La infraestructura urbana es análoga al marco interno de un edificio: como el marco es el soporte estructural subyacente del edificio, la infraestructura urbana es la base estructural subyacente de una ciudad.
Las ciudades desde los primeros tiempos han tenido servicios de infraestructura urbana (carreteras y alcantarillado, por ejemplo) y todo desarrollo de infraestructura urbana implica la provisión de servicios públicos y el uso de espacios públicos que se consideran esenciales para la capacidad de las personas para vivir en la ciudad.
Con el tiempo, una noción cada vez más aceptada fue que la circulación del aire, la luz solar, el comercio, los vehículos, el agua, los desechos, etc.
Las personas e incluso el conocimiento era tan esencial para el funcionamiento saludable de la ciudad como, para emplear otra analogía, la sangre circulando a través del ser humano. cuerpo.
Lo que marca el desarrollo de la infraestructura urbana moderna desde el siglo XIX es su estrecha asociación con el desarrollo tecnológico, la industrialización y el espectacular crecimiento de la población de las ciudades.
Si bien las definiciones de infraestructura urbana pueden incluir todos y cada uno de los servicios públicos, los elementos esenciales de la infraestructura urbana durante el siglo XIX, el período formativo de la ciudad moderna, consisten en nuevas calles y bulevares, transporte público, nuevos sistemas de alcantarillado y provisión de gas, agua y luz.
El efecto neto de estos desarrollos de infraestructura urbana es la creación de la ciudad moderna como un los elementos esenciales de la infraestructura urbana durante el siglo XIX, período formativo de la ciudad moderna, consisten en nuevas calles y bulevares, transporte público, nuevos sistemas de alcantarillado y suministro de gas, agua y electricidad.
¿Qué es la infraestructura urbana?
En el estudio de la geografía, la infraestructura generalmente se refiere al entorno construido. Esto incluye edificios y transporte, así como conexiones de electricidad, gas, agua y saneamiento.
La infraestructura es un término de muy amplio alcance. Un ejemplo de una definición amplia es: La estructura básica, el marco, el sistema que respalda el funcionamiento de una organización (por ejemplo, el suministro de energía y agua, las instalaciones de transporte y comunicaciones, el sistema de drenaje), que hace posible el desarrollo económico, la inversión de capital básica de un país o empresa.
Infraestructura dura versus blanda
Hay dos tipos principales de infraestructura urbana. El primero es el descrito en la definición anterior: el entorno construido, es decir, las conexiones físicas entre lugares que transportan personas, materiales, información y energía.
Estas cosas «fijas» incluyen carreteras, ferrocarriles, tuberías y cables. Con frecuencia se les llama infraestructura dura o infraestructura fija.
En un sentido más amplio, un área urbana también tiene una infraestructura social y económica.
Se refiere a las instituciones que deben existir para que se mantenga la ciudad. Por ejemplo, podemos describir la ‘infraestructura de atención médica’ no solo como los edificios del hospital, sino también como la experiencia del personal médico, el dinero para pagarla, el sistema legal que permite que suceda y la voluntad política para tomar decisiones adecuadas sobre la provisión de atención médica.
Esto se conoce como infraestructura urbana blanda y realmente se trata de la capacidad de proporcionar servicios especializados.
Elementos esenciales de la infraestructura urbana
La infraestructura urbana esencial incluye lo siguiente:
- Transporte
- Saneamiento
- Suministros de agua
- Deposito de basura
- Telecomunicaciones
Esta infraestructura urbana casi siempre se ejecuta en un sistema de red en áreas urbanas. Esto significa que tienen entradas, salidas, puntos nodales y enlaces.
- Insumos: el material o la energía que ingresa al sistema urbano.
- Salidas: el material de desecho que sale del sistema urbano
- Enlaces: tuberías, carreteras, etc., que distribuyen la energía o el material a través del sistema.
- Puntos nodales : ubicaciones centrales que se conectan entre sí; A menudo hay muchos puntos nodales que operan en una jerarquía y los nodos se pueden conectar a más de una parte del sistema.
El siguiente diagrama muestra los enlaces y nodos de una red informática, pero el concepto de desarrollo de red se aplica también a muchas áreas diferentes de la geografía, incluida la infraestructura física en áreas urbanas.
Redes como esta tienen varias ventajas. Minimizan el riesgo de falla de toda la red al permitir aislar secciones individuales:
- Las piezas se pueden apagar y encender, lo que permite que se realice el mantenimiento sin interrumpir todo el sistema
- Si una parte falla, otra parte del sistema que aún esté funcionando puede hacer una copia de seguridad de ella.
- Se pueden realizar mejoras en una parte del sistema a la vez.
- Las mejoras a gran escala se pueden realizar de manera más eficiente mediante la actualización de los nodos centrales, y estas mejoras pueden «en cascada» a través del sistema. Un buen ejemplo es la adaptación de las líneas telefónicas a Internet de alta velocidad, ya que los nodos de la red se pueden actualizar para procesar más datos, por lo que no es necesario modificar el enlace en sí. Otro ejemplo es un sistema de carreteras congestionadas, donde cambiar la forma en que los cruces priorizan el tráfico puede evitar tener que construir una nueva carretera.
- Las salidas de desechos pueden potencialmente reciclarse nuevamente en el sistema de manera más efectiva
En los países de ingresos altos, los gobiernos y las empresas privadas con frecuencia realizan mejoras en las redes para garantizar la sostenibilidad.
Sin embargo, en la mayoría de los países pobres, dicha infraestructura es extremadamente inadecuada, lo que causa grandes problemas a las personas que viven en esas ciudades.
Conceptos clave en infraestructura urbana
Hay varias formas de ver la infraestructura urbana más allá de simplemente describirla.
Las descripciones detalladas de los diferentes tipos de infraestructura urbana y la importancia que tienen dentro del sistema de la ciudad se encuentran más abajo en esta página, pero primero discutimos los temas clave que los planificadores deben considerar al decidir qué infraestructura se necesita en un área urbana.
Capacidad
La capacidad se refiere a la cantidad de entradas, flujos y salidas que un sistema puede afrontar. Estar ‘por debajo de la capacidad’ se describe generalmente como tener partes de la red no utilizadas, o partes que no se utilizan en su totalidad y, por lo tanto, la capacidad se alcanza cuando todas las partes de la red se utilizan en toda su extensión.
En las áreas de la infraestructura urbana que tienen capacidad en sus redes son capaces de satisfacer las necesidades de la población.
Si se alcanza o se excede la capacidad, el área urbana lucha por satisfacer las necesidades de las personas y sufrirá problemas sociales, económicos y posiblemente ambientales.
Por ejemplo, si el sistema de transporte público alcanza su capacidad máxima, no habrá suficiente espacio en los autobuses y trenes para transportar a todas las personas que necesitan moverse como parte de su vida diaria, lo que costará dinero a las empresas en pérdida de ingresos y evitará que las personas accedan a los servicios que necesitan.
Sustentabilidad
Una de las principales preocupaciones del desarrollo urbano moderno es hacer que la infraestructura de una ciudad sea lo más sostenible posible.
La sostenibilidad en este contexto significa que la infraestructura urbana será capaz de soportar las necesidades ambientales, sociales y económicas de la ciudad tanto hoy como en el futuro, asumiendo que se mantiene adecuadamente.
Los problemas sostenibles de una infraestructura urbana incluyen:
- Infraestructura de transporte sostenible, como sistemas de transporte masivo (subterráneos / metros / sistemas subterráneos)
- Fuentes de energía adecuadas
- Vivienda segura, por ejemplo, que pueda soportar peligros como incendios y terremotos
- ‘Preparado para el futuro’, como garantizar que la infraestructura se pueda adaptar fácilmente a necesidades futuras desconocidas. Esto incluye tener una capacidad del sistema más allá de lo que se necesita actualmente. Por ejemplo, si se está planificando una nueva carretera, debería poder transportar más automóviles de los que se necesitan actualmente para que, a medida que la ciudad crezca, no sea necesario reconstruirla.
Infraestructura urbana esencial
En cualquier ciudad, alguna infraestructura es esencial mientras que otra es opcional. Por ejemplo, un puente sobre un río puede ser esencial, mientras que un gran estadio deportivo no lo es.
Ejemplos de infraestructura esencial son las centrales eléctricas y el suministro eléctrico, los sistemas de alcantarillado, los sistemas de agua potable, los principales sistemas de transporte (sistemas de metro y ferrocarriles) y las redes de telecomunicaciones.
Proyectos de infraestructura urbana del sector público
A menudo, el gobierno nacional asume la responsabilidad de los grandes proyectos de infraestructura que se consideran tan importantes que no se debe permitir que fracasen, o son tan grandes que ninguna empresa privada podría asumir el proyecto.
Estos proyectos generalmente tienen un impacto directo en todos los habitantes de la ciudad, no solo en las personas que eligen usarlo.
Por ejemplo, una carretera de circunvalación importante (también llamada circunvalación, periférico, orbital o radial) no solo ayudará a los viajeros que la utilizan, sino que también reducirá la congestión en la ciudad para todos los demás al redirigir el tráfico lejos de las áreas bloqueadas.
Proyectos de infraestructura urbana del sector privado
El sector privado, es decir, las empresas con fines de lucro, es generalmente responsable de la infraestructura no esencial.
Los ejemplos incluyen la construcción de bloques de oficinas y viviendas e infraestructura rentable, como redes de telefonía móvil.
Por ejemplo, se prevé que el cambio de las redes móviles 4G a 5G en los Estados Unidos costará 104.000 millones de dólares y lo pagarán principalmente empresas privadas de telefonía móvil. Sin embargo, el sector privado a veces también participa en grandes proyectos «públicos».
Hay dos razones principales por las que los gobiernos aún pueden intervenir y pagar a la empresa privada por el proyecto o tomar el control ellos mismos.
En primer lugar, si la empresa privada cierra, el gobierno se verá obligado a intervenir. En 2018, la empresa Carillion cerró. Era la segunda empresa de construcción más grande del Reino Unido con 20.000 trabajadores e incluso más contratistas que dependían de ella para sus ingresos ( BBC News, 2018 ).
Se trataba de proyectos de construcción como el Midland Metropolitan Hospital, el Aberdeen Bypass y el HS2, que es una línea ferroviaria de alta velocidad entre Londres y el centro del país.
El gobierno del Reino Unido tuvo que pagar para continuar con estos proyectos que eran demasiado importantes para no continuar.
En segundo lugar, las áreas rurales son incluso más caras de conectar (debido a la mayor superficie de tierra que cubrir y la menor población a la que vender acceso a la red), por lo que el gobierno a menudo subvenciona una parte del costo.
Desde la década de 1980 también se ha producido un movimiento gradual hacia el uso de empresas privadas para construir más infraestructura esencial, pero en casi todos los casos el gobierno está pagando una gran parte de la factura.
Si quiere, también puede seguir leyendo más artículos interesantes sobre el maravilloso mundo de la arquitectura en nuestra web.