El diseño escandinavo representa una filosofía de diseño que se caracteriza por la funcionalidad, la simplicidad y las líneas limpias. De acuerdo con sus principios de diseño, uno debe estar en armonía con su entorno, y las cosas deben estar hechas para durar en lugar de ser reemplazadas.
Para complementar el arte de vivir bien, la filosofía de diseño promueve un ambiente hogareño simple que mejora un estilo de vida libre de cargas.
El estilo escandinavo se traduce en una decoración limpia, minimalista, cálida y natural, con líneas sobrias, productos y acabados de alta calidad, además de colores neutros que transmitan sencillez y confort. En general, son cómodos, funcionales y bonitos, sin excesos y ambientados de forma elegante, ligera y moderna, que mezclan elementos clásicos y modernos.
Historia del diseño escandinavo
El estilo minimalista del diseño escandinavo surgió durante la década de 1930 dentro de los cinco países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El término «diseño escandinavo» se originó a partir de un espectáculo de diseño con el mismo nombre que viajó a través de los Estados Unidos y Canadá entre 1954 y 1957.
Promueve formas de vida simplistas y mostró varios trabajos de diseñadores nórdicos. La filosofía minimalista enfatizó las líneas limpias y los diseños simples que se inspiraron en la naturaleza y el clima para crear el diseño nórdico.
Promovió hermosos diseños y productos sostenibles de calidad que eran asequibles y de fácil acceso para personas de todos los ámbitos de la vida. Exposiciones que muestran el diseño escandinavo durante la década de 1950 jugó un papel importante en la influencia de estos principios de diseño en Europa y América del Norte.
Principios de diseño y diseñadores
El objetivo principal del diseño escandinavo es mejorar la vida cotidiana. Para lograr eso, los diseñadores se enfocaron en el estilo de diseño de interiores con muebles, iluminación, textiles, accesorios y artículos utilitarios cotidianos como platos, platería, utensilios de cocina y ropa de cama.
En los interiores escandinavos, siempre hay una fuerte relación entre los elementos de diseño y la naturaleza. A menudo se ve en el marcado contraste entre formas abstractas y naturales, así como superficies y materiales duros y blandos. Los materiales naturales como piedra, madera, cuero y cáñamo se usan con moderación en la mayoría de los interiores de las casas.
Dentro de la edad de oro del diseño escandinavo desde la década de 1930 hasta la década de 1970, hubo una serie de destacados diseñadores de muebles que tuvieron un gran impacto en la filosofía y el estilo del diseño. Conocidos como los fundadores de la filosofía y el estilo escandinavos, su influencia en el diseño moderno sigue siendo evidente hoy en día en áreas como San Francisco y San Mateo, donde encontrará maravillosas tiendas como Article, Muuto, Innovation y ScanDesign.
Los brillantes diseñadores escandinavos que reescribieron la historia con sus diseños innovadores incluyen a Alvar Aalto; Poul Henningsen; ArneJacobsen ; Borge Mogensen; Verner Panton; Hans J. Wegner; y Maija Isola. Solo elija cualquier libro sobre diseño y arquitectura escandinavos o nórdicos, y estos diseñadores seguramente serán notados.
Tendencias de diseño escandinavo
- Pisos: las alfombras de pared a pared nunca se hicieron populares en los países escandinavos. Los interiores suelen tener pisos de madera, en tonos claros de madera, en todas las habitaciones, excepto en los baños. Si se usan tapetes, generalmente se limitan a tapetes.
- Superficies interiores: las maderas de uso frecuente se utilizan a menudo en paredes, techos, armarios y muebles. Se prefieren los tonos cálidos que se encuentran en la teca y el roble. Si se usa pino, a menudo se atenúa con un aceite especial que reduce los tonos de madera amarillos.
- Materiales respetuosos con el medio ambiente: los principios de diseño escandinavos promueven hogares ecológicos con materiales de construcción orgánicos y sostenibles para pisos, paredes, revestimientos y techos.
- Colores: las paredes blancas y los frescos tejidos azules y grises son comunes. En algunos hogares, se encuentran colores más brillantes como el amarillo y naranja en las telas y alfombras Marimekko .
- Accesorios: este estilo minimalista promueve la filosofía de diseño «menos es más». Los accesorios suelen reducirse para crear menos desorden y menos distracciones visuales.
- Chimeneas: los inviernos escandinavos son duros, por lo que la mayoría de los hogares tienen chimeneas grandes para proporcionar el calor adecuado. Los diseños de chimenea suelen ser simples, pero a menudo están embellecidos con hermosos azulejos.
Principios rectores.
Diseño escandinavo encapsula la esencia del lema “menos es más”, acuñado por el poeta Robert Browning en el 19 º siglo. Por lo tanto, no sería una exageración decir que el minimalismo podría ser una definición de una sola palabra del diseño interior escandinavo.
Líneas limpias
Priorizar la función sin sacrificar la estética se encuentra en el corazón del diseño escandinavo moderno. Las piezas de mobiliario escandinavo de renombre mundial presentan líneas simples y limpias y curvas suaves que emanan una sofisticada elegancia pero que no comprometen la comodidad.
Un ejemplo célebre es la silla Arne Jacobsen serie 7, que se abrió paso en millones de interiores de todo el mundo. Simple pero sorprendentemente robusta, sus líneas delicadas le otorgan un atractivo atemporal, mientras que su forma elegante, que ocupa muy poco espacio visual, lo hace ideal para espacios de vida o trabajo compactos.
Ligero
La falta de luz solar en los países nórdicos influyó enormemente en el diseño de las aberturas de las ventanas. La luz natural se amplifica por todos los medios posibles, ya sean ventanas de proporciones generosas o una mínima presencia de tratamientos de ventanas.
Las cortinas se mantienen transparentes o translúcidas cuando existen. Los espejos se usan estratégicamente con el doble propósito de expandir visualmente el espacio y reflejar cualquier luz ambiental. Las paletas de colores neutros que reflejan la luz son ampliamente utilizados.
Los accesorios eléctricos son extremadamente simples en el diseño, en un esfuerzo por evitar agregar desorden visual al espacio. La distribución de las fuentes de luz artificial se ejecuta astutamente, con diferentes tamaños, estilos y formas de los accesorios discretamente colocados en una multitud de rincones y grietas en todo el espacio. La luz de las velas todavía se usa con bastante frecuencia, para agregar suavidad a un diseño austero y austero a través de las llamas parpadeantes de las velas.
Color neutro
Los colores blancos brillantes y los neutrales serenos y apagados dominan los interiores escandinavos, amplificando el espacio visual y exudando confort y ligereza incluso en un día oscuro y lúgubre. Las paredes, los gabinetes, los adornos y las encimeras de colores claros retroceden visualmente y ayudan a crear una sensación minimalista pero cálida y confortable.
La vitalidad y la vitalidad no son ajenas a un interior escandinavo: las piezas de acento en tonos brillantes añaden una nota alta al espacio, a modo de cerámica, alfombras, cojines de dispersión y, por supuesto, arte. Los alrededores blancos aseguran que estas piezas se destaquen aún más dramáticamente y capitalicen su uso restringido.
Elementos naturales
La naturaleza se celebra en cada centímetro del interior, lo que demuestra que los escandinavos son fervientes amantes del aire libre. La madera natural es un elemento clave del diseño interior escandinavo, siendo la elección preferida de los suelos.
El pino, el haya y la ceniza son, con diferencia, los materiales más utilizados, con las manchas y los barnices generalmente livianos, a fin de contribuir a una sensación general de ligereza. Las plantas en macetas también son muy comunes en el diseño de interiores, lo que hace que el aire libre dentro de la casa sea inigualable.
Textiles
Los textiles se usan con moderación para maximizar el impacto de su presencia. Las coloridas alfombras descansan sobre los pisos de madera blanca, sirviendo como anclajes que definen un área de descanso, mientras que un par de cojines de dispersión con estampados geométricos de galones o rayas audaces dan vida a un asiento de color claro.
Los jerseys de punto colgados sobre los sillones, las cortinas transparentes en las ventanas y las esterillas estampadas y las servilletas en la mesa del comedor, crean una imagen de alegría, comodidad y simplicidad. Los tejidos naturales como el algodón, la lana y el lino prevalecen sobre los sintéticos y las mezclas.
Consejos para crear un interior escandinavo.
Pisos
Evite las moquetas a toda costa. Todos los interiores verdaderamente escandinavos tendrán un piso de madera, preferiblemente de color claro, en todas las habitaciones, excepto en los baños.
Color
Los colores cremas, los blancos y los grises funcionan en todos los niveles. El amor escandinavo de maderas blanqueadas y todo lo natural alude a la sensación de retiros junto al mar y casas de playa. Las paletas de colores de arena y lino en los espacios de planta típicamente abiertos crean comodidad y una sensación de relajación. Agregue acentos en verdes gingham, celeste y rojo arcilla.
Texturas y patrones
Cuando se trabaja con una paleta de colores básica o neutros, la introducción de texturas asegurará que el esquema no se vuelva aburrido o aburrido. Trabaja con una variedad de acabados y materiales, como metales bruñidos, maderas, algodones, linos y piedras naturales. Agregue patrones geométricos, gingham y florales con moderación.
Pon una chimenea en la esquina
A diferencia del resto de Europa, donde las chimeneas solían ser los puntos focales en las habitaciones grandes, las chimeneas escandinavas son generalmente columnas muy simples, a menudo hermosamente decoradas y colocadas en la esquina de la habitación.
Mueble
Un interior escandinavo nunca volvería a la vida sin la adición de una serie de muebles de fama mundial que han dejado su huella en el mundo del diseño internacional. Hay una multitud de piezas increíbles de varios fabricantes, que van desde diseñadores de alta gama y de mediados de siglo como Hans Wegner, Alvar Aalto y Arne Jacobsen, cuyos muebles son tan frescos y relevantes hoy como siempre, hasta los más económicos, pero opciones aún encantadoras.