Las herramientas eran muy importantes para nuestros antepasados en lo que respecta a la arquitectura y las construcciones. A lo largo de los siglos , se utilizaron todo tipo de herramientas arquitectónicas, la mayoría de las herramientas manuales, para realizar una variedad de tareas relacionadas con la construcción. Los antiguos romanos y los griegos son mejor reconocidos por su contribución a la revolución arquitectónica del mundo, y en particular, su reverencia por los registros arquitectónicos registrados y establecidos.
Los arquitectos romanos y griegos son conocidos como los primeros grandes innovadores que rápidamente desarrollaron las herramientas arquitectónicas antiguas, técnicas y estándares que evolucionaron en lo que usamos hoy en día. Estas herramientas fueron utilizadas para diseñar y construir estructuras como el Anfiteatro, el Granero, el Acueducto Monumental, el Arco Triunfal y la Basílica.
Aquí están las cinco herramientas arquitectónicas más antiguas que se consideran las más innovadoras y prácticas, incluso por delante de su tiempo.
La grúa:
La grúa es sin duda uno de los mayores inventos arquitectónicos de la historia humana. La grúa de construcción fue inventada por los antiguos griegos en algún momento a finales del siglo VI aC, aunque los registros indican que las grúas más prácticas con pinzas de elevación y barras de hierro más fuertes aparecieron alrededor de 510 aC. En este momento, la grúa se utilizó para levantar enormes bloques de piedra utilizados en la construcción de templos griegos. Debido a que las piedras en estos templos llevan las marcas de agujero de un dispositivo de elevación, los arqueólogos creen que el uso de la grúa fue una de las mayores innovaciones en la arquitectura antigua.
Los Chorobates:
El chorobates era una herramienta hecha de un marco de madera, diseñado en forma de una viga con un nivel de agua y dos soportes en cada extremo. El chorobates se utilizó como una línea de visión, para determinar una línea paralela al nivel del agua. En cada extremo de la viga, tenía una plomada que podría colocarse directamente en el suelo. También tenía una ranura en la parte superior de la viga, que actuó como el visor. Los chorobates, al igual que el nivel de espíritu de hoy, fue descrito por primera vez por Vitrubio en el Libro VII de la Arquitectura y se considera que ha sido una herramienta muy importante en la construcción de los acueductos .
El Dioptra:
A veces referido como el dopter, el dioptra era una herramienta griega antigua de la astronomía clásica que fue adaptado para el uso en el levantamiento. Datada del siglo III aC, la dioptra presenta un tubo de observación o una vara con una vista en cada extremo unido a un soporte. Se equipó con los transportadores y fue utilizado para medir ángulos. Se cree que ya que una variación de esta herramienta era lo suficientemente sofisticada en su tiempo para medir la posición de las estrellas, puede haber sido utilizada en la construcción de túneles -incluyendo el acueducto de Eupalini- aunque los estudiosos no están de acuerdo si estaba disponible tan pronto.
El Groma:
El Groma o Gruma era un instrumento topográfico inventado por los romanos aunque algunos eruditos creen que pudo haber originado de Mesopotamia. Era un bastidor vertical montado con travesaños horizontales en ángulo recto en un soporte y una línea de plomada colgando de cada extremo. Esta herramienta se utilizó para estudiar ángulos rectos y líneas rectas como lo demuestra su uso por los griegos en el siglo IV aC. El Groma fue considerado como la principal herramienta de estudio de los romanos.
Corografía:
Aunque no necesariamente es una herramienta, la corografía es el arte de cartografiar o describir un distrito, una región o un lugar en un mapa. Considerado un desarrollo muy importante en la tecnología de la arquitectura, la corografía fue documentada por primera vez por los geógrafos antiguos Ptolomeo y PomponiusMela y fue muy dependido por los arquitectos antiguos en el diseño de las construcciones. Hoy en día, la corografía es, por definición, la «representación de un espacio o lugar».
Reloj de sol:
Un reloj de sol fue descubierto en el taller de Verus en Pompeya. El reloj solar temprano fue diseñado para mostrar el tiempo y en sus lados tenía unidades que se usaron para tomar medidas. Aunque no hay un uso exacto históricamente documentado del reloj de sol, se cree que los diseños más antiguos fueron utilizados por los arquitectos para orientar edificios.
Libella:
Libella fue un instrumento de nivelación utilizado por primera vez por los romanos. Los diseños más antiguos de esta herramienta se componía de un marco en forma de letra A con una barra horizontal añadida en la parte superior. Un plumbline fue suspendido del ápice para coincidir con una marca en la barra transversal en el centro del marco. Se cree que otras variaciones de la Libella presentaron marcas que indicaban pendientes, aunque no hay evidencia de que estas variaciones hayan existido.