Un hotel boutique es alguno de los mejores lugares para hospedarse cuando alguien viaja.
Es una perfecta elección cuando prefiere tener su propio espacio, no le gusta quedarse en un dormitorio o no tiene el presupuesto para derrochar en hoteles de 5 estrellas.
Un hotel boutique están en algún lugar intermedio, ofreciendo excelentes comodidades pero con un rango de precios más razonable.
Si bien no existen pautas estrictas sobre lo que se puede considerar como un «hotel boutique», tienen características distintas que se pueden identificar fácilmente.
Eche un vistazo, por ejemplo, a Morgen & Mees en Amsterdam. Es un hotel pequeño con solo 9 habitaciones.
Morgen & Mees se encuentra dentro de una hermosa casa tradicional en el oeste de Ámsterdam. También cuenta con un restaurante que sirve desayunos, almuerzos y cenas.
Este es un ejemplo perfecto de un gran hotel boutique que ofrece la experiencia completa.
Sin embargo, si no estás seguro de qué es un hotel boutique y quieres saber más sobre este tipo de alojamiento, sigue leyendo y este artículo te ayudará a comprender mejor de qué se trata.
Significado de Boutique
La definición más simple de lo que es un hotel boutique es “ un negocio o establecimiento pequeño, sofisticado y de moda ”.
Esto simplemente significa que un hotel boutique es un hotel pequeño y elegante, generalmente ubicado en un lugar de moda en el distrito urbano de la ciudad.
No existe una definición estricta cuando se trata de describir a un hotel boutique. Sin embargo, suelen mostrar características comunes que dan una característica distintiva a este tipo de propiedades.
En comparación con los hoteles normales, los hoteles boutique son generalmente más pequeños, más íntimos y, por lo general, cuentan con un fuerte sentido artístico y se centran en el diseño.
Además, su atractivo radica en sus servicios prometedores, lugares dignos de Instagram y decoraciones, así como en su ubicación.
Este tipo de propiedad se encuentra generalmente en el centro de las ciudades y otros distritos de moda que cuentan con un gran sentido de la cultura de esa ciudad.
La historia del hotel boutique
Durante los años 40 y 50, las cadenas hoteleras se multiplicaron rápidamente. Así, dominando el mercado abriendo franquicias en diferentes ciudades.
Los gustos por los hoteles Marriott, Holiday Inn y Hilton surgieron durante esta era. Mientras las cadenas prosperaban, otros hoteles querían destacarse del resto, explorando servicios nuevos e innovadores para los huéspedes para crear esa sensación única.
Un ejemplo notable es Westin, el hotel que ofreció el primer servicio de habitaciones las 24 horas.
Otros ejemplos son Ocean Drive en Miami Beach, así como el Beacon Hotel y el Century Hotel. Exploraron nuevos diseños, jugaron con las ofertas de alimentos y bebidas y prestaron mucha atención a cómo pueden mejorar su servicio y diferenciarse de las cadenas hoteleras más grandes.
A pesar de estos intentos de crear hoteles únicos, esta tendencia no se repitió en las décadas de 1960 y 1970. No fue hasta la década de 1980 que la industria vio el surgimiento de los hoteles boutique.
Y luego partió de las principales ciudades como Nueva York , San Francisco y Londres.
Esto ha continuado hasta hoy, donde las cadenas hoteleras ahora incluso están invirtiendo para crear sub-marcas que atenderían a los fanáticos de los hoteles boutique.
Por otro lado, esto demuestra que este segmento en la industria realmente ha florecido y no desaparecerá pronto.
6 requisitos del hotel boutique
No existen requisitos estrictos a la hora de crear un hotel boutique.
Sin embargo, la mayoría de los hoteles boutique siguen algunas pautas que los ayudan a caer en esta categoría.
Si bien estos no son todos muy seguidos, se observan la mayor parte del tiempo y se pueden ver en casi todas partes.
Estas son algunas de las características más notables de los hoteles boutique:
- De menor tamaño
- Único en carácter
- Presta mucha atención al diseño
- Ubicado en zonas de moda
- Servicios personalizados
- Gran selección de cosas para hacer.
Ahora, entremos en detalle estos requisitos.
1. De menor tamaño
Un hotel boutique suele ser de tamaño pequeño, entre 10 y 100 habitaciones (máximo 150 habitaciones). Además, también hay suites disponibles en la propiedad.
Además, suelen ser más íntimos en comparación con otros hoteles, lo que hace que su servicio sea más personalizado que nunca.
Sin embargo, muchos hoteles boutique destacados tienen menos de 30 habitaciones.
¿Qué tal un ejemplo? La Villa Spalletti Trivelli, por ejemplo, ofrece solo 14 habitaciones.
Es uno de los hoteles boutique más bellos de Roma, Italia . Eche un vistazo a su hermosa terraza en la azotea.
2. Carácter único
Un hotel boutique generalmente se esfuerza por crear una característica distintiva en su espacio.
Incluso si forman parte de una cadena de hoteles, se aseguran de evitar proporcionar un alojamiento «estándar» a sus huéspedes.
Sin mencionar que la mayoría de los hoteles boutique operan de forma independiente, aunque las cadenas más grandes también están comenzando a invertir en la creación de los suyos propios.
Echemos un vistazo al NH Collection Venezia Palazzo Barocci.
Este no es un hotel independiente, NH Hotels es una cadena. Sin embargo, este es un hotel muy especial con un carácter único.
¿Puedes adivinar por qué? Personalmente, nos encantaría sentarme en este balcón con un espresso fresco en la mano.
3. Presta mucha atención al diseño
El diseño es una de las formas más fáciles de crear características únicas. Es por eso que la mayoría de los hoteles boutique realmente prestan atención a perfeccionar hasta el más mínimo detalle de su espacio.
Por lo general, combinan una arquitectura interesante, muebles artísticos, así como jugar a través de decoraciones para crear un personaje.
A veces también juegan con temas que recorren todo el hotel, ya sean detalles extravagantes como el del Hotel Boutique Not Hotel en Ámsterdam o todo lo que inspiró la Belle Epoque a lugares como Maison Souquet en París .
Por otro lado, si bien hay un puñado de hoteles boutique que ofrecen espacios temáticos fuera de este mundo, el diseño típico que la mayoría sigue es un ambiente contemporáneo, elegante y elegante mezclado con algo de personalidad.
4. Ubicado en zonas de moda
Como he mencionado, no existen reglas estrictas cuando se trata de crear un hotel boutique.
Sin embargo, la mayoría se encuentran generalmente en zonas de moda, en el corazón de los puntos culturales de la ciudad.
Mientras que algunos se pueden encontrar a lo largo de las calles concurridas, y otros pueden estar ubicados en el callejón trasero o, a veces, incluso en áreas residenciales. Pero aún así, son fácilmente accesibles a la ciudad.
Al mismo tiempo, si bien difiere fácilmente de un hotel a otro, una cosa es segura: priorizan brindar una opción fácil para ir a algunos de los mejores lugares culturales y artísticos.
Además, también apuntan a ser un gran punto de partida para explorar el resto de la ciudad.
Sé que te encantaría otro ejemplo. Aquí vamos. Esta es la vista desde una habitación doble de lujo en W Hotel , uno de los mejores hoteles de lujo en Barcelona .
5. Servicios personalizados
Dado que la mayoría de los hoteles boutique son más pequeños, también pueden brindar un servicio más personalizado a sus huéspedes.
En una nota especial, algunos hotel boutique pueden ofrecer servicios a medida, mientras que otros pueden proporcionar una guía extensa sobre el área según sus preferencias.
No importa cómo lo hagan, se aseguran de hacer un esfuerzo adicional para brindarle un gran momento durante su estadía. Otro ejemplo más proviene de la hermosa Venecia. Este es el Hotel Londra Palace.
El Hotel Londra Palace abrió sus puertas al mundo en 1853. Desde entonces, ha acogido a varios huéspedes notables. Organizan para sus huéspedes paseos en góndola personalizados, así como eventos, conciertos e incluso presentaciones de libros.
6. Gran selección de cosas para hacer
Los hoteles boutique suelen ser una extensión de la celebración de la ciudad. Principalmente en estos tres:
- Cultura
- Arte
- Comida.
La mayoría de las veces, estos hoteles se aseguran de incorporar detalles de su ciudad a través de lo que ofrecen y sirven a sus huéspedes.
Ya sea destacando artistas locales o sirviendo ingredientes de origen local, estos factores siempre están arraigados en los hoteles boutique. Haciéndolos más atractivos que nunca para los viajeros que desean experimentar un lugar lo más auténtico posible.
El diseño de los hoteles boutique
Si bien no existen reglas estrictas que indiquen que un hotel boutique debe ser elegante y moderno, esta suele ser una de sus características más distintivas.
Su atención al detalle y cómo le dan mucha importancia al diseño proviene del deseo de los hoteles boutique de ser únicos.
Como una forma de ser únicos, la mayoría de los hoteles boutique emplean sus conocimientos en diseño y cultura para crear una personalidad distinguida para sus espacios.
Además, los hoteles boutique generalmente tienen un ambiente contemporáneo, elegante y con estilo. Se inclinan por brindar elegancia y lujo sin exagerar con sus precios.
Por otro lado, las habitaciones también están decoradas individualmente la mayor parte del tiempo y siguen una decoración artística y de estilo vanguardista.
También tratan de tener su propio carácter y de ser distintivos y diferentes entre otros hoteles de la industria.
Diferencia entre un hotel boutique y un hotel » regular «
Si bien un hotel boutique sigue siendo técnicamente un «hotel», todavía hay muchas diferencias cuando se compara con una cadena de hoteles tradicional.
Por un lado, como he mencionado, dan la máxima prioridad a la creación de su propia personalidad y carácter.
A diferencia de la mayoría de los hoteles a los que no les importa tener el mismo estilo de alojamiento, los hoteles boutique hacen todo lo posible para destacar y brindar a sus huéspedes una estadía única. Por lo general, resulta en elecciones excéntricas y eclécticas.
Además, los hoteles tradicionales generalmente confían en brindar comodidades increíblemente lujosas a sus huéspedes para crear una experiencia única; mientras que los hoteles boutique se enfocan en seleccionar servicios y ofertas para dejar esa experiencia marcada a sus huéspedes.
También hay una gran diferencia cuando se trata del mercado al que sirven.
En comparación con los hoteles tradicionales que atienden al público en general, un hotel boutique generalmente se inclina hacia los viajeros que están en cosas «modernas» y «elegantes».
Sus invitados generalmente van desde millennials hasta baby boomers que disfrutan de un espacio creativo y digno de Instagram.
También suelen atender a viajeros de clase media que desean disfrutar de la privacidad y el lujo de alojarse en un hotel sin derrochar demasiado. Y el precio tiende a variar según la ubicación y las comodidades del hotel.
Si quiere, también puede seguir leyendo más artículos interesantes sobre el maravilloso mundo de la arquitectura en nuestra web.