenían una aplicación más utilitaria que estética, como:
- La cerámica
- La orfebrería
- La marroquinería
- La joyería
- El dibujo
- La ebanistería
- El arte del vidrio
- La herrería
- El grabado
Este concepto ha cambiado en la actualidad y en muchos espacios se les ha dado la misma jerarquía a todos los tipos de artes. Solamente se hace una referencia a su estilo, finalidad y técnicas de concepción como único elemento diferencial.
Sin embargo, veamos la concepción artística de los que se ha considerado como artes mayores a lo largo de la historia del arte.
Las artes mayores: Una clasificación histórica
Como hemos visto, se han clasificado a las artes mayores de acuerdo a su finalidad meramente contemplativa y estética.
El arte como una forma de alimentación del espíritu a través de la interpretación artística del autor, otorga una riqueza conceptual bien diferenciada.
Las artes mayores se clasifican en:
Arquitectura
La arquitectura puede ser definida como una manifestación artística en cuanto sus elementos se destinan a la contemplación y la estética.
Aunque sus obras pueden o no cumplir una funcionalidad utilitaria, la arquitectura es considerada como una de las artes mayores.
Si entendemos a la arquitectura como arte debemos entenderla como la forma de idear, diseñar, construir e intervenir edificios y estructuras estéticas y contemplativas.
La arquitectura es el arte de proyectar, crear, emplazar y diseñar edificios, así como otras estructuras y espacios que forman el entorno humano de convivencia.
Podrá entonces ser considerada como una forma de arte en la medida en que no se limita únicamente a satisfacer la necesidad de refugio humano.
Dentro de su concepción artística, la arquitectura sobrepasa estas necesidades, diseñando obras que evocan la sensibilidad y emocionalidad.
Los sentimientos de placer, belleza, simbología, culto, memoria histórica y de referencias están imbuidas en la concepción artística de la arquitectura.
Pintura
Dentro de las artes mayores, quizá la pintura es una de las más representativas y conocidas dentro del espectro apreciativo de la humanidad.
La pintura se define como el arte de plasmar en una superficie dimensional una composición visual con ciertos elementos estéticos característicos.
Dentro de la pintura, el artista busca interpretar emociones, ideas, pensamientos o situaciones utilizando:
La formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y
el movimiento.
El artista pretende transmitir al observador una experiencia llena de una estética determinada y un significado intrínseco.
La vista como el elemento más acucioso para el artista y su obra, produce una interpretación que es determinada, conducida e intencionada por el pintor.
Escultura
Una de las artes mayores más antiguas de la humanidad. Desde que los primeros seres humanos hicieron figuras de barro hace más de 15000 años.
Desde ahí la evolución de la escultura le ha llevado a combinar y experimentar con diversos materiales pero siempre en la búsqueda de armonía, belleza y equilibrio.
El escultor plantea una idea, un pensamiento, sentimiento o la representación de una época o personajes a través de sus obras escultóricas.
Los griegos, romanos, babilonios y egipcios fueron los pueblos de la antigüedad que más desarrollaron la escultura como una de las artes mayores.
En el renacimiento escultores como Miguel Angel, Donatello y Leonardo, plasmaron obras que han trascendido a la eternidad. Rodin, Brancusi y otros contemporáneos han llevado a esta expresión a su gloria.
Literatura
Una de las artes mayores más prolíficas de la historia de la humanidad, es sin duda la literatura.
El uso de las palabras y las métricas lingüísticas como una forma estética y contemplativa ha hecho a la literatura un arte inmortal.
La literatura artística ha consagrado obras que han traspasado las fronteras de idiomas, tiempos y espacios para convertirse en bienes de la humanidad.
Aún hoy podemos apreciar del mismo modo a obras literarias que tienen siglos de creación.
La ilíada y la odisea de Homero, El Quijote de la Mancha, El Cantar del Mío Cid, Hamlet o los cánticos medievales, tienen hoy la misma vigencia que hace siglos.
La literatura como forma de artes mayores, se diferencia de cualquier otro uso de la palabra por su concepción artística y no técnica.
Son obras que se han escrito para satisfacer el alma a través de la lectura y no como mera información.
Danza
La sublime apreciación del movimiento del cuerpo humano como instrumento interpretativo ha llevado a la danza a ser una de las artes mayores.
El ballet, la danza moderna, la danza contemporánea y las danzas folclóricas, han sido la expresión más bella del baile a través de los tiempos.
Su expresividad y movimientos se intenciona solo para ser contemplada desde la estética y por ende, se consideran como tipos de artes mayores.
Música
La música es uno de los tipos de artes mayores más difundidos a través de todas las culturas humanas.
La composición armónica y rítmica de sonidos que por separado pueden parecer ruido, ha llevado a muchos a decir que la música es el lenguaje de los dioses.
En cada una de las civilizaciones humanas, la música ha estado presente. Desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días.
Con la misma vigencia y con la misma fuerza que hace miles de años atrás.
Teatro
Una de las artes mayores que más admiración genera en el ser humano, es el teatro.
En él no solo se combina la capacidad interpretativa de un actor, sino que confluyen decenas o miles de personas para la realización de una pieza.
En el teatro conviven todas las artes mayores de manera armónica: la pintura, la danza, la escultura, la literatura y la música.
Desde los antiguos teatros griegos, el teatro bufo medieval hasta las grandes súper producciones de Broadway, el teatro es un alimento para el alma humana.
Las artes mayores han llenado el espíritu humano desde que el mundo fue creado y el ser humano se hizo consciente de su entorno.
Compañera inseparable de la vida humana, el arte es, ha sido y será uno de los elementos primordiales en el desarrollo de los pueblos.