La Sagrada Familia es una iglesia en la capital de Cataluña, Barcelona (noreste de España). El enorme edificio aún no está terminado, aunque la obra ha estado en construcción desde 1882. No se financia con dinero público, como era habitual en la Edad Media. Las fuentes de financiación son donaciones privadas y lo recaudado por entrar a ver el proyecto. El presupuesto para el 2009 era de unos 20 millones de euros. El nombre oficial es Temple Expiatori de la Sagrada Família (en catalán).
El proyecto original de la iglesia de la Sagrada Familia fue realizado por el arquitecto Antonio Gaudí, quien trabajó en él durante más de 40 años, dedicándole exclusivamente sus últimos 15 años de vida. Las estimaciones iniciales, basadas en técnicas de construcción de principios del siglo 20, estipularon un periodo de varios cientos de años para completar la construcción. Gaudí habría comentado sobre este término: «Mi cliente no tiene prisa.» El plazo estimado es el 2026. Tras la muerte de Gaudí en 1926, la obra continua bajo la dirección del arquitecto español Domènech Sugranyes hasta 1936, cuando fueron interrumpidas por la guerra civil española.
El 7 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI consagró la iglesia y la elevó al rango de basílica menor.
¿Qué es la Sagrada Familia?
En la década de 1880, el arquitecto español Antoni Gaudí se hizo cargo del diseño y la construcción de una nueva iglesia para la ciudad de Barcelona. La iglesia aún no está terminada hasta el día de hoy y, sin embargo, ya está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los edificios más importantes del mundo.
La basílica y el templo expiatorio de la sagrada familia es una basílica católica romana en España y una de las estructuras más reconocibles, elogiadas y controvertidas en los últimos siglos de la arquitectura. A pesar de estar en construcción por más de un siglo, la basílica permanece incompleta debido a la complejidad de los diseños de Gaudí y algunos otros factores históricos, pero eso está bien. Se dice que Gaudí, conocido en la historia como el «Arquitecto de Dios» por sus increíbles estructuras religiosas, observó que su cliente no tenía prisa. La Sagrada Familia se completaría en su propio tiempo, y un siglo más tarde todavía esperamos para ver cuándo llegará ese momento.
La sagrada familia
En el siglo XXI, nos hemos acostumbrado bastante a ver los andamios alrededor de las ciudades, ya que los rascacielos masivos aparecen casi durante la noche. Olvidamos que no toda la arquitectura fue diseñada para ser construida rápidamente. Algunos arquitectos, de hecho, sabían que nunca vivirían para ver sus edificios terminados.
Uno de los ejemplos más famosos de esto es la Sagrada Familia, una basílica católica ubicada en el corazón de Barcelona, España, que fue diseñada por el famoso arquitecto Antoni Gaudí. La construcción para la Sagrada Familia comenzó en 1882. Todavía hoy no está terminada, y actualmente tiene una fecha de finalización entre 2025 y 2030. Dicen que vale la pena esperar por las mejores cosas. Gaudí estaba tan comprometido con su diseño que estuvo dispuesto a esperar toda su vida, sabiendo que incluso entonces nunca vería el producto terminado.
Las fachadas de la sagrada familia
Aunque la Sagrada Familia está técnicamente sin terminar, la mayor parte de la base está completa (solo estamos esperando en las torres). Ha pasado más de un siglo desde que comenzó el trabajo en la Sagrada Familia, y durante ese tiempo esta iglesia ha asombrado a innumerables personas por su simbolismo ornamentado y su diseño distintivo. Uno de los lugares donde mejor vemos la intensa devoción religiosa de Gaudí es en las fachadas. La Sagrada Familia tiene tres fachadas monumentales, cada una conectada a un momento en la vida de Cristo: el nacimiento, la Pasión / Muerte / Resurrección y Su gloria eterna.
La fachada del nacimiento
La primera de las fachadas que se completó fue la Fachada de Nacimiento, centrada en el nacimiento de Cristo. Contiene cuatro campanarios y tres puertas principales, o portales, con un programa intrincadamente diseñado de figuras humanas, vegetales y animales. Los tres portales de esta fachada se denominan esperanza, misericordia y fe: tres pilares del dogma católico.
En su totalidad, esta fachada presenta una alegoría del cambio constante de la naturaleza y la existencia, y por lo tanto la majestad incalculable del creador. Cada persona, planta y criatura en esta fachada es simbólica de alguna manera. Incluso los camaleones tallados en cada lado de la fachada representan un cambio.
La fachada de la pasión
Las siguientes fachadas de Gaudí que se completaron fueron la Fachada de la Pasión, que representa la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo. Esta fachada tiene una sensación casi esquelética, con pilares que se asemejan a huesos y esculturas expresivas de figuras bíblicas que representan la última semana de la vida de Cristo.
Estas esculturas, creadas por Josep María Subirachs, se destacan por sus ángulos agudos y superficies planas que crean una presentación dramática. Entre los símbolos enigmáticos de esta fachada se incluyen una repetición de números que pueden combinarse de 310 formas diferentes para sumar el número 33, la edad de Cristo en su muerte.
La fachada de la dicha
La final de las tres fachadas, y la única que aún no se ha completado, es la Fachada de la Bienaventuranza. Esta fachada representa la gloria eterna de Cristo, presenta escenas del Juicio Final, el Infierno y la felicidad eterna, y contiene 7 entradas (un número sagrado en el cristianismo), coronadas con cuatro torres.
Aunque sin terminar, estas torres ya son más altas que cualquiera de las otras en la iglesia. La obsesión de Gaudí con la altura fue un testimonio de la elevada gloria de Dios en lo alto. Sin embargo, Gaudí creía que los humanos nunca deberían tratar de superar a Dios; la altura estimada de la torre más alta se establece en unos pocos metros más corta que la elevación de la colina más alta de Barcelona.
Interior
Como si el exterior de la Sagrada Familia no fuera lo suficientemente impresionante, da un paseo dentro de la iglesia. El interior de la basílica contiene cinco naves, cada una asociada con una de las cinco puertas planeadas para la Fachada de la Bienaventuranza. Estas naves, y las capillas laterales, están llenas de una increíble cantidad de luz natural, en gran parte filtrada a través de ventanas de vidrio de colores.
La estructura está soportada por uno de los sistemas de columnas más innovadores del mundo; Al estudiar las plantas, Gaudí creó columnas ramificadas que distribuyeron el peso de manera amplia y uniforme, lo que permitió un montón de espacio abierto y, al mismo tiempo, creó la sensación de un bosque orgánico y vivo de columnas dentro de la iglesia. Este motivo orgánico se fomenta mediante el uso de diferentes materiales para las columnas, desde rocas volcánicas rojas hasta basalto oscuro y granito claro.
Otra hazaña innovadora de ingeniería proviene de la forma en que Gaudí trajo luz a la iglesia. Entre las columnas en forma de árbol se encuentran claraboyas hiperboloides, ventanas florecientes de vidrio verde, amarillo y transparente que filtran la luz de numerosos puntos hacia la catedral.
El impacto, según el diseño original de Gaudí, es crear la impresión de estar en un bosque, con una luz natural suave filtrada a través del dosel de los árboles. Se suponía que esto alentaría una actitud de introspección y meditación. Es abierto, pero íntimo; Construido pero orgánico. Es una de las estructuras más elogiadas de todos los tiempos. Y ni siquiera está terminado todavía.
Fundación de la iglesia
El Templo de la Sagrada Familia, como se le llama en inglés, fue inspirado en el siglo XIX por un español llamado Josep Bocabella. Bocabella había fundado una organización religiosa llamada Asociación Espiritual de Devotos de San José, que hacía campaña para erigir una nueva iglesia en Barcelona dedicada a la Sagrada Familia.
Finalmente, la asociación recaudó suficiente dinero para comprar un terreno y contratar a un arquitecto llamado Francisco de Paula del Villar y Lozano. El plan original de Paula era construir una iglesia neogótica, que era un estilo muy popular en el siglo XIX, cuyos edificios se basaban en las magníficas iglesias góticas de la Europa medieval, caracterizadas por sus altos niveles de decoración y agujas. La primera piedra de la nueva iglesia se colocó en 1882, pero Paula renunció poco después. En 1883, la construcción de la Sagrada Familia recayó en otro arquitecto: Antoni Gaudí.
La Sagrada Familia Bajo Gaudí
Gaudí inmediatamente comenzó a cambiar el diseño de la iglesia. Mientras estaba comprometido con el estilo generalmente gótico, también sentía que esto era naturalmente limitado. Las estructuras góticas medievales se apoyaron en grandes estructuras de apoyo llamadas contrafuertes, y Gaudí no quiso imitar esto. Él creía que la casa de Dios debería estar libre de soportes voluminosos, pero sin límites en su altura y grandeza. Para resolver este problema, Guadí se dirigió a la naturaleza, buscando inspiración en lo que veía como la arquitectura de Dios.
Hay una razón por la que la Sagrada Familia hoy parece casi botánica. Los motivos de diseño no solo se basan en gran medida en formas naturales y orgánicas, sino que las estructuras de soporte de la iglesia se modelan en realidad en los tallos de las plantas. Este diseño único era más fuerte, más ligero y permitía una mayor cantidad de luz natural dentro de la iglesia. Los historiadores del arte, por lo tanto, identifican la Sagrada Familia en parte con el movimiento neogótico, pero también con el Art Nouveau emergente de finales del siglo XIX que enfatizó las formas orgánicas y fluidas.
La Sagrada Familia Después De Guadí
En términos de ingeniería técnica y diseño, la iglesia de Gaudí se encontraba entre las estructuras más complejas que se hayan planeado. Construyó muchos modelos, muchos de los cuales en realidad se construyeron al revés para mostrar cómo se distribuiría el peso, y hacia el final de su vida dedicó toda su atención a una iglesia que sabía que no viviría para ver completa.
Antoni Gaudí murió en 1926 después de ser atropellado por un tranvía y, mientras continuaba el trabajo en la Sagrada Familia, no estuvo exento de desafíos. En 1936, la guerra civil española interrumpió la construcción. Casi al mismo tiempo, los anarquistas españoles destruyeron muchos de los modelos y planes originales de Gaudí. Sin embargo, después del final de la Segunda Guerra Mundial, la construcción se reanudó y ha sido constante desde entonces.
En las décadas posteriores a la muerte de Gaudí, la construcción de la Sagrada Familia ha sido a menudo controvertida. Hay muchos que temen que los planes actuales se desvíen del diseño original de Gaudí, mientras que otros piensan que el diseño debería cambiarse más. Mientras que algunos lo han llamado la estructura más magnífica de todos los tiempos, otros lo ven como llamativo. Con un costo de aproximadamente 25 millones de euros por año, la construcción también ha presentado una importante inversión financiera.
Resumen de la lección
La Sagrada Familia es una iglesia en Barcelona diseñada por Antoni Gaudí. Aunque aún está incompleto, representa un intrincado programa de simbolismo. Las tres fachadas principales en el exterior representan partes de la vida de Cristo. La Fachada de nacimiento presenta el nacimiento de Cristo, junto con una alegoría del cambio constante de la naturaleza.
La Fachada de la Pasión presenta la Pasión de Cristo, la Muerte y la Resurrección a través de figuras esqueléticas y dramáticas. La fachada de la dicha representa la gloria eterna de cristo.
El interior de la Sagrada Familia está modelado en un bosque, capturado a través de innovadoras columnas ramificadas y tragaluces hiperboloides que brindan soporte estructural al tiempo que filtran mucha luz suave y natural a través de vidrios polarizados. La Sagrada Familia se inició en 1882 y tiene una fecha de finalización entre 2025 y 2030. Con casi 150 años de construcción, la Sagrada Familia se está convirtiendo en un edificio que vale la pena esperar.