Durante un siglo y medio, las mujeres han demostrado su pasión y talento para el diseño y la arquitectura en una profesión dominada por hombres. Es una paradoja que, incluso en el siglo XXI, la arquitectura aún puede ser una carrera desafiante para las mujeres, y la desigualdad de género sigue siendo motivo de preocupación. Sin embargo, hay arquitectas que desafían todos los días el club de chicos de la profesión y que han tenido un profundo impacto en la arquitectura tal como la conocemos hoy en día. La lista, por supuesto, es corta y se pueden omitir muchos nombres importantes, pero aquí 10 de ellos debería saber.
Lina Bo Bardi
Doña Lina dedicó su trabajo a una misión: explorar las posibilidades sociales del diseño y promover una nueva forma de vida colectiva. Buscó conceptos de diseño sólidos y se basó en un vocabulario formal simple, pero con un uso expresivo paralelo de materiales que destacaron su sensibilidad. Para ella, la arquitectura debe considerarse «no como un trabajo construido, sino como un medio posible para ser y enfrentar diferentes situaciones». En abril de 1989, a los 74 años, la arquitecta fue honrada con la primera exposición de su obra, de la misma universidad que le negó un puesto docente permanente 30 años antes: Universidade de São Paolo.
- SESC Pompeia Leisure Centre, São Paulo, 1977-86, Theatre Foyer. Foto: Zeuler R.
Uno de sus edificios más emblemáticos es el SESC Pompeia, realizado en 1982, en Sao Paolo, Brasil. Es una fábrica convertida, con tres enormes torres de hormigón, con pasarelas aéreas y ojos de buey asimétricos en el lugar de las ventanas. Con su diseño radical y el enfoque casi brutal de la célula industrial, Bo Bardi dio vida a su visión del mundo, lo que ella llamó un «experimento socialista».
Maya Lin
Maya Lin es arquitecta, escultora y artista de la tierra. Con casi 30 años de práctica, ha completado una serie de proyectos que incluyen instalaciones artísticas a gran escala, arquitectura residencial e institucional y monumentos conmemorativos. Su trabajo se enfatiza en la naturaleza y la sostenibilidad, seguido de un diseño minimalista y su ideal de crear un lugar para las personas dentro del paisaje. Se inspira en su escultura y arquitectura de fuentes culturalmente diversas, incluidos jardines japoneses, montículos de tierra indios de Hopewell y obras de artistas estadounidenses de terraplenes de los años 60 y 70.
- Monumento a los Veteranos de Vietnam. Cortesía de Vietnam Veterans Memorial Fund
A los 21 años, se convirtió en la arquitecta más joven y la primera mujer en diseñar un monumento en el National Mall. Vietnam Veterans Memorial es una parcela de dos acres enmarcada por una pared, que muestra los nombres de todos los soldados estadounidenses perdidos en el conflicto. Su diseño fue considerado polémico e insultante, «una cicatriz negra» como lo describió un veterano de Vietnam, y después de muchas demoras, finalmente se construyó en 1982. Hoy en día se reconoce como la definición de un enfoque moderno de la guerra, con sus mínimos, concepto no sentimental y claro.
Odile Decq
- El restaurante Opera Garnier.
Odile Decq es una arquitecta y académica francesa galardonada con el Premio Jane Drew 2016 por ser «una potencia creativa, brioso rompedor de reglas y defensor de la igualdad». Es directora de la firma parisina Studio Odile Decq con proyectos de galerías de arte y museos a viviendas sociales e infraestructura. El gótico francés, como se le suele llamar, hizo una entrada radical al paisaje de la arquitectura, presentando un nuevo lenguaje de alta tecnología aderezado con el color rojo oscuro que usa en la mayoría de sus edificios.
Su proyecto Phantom Restaurant en París es un estudio sobre temporalidades colisionantes. Con formas biomórficas rojas y blancas, ella experimenta con superficies que se doblan y ondulan. Una alfombra roja fluye dramáticamente por los escalones de la escalera principal, corriendo debajo de las mesas hasta que llega al borde de la fachada de vidrio. El concepto de este diseño fue crear un espacio extraíble temporal que respeta el monumento existente, la Ópera Garnier.
Amale Andraos
Amale Andraos es decano de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP) y cofundador de WORKac, una práctica arquitectónica y urbana con base en Nueva York y alcance internacional. WORKac se centra en la reinvención de la arquitectura en la intersección de lo urbano, lo rural y lo natural. Adoptando la reinvención y la colaboración con otros campos, imaginan escenarios alternativos para el futuro de las ciudades. Andraos está comprometido con la investigación y publicaciones. Su trabajo ha explorado recientemente la cuestión de la representación al volver a examinar el concepto de la «ciudad árabe».
En el proyecto Smart School, WORKac explora la posibilidad de una comunidad única dedicada a un nuevo concepto de educación al entrelazar el paisaje y el programa. El parque genera alimentos para la comunidad y recicla sus desechos. A medida que cambia la relación de los niños con el aprendizaje, su relación con el paisaje también cambia. El proyecto crea una serie de experiencias diversas, que combinan arquitectura y paisaje, espacios públicos y privados que se centran en una estrategia energética sostenible.
Momoyo Kaijima
- Momoyo Kaijima
Momoyo Kaijima es co-fundador de la oficina de arquitectura con sede en Tokio Atelier Bow-Wow, una de las principales firmas de Japón. La firma es conocida por su arquitectura doméstica y cultural y su investigación que explora las condiciones urbanas de la arquitectura micro y ad hoc. Con su compañero Yoshiharu Tsukamoto, han estado experimentando con teorías de diseño que introducen un nuevo vocabulario a los estudios urbanos y nuevos conceptos para el espacio público, como la conductividad arquitectónica y el espacio micro-público. Sus proyectos van desde casas hasta edificios públicos y comerciales y obras de arte públicas, tanto en Japón como en Europa y EE. UU
- Split Machiya, Tokio, Japón. Foto: Manuel Oka
Split Machiya es una casa privada que crearon en Tokio para una pareja y una mujer soltera, que se compone de dos estructuras espejadas conectadas con un patio central. Fueron influenciados por la estética del Machiya, un tipo de edificio japonés tradicional del período Edo, y utilizaron su enfoque mínimo para crear una casa en pleno funcionamiento en un espacio muy limitado.
- Sharon Davis
Fundadora y directora de Sharon Davis Design, es una profesional galardonada cuyo trabajo se basa en su creencia en el poder transformador del diseño. Ella cree que el éxito de los diseños se mide por el grado en que amplían el acceso al derecho humano fundamental a la justicia social, el empoderamiento económico y un medio ambiente sostenible y saludable. Su visión de la arquitectura es edificios que pueden alterar el futuro de las comunidades.
- Centro de Oportunidades para la Mujer, Ruanda. Foto: Elizabeth Felicella
Su filosofía sobre diseño social cobró vida con su proyecto Women’s Opportunity Center en Ruanda. El objetivo era crear un centro educativo y comunitario con visión de futuro en Kayonza para capacitar y educar a las mujeres locales a través de la agricultura. La idea principal era utilizar la forma de una aldea ruandés vernácula como principio organizador: una serie de pabellones a escala humana agrupados para crear seguridad y comunidad para hasta 300 mujeres. El proyecto también incluye una granja de demostración que ayuda a las mujeres a producir y comercializar sus propios productos.
Neri Oxman
- Neri Oxman
Neri Oxman es un diseñador, arquitecto, artista y fundador estadounidense-israelí del grupo Mediated Matter en el Media Lab de MIT. Su trabajo encarna el diseño ambiental y la morfogénesis digital, con formas y propiedades que están determinadas por su contexto. Ella acuñó la frase «ecología material» para definir su trabajo, aplicando los hallazgos de la biología y la informática a la arquitectura, utilizando técnicas de impresión y fabricación en 3D. Oxman ve el mundo y el medio ambiente como organismos, cambiando regularmente y respondiendo al uso, es por eso que está inspirada principalmente en formas y texturas biológicas.
- Pabellón de seda Cortesía de Mediated Matter Group
En su proyecto Silk Pavillion, explora formas de superar las limitaciones existentes de la fabricación aditiva a escalas arquitectónicas. Ella usó un brazo robótico para imitar la forma en que un gusano de seda deposita seda para construir su capullo, creando 26 paneles de seda que formaron una cúpula suspendida del techo.
Shahira Fahmy
Fahmy es un arquitecto cuyo trabajo se esfuerza por lograr un equilibrio entre los nuevos conceptos espaciales y el contexto existente: cultura, tradición y morfología urbana. El arquitecto con sede en El Cairo está liderando el camino para la arquitectura egipcia al demostrar que el diseño arquitectónico puede y debe elevar el ámbito público, con un enfoque holístico que combina el análisis contextual, la experimentación lúdica y un espíritu de responsabilidad social.
- Bloque 36, El Cairo. Cortesía de Shahira H. Fahmy Architects
El bloque 36 es un bloque de apartamentos residenciales inspirados en los patrones y formas de parcelas agrícolas urbanizadas. La seguridad y la separación entre las áreas públicas y privadas son importantes cuestiones sociales y culturales que se han tenido en cuenta para el diseño de las puertas y los límites.
Amanda Levete
- Amanda Levete. Cortesía de Peter Guenzel
Amanda Levete es una arquitecta galardonada con el premio RIBA Stirling, fundadora y directora de AL_A, un galardonado estudio de arquitectura y diseño internacional. El enfoque de diseño de AL_A equilibra lo intuitivo con la investigación estratégica e inquieta, la innovación, la colaboración y la atención al detalle. Exploran constantemente la aplicación de nuevos materiales y técnicas en arquitectura y diseño y buscan nuevas formas de crear un impacto significativo y positivo más allá del edificio, en el contexto de la comunidad y la ciudad.
- Centro Cultural EDP, Lisboa. Cortesía de AL_A
Kazuyo Sejima
- Kazuyo Sejima. Foto: Giorgio Zucchiatti. Cortesía La Biennale di Venezia
Sejima, socio de la práctica de arquitectura SANAA, es conocido por sus diseños con elementos modernistas limpios, como superficies lisas, limpias y brillantes hechas de vidrio, mármol y metales. Le preocupa explorar las posibilidades cognitivas de la arquitectura, cómo el trabajo construido puede afectar la forma en que conocemos nuestro mundo y a nosotros mismos, y los procesos mediante los cuales el conocimiento y la comprensión se adquieren a través de la experiencia. También desarrolla un interés particular en explorar la relación entre el interior y el exterior.
- Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York. Foto: Iwan Baan
En su diseño para el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, utiliza un esquema bastante mínimo: una serie de cubos apilados en una disposición de desplazamiento que le da a la construcción dinámica y una forma atrayente, siendo diferente pero similar a las construcciones cercanas.