El Arco del Triunfo de París es un monumento histórico, que fue construido en conmemoración de las conquistas y victorias militares de Napoleón Bonaparte (político, militar y emperador francés). La construcción comenzó en 1806, a petición del propio Napoleón I, y terminó en 1836 (21 años después de la muerte de Napoleón)
- Está situado en la plaza de Charles de Gaulle en París.
- En el momento está grabado el nombre de 128 batallas en que los franceses participaron, además del nombre de 558 generales.
- El Arco del Triunfo Francés posee 50 metros de altura por 44,8 metros de largo. De ancho, el monumento tiene 22,2 metros. La gran bóveda tiene 29,19 metros de altura.
- Fue construido siguiendo el estilo arquitectónico neoclásico.
- Tiene varios relieves, que hacen referencia a batallas y conquistas francesas.
- Su peso aproximado es de 50 mil toneladas.
- Es uno de los puntos turísticos más visitados de Francia.
- Es administrado por el Centro de Monumento Nacionales de Francia.
Curiosidades:
- En la base del Arco del Triunfo existe la Tumba del soldado desconocido, construido en 1920. Fue construido en homenaje a los soldados franceses, que murieron en la Primera Guerra Mundial.
- En la época, el Arco del Triunfo tuvo un coste de aproximadamente 9,5 millones de francos franceses.
- Napoleón I se inspiró en los arcos construidos por los emperadores romanos (época del Imperio Romano), que utilizaban este tipo de monumento para celebrar sus conquistas militares.
- El Arco del Triunfo francés pasó por una importante restauración en 1988.
- Bóveda del Arco del Triunfo
Unida
El Arco del Triunfo es una obra maestra creada por arquitectos y escultores franceses. Fue diseñado en el estilo neoclásico de la arquitectura romana medieval. El monumento fue un terreno de primer orden para los soldados franceses después de las campañas exitosas. Está cubierto con inscripciones de los nombres de todos los soldados franceses que lucharon en el siglo XIX y las guerras libradas por Francia. El Arco del Triunfo alberga la tumba del Soldado Desconocido debajo de la superficie. Una llama eterna arde en la tumba en honor a todos los soldados franceses no identificados que murieron en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Turismo
Coronado como el monumento más emblemático de Francia, el Arco del Triunfo es un lugar favorito para los turistas locales e internacionales. El Arco del Triunfo narra la historia militar de Francia de una manera profunda y evocadora. Su arte delicado y grabados detallados ofrecen una vista hermosa a los visitantes. Algunos de los visitantes famosos del Arco fueron el presidente de EE. UU. John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy que visitaron en 1961. El Arco de Triunfo también es sede de importantes celebraciones nacionales en Francia, incluida la celebración del Día de la Bastilla el 14 de julio.
Eventos significativos
El 11 de noviembre de 1923, Andre Maginot, el entonces Ministro de Guerra de Francia, encendió la llama eterna en la Tumba del Soldado Desconocido. Al evento asistieron excombatientes y funcionarios del gobierno. El 7 de agosto de 1919, el famoso piloto militar Charles Godefroy voló a través del arco en su avión. En 1871 y 1940, los alemanes realizaron sus partidos de victoria en el Arco. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses marcharon más allá del Arco del Triunfo para celebrar su victoria.
Amenazas en el Arco del Triunfo
Los humos de escape lanzados por los vehículos amenazan la belleza del Arco. Debido a la ubicación central del Arco del Triunfo, numerosos vehículos pasan diariamente. Los humos de los autos decoloran el Arco. En 1960, el Arco del Triunfo tuvo que limpiarse con blanqueamiento porque se había ennegrecido por los gases de escape.