Los dibujos conceptuales o bocetos son dibujos, a menudo a mano alzada, que son utilizados por diseñadores como arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores como una forma rápida y sencilla de explorar las ideas iniciales para los diseños. No pretenden ser precisos ni definitivos, sino simplemente una forma de investigar y comunicar principios de diseño y conceptos estéticos.
Dibujos conceptuales en otras áreas
Los dibujos conceptuales también se pueden utilizar para explorar aspectos más técnicos de un diseño, proporcionando una respuesta inicial y posibles soluciones a problemas, limitaciones y oportunidades tales como disposición de servicios , estructura , método de construcción , trayectorias solares y sombreado, viento predominante, patrones de circulación, las relaciones entre los aspectos del sitio, etc.
Mucho se hace del boceto del arquitecto «detrás de un paquete de cigarrillos / servilleta» que luego se convierte en la base del diseño de un edificio . De hecho, esto es, según se informa, cómo se le ocurrió a Renzo Piano el diseño de The Shard , y Mike Davies de RSHP desarrolló la idea inicial para el Millennium Dome .
Los bocetos preliminares capturan y comunican la esencia de una idea, centrándose en sus características de conducción, y del mismo modo que un boceto de artista a menudo es más evocador que una pintura terminada , los dibujos conceptuales a veces pueden captar el sentido de una idea más claramente que los dibujos posteriores o incluso el edificio terminado.
Los dibujos conceptuales , usando lapiceros o rotuladores y papel pueden proporcionar un método más fluido, expresivo y rápido para investigar un problema, que otros enfoques de alta tecnología como el diseño asistido por computadora o el modelado de información de construcción que puede ser restrictivo en términos de precisión requieren y las reglas que imponen sobre la forma en que se construye una imagen.
Diseño del concepto
El diseño del concepto requiere que el arquitecto se enfrente a los problemas reales de forma y volumen, escala y masa y la apariencia genérica de un edificio dentro de su contexto urbano circundante, resolviendo y encapsulando los principios del esquema. El diseño del concepto implica una idea, o rango de ideas, un enfoque de desarrollo, un concepto de guía y una intención de diseño . Resuelve el problema de «qué» y «cuánto» y comienza a establecer el escenario para comprender «cómo».
» El diseño conceptual puede ser simplemente una serie de bocetos , ideas y exploraciones, o puede profundizarse considerablemente, incluyendo ilustraciones de diseño, planos indicativos, secciones y elevaciones y modelos 3D de un enfoque de desarrollo».
El desafío del proceso de diseño posterior suele ser proteger el concepto original para garantizar que no se diluya o incluso se pierda por completo debido a restricciones técnicas, legislativas, presupuestarias y de tiempo .
A continuación hay dos ejemplos de bocetos conceptuales del arquitecto Corlandus Lang .