En la pintura artística, el término ‘Acuarela‘ denota un medio de pintura en el que los pigmentos de color se unen en agentes solubles en agua. Originalmente, estos aglutinantes eran pegamentos, animales o ciertos azúcares, pero hoy en día la sustancia estándar es la goma arábiga. Se puede usar una variedad de aditivos (por ejemplo, miel, glicerina) para aumentar la plasticidad y crear otros efectos.
Las acuarelas se aplican generalmente con pinceles de pelo de sable o ardilla sobre papel o tarjeta teñidos de blanco, aunque los soportes pueden abarcar lienzo, cuero y papiro. En China y Japón, el arte de la acuarela (conocido como pincel o pintura de desplazamiento, o tinta y lavado) es el medio de pintura universal, excepto que los acuarelistas de Asia Oriental generalmente usan tintas negras.
La acuarela se seca mucho más rápido que la pintura al óleo y permite la creación de obras de arte más finas y precisas. Sin embargo, la exposición regular a la luz hace que el color se desvanezca, y muchas obras maestras, incluidos varios ejemplos de pintura de paisajes de JMW Turner (1775-1851), han sufrido daños irreparables.
Las acuarelas son un medio muy versátil, se pueden aplicar a todo, desde papel hasta lienzo, piedra, madera y telas. Hoy en día se pueden encontrar muchas versiones excelentes de acuarelas en papel, manuscritos, mapas y miniaturas. Si bien la pintura de acuarela dominó el arte asiático durante miles de años, en el arte occidental se limitó en gran medida a los bocetos preparatorios hasta finales del siglo XVIII.
En lo que ahora se conoce como la Edad de Oro de la pintura de acuarela, los artistas de la escuela de pintura paisajística inglesa elevaron el estado de la pintura de acuarela a una forma de arte seria e independiente. Además de William Turner, los acuarelistas famosos de la escuela de inglés incluyeron: Thomas Girtin (1775-1802), John Constable (1776-1837) y Richard Parkes Bonington (1802-28). A finales del siglo XIX y XX, artistas europeos como Emil Nolde (1867-1956) y Egon Schiele (1890-1918), así como pintores estadounidenses como Winslow Homer (1836-1910), Maurice Prendergast (1859-1924) y John Marin (1870-1953), produjeron cientos de pinturas coloridas usando el medio.
Técnica de acuarela
En la pintura de acuarela ‘pura’ (a veces llamada el ‘Método inglés’) no se usa blanco. En cambio, los parches o manchas de papel blanco se dejan sin pintar para representar objetos blancos o luz reflejada. Los tonos de color y los efectos atmosféricos se logran al teñir el papel cuando está húmedo con cantidades variables de pigmentos de color. Conocida como ‘lavado’, esta técnica también se puede utilizar para minimizar o borrar pinceladas individuales, o para crear grandes áreas de color similar (por ejemplo, cielo azul).
El artista controla los efectos de estos lavados variando la dilución de los pigmentos. JMW Turner, quizás el mejor acuarelista inglés, prefirió agregar blanco a sus pinturas y utilizó otros métodos para crear sus efectos únicos de luz.
Orígenes e historia
El arte de la acuarela data de la pintura rupestre de la Edad de Piedra cuando el hombre del Paleolítico temprano pintó por primera vez imágenes de animales y humanos en sus cuevas con carbón, ocre y otros pigmentos naturales. Más tarde se popularizó en el arte egipcio después del descubrimiento del papiro (papel). Sin embargo, el papiro es muy frágil y las únicas pinturas que han sobrevivido desde la era del antiguo Egipto son aquellas que fueron enterradas en pirámides en condiciones secas. En el arte tradicional chino, las acuarelas se desarrollaron alrededor de 4.000 a. C., principalmente como un medio de arte decorativo. En el siglo IV d. C., los paisajes de acuarela se habían establecido como una forma independiente de Pintura china, y eventualmente dominaría toda la pintura china con pincel.
Para obtener una guía de los principios detrás de las bellas artes y artesanías orientales, consulte: Arte tradicional chino: características. Durante la Edad Media en Europa, se usaron acuarelas para crear manuscritos iluminados y mapas en color. Durante la era del arte renacentista se utilizaron para hacer miniaturas de retratos o crear estudios a partir de la naturaleza.
Materiales
Las pinturas de acuarela se hacen mezclando pigmentos en polvo (sustancias colorantes) con un pegamento especial llamado goma arábiga. La goma arábiga mantiene unida la pintura y evita que se desprenda del papel cuando está seca. Las pinturas se preparan en pasteles secos o se empacan en tubos húmedos.
Las acuarelistas también usan papel especial. Viene en una variedad de espesores y texturas. El artista elige el papel de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, el papel grueso y pesado tarda más en secarse. Le permite al artista más tiempo para trabajar. El papel más liviano con una superficie lisa es adecuado para trabajos con detalles finos.
El mejor papel está hecho de trapo de lino. Este documento es más fuerte y más duradero que el papel hecho de pulpa de madera. Durante el proceso de fabricación, el papel de acuarela está cubierto con una sustancia llamada tamaño. El tamaño está hecho de pegamento o gelatina. La cantidad de tamaño en el papel determina la cantidad de agua que absorberá el papel. Hebillas de papel, o urdimbres, ya que absorbe agua. Esto puede interferir con el trabajo del artista. Una solución es estirar papel húmedo sobre una tabla antes de comenzar a pintar.
Los mejores pinceles están hechos del pelo del sable, un animal similar a una comadreja. Un buen cepillo debe contener la cantidad correcta de agua y libérelo gradualmente a medida que el pincel se aplica al papel. Un pincel grande se usa para cubrir áreas grandes, por ejemplo, cuando se tiñe todo o parte del papel con un lavado. (Un lavado es un poco de pintura mezclada con mucha agua). Un pincel pequeño que llega a un punto fino se usa para pintar pequeños detalles.
Lejano Oriente
El papel se inventó en China en el año 105 DC. Esto fue aproximadamente 1,000 años antes de que se produjera por primera vez en Europa. Los artistas chinos, por lo tanto, estaban creando obras de arte en papel mucho antes que los artistas en Europa. Para los chinos y los japoneses, la caligrafía, el arte de la bella escritura, y la pintura eran artes estrechamente relacionadas. Los mismos materiales se usaron para ambos: pinceles, tintas y pinturas a base de agua y papel. La seda también se usaba a menudo como superficie de pintura y escritura.
Las tradiciones de la pintura del Lejano Oriente son muy diferentes de las de la pintura occidental. Los artistas chinos y japoneses intentaron expresar sus sentimientos y capturar el espíritu interno de su tema, en lugar de describir su apariencia exterior. Al hacer esto, siguieron de cerca las reglas y métodos establecidos por artistas anteriores. Se le dio gran importancia al control y manejo del pincel. Cada golpe fue colocado de manera rápida y precisa.
Acuarela en el oeste
Durante la Edad Media (476-1500), los artistas en Europa usaron la acuarela para decorar biblias y libros de oraciones. Estos manuscritos iluminados fueron un importante trampolín en el desarrollo de la pintura en Europa antes de la introducción de la pintura al óleo.
La mayoría de los artistas durante el Renacimiento (1300-1600) y el período barroco (1600-1750) usaron coladas de acuarela para agregar color a sus dibujos. Un artista del Renacimiento, Albrecht Dürer de Alemania, utilizó la acuarela de una manera diferente. Con la punta del pincel, definió las formas con color en lugar de con líneas. Él produjo estudios altamente terminados de animales, plantas y paisajes.
A partir de 1500, artistas de acuarela acompañaron a exploradores en expediciones al Nuevo Mundo. Estos artistas grabaron escenas, personas, plantas y animales de las tierras recién descubiertas. Sirvieron un papel similar al de los fotógrafos de noticias de hoy.
El florecimiento de la acuarela en Occidente comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII. En ese momento, las vistas de las ciudades y el campo en Inglaterra y Europa continental eran temas populares. Los artistas hicieron dibujos de estas vistas y las tiñeron con acuarela. Poco a poco, los artistas desarrollaron un estilo más audaz. Confiaban menos en la línea y más en el color para retratar una escena.
Los 1800’s Dos artistas ingleses del 1800, JMW Turner y John Constable, fueron maestros de la acuarela. Los paisajes dramáticos de Turner muestran su capacidad para retratar la luz y el agua. Los estudios de Constable sobre las nubes son frescos y llenos de movimiento.
El trabajo de los acuarelistas ingleses inspiró a artistas franceses de los años 1800, como Eugène Delacroix. En 1832, Delacroix realizó una serie de estudios de acuarela durante un viaje a Túnez y Marruecos. Su uso de líneas fluidas y colores brillantes espera a los impresionistas.
El movimiento impresionista ocurrió en Francia a finales de 1800. Sus seguidores estudiaron los efectos del cambio de luz en el color y la forma. Las formas ya no estaban pintadas en contornos claros, sino como masas de color vibrante. Aunque trabajaron principalmente en óleos, muchos impresionistas y postimpresionistas, incluidos Paul Signac, Édouard Manet y Paul Cézanne, produjeron finas pinturas en acuarela que capturan la luz y el color de una escena con sorprendente frescura. En contraste, las acuarelas de artistas expresionistas alemanes que trabajan a finales de siglo «expresan» un sentimiento o estado de ánimo, en lugar de registrar lo que ve el ojo.
En los Estados Unidos, la acuarela comenzó a desarrollarse como una forma de arte a principios de 1800. La tradición de pintar la vida vegetal y animal iniciada por los artistas exploradores llegó a su punto más alto en esta época con el trabajo de John James Audubon. Hizo acuarelas detalladas de las aves de América.
Al principio, los pintores estadounidenses siguieron el ejemplo de los artistas ingleses. Pero después de 1850 surgió una nueva generación de acuarelistas estadounidenses. Uno de los mejores y más influyentes fue Winslow Homer. Al igual que los impresionistas, era muy hábil para capturar los efectos de la luz. Las acuarelas de John Singer Sargent y Maurice Prendergast también recuerdan a los impresionistas en su uso del color brillante y transparente para transmitir la luz.
El siglo 20 y el medio de acuarela.
En el siglo 20, el medio de acuarela se mantuvo popular entre los artistas que trabajan en una amplia variedad de estilos. En la primera parte del siglo, el artista suizo Paul Klee a menudo combinaba acuarela con pluma y tinta para crear imágenes de sujetos fantásticos o imaginarios.
Casi al mismo tiempo, John Marin, un estadounidense, pintaba escenas al aire libre. En una serie de acuarelas, Marin pintó el paisaje accidentado de Maine en un estilo expresionista. Otros artistas, como el pintor estadounidense Andrew Wyeth, desarrollaron su arte a lo largo de líneas tradicionales, produciendo pinturas de acuarela muy realistas. Todavía otro grupo de artistas modernos no intentó pintar objetos de manera realista. Estos pintores abstractos usaron acuarela para lograr nuevos efectos audaces. Incluyeron a Jackson Pollock, Sam Francis y Mark Tobey,