Las 15 obras arquitectónicas más destacadas de la historia han sido fundamentales en el desarrollo de la humanidad. Todos los arquitectos, ingenieros y diseñadores hemos analizado sus características y estructuras por generaciones.
Estas obras arquitectónicas nos han dado cátedra de cimentación, estructura, materiales de construcción y diseño. Se han convertido en íconos de imperios, eras y estilos arquitectónicos, además de demostrar la grandeza de la arquitectura mundial.
Desde los primeros templos babilónicos hasta las obras de la modernidad, estas 15 obras destacadas han sido las más importantes. Por supuesto que dentro del estudio hay decenas de obras que pudiéramos destacar.
Sin embargo, nos hemos concentrado en las obras arquitectónicas que han marcado un punto de inflexión en nuestra historia. Estas obras arquitectónicas, son un claro ejemplo de cómo la arquitectura puede llegar a transformar la historia.
La intervención del ser humano en el paisaje puede transformarlo, convertirlo y desarrollarlo de maneras inconmensurables. Veamos pues, las 15 obras arquitectónicas que han cambiado nuestra visión del mundo y han dejado su huella latente en la humanidad.
15 obras arquitectónicas más destacadas de la humanidad
1- El Partenón: El templo de Atenea
El Partenón inicia nuestra lista como el templo griego más importante de la Antigua Grecia e ícono de la arquitectura clásica griega. Está emplazado en lo que se conoce como Acrópolis de Atenas y fue dedicado a Atenea Parthenos.
Atenea fue para los griegos la diosa protectora de la ciudad que lleva su nombre en su honor. El Partenón es el monumento más importante de la civilización griega y una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.
Una edificación de base rectangular hecha totalmente en mármol blanco y ordenada por Pericles entre los años 447 y 432 a.C. Los arquitectos de la obra fueron Ictino y Calícrates, en estrecha colaboración con el escultor Fidias.
La decoración escultórica es una única mezcla de metopas en bajorrelieve, tímpanos en los espacios triangulares de cada frontón y un friso esculpido en alto relieve en los cuatro laterales interiores. El Partenón es períptero y octástilo, es decir, tiene ocho columnas en las dos fachadas más cortas, y 17 columnas en las laterales. Con una doble cella con pronaos y opistodomo con próstilo de 6 columnas.
2- Panteón de Agripa
El primer Panteón fue construido el año 27 a.C por Marco Vipsanio Agripa, quien fue un general del emperador César Augusto en el siglo I antes de Cristo. Este panteón fue destruido casi en su totalidad por un incendio en el año 80 a. C. Sin embargo, Adriano mandó a erigir una de las obras arquitectónicas más importantes del imperio romano sobre los cimientos aún intactos, un segundo Panteón de Agripa.
Esta es la obra que todos conocemos y que se ha conservado casi en su totalidad hasta nuestros días. Fue una obra del arquitecto romano Apolodoro de Damasco. El edificio está compuesto por una columnata en pronaos con una amplia celda redonda y una estructura prismática intermedia.
La estructura que lo une con la cella ocupan totalmente el espacio del templo anterior y la rotonda se alza sobre el espacio en la Plaza Augustea. Se incorporó una innovación de la arquitectura romana, una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico.
El Panteón de Agripa fue hecho un templo mariano a la caída del imperio y aún hoy se puede visitar como una de las obras arquitectónicas más importantes de Roma.
3- Zigurat de Ur
Las obras arquitectónicas de la antigua Babilonia nos han dado uno de los mayores recordatorios de uno de los imperios más antiguos de la humanidad. Los zigurats, la representación bíblica de la torre de Babel, eran obras imponentes y majestuosas.
El Zigurat de Ur, fue una de las obras arquitectónicas más importantes de la arquitectura civil sumeria. Su construcción fue ordenada por el Rey Ur-Nammu, quien quiso dedicar el edificio al culto de la diosa Nanna.
Este edificio es de planta de 62 metros de largo y 45 metros de ancho con forma de torre escalonada de tres plantas y con una terraza en cada una. La primera planta tiene 11 metros de altura con una explanada coronada por un parapeto de poca altura.
En el centro de este parapeto se levanta la segunda planta con dimensiones menores a las de la primera, pero igualmente imponentes. Para acceder al interior de la estructura hay tres escaleras: dos laterales y una central. La escalera central se destinaba a la celebración de procesiones rituales y las laterales tenían una función de servicios o abasto.
4- Templo de Luxor
Las pirámides, esfinges y obeliscos han sido tan solo parte de las obras arquitectónicas egipcias más recordadas. Sin embargo, la arquitectura egipcia fue mucho más imponente y majestuosa que lo que ha quedado hasta hoy. El Templo de Luxor, es un claro ejemplo de ello. El templo de Luxor es el complemento del gran templo de Amón en Karnak, dedicado a lo que se conoció como la triada tebana.
Consta de un gigantesco complejo de más de dos kilómetros de superficie con dos templos unidos por un dromo custodiado por setecientas esfinges. Estas representaban al dios Amón y tenían cabeza de carnero, a su lado muchas esfinges con cabezas felinas representando a los faraones.
A su alrededor hay decenas de capillas donde se paraban las barcas votivas de la triada tebana. Sus muros trapezoidales acaban en una cornisa que enmarca la gran puerta rectangular. El Templo de Luxor permanece incólume aún hoy y es de hecho, una de las principales atracciones turísticas egipcias. Una de las obras arquitectónicas más importantes de la humanidad.
5- Pirámide del Sol en Teotihuacán
La gran pirámide de Teotihuacán, forma parte de una de las obras arquitectónicas prehispánicas más importantes de la historia humana. Tal y como otras obras arquitectónicas aztecas, mayas o mixtecas, fue construida con adobe local, escombros y recubierto posteriormente de piedra.
Fue adornada en su fachada con yeso, bajos y altos relieves de múltiples colores. En el interior de la pirámide, no hay cámaras pero está coronada por un templo al que se accede por una serie de rampas y escalinatas.
La Pirámide del Sol mide exactamente 217 x 217 metros en su base y 57 metros de altura, se estima que estas medidas guardaban relación con la astronomía azteca. Forma parte de la ciudad más grande de la antigüedad americana y forma un inmenso complejo. Su contraparte la Pirámide de la Luna, es otra de las obras arquitectónicas más importantes de la arquitectura mesoamericana.
El complejo de Teotihuacán es un inmenso complejo urbano que está formado por:
- Pirámide del Sol
- Pirámide de la Luna
- Templo de Quetzalcoatl
- Templo de la Agricultura
- Palacio Imperial
6- La Gran Muralla China
Aunque no es una de las obras arquitectónicas más bellas o de mayor decoración en el mundo, la Gran Muralla China es un ejemplo constructivo único. Es una de las obras estructuralmente más perfectas de la humanidad.
Esta es una fortificación que funcionó como barrera en el norte de China y que sirvió de protección ante los embates de los mongoles. La estructura va desde el oeste al este por una extensión de 2.196 kilómetros. Discurre desde el paso Jiayuguan en el oeste hasta las montañas Hushan en el este.
estructura los muros fueron diseñados por un armazón de madera el cual era rellenado con tierra que se mezclaron con piedras y cubiertas con ladrillo cocidos.
La muralla está diseñada por un gran grupo de muros y torres de complemento y de gran detalle que la embellecen. Los pisos de la muralla tienen una mezcla de piedra y mortero sostenida por grandes troncos de árboles colocados en varias capas superpuestas.
Tiene un diseño hecho con grandes bloques de piedra con una altura entre 7 y 10 metros con una base de 7 metros y en la parte superior sobresale 6 metros.
7- Taj Mahal
Una de las obras arquitectónicas más bellas de la arquitectura oriental. Uno de los íconos más importantes de la arquitectura de la India, un mausoleo de gran belleza e imponente grandeza.
Fue construida por el emperador musulmán Shah Jahan quién ordenó construirlo en homenaje a su esposa Arjumand Banu Begum. El Taj Mahal se emplaza en la ciudad de Agra, en la provincia india de Uttar Pradesh en el norte del país.
Un plano del Taj Mahal muestra sus distintas partes en perfecta simetría, incorporando el río mismo a las áreas majestuosamente decoradas del monumento.
Dentro de sus características arquitectónicas más destacables están:
- El Jardín Luz de Luna, en el lado opuesto del río Yamuna.
- Cuatro minaretes o torres de la mezquita, que están ubicados a orillas del río al lado del mausoleo.
- El mausoleo de Mumtaz Mahal, que se ubica en medio de los minaretes.
- La mezquita musulmana que flanquea el mausoleo, con un jabaz del otro lado.
- Los jardines interiores o también llamados Charbagh, que fueron diseñados para representar el jardín del Edén.
- El fuerte de acceso o el Darwaza que se ubica al final del jardín interior.
- Los patios externos del otro lado del fuerte de acceso al complejo.
- La explanada principal de acceso que está ubicada en medio de los patios externos.
- Las tumbas secundarias en el lado exterior del fuerte.
- El bazar o Taj Ganji, al lado de afuera de la puerta de acceso principal.
8- Santa Sofía
La Iglesia de Santa Sofía ha sido una de las obras arquitectónicas más importantes de la humanidad. Desde su construcción en el imperio romano, pasando por los imperios musulmanes otomanos hasta sus cambios del cristianismo al islam.
Esta es una de las obras arquitectónicas más importantes del arte bizantino, significa literalmente la Divina Sabiduría y está dedicada a la Santísima Trinidad. Por casi un siglo fue el centro espiritual más importante del Imperio bizantino, el centro de los patriarcas y escenario de los actos ceremoniales más importantes.
Hecha tan solo en 5 años, Santa Sofía es una de las obras arquitectónicas más imponentes del tránsito desde la Edad Antigua hasta la Edad Media. Su cúpula central tiene 55 metros y logró superar a los 43,20 metros del Panteón Romano.
De hecho, por más de 6 siglos y hasta el desarrollo de la arquitectura gótica, fue de las obras arquitectónicas más altas del mundo. Santa Sofía tiene una planta cuadrada de 79,30 metros x 69,50 metros, con una gran cúpula central que mide 31 m de diámetro y 55 m de altura. La estructura tiene un gran anillo de ventanas apoyadas en cuatro pechinas.
Estas, a su vez, reposan sobre cuatro pilares en el exterior del edificio que da la impresión de que la cúpula se sostuviera en el aire.
Tiene una nave central con dos naves laterales y un ábside interior semicircular con una diferencia de altura de las naves con un segundo piso o matronio. La decoración interna está caracterizada por una policromía que da un sentido de irrealidad y de gran religiosidad.
9- Coliseo Romano
Cuando se construyó el Coliseo se llamó Anfiteatro Flavio y era una de las obras arquitectónicas centrales del imperio romano. Una de las obras más imponentes de la arquitectura romana, con una altura poco alcanzada en las obras romanas.
El coliseo se construyó al este del Foro Romano y se erigía en el sitio del domus aurea, la residencia del emperador Nerón. Las obras del Coliseo de Roma empezaron entre el 70 d.C. hasta el 72 d.C, en el mandato del emperador Vespasiano.
Fue una de las obras arquitectónicas más grandes construidas en el Imperio Romano que se completó en el 80 d. C por el emperador Tito. Es un enorme edificio ovalado de planta elíptica y de 189 metros de largo por 156 de ancho con 48 metros de altura.
Tiene un perímetro elíptico de 524 metros, el terreno de juego era un óvalo de 75 por 44 metros con una plataforma construida en madera y cubierta de arena. El subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras para alojar a los gladiadores, los condenados y los animales.
El suelo disponía de varias trampillas y montacargas mecanizados que comunicaban el sótano con el patio y que se usaban durante el espectáculo.
10- Catedral de Milán
Dentro de las obras arquitectónicas más importantes de la arquitectura gótica, la Catedral de Milán, ha sido una de las más importantes de la historia. Fue dedicada a Santa María Nascente y es uno de los edificios más famosos de la arquitectura gótica.
Como uno de los complejos del mundo que mezcla elementos del gótico tardío, el gótico francés y del arte renacentista. El proyecto se inició en el año 1386 bajo las órdenes del Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti y el arzobispo Antonio da Saluzzo.
El Duomo de Milán tiene una planta de cruz latina con una superficie de 12.000 metros cuadrados y 157 metros de largo. En su parte más ancha mide 93 metros en el transepto y alberga 40.000 personas en su interior.
Tiene 135 agujas que rodean a 3.400 estatuas, que incluyen 96 gigantes de las gárgolas. La aguja más alta de la Catedral de Milán tiene una estatua de la Virgen María y mide 108 metros. En la nave central, la más alta de las cinco naves de la catedral tiene 45 metros de altura y es atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside.
11- Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro es una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia de la humanidad. Fue construida por órdenes del Emperador Constantino en el año 320 DC muy cerca de la necrópolis y tumba del santo martirizado.
La basílica es de cruz griega, la cuál fue modificada por Rafael hacia una planta de cruz latina. En el proyecto de Bramante fue continuado con sendas modificaciones del gran Miguel Ángel.
La basílica ocupa 22.000 metros cuadrados del área total de la Plaza de San Pedro. Tiene 42 metros de diámetro de cúpula que fue diseñada por Miguel Ángel, con 136 metros de altura de todo el edificio con 330 escalones hacia la cúpula.
La nave mide 218 metros de largo y la cúpula es la más grande del mundo con 42 metros de diámetro y 138 metros de alto. En el interior cuenta con 45 altares y una fachada principal que mide 114 metros de ancho y 47 metros de alto.
12- Big Ben
El Big Ben o la Torre del Reloj del Palacio de Westminster es una de las obras arquitectónicas más importantes de la arquitectura neogótica. Es la sede del Parlamento Británico y está ubicado en la esquina noroeste del Parlamento Británico.
Es uno de los íconos más importantes de la ciudad de Londres y es parte integral de la fisonomía de la ciudad. El Palacio de Westminster fue la residencia de la familia Real Inglesa desde 1065.
La torre de Big Ben tiene una altura de 96.3 metros y en la parte principal de la torre tiene un cuerpo que mide 61 metros de altura. Fue construido con ladrillos macizos y con revestimiento de piedra caliza. Tiene una aguja de hierro que corona la torre y se sitúa sobre una base de hormigón con 4 metros bajo el nivel del suelo, su peso estimado es de 8.667 toneladas.
El reloj se encuentra en cada una de las caras de la torre y se sitúa a 55 metros de altura construida en el año 1854 unos cuatro años antes que la construcción de la torre.
13- Torre de la Giralda
Una de las obras arquitectónicas más importantes de la arquitectura islámica sevillana en España. Una de las obras que completan la catedral católica más importante del mundo.
Este minarete fue construido dentro del estilo Almohade y fue construido por los musulmanes que invadieron la península ibérica entre 1184 y 1197. Tiene una altura de 76 metros y la piedra fue el principal material constructivo. Para la construcción de La Giralda se reciclaron materiales antiguos como sillares de piedra de la época romana e incluso lápidas del cementerio.
Una de las características de la Giralda es que es una de las primeras obras arquitectónicas que cambió el uso de la piedra por el ladrillo. Se inspiró en la mezquita de la Kutubiyya de Marrakech en Marruecos.
Este material le da un aspecto característico como una construcción almohade, con un extraordinario dominio de los alarifes musulmanes con formas geométricas. Las fachadas de la Giralda son icónicas de la arquitectura musulmana.
14- Capitolio de Washington
El Capitolio de Washington es una de las obras arquitectónicas modernas más importantes de la historia de la humanidad. El edificio fue diseñado por el arquitecto William Thornton con una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos al lado.
Tiene un ala norte que corresponde al Senado y un ala sur que alberga a la Cámara de los Representantes. En los pisos de arriba hay varias galerías públicas como una de las obras arquitectónicas ejemplo del neoclasicismo arquitectónico estadounidense.
15- Brasilia
En este último caso no hablaremos de una de las obras arquitectónicas específicas sino uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del mundo.
El arquitecto Oscar Niemeyer recibió el encargo del gobierno brasileño de construir lo que sería la primera ciudad planificada de América Latina. Como sede del nuevo gobierno y capital de Brasil, Brasilia es una ciudad moderna, llena de obras arquitectónicas importantes.
Brasilia fue declarada patrimonio inmortal de la humanidad por la UNESCO. Dentro de las obras arquitectónicas más destacadas de Brasilia está La Catedral Metropolitana o conocida como “corona de espinas”. El Teatro Nacional es una de las joyas arquitectónicas más importantes y de referencia mundial.
La construcción se inició en 1956 gracias a un proyecto urbanístico del arquitecto y urbanista brasileño Lucio Costa. Brasilia es la única ciudad construida en el siglo XX que ha sido declarada patrimonio de la humanidad. Las principales obras arquitectónicas de la ciudad se han desarrollado por el arquitecto con las más icónicas de la arquitectura moderna brasileña. Las obras más destacadas de Brasilia, son:
- Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida
- Palacio Itamaraty en Brasilia
- Museo Nacional Honestino Guimarães
- Museo de Arte Contemporáneo
- Congreso Nacional de Brasilia
- Palacio Alvorada
- Santuario Don Bosco
- Teatro Nacional Claudio Santoro