El diseño urbano es el proceso colaborativo y multidisciplinario de dar forma al entorno físico para la vida en ciudades, pueblos y aldeas; el arte de hacer lugares; diseño en un contexto urbano. Implica el diseño de edificios, grupos de edificios, espacios y paisajes, y el establecimiento de marcos y procesos que faciliten el desarrollo exitoso.
Desde los primeros asentamientos del hombre primitivo, ha habido alguna forma de diseño urbano. No fue hasta el siglo 20, sin embargo, que el término diseño urbano fue acuñado.
El diseño urbano se puede describir como una mezcla de planificación urbana, diseño del paisaje y arquitectura. Implica planificar y diseñar casi todos los aspectos de una ciudad. Algunas de las cosas que los diseñadores urbanos incorporan en sus planes pueden incluir edificios, calles, paisajismo, sistemas de transporte público y parques públicos.
Parte del trabajo de un diseñador urbano es hacer que las ciudades y pueblos en los que está trabajando se vean agradables y estéticos. Esto se puede hacer agregando o actualizando parques públicos y prestando especial atención a cosas como detalles de jardinería y mobiliario urbano. El mobiliario urbano se refiere a los diversos artículos en las calles que se colocan allí para la comodidad y conveniencia de los peatones. Algunos ejemplos de mobiliario urbano pueden incluir bancos, botes de basura, alumbrado público y letreros.
Además de ser estéticamente agradable, todos los elementos de una ciudad o pueblo también deben permitir la funcionalidad. Por ejemplo, los habitantes y visitantes deben encontrar fácil navegar. El uso de letreros en las calles y las calles bien diseñadas pueden cumplir esta tarea.
Tendencias actuales del diseño urbano
El diseño urbano busca crear entornos urbanos sostenibles con estructuras de larga duración, edificios y habitabilidad general. El urbanismo transitable es otro enfoque de la práctica que se define dentro de la Carta del Nuevo Urbanismo. Su objetivo es reducir los impactos ambientales al alterar el entorno construido para crear ciudades inteligentes que apoyen el transporte sostenible.
Los vecindarios urbanos compactos alientan a los residentes a conducir menos. Estos vecindarios tienen impactos ambientales significativamente menores en comparación con los suburbios en expansión. Para evitar la expansión urbana, la gestión del uso del suelo de flujo circular. Se introdujo en Europa para promover patrones de uso sostenible de la tierra.
Como resultado del reciente movimiento de la Nueva Arquitectura Clásica, la construcción sostenible tiene como objetivo desarrollar el crecimiento inteligente, la movilidad, la tradición arquitectónica y el diseño clásico. Contrasta con la arquitectura modernista y globalmente uniforme. En la década de 1980, el diseño urbano comenzó a oponerse a la creciente urbanización de viviendas solitarias y la expansión suburbana.
Principios del diseño urbano
Los planificadores urbanos actúan frecuentemente como diseñadores urbanos cuando preparan pautas de diseño, marcos regulatorios, legislación y publicidad. Los planificadores urbanos también trabajan en diseño urbano con arquitectos, arquitectos paisajistas, ingenieros de transporte y diseñadores industriales.
También deben lidiar con la ‘ gestión de lugares ‘ para guiar y ayudar en el uso y mantenimiento de áreas urbanas y espacios públicos. Las agencias públicas, las autoridades y los intereses de los propietarios cercanos administran los espacios públicos. Los usuarios a menudo compiten por los espacios y negocian a través de una variedad de esferas. Con frecuencia se necesitan aportaciones de una amplia gama de partes interesadas.
Si bien hay algunos profesionales que se identifican específicamente como diseñadores urbanos, la mayoría tiene experiencia en planificación urbana, arquitectura o arquitectura paisajística. Muchos programas universitarios incorporan la teoría del diseño urbano y las asignaturas de diseño en sus planes de estudio. Hay un número creciente de programas universitarios que ofrecen títulos en diseño urbano a nivel de postgrado.
El diseño urbano considera los siguientes factores:
- Zonas peatonales
- Incorporación de la naturaleza dentro de una ciudad.
- Estética
- Estructura urbana – arreglo y relación de empresas y personas.
- Tipología urbana, densidad y sostenibilidad: tipos espaciales y morfologías relacionadas con la intensidad de uso, consumo de recursos y producción y mantenimiento de comunidades viables
- Accesibilidad – transporte seguro y fácil
- Legibilidad y orientación: información accesible sobre viajes y destinos
- Animación – Diseñar lugares para estimular la actividad pública.
- Función y ajuste: los lugares apoyan sus variados usos previstos.
- Usos mixtos complementarios – Ubicar actividades para permitir una interacción constructiva entre ellos
- Carácter y significado – Reconociendo diferencias entre lugares.
- Orden e incidente: equilibrio entre coherencia y variedad en el entorno urbano
- Continuidad y cambio: ubicar a las personas en el tiempo y el lugar, respetando el patrimonio y la cultura contemporánea.
- Sociedad civil: las personas son libres de interactuar como iguales cívicos, importantes para construir capital social
Los diseñadores urbanos
Los diseñadores urbanos ocupan cada vez más un papel central en el desarrollo y la reurbanización de las ciudades. Deben recurrir simultáneamente a los roles de análisis y políticas de los planificadores urbanos, así como a las responsabilidades de dar forma y calidad estética a los arquitectos. A través de la discusión y el debate en colaboración con las comunidades y las partes interesadas clave, los Diseñadores Urbanos derivan las reglas, pautas y marcos que los desarrolladores, arquitectos y constructores deben seguir para crear y manipular el entorno construido.
En términos prácticos, el Diseño Urbano proporciona un conjunto de herramientas descriptivas y analíticas para trabajar con los elementos tangibles del paisaje, la forma construida, el uso del suelo y la infraestructura física. Sus conceptos y métodos también nos permiten examinar y dar sentido a cómo las personas usan el espacio. Crítico, entonces, es la «vida entre edificios» (como lo describió el arquitecto danés Jan Gehl en el título en inglés de su libro de 1996). El diseño urbano a menudo también incluye proyecciones económicas, creando y «comercializando» un aspecto distintivo de nuevos desarrollos, negociando asociaciones financieras públicas / privadas, estableciendo pautas y estándares para la revitalización histórica, así como formando corporaciones sin fines de lucro que vinculan a los ciudadanos con el público. y financiamiento del sector privado (Batchelor & Lewis, 1986).
El diseño urbano es clave para hacer que los lugares sean exitosos tanto social como económicamente, sean buenos para vivir y sean atractivos para visitar, así mismo es esencial en la creación de la identidad comunitaria. Es una planificación efectiva en el sentido más amplio y puede ayudar a brindar mejores servicios públicos. También ayuda a lograr una buena relación calidad-precio en nuevos desarrollos y a hacer un buen uso de los escasos recursos. (UDG, 2003)
Fundamentos intelectuales y profesionales.
Históricamente, el diseño urbano se ha basado en las disciplinas profesionales de la arquitectura, la arquitectura del paisaje y la planificación urbana. También se ha prestado cada vez más a lo largo del siglo XX de otros campos intelectuales para crear un campo interdisciplinario sofisticado. Además de disciplinas como la ingeniería civil y la historia del arte, ahora cuenta con conceptos, métodos y lecciones de sociología, antropología, estudios de paisajes culturales, psicología ambiental, geografía humana y estudios de salud.
Congruente con los enfoques emergentes y estrechamente relacionados, como el diseño ecológico y la ecología industrial, el diseño urbano contemporáneo se basa en dos imperativos vitales:
- Evaluar la calidad de la forma y estructura urbana de acuerdo con diversos criterios de desempeño, incluida la identificación de problemas y oportunidades particulares;
- Desarrollando estrategias para mejorar la situación.
Al combinar las evaluaciones detalladas de ‘qué es’ (y ‘por qué es así’) con la tarea intencional de mejorar las cosas, el Diseño Urbano es, por lo tanto, un esfuerzo normativo; como tal, debe basarse en la identificación rigurosa de problemas, el análisis y una declaración clara de los valores y prioridades compartidos.
¿Qué tipo de trabajo hace un diseñador urbano?
Realmente no hay un practicante de diseño urbano ‘típico’, ni hay un conjunto de habilidades ‘estándar’ que, una vez aprendidas, pueden aplicarse mecánicamente por el resto de la carrera. Sin embargo, hay varias tareas que son fundamentales para el diseño urbano en la práctica:
- Describir características y transformaciones en patrones de asentamiento particulares, incluyendo estudios morfológicos y tipológicos;
- Examinar las relaciones operativas que vinculan el poder, la política y la forma de ciudades y áreas urbanas;
- Explorar, analizar y sacar conclusiones relacionadas con las imágenes y los significados que las personas tienen de diferentes entornos urbanos; y
- Describir, interpretar y configurar el entorno natural y construido de las ciudades y las regiones metropolitanas para otros profesionales, tomadores de decisiones y poblaciones «laicas».
Influencia del diseño urbano
El diseño urbano puede influir significativamente en los resultados económicos, ambientales, sociales y culturales de un lugar:
- El diseño urbano puede influir en el éxito económico y la composición socioeconómica de una localidad, ya sea que fomente las empresas locales y el espíritu empresarial; si atrae a la gente a vivir allí; si los costos de la vivienda y los viajes son asequibles; y si el acceso a oportunidades de trabajo, instalaciones y servicios es equitativo.
- El diseño urbano determina la escala física, el espacio y el ambiente de un lugar y establece las formas naturales y construidas dentro de las cuales se ubican los edificios individuales y la infraestructura. Como tal, afecta el equilibrio entre los ecosistemas naturales y los entornos construidos, y sus resultados de sostenibilidad.
- El diseño urbano puede influir en la salud y los impactos sociales y culturales de una localidad: cómo las personas interactúan entre sí, cómo se mueven y cómo usan un lugar.
Si bien el diseño urbano a menudo se entrega como un ‘proyecto’ específico, de hecho, es un proceso a largo plazo que continúa evolucionando con el tiempo. Es esta estratificación de tipos de construcción e infraestructura, ecosistemas naturales, comunidades y culturas lo que le da a los lugares sus características e identidades únicas.
27 elementos de diseño urbano
El diseño urbano es la planificación y el diseño de las ciudades. Es un campo interdisciplinario que involucra arquitectura, planificación urbana, ingeniería, artes y tecnología. Los siguientes son algunos elementos comunes de una ciudad.
Arquitectura
La arquitectura pública, residencial, comercial e industrial de una ciudad.
Vallas publicitarias
Las vallas publicitarias y otros mensajes comerciales pueden considerarse un problema de seguridad y desagradable, ya que sirven como una distracción. También pueden considerarse una característica encantadora de una ciudad, según el contexto.
Zonas industriales
Una zona industrial abandonada es un sitio contaminado o que se teme que esté contaminado debido a actividades industriales, militares o comerciales. A menudo son grandes parcelas de tierra que representan una oportunidad para revitalizar un área con características tales como el espacio público o los bosques urbanos. Los campos de labranza son caros de desarrollar ya que requieren una limpieza ambiental.
Elementos azules
Características de agua al aire libre, como ríos, arroyos, canales, parques costeros, puertos, puertos, puertos deportivos y fuentes.
Señalización comercial
Los letreros frente a las tiendas tienen un impacto significativo en el atractivo visual de un área.
Infraestructura de ciclismo
La infraestructura ciclista como carriles bici y autopistas.
Infraestructura energética
Esta abarca la infraestructura energética incluyendo redes eléctricas y calefacción urbana.
Espacios verdes
Elementos verdes como parques, vías verdes, jardines, jardines verticales, jardines de lluvia, paredes verdes, techos verdes y calles arboladas.
Estructuras históricas
Preservación y protección de sitios de importante valor arquitectónico e histórico.
Paisajes
Las características físicas de la tierra tales como vías fluviales, fuentes, montañas, colinas, escaleras, valles, bosques y jardines. A menudo integra características naturales como árboles, componentes de ingeniería como diques y aspectos culturales como jardines.
Iluminación
Alumbrado público como alumbrado público. La falta de iluminación también se puede ver como una característica.
Monumentos
Una estructura que celebra o recuerda un evento histórico o persona.
Corredores peatonales
Las características que hacen que una ciudad sea transitable incluyen aceras, senderos, puentes peatonales, pasos subterráneos, parques, plazas y superbloques.
Barrios de bolsillo
Pequeños vecindarios construidos alrededor de espacios públicos diseñados para estimular un sentido de comunidad.
Arte publico
Arte, generalmente escultura, que está diseñado para ser exhibido en público. En muchos casos, el arte costoso seleccionado por expertos o por un comité es impopular al punto de ser controvertido.
Edificios públicos
Edificios como bibliotecas y museos abiertos al público.
Espacio publico
El espacio público proporciona libertad de movimiento y lugares para consuelo personal, compañía, familia y comunidad. Los recursos naturales clave, como las playas, suelen estar abiertos al público por principio.
Transporte público
Autobuses, tranvías, trenes ligeros, trenes de pasajeros, tránsito rápido, ferris e infraestructura relacionada, como estaciones.
Techos
Los techos son un recurso que se puede utilizar para generar electricidad, cultivar alimentos, proporcionar espacios verdes u ofrecer atractivos comerciales atractivos, como los cafés en las azoteas.
Muros marinos
Un componente crítico de la infraestructura para algunas ciudades. Históricamente, muchos muelles marinos eran costosos, de alto mantenimiento, que obstruían la recreación y el uso comercial de las zonas costeras. Hay interés reciente en mejorar los diseños para que sean útiles, naturales, obstructivos y resistentes.
Mobiliario urbano
Bancos, recipientes para desechos, buzones de correo, quioscos de información y otras características diseñadas para ser útiles en espacios públicos.
Infraestructura de transporte
Carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, aeropuertos, estaciones de tren, aceras, canales y otras infraestructuras de transporte. Incluye infraestructura de seguridad vial como semáforos, islas peatonales y reductores de velocidad.
Bosques urbanos
Bosques, parques forestales, reservas naturales y otras grandes agrupaciones de árboles.
Tecnología urbana
Servicios tecnológicos relacionados con la operación de transporte o infraestructura urbana. La conectividad básica, como el wifi, también se ve cada vez más como un servicio de la ciudad.
Pueblos urbanos
Desarrollos de uso mixto que ubican oficinas, centros comerciales, residencias, entretenimiento, servicios médicos, espacios públicos y edificios públicos en las proximidades. Crea la sensación de que podrías vivir toda tu vida dentro de un vecindario.
Arquitectura vernácula
Arquitectura que refleja la cultura local, la identidad y el carácter.
Infraestructura mojada
Infraestructura relacionada con el suministro de agua, tratamiento, gestión de recursos, prevención de inundaciones, gestión de sequías, protección y restauración costera.
Conclusión
El diseño urbano exige una comprensión de una amplia gama de temas, desde geografía física hasta ciencias sociales, y una apreciación de las disciplinas, como el desarrollo inmobiliario, la economía urbana, la economía política y la teoría social.
Así mismo, no debes olvidar que el diseño urbano consiste en hacer conexiones entre personas y lugares, movimiento y forma urbana, la naturaleza y el tejido construido. El diseño urbano reúne los diversos aspectos de la creación de lugares, la gestión ambiental, la equidad social y la viabilidad económica en la creación de lugares con una belleza e identidad distintas. El diseño urbano reúne estos y otros hilos para crear una visión para un área y luego desplegar los recursos y las habilidades necesarias para hacer realidad la visión.