El estilógrafo es una de las herramientas más útiles para el dibujo a mano alzada, dibujo técnico y dibujo arquitectónico. Sin dudas, es una de las herramientas más utilizadas en el dibujo técnico con grandes resultados y que aporta un estilo único, bello y muy preciso.
Por lo general, un estilógrafo, plumín, pluma estilográfica, pluma fuente, rapidógrafo o rapidograf como es conocido en muchas latitudes es un tipo de pluma con depósito de tinta. En este depósito, se suele llenar con tinta estilográfica o tinta china, generalmente se usan tintas líquidas compuestas principalmente de agua..
Una pluma estilográfica o estilógrafo, es un instrumento de dibujo técnico y escritura con miles de aplicaciones en el trazado de líneas, curvas y formas estilizadas. Con puntas de diferentes grosores, colores de tinta o estilo de trazo.
El estilógrafo es un instrumento de alta precisión, no tan económico y que puede ser muy delicado si no se usa correctamente. El mecanismo interno es muy susceptible a obstrucciones que pueden causar derrames molestos y que pueden arruinar el dibujo. En este sentido, se debe escoger una tinta de muy buena calidad para no dañar el estilógrafo.
Veamos todo lo concerniente a este maravilloso instrumento de trabajo, que no ha podido ser sustituido por ordenadores, softwares de diseño o plumas digitales. Los dibujantes tienen gran aprecio por sus estilógrafos y suelen tener extremos cuidados. Algunos son ultra personales y no los comparten con nadie.
¿Cómo funciona el estilógrafo?
El funcionamiento del estilógrafo es relativamente sencillo, pues consiste en que la tinta permanece dentro del depósito y debido a la presión atmosférica, alimenta el plumín. Esta es la parte del estilógrafo que está en contacto con el papel, por capilaridad, los líquidos viajan desde un conducto ancho hacia uno estrecho y se hace el trazo.
La dosificación de tinta y el acabado del plumín determinan el ancho y forma del trazado, el color de éstas depende de la coloración de la tinta del depósito. Algunos estilógrafos permiten usar puntas intercambiables con distintos grosores para diferentes trazados. Hay puntas de 0.25, 0.5, 1, 1.4 y 2 milímetros en los que el más pequeño da una línea más delgada y el mayor una más gruesa.
Los expertos aseguran que la mejor forma de manipular el estilógrafo es que la punta quede de forma perpendicular al papel en donde se realizará el dibujo para un mejor trazo. El estilógrafo fue diseñado para realizar todo tipo de dibujos, dibujos técnicos, delineados, resaltados y escritura.
Asimismo, los dibujantes profesionales recomiendan limpiarlos al menos una vez al año, dependiendo de la frecuencia de uso. Esto permite que el estilógrafo no se llene de partículas, polvo y de restos de papel que puedan ser absorbidos. Del mismo modo, se recomienda remover la tinta periódicamente para evitar solidificaciones que obstruyan los conductos.
Actualmente en el mercado hay estilógrafos desechables que combinan las mejores características pero con menor durabilidad y sin posibilidad de intercambiar cartuchos. Es decir, traen un depósito finito de tinta.
Asimismo, el estilógrafo tradicional es recargable, es decir, tiene un cartucho o depósito que puede recargarse de tinta cuantas veces sean necesarias. Del mismo modo puede cambiarse el tipo de tinta, color, grosor de punta y estilo del plumín.
El plumín del estilógrafo
El plumín de una pluma estilográfica se conoce también como plumilla. Esta es una parte del estilógrafo que está hecha generalmente de acero inoxidable. En algunos instrumentos más refinados se hace de oro, la razón es que estos metales no se oxidan y por lo tanto impiden el desarrollo de herrumbres que obstruyan el flujo de la tinta.
Las plumillas de oro están bañadas en una aleación que puede ser metálica pero de materiales resistentes a la oxidación como el acero inoxidable o el platino.
Debido a que el punto del plumín se desgasta más rápidamente por la abrasión del papel. El plumín de acero tiene una cobertura más resistente, pues es un material muy resistente y que no es susceptible a la erosión y la corrosión que causa la oxidación.
En el centro de plumín hay un pequeño agujero, que se denomina respiradero, este permite el intercambio de aire por tinta en el depósito, con esto se evitan sedimentos. Además, el aire crea una presión dentro del depósito que permite un flujo más eficiente de la tinta al empujarla hacia los conductos capilares del estilógrafo.
Tipos de plumín
Las plumillas son los elementos imprescindibles para determinar el tipo y grosor del trazado final. Acaba en un punto en el que la tinta es transferida al papel, hay plumas anchas de caligrafía con varias hendiduras para ayudar a distribuir la tinta por todo el borde.
Asimismo, suele terminar en un punto redondo de varios tamaños Extrafino, fino, medio, ancho y extra grueso. Además también existen otras formas, como oblicuas, oblicuo reverso, itálico, redondo y lineal.
Aunque el ancho de la escritura depende de muchos factores como el tipo de papel, la presión del trazo, la densidad y tipo de la tinta. Sin embargo, hay varias referencias comerciales, como:
- EF – 0,6 mm – Extrafino
- F – 0,8 mm – Fino
- M – 1,0 mm – Medio
- B – 1,2 mm – Grueso
Asimismo, los puntos de las marcas japonesas son algo más finos que los de las marcas europeas tradicionales. La F europea equivaldría a una M japonesa. No existe una referencia normalizada pues cada fabricante tiene su propia escala. Una marca puede variar el ancho de un mismo punto en función del modelo del estilógrafo.
Tolerancia del estilógrafo
La producción de plumines está sujeta a diferentes tolerancias, plumillas de un mismo punto pueden tener diferentes grosores de trazo.
Puede darse el caso que dos puntas diferentes tengan un trazo en la realidad muy parecidas entre sí. Las plumillas de los estilógrafos de la primera mitad del siglo XX tienen un plumín flexible, que satisface los estilos caligráficos de la belle epoque. Desde 1940, el mercado cambió hacia plumas más duras que permitían soportar la presión al escribir en papeles de carbón para duplicados que ofrecen mayor resistencia.
Estilógrafo de llenado
Las primeras plumas estilográficas se llenaban con unos instrumentos llamados cuentagotas, en ellos el cuerpo de la pluma actuaba como depósito. Este se rellenaba con un procedimiento bastante engorroso.
Posteriormente, los rellenadores por cuentagotas dieron paso a las primeras generaciones de llenado por vacío. Estos mecanismos usaban un depósito de goma para almacenar la tinta.
Usando diferentes principios físicos, el depósito era comprimido y luego era liberado gradualmente para absorber la tinta desde un tintero.
Con el sistema de media luna se probó con éxito uno de los primeros sistemas de auto llenado del depósito. Después aparecieron los sistemas de llenado tipo snorkel y touchdown de Sheaffer.
Los sistemas Vacumatic de Parker y el sistema de carga por émbolo, que se fabricó por la marca Pelikan han sido los de mayor éxito en el mercado mundial. En la actualidad, las gamas bajas y medias usan mayoritariamente el sistema de carga doble con cartuchos de un cargador. Sin embargo, a pesar de ser aparentemente iguales, usan un mecanismo para el llenado por embolo, vacío o émbolo a tornillo para recargar desde un tintero.
Algunos sistemas de carga son exclusivos de modelos de gama alta. El sistema de pistón o la carga por vacío permiten aprovechar todo el cuerpo de la pluma como depósito, con ello se aumenta la capacidad de almacenamiento.
En los últimos años los estilógrafos hechos en China incorporan estos sistemas de pistón y vacío en estilógrafos de bajo coste. Esto ha masificado la producción de instrumentos de alta calidad y a muy bajo precio.
Diferencia entre estilografos recargables y desechables
Los estilógrafos para dibujar pueden venir en dos estilos totalmente diferentes, con calidad, precio y comodidad muy diversa. Algunos dibujantes tienen serias dudas sobre la elección de un estilógrafo recargable o un estilógrafo desechable.
Los amantes de lo práctico aborrecen el uso de plumas recargables, mientras que los más puristas desdeñan el uso de las versiones recargables. Sin embargo, la gran mayoría de los dibujantes se encuentran en un punto medio en el que no saben a ciencia cierta cuál opción es mejor.
En términos básicos, ambos se tratan de la misma herramienta y la diferencia entre ambos radica en su forma, comodidad y practicidad de uso.
Los estilógrafos recargables, tienen un depósito de tinta intercambiable y/o con cartuchos fijos que pueden rellenarse a voluntad del usuario.Tienen un depósito que se puede rellenar con cartuchos de tinta una vez que la tinta se acabe.
La única desventaja, además que puede ser un poco más incómoda, especialmente para quienes no tengan la destreza de hacer el cambio. Asimismo, hay que mantener el depósito lleno cada vez que sea necesario.
Mientras tanto, los estilógrafos desechables, no cuentan con depósitos intercambiables. Vienen calibrados solamente con una cantidad determinada de tinta finita y que sirve para un determinado número de trazos. Una vez que la tinta se acaba, el estilógrafo pierde su utilidad, debe ser desechado ya que no puede volver a ser utilizado.
¿Por qué comprar un estilógrafo?
Los estilografos para dibujo, dibujo técnico y arquitectura son los más usados. Sin embargo, los motivos para comprar un estilógrafo son tan variados como hay usuarios.
Los mejores estilógrafos ofrecen una serie de múltiples ventajas de gran atractivo como las siguientes:
- Son instrumentos de alta resistencia y durabilidad en tiempo, con el debido mantenimiento, pueden durar décadas. De hecho, hay estilógrafos decimonónicos que aún hoy se mantienen en uso.
- La tinta, si es de buena calidad, puede durar mucho tiempo sin secarse.
- Los estilógrafos le dan al trazo de una gran precisión y cuando la tinta se ha secado no hay peligro alguno de que se riegue sobre el papel.
- Hay estilógrafos de colores que favorecen mayores diseños con una gran variedad de tintas.
- Permiten trazar líneas más finas y mucho más precisas que otros instrumentos.
- En el mercado actual hay estilógrafos con bandas de precios muy variables. Hay un estilógrafo para cada bolsillo, desde los que cuestan unos cuantos dólares hasta los que cuestan varios miles.
- Asimismo, hay una gran cantidad de marcas y modelos que dan una infinita variedad de acabados, calidades y estilos.
- Existen estilógrafos recargables y desechables, con opciones diferentes de calidad, comodidad y precio.
Cómo elegir los mejores estilógrafos
A la hora de comprar un estilógrafo de buena calidad, hay que tomar en consideración varios elementos, como:
El grosor de la punta
Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir los estilógrafos adecuados para la actividad artística que vayas a realizar. El grosor de la punta de los estilógrafos viene dada en una escala en milímetros, desde las más delgadas de 0.03 milímetros hasta las gruesas de 1.2 milímetros.
Las puntas delgadas sirven para hacer líneas muy finas, mientras que las más gruesas se emplean para líneas más resaltadas
Tiempo de secado
Cada modelo y marca tienen tiempos de secado de la tinta diferentes, este factor es muy importante, pues permite saber cuánto hay que esperar para repasar el papel.
Conocer este tiempo es fundamental para evitar contratiempos los estilógrafos recargables suelen tener un tiempo de secado más lento. Los estilógrafos desechables se secan casi al instante.
Tipo de recarga
Si el estilógrafo es recargable o desechable permitirá obtener una mayor o menor comodidad. Sin embargo, este es un punto de discusión para muchos dibujantes, pues es más una cuestión de estilos, purismo y practicidad de cada quién.
En este sentido, la calidad del instrumento no tienen nada que ver con el modo de recarga, pues hay estilógrafos recargables de baja calidad y desechables con altísima calidad.
Tipos de Estilógrafos
Estilógrafos Recargables
Este tipo de estilógrafos tienden a ser un poco más costosos ya que su tinta recargable puede utilizarse durante más tiempo. A largo plazo pueden ser la opción más económica, ya que por economías de escala solo se paga por el instrumento una vez y luego solo se compra la tinta, que suele ser bastante económica.
Estilógrafos Desechables
Este tipo de estilógrafos suelen ser más baratos ya que sus materiales, por lo general son más baratos y de menor calidad en el cuerpo más no en el trazo. Hay plumillas desechables de una calidad superior y de uso escolar, es decir, no por ser desechables, son de menor calidad. Como su nombre lo indica, una vez que se ha acabado la tinta, hay que desechar el instrumento entero, ya que no pueden recargarse.
Estilógrafos de metal
Este tipo de plumillas se hacen de metales que permiten tener una mayor durabilidad, aunque aportan un mayor peso al cuerpo del instrumento.
Son generalmente recargables, elaborados en metales como el acero inoxidable, platino, plata, cobre o aleaciones inoxidables.
Funcionan a base de cartuchos de tintas e incluso se pueden hacer cambios de algunas piezas, tienen mayor durabilidad, pero necesitan mantenimiento y limpieza continua.
Estilógrafos de plástico
Por el sistema de fabricación industrial en masa, pueden ser más baratos, su funcionamiento es muy similar al de los marcadores o lápices de tinta. Asimismo, no requieren de ningún mantenimiento.
Según su grosor
- Estilógrafos de serie 1: van desde 0.1 milímetros hasta 1.2 milímetros.
- Estilógrafos de serie 2: van desde 0.25 milímetros hasta 2 milímetros.
Según el color
Hay estilógrafos de colores, aunque lo más común es que las tintas sean negras o azules. Aunque hay en el mercado una infinidad de colores de tintas.
¿Cómo funcionan los estilografos?
Los estilógrafos son instrumentos de dibujo, trazado y caligrafía que tienen formas de lápices, pero con un depósito para almacenaje de tinta.
En este depósito es donde se almacena la tinta, la que se mantiene dentro del cilindro gracias a la presión atmosférica. Al mismo tiempo alimenta una pieza metálica llamada plumilla que mediante un canal que combina la gravedad y la capilaridad suministra la tinta.
Los estilógrafos técnicos permiten alcanzar la perfección del entintado y trazado de líneas. Aportan un excelente acabado en el papel y evita que la tinta se derrame cuando se hacen trazos muy precisos.
Los 10 mejores estilógrafos del mundo
En el caso de la elección de estilógrafos, no hay parámetros escritos o cualidades que puedan definirse como mejores sobre otras. Sin embargo, en las ventas del mercado, la mayoría de los usuarios parecen ponerse de acuerdo en cuanto a sus favoritos.
En el último año, estas han sido las plumas estilográficas de mayor venta en el mercado mundial:
Pluma estilográfica Montblanc
Es una pluma ideal para el trazado con un diámetro delgado y una buena capacidad para dibujos o bocetos. Montblanc es una de las marcas de mayor tradición en la producción y desarrollo de estilógrafos del mundo.
Estas plumas son recargables, de plumín de oro y acero inoxidable con gran calidad de trazado, agarre más seguro y de mayor durabilidad.
Parallel Pen Pilot (6,3.8 y 2.4 mm)
Las plumas Pen Pilot son ideales para trazar líneas anchas pues cuentan con un buen sistema de capilaridad y la punta es de dos láminas. Esto permite que la tinta fluya con mayor suavidad sobre el papel.
Pelikan italic nib
Esta pluma es muy versátil ya que permite cambiar el cuerpo que va conectado a la unidad de alimentación de la tinta. Permite hacer trazos de mayor calidad, pues el plumín de esta estilográfica Pelikan favorece que se puedan realizar una variedad de líneas en diferentes grosores.
Para los dibujantes este hecho es muy significativo, pues permite utilizar una misma pluma para una gran variedad de técnicas de dibujo.
Es una muy buena pluma estilográfica ideal para la escritura puesto que se puede variar el grosor de la letra dependiendo del giro que se haga en la mano.
Rotring Artist Pen 1.1
Rotring es una de las marcas de herramientas e instrumentos de dibujo más afamadas del mundo.
Este estilógrafo tiene una enorme fluidez de tinta excelente y además es muy suave al tacto. Esto le confiere una gran utilidad para hacer escritura y trazados de líneas, contornos y figuras prolongadas.
Es una pluma muy ligera y para cargar la pluma se cuenta con un sistema de cargador de émbolo diferente al de cartuchos.
Pluma Estilográfica Nisidier
Este es uno de los mejores estilógrafos del mercado actual, con una gran calidad de trazado y una mayor fluidez de la tinta sobre el papel.
Su peso super reducido, además del agarre cómodo le aporta una gran versatilidad para la escritura, así como para el trazado de dibujo técnico y arquitectura.
Favorece una escritura suave y fluida, además se puede usar tanto con cartuchos estándar como con émbolos para recargar desde el tintero.
Parker Jotter
Esta es una pluma estilográfica muy ligera y muy suave al tacto, lo que permite una escritura y un trazado de líneas muy continua, no se corta y la tinta fluye con facilidad. Permite poder escribir muy rápido sin que falle el trazado, pues su sistema de alimentación del plumín es muy eficiente.
Estéticamente es un estilógrafo muy agradable ya que su cuerpo metálico es de muy alta resistencia y durabilidad.
MaleDen
Esta plumilla de metal recargable tiene un gran estilo y viene en un fino estuche protector que le da un mayor estilo, así como mayor estética.
En su mecanismo interior tiene un convertidor con un muelle suelto para mezclar y remover la tinta constantemente mientras se manipula el estilógrafo. Con esto, la tinta fluye mejor y con mejores resultados de trazado.
niceEshop
Este es uno de los estilógrafos no desechables de mejor calidad del mercado. Tiene una muy agradable sensación de suavidad al desplazar su punto sobre el papel. Escribe con un trazo no demasiado fino, no gotea ni mancha, viene con cargador incluido aunque también se pueden aplicar cartuchos estándar.
Faber-Castell Grip Edition
Faber-Castell es una de las marcas de instrumentos de dibujo más reconocidas del mundo entero. Esta pluma estilográfica con ancho de trazo M garantiza una escritura extra suave, de tinta negra y de acero inoxidable con punta de grano iridio.
Es compatible con cartuchos estándar y convertidores estándar, con una zona de agarre más suave para una escritura cómoda y fluida.
Parker IM
Las plumas estilográficas Parker IM combinan un diseño elegante con una escritura elegante y fiable. Son elaboradas con innovadores acabados clásicos y a su vez, contemporáneos.
Tiene un plumín de acero inoxidable de alta resistencia con un trazado M y con un cartucho intercambiable con tinta de secado rápido.