Las señales de seguridad en la construcción son la expresión más gráfica del cuidado a la integridad física de todos los involucrados en una obra.
Una obra de construcción es un espacio en el que hay cientos de equipos, herramientas, piezas, materiales y sustancias en movimiento.
Muchas de las acciones que involucran a la construcción de una edificación llevan implícitos riesgos de lesiones e incluso que pueden provocar la muerte.
Sin el debido respeto y cuidado por la seguridad, los trabajadores e involucrados en la obra pueden ver comprometida su salud y su integridad física.
Objetos que caen, máquinas en movimiento, espacios inseguros, suelos inestables, estructuras en movimiento y herramientas peligrosas.
Unidos a actividades que pueden lesionar como calor extremo, cortes, riesgo eléctrico y sustancias peligrosas son parte de la cotidianidad de la obra.
Además de los trabajos a grandes alturas, bajo estructuras de alto peso o en condiciones que ponen en riesgo a trabajadores y transeúntes.
Hasta hace relativamente poco tiempo en cada obra se estimaba como “normal” que hubiese cierto grado de lesiones o muertes de trabajadores en el trabajo.
En las mayores obras de construcción de la modernidad, la muerte o lesiones de trabajadores era considerado como parte inherente de la construcción.
Los avances en materia de seguridad en el sitio de trabajo, trajeron nuevas normas, procedimientos e implementos que han reducido esa estadística a lo mínimo.
En cada obra es obligatorio la disposición de señales de seguridad que informan y alertan a los trabajadores sobre el riesgo al que están expuestos.
Asimismo informan sobre las medidas de seguridad que deben seguir para poder trabajar en ciertas zonas de la obra.
Veamos la evolución y todo lo que envuelve a las principales señales de seguridad en las obras de construcción.
Señales de seguridad: Más que un simple aviso
Las señales de seguridad sirven para brindar información o advertencia sobre la presencia de un riesgo o peligro en una determinada zona.
Alertan sobre la conducta que debe ser seguida para evitar o reducir dichos riesgos, la localización de salidas de emergencia y elementos de protección.
Asimismo, las señales de seguridad deben indicar la obligación de actuar o seguir una determinada conducta, vestimenta, protección o protocolo.
Las señales de seguridad pueden ser del tipo visual, acústicas, olfativas o táctiles. No obstante son las señales visuales, acústicas o su combinación las más comunes.
Las señales de seguridad en una obra de construcción civil pueden tener un carácter provisional o permanente dependiendo de la existencia del riesgo.
Es decir, pueden colocarse en determinadas circunstancias o dejarse como parte permanente de la obra. Esto dependerá de la frecuencia o intensidad del riesgo a la salud, integridad o incluso en la vida de la persona.
Las señales de seguridad: óptimo uso
La presencia y existencia de las señales de seguridad nunca pueden tomarse como sustituto a las medidas técnicas y organizativas de protección del colectivo.
Deben utilizarse como un complemento, accesorio o ayuda a las medidas de reducción o eliminación de los riesgos del trabajo o fortuitos.
Un adecuado uso de las señales de seguridad envuelve a:
- La señalización ha de ser eficaz y sin interpretaciones para lo que es necesario.
- Deben evitar la sobreabundancia de señales de seguridad. Se ha comprobado que causan el efecto contrario en las personas porque distraen la atención.
- No deben interferir unas señales de seguridad con otras. No debe haber una sobre población de señales en un espacio reducido.
- Por esta misma razón, el tamaño de la señal o su ubicación no puede bloquear la vista de otras señales de seguridad,
- Deben asegurar que el emplazamiento y la visibilidad, así como su potencia sean óptimas.
- Se debe hacer un adecuado mantenimiento para garantizar su funcionamiento, visibilidad o efecto preventivo en el trabajador o los involucrados.
- Todo evento, elemento, material y/o situación que pueda considerarse un riesgo para la salud o la seguridad debe estar señalado.
- Los sitios de almacenamiento de sustancias y materiales peligrosos deben tener señales de seguridad, informativas y de alerta.
- Igualmente los recipientes, maquinarias, tanques y tuberías que contengan estos productos.
- Se deben colocar señales de seguridad en lugares peligrosos, obstáculos de circulación y alteraciones en las vías de circulación.
- Además se deben señalar los riesgos específicos, como radiaciones, riesgos biológicos, riesgos eléctricos, químicos, caída de objetos, etc.
- Las señales de seguridad deben incluir una alerta sobre las salidas de emergencia, protocolos de evacuación y sitios de reunión.
- Los materiales y equipos de lucha o prevención contra incendios deben estar correctamente señalizados,
- Las maniobras peligrosas y situaciones de emergencia deben tener señales de seguridad adecuadas.
Tipos de señales de seguridad
Hoy en día, en la mayoría de los países existe una convención que estandariza las señales de seguridad de tal modo que sean de universal interpretación.
Además del idioma oficial de la zona, las señales de seguridad tienen un patrón de formas, colores y simbologías que pueden interpretarse fácilmente.
Estas características eliminan el factor de error humano en la mala interpretación de las señales y que pueda comprometer la seguridad de un trabajador.
Podemos encontrar cinco diferentes tipos de señales de seguridad en una obra de construcción.
Estas señales de seguridad se caracterizan por tener distintas formas o colores:
- Señales de obligación
- Señales de peligro
- Señales de auxilio
- Señales de prohibición
- Señales contra incendios
Las señales de seguridad, son obligatorias dentro de los centros de trabajos y en especial en las obras de construcción en todas sus facetas.
Cada una de las señales de seguridad cumple una función específica que debe atenderse, conocerse, aplicarse y hacerse cumplir por todos. Las principales señales de seguridad, son:
Señales de obligación
Las señales de seguridad de obligación se hacen en color azul con un fondo de color blanco. Su forma es redonda y sirven para indicar la obligatoriedad de portar o usar cierto equipo de protección dentro de la zona de construcción.
Por normativa generalmente aplicada en todo el mundo, es necesario que el color azul de la señal represente como mínimo el 50% de la superficie.
Señales de peligro
Las señales de seguridad de peligro están fabricadas en color negro sobre un fondo amarillo y de forma de un triángulo recto.
Indican la alerta de inminencia o alto riesgo de un determinado peligro contra la salud o la seguridad de la persona.
Indican que un lugar, herramienta, sustancia o conducta puede resultar peligrosa para la seguridad de la persona y pone en riesgo su vida.
Señales de seguridad de peligro como las de riesgo eléctrico, riesgo químico, riesgo de caídas u otras, son las más comunes.
Señales de auxilio
Las señales de seguridad de auxilio se hacen sobre un fondo verde y con letras y símbolos en color blanco. Se hacen de forma cuadrada.
Su función es informar sobre salidas de emergencia, maniobras o equipos de auxilio ante una determinada situación.
Así como los pictogramas, las señales de auxilio tienen frases que indican su objetivo de forma de agilizar su interpretación.
Los ejemplos más comunes son los indicadores de salidas de emergencia y equipos de primeros auxilios.
Señales de prohibición
Las señales de seguridad de prohibición se hacen con pictogramas negros sobre fondo blanco y un anillo de color rojo intenso.
Por lo general se hacen en forma triangular o redonda, dependiendo del grado de peligrosidad o imperatividad de la prohibición.
El color rojo debe cubrir un 35% de la totalidad de la superficie de la señal y los pictogramas se deben colocar en un ángulo de 45º.
Señales contra incendios
Las señales de seguridad contra incendios se hacen sobre un fondo de color rojo y letras y/o pictogramas en color blanco.
Se pueden hacer en forma cuadrada o rectangular dependiendo de lo que señalen
Las señales de seguridad son útiles para indicar la existencia y localización de los equipos, materiales y alarmas contra incendios.
Indican la posición de mangueras, extintores, aspersores y alarmas contra incendios.
Estas señales también incluyen a lo que se conoce como señales auxiliares o signos adicionales. Estas tienen un texto que aglomera en un conjunto todas las medidas y equipos contra incendios.
Pueden indicar protocolos de emergencia y/o uso de los materiales y equipos contra incendio. Se deben colocar a una altura determinada y deben tener materiales de fotoluminiscencia en caso de saturación de humo.
Todas las señales de seguridad deben estar a la vista de todos los trabajadores, directivos, visitantes, transeúntes o asociados a la obra.
Sin importar si su permanencia en el sitio de la obra sea corta, todas las personas deben tener un fácil acceso a las señales de seguridad.
Colocación y Ámbito de Aplicación de las Señales de Seguridad
El emplazamiento, ubicación y colocación de las señales de seguridad debe obedecer a la normativa de aplicación de cada región o tipo de obra.
Es por ello que debemos tener en cuenta cuando, como y donde deben usarse, así como dónde deben colocarse.
Hay señales de seguridad que están colocadas en la entrada de una edificación en obras o a la entrada del habitáculo de trabajo. Este emplazamiento indica que las normas deben cumplirse desde el mismo momento en que se entra en el habitáculo, la zona o el edificio en su totalidad.
Las señales que se ubican en ciertas zonas de riesgo, deben indicar el inicio y el final de la zona de seguridad con señales de seguridad delimitadas.
Las señales que indican un peligro asociado a un lugar específico, deben tener una señal en la puerta o área de división de la zona en cuestión.
Si se encuentran sobre una máquina, herramienta o sistema se deben cumplir las medidas a que hace referencia la señal para este equipo en concreto.
Señales de Salida
Las señales de seguridad que indican la salida se deben colocar en todas las salidas del edificio, planta o habitáculo.
Deben estar ubicadas de tal modo que sean visibles a una determinada distancia y con un sistema que permita leerlas aún en ausencia de luz.
Salida de emergencia
Estas señales deben emplazarse en todas las salidas de emergencia y ser visibles rápidamente, sin interpretaciones.
Deben tener una visibilidad suficiente para que no puedan ser obstaculizadas por otros elementos.
Se deben ubicar sobre el dintel o en la parte superior de las puertas, con materiales fotoluminiscentes en ausencia de luz natural o artificial.
Rutas de evacuación
Las señales de seguridad que indican el sentido del recorrido de evacuación han de de colocarse frente a todas las salidas de la obra.
No deben presentar rutas alternas o posibles confusiones a la hora de una evacuación, por lo que deben ser claras e incluir pictogramas de fácil interpretación.
Señales de equipos de salvamento y socorro
Estas señales de seguridad deben de estar colocadas junto a los equipos o materiales de primeros auxilios y socorro.
Deben indicar la dirección con antelación, así como la ubicación del equipo en sí mismo.
Si indican un lugar de salvamento, punto de reunión, enfermería o zonas de atención médica, deben indicarse durante todo el recorrido de la obra.
Señales de equipos contra incendios
Las señales de seguridad que indican dónde se encuentran los sistemas anti incendios deben estar visibles para todas las personas trabajadoras y transeúntes de la obra.
Estas señales deben tener una forma cuadrada o rectangular con un pictograma en blanco y sobre un fondo de rojo.
Deben ser fotoluminiscentes y emplazarse a una altura tal que no puedan ser obstruidas por otros elementos de la obra.
Pulsador de alarma
Las señales de seguridad que indiquen la ubicación de los pulsadores de alarma de incendio deben estar claramente instaladas sobre los pulsadores.
Asimismo, deben indicar la proximidad y dirección de los mismos con antelación.
Extintores
Las señales de seguridad que indican el lugar donde se encuentran los extintores contra incendio deben colocarse de manera diáfana sobre los mismos.
Del mismo modo, estas señales deben estar lo suficientemente visibles y a una altura que no sea obstaculizada por otro elemento.
No deben contener otros pictogramas diferentes al símbolo internacional de extintores y deben indicar la proximidad y dirección con antelación.
Bocas de incendio
Si en la obra hay presencia de bocas de incendio equipadas contra fuego, estas deben tener las señales de seguridad correspondientes sobre las mismas.
Estas señales no solo deben servir para los trabajadores sino para el personal de bomberos que asistirá en una emergencia.
Por lo tanto deben tener una ubicación, proximidad y dirección de su ubicación con suficiente visibilidad y antelación.
Ascensores
Si una obra en construcción tiene ascensores o montacargas, se deben colocar las señales de prohibición de su uso en caso de incendio.
Nunca deben cubrirse con elementos protectores, hojas de información o cualquier otro medio que impida su lectura.
Deben colocarse de manera visible tanto dentro como fuera de la cabina del ascensor o montacargas.
Asimismo deben tener medios informativos de aviso en caso de atrapamiento o cualquier otra emergencia dentro de la cabina del ascensor o montacargas.
Escalera de incendio
En caso de un incendio, terremoto o alguna emergencia que implique la evacuación inmediata, deben señalarse claramente las escaleras de incendio.
Estas señales de seguridad deben indicar la ubicación de la escalera, así como su direccionalidad.
Este tipo de señales serán usadas por los trabajadores, visitantes, transeúntes así como el personal de bomberos, policía o salvamento en caso de emergencia.
Por lo tanto, deben colocarse con un tamaño, colores, pictogramas y sistemas de visibilidad claros para cualquier persona.
Teléfono de emergencia
La existencia de un teléfono de socorro o emergencia debe señalarse con suficiente claridad en forma y fondo.
Debe, además de tener el símbolo internacional del teléfono, información de los números de emergencia y protocolos de alarma.
Estas señales se situarán sobre el mismo e indicarán la proximidad o direccionalidad del teléfono más próximo.
Señal sin salida
Las rutas de evacuación deben indicar claramente a aquellas zonas en las que no hay salida por no poseer puertas o ventanas de escape.
Estas señales de emergencia deben colocarse sobre las zonas, así como en las rutas de escape por emergencia.
Deben indicar al personal de una obra, transeúntes y equipos de salvamento que las zonas a las que se dirigen no tiene vía de escape.
Se deben hacer en materiales ignífugos, fotoluminiscentes y en un tamaño que permita su lectura sin interpretaciones.
Señales tridimensionales
Las señales de emergencia, incendio, salidas, vías de escape y otras relacionadas con la actuación en caso de emergencia deben hacerse de forma tridimensional.
Esta forma permite que su lectura sea hecha de manera inmediata y sin quedar obstruidas por humos, elementos obstructivos o derrumbes.
Se deben poder leer desde una distancia considerable, tener mecanismos de fotoluminiscencia y emplazar a una altura determinada.
Puntos de encuentro
En caso de incendio, terremoto, inundación o colapso de la estructura, se deben indicar los puntos seguros de reunión del personal para el salvamento.
Estos puntos no deben representar riesgos para los trabajadores o personas presentes en la obra y deben indicarse en las rutas de evacuación.
Se deben hacer señales que indiquen proximidad y direccionalidad de los puntos, así como indicadores sobre los puntos, aforo y otras medidas.