La estética es una rama del estudio filosófico que se relaciona con la naturaleza, la expresión de la belleza y el gusto; en otras palabras, las apariencias de las cosas. Se deriva de la palabra griega ‘aisthetikos‘, que se refiere a la percepción sensorial y la comprensión o el conocimiento sensual. Como la estética se refiere a la apreciación de la belleza, está influenciada por el gusto subjetivo de un individuo.
Al igual que la pintura y la escultura, la arquitectura puede considerarse una obra de arte visual a la que se puede aplicar la filosofía de la estética . Sin embargo, esta aplicación de la estética a los edificios y la arquitectura se complica por los requisitos físicos del presupuesto, estructura, regulaciones, clima etc., lo que significa que el diseño del edificio depende de la forma, la función y la estética.
Cuando los arquitectos diseñan edificios , utilizan un proceso creativo para racionalizar estos requisitos diferentes para crear un todo unificado. Para obtener más información, consulte: Diseño arquitectónico conceptual.
La arquitectura es un proceso de diseño que implica planificar, diseñar, crear, erigir, construir y ejecutar la construcción de varios tipos de edificios que son funcionalmente eficientes, económicamente viables y estéticamente agradables.
Los dos factores más importantes en el diseño de un edificio son forma y función. La funcionalidad es el aspecto más importante del diseño de edificios. El otro aspecto es la construcción de la forma o la estética.
La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y la expresión de la belleza.
La estética es uno de los principales principios de la Arquitectura que tanto los estudiantes como los profesionales deben adorar. Se trata de belleza o apreciación de la belleza. En otras palabras, es una filosofía detrás de una apariencia agradable.
Un conjunto de principios seguidos por los diseñadores arquitectónicos o cualquier diseñador para el caso de la evolución del producto final que es estéticamente agradable a la vista, se llama estética. Está directamente influenciado por el gusto artístico de un individuo.
La estética se ocupa de llevar el arte a la vida cotidiana de las personas. Al igual que las personas necesitan ropa colorida y de diseño para vestir, probar y presentar la comida. Del mismo modo, a las personas les gusta vivir y trabajar en lugares bellamente diseñados y estéticamente agradables a la vista.
Cuando se diseña un edificio, los aspectos estéticos se pueden satisfacer usando elementos como el techo inclinado, columnas decorativas, techos para elementos de ventanas y arcos de medio punto y segmentarios.
Elementos de la estética
- Masa y espacio
- Proporción
- Simetría
- Equilibrar
- Contraste
- Patrón
- Decoración
- Massing
Cualidades de la estética
Las cualidades estéticas se pueden subdividir en una serie de elementos básicos …
- Unidad
- Proporción
- Escala
- Equilibrar
- Simetría
- Ritmo
Todas estas cualidades son colectivamente importantes y pueden tener un impacto importante en el diseño. Los arquitectos doblan estas reglas todo el tiempo. Todos sabemos sobre arquitectura orgánica y deconstructivismo. La belleza se encuentra en los ojos del que observa. Es solo una percepción de la persona que los ve. Si su diseño es funcionalmente eficiente y estéticamente bueno, y al cliente le gusta, entonces no necesita preocuparse por nada.
Consideraciones estéticas en la arquitectura:
- Línea.
- Forma.
- Tamaño.
- Textura.
- Color.
- Equilibrar.
- Unidad.
- Movimiento.
- Énfasis / contraste
- Simetría.
- Espacio.
- Alineación.
- Cultura.
- Contexto.
me parecen muy excelentes estos informes ( biografía para profundizar mas ) gracias
BUEN TEXTO, MUY UTIL PARA COMPRENDER LA ESTÉTICA EN LA ARQUITECTURA. MIL GRACIAS