El verdadero nombre de Le Corbusier era Charles-Edouard Jeanneret-Gris, fue un gran talento del siglo XX, de gran influencia en la arquitectura y el urbanismo modernos.
El artista nacido en Suiza era también pintor y escultor. La pintura de Le Corbusier enfatizó formas y estructuras claras, que correspondían a su arquitectura y diseño. Sus ideas ayudaron a formar lo que hoy se conoce como estilo internacional y la estética característica del modernismo.
La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes dispuestos bajo la luz.
– Le Corbusier
Breve biografía Le Corbusier
Le Corbusier fue una mente creativa y, gracias a sus ideas y su concepto estético moderno, revolucionó la forma de pensar sobre arquitectura y diseño de interiores, con trabajos diseñados para garantizar funcionalidad y confort.
En 1916 fue a vivir en París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, después de estudiar artes y oficios en su ciudad natal. En los diversos viajes que hizo el mundo, el arquitecto entró en contacto con muchos estilos, pero valorizó en especial los de la arquitectura griega clásica.
Tal vez, debido a sus estudios prolongados en arte, Le Corbusier continuó sus estudios en arte y decoración, con la intención de convertirse en un pintor, pero L’Eplattenier, su profesor en ese momento, insistió para que también estudiara arquitectura, Arreglando para él sus primeras comisiones de trabajo en proyectos locales.
Inspiraciones y obras principales
En 1907, el arquitecto Le Corbusier hizo un viaje de dos meses y medio a Italia, donde seguramente tuvo sus mayores influencias para construcciones.
Muchas de sus inspiraciones surgieron en aquel momento, principalmente en una visita al Monasterio de Galluzzo, que impresionó a Le Corbusier por la forma como la organización del espacio evidenciaba sus preocupaciones socio-políticas (socialismo utópico).
Le Corbusier desarrolló una amplia actividad académica y teórica y publicó muchos artículos sobre sus estudios orientados al área de la arquitectura. Como urbanista, propuso un modelo urbano que se adecuara a la vida moderna y a la utilización de materiales diferentes e innovadores, como el hormigón armado.
Una más de sus frases ilustra bien esta tendencia:
Usted utiliza piedra, madera y hormigón, y con estos materiales construye casas y palacios. Eso es construcción. El ingenio está en acción.
– Le Corbusier
El libro “Hacia una arquitectura” de Le Corbusier es una de sus principales obras y muestra una nueva línea de la arquitectura, basada en muchos edificios antiguos que incorporan la razón áurea, una proporción matemática considerada totalmente armónica y agradable a la visión.
En el libro, están algunas de sus famosas declaraciones, tales como:
Una casa es una máquina de vivir.
Una calle curva es una pista de burro. Una calle recta, un camino para los hombres.
– Le Corbusier
Le Corbusier llamó mucho la atención también en el decór, ya que desarrolló modelos clásicos y elegantes para el diseño de interiores. El acabado y la decoración, definidos como fines en sí mismos, no serían necesarios, mostró cómo las personas y sus gustos personales eran un punto de partida para su razonamiento.
Le Corbusier: obras principales
Sería difícil enumerar las obras más importantes de este genio, que tiene proyectos diseminados por todo el mundo, no sólo en Francia, sino también en Argentina, Japón, India y varios otros países.
Por eso, preferimos listar aquellas que fueron incluidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco:
Obras en Francia:
Unité d’habitation – Marseille
- Villa Savoye – Cerca de París
Villa Savoye es incluso el símbolo de los cinco puntos de la arquitectura moderna desarrollados por el propio Le Corbusier.
- Maison La Roche – París
- Edificio Molitor – Paris
- Capilla Notre Dame du Haut
Sofás y sillas Le Corbusier
Le Corbusier no era fan de la deshumanización de los espacios, sino de la maximización de su funcionalidad, haciéndolos capaces de satisfacer todas las necesidades de las personas con una estética agradable y que, al mismo tiempo, respondiera a los conceptos de eficiencia.
Quizás, su ya citada frase: “Una casa es una máquina para vivir” – traduzca eso bien claramente.
El diseño del Sofá Le Corbusier, por ejemplo, ha sido desarrollado y pensando principalmente en cuidar el confort y la elegancia, es una referencia en el universo de la decoración, sinónimo de estilo y sofisticación. Transmite un toque de modernidad para cualquier ambiente, así como las sillas y sillones Le Corbusier.
Todos los muebles desarrollados por él traen marcos de metal y asientos de cuero, algunos Tapizados traen cuero de becerro con colores neutros que aportan un aire de sofisticación y un diseño clásico que armoniza con todos los estilos.
Estos muebles, también denominados «“» equipos”, son la representación material completa de los principios artísticos de Le Corbusier: los equipos de los que se sirve la máquina de vivir, la casa.
Le Corbusier era de los que se aseguraba de amar lo que hacía, haciendo siempre lo mejor para encantar a los clientes, con mucha inspiración. Y, prueba de ello, es más una de sus frases, una lección para quien quiere ser un gran arquitecto:
La arquitectura es un estado de ánimo, no una profesión.
— Le Corbusier
El desarrollo de la arquitectura moderna de Le Corbusier.
Adoptó el seudónimo Le Corbusier en 1920. Derivó del nombre de su abuelo, Lecorbesier. Lo hizo porque creía que cualquiera podía ser reinventado.
Trabajó en una serie de proyectos arquitectónicos no ejecutados. En 1923, publicó el libro Hacia una arquitectura, que incluía sus cinco puntos de arquitectura o lo que él consideraba los pilares de cualquier diseño arquitectónico. Esas fueron pautas de construcción para edificios, como el uso de pilares, las ventanas horizontales y el jardín del techo, entre otros.
En 1927, construyó dos casas para la exposición en Weissenhof, Stuttgart – Alemania. Este fue un escaparate para los arquitectos del movimiento moderno. Al año siguiente, fue miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna en Suiza.
Le Corbusier construyó varias casas durante los próximos años. Una de sus casas más famosas fue la Villa Savoye en Poissy, Francia, terminada en 1931. Aquí aplicó los cinco puntos de la arquitectura. Continuó construyendo casas, pero publicó su libro Arquitectura de la era de la máquina en 1936.
Se casó con Yvonne Gallis en 1930.
Un arquitecto del mundo.
En la década de 1930, Le Corbusier viajó a muchos países y dio conferencias en muchos lugares diferentes, como Europa. También fue a Brasil, donde impartió clases y consejos al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien se convirtió en el arquitecto moderno más importante de Brasil.
Entre 1945 y 1948, trabajó en su sistema de proporción, el Modulor. Este sistema proporcionó una referencia para adaptar mejor la arquitectura a las dimensiones humanas.
Le Corbusier viajó a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, conoció a Albert Einstein y publicó dos libros sobre planificación urbana. También fue consultor para el diseño del edificio de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
En 1951, Le Corbusier fue a la India, donde consultó al gobierno local sobre la planificación de la ciudad de Chandigarh, India. También construyó varios edificios en la ciudad india de Ahmedabad.
De vuelta en Europa, la Unité d’Habitation en Marsella se inauguró en 1952. Viajó a Japón en 1954 e hizo un proyecto para el Museo de Arte Occidental de Tokio. La capilla de Ronchamp y el edificio del Tribunal Superior en Chandigarh se completaron en 1955.
Últimos años
La esposa de Le Corbusier, Yvonne, murió en 1957.
Le Corbusier completó uno de sus últimos trabajos en 1961; el Carpenter Center for Visual Arts de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Al año siguiente, se completó el edificio de la Asamblea en Chandigarh.
El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier murió mientras nadaba. El 1 de septiembre se celebró un funeral en el Louvre Palace de París. Fue enterrado en el cementerio Roquebrune-Cap-Martin en Francia, junto a su esposa.
Frases famosas de Le Corbusier
Las siguientes citas son del libro Hacia la arquitectura de Le Corbusier. Ilustran sus puntos de vista sobre la arquitectura:
- «La arquitectura es el juego aprendido, correcto y magnífico, de formas ensambladas en la luz».
- » Empleas piedra, madera y concreto y con estos materiales construyes casas y palacios. Eso es construcción. El ingenio está en el trabajo. Pero de repente tocas mi corazón, me haces bien, soy feliz y digo que esto es hermoso. Eso es arquitectura. El arte entra «.
- » Una casa es una máquina para vivir ».
- «Los estilos son una mentira».
La siguiente cita resume sus pensamientos sobre el uso de materiales de construcción:
- «La veracidad de los materiales de las construcciones, el hormigón, los ladrillos y la piedra, se mantendrá en todos los edificios construidos o por construir».
Resumen sobre el tema
Charles-Edouard Jeanneret, más tarde conocido como Le Corbusier, nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Se interesó por la arquitectura mientras estudiaba en la Escuela de Arte. En 1920, adoptó el seudónimo de Le Corbusier. En 1923, publicó su famoso libro Hacia una arquitectura, que describía los cinco puntos de la arquitectura.
Una de sus casas más famosas, la Villa Savoye en Francia, se terminó en 1931. En la década de 1930, Le Corbusier viajó y dio conferencias en muchos lugares diferentes. Creó su propio sistema de proporción, el Modulor. En la década de 1950, construyó varios edificios en las ciudades indias de Chandigarh y Ahmedabad, y también completó proyectos en América del Sur, Japón y los Estados Unidos. Murió el 27 de agosto de 1965.