Una columna salomónica es una columna helicoidal, que se caracteriza por un eje giratorio en espiral como un sacacorchos. No está asociado a un orden clásico específico, y es conocida como columna de azúcar de cebada o columna espiral.
Características de una columna salomónica:
- El eje de la columna se gira en un patrón retorcido y retorcido
- Capital (parte superior) de la columna puede tomar muchas formas, incluyendo la clásica iónico y de Corinto formas
Etimología de la columna salomónica
El concepto de «columnas salomónicas» se deriva de las descripciones bíblicas de las dos columnas, Boaz y Jachin, que flanquearon la entrada al Templo de Salomón en Jerusalén, destruida por los babilonios en 586 a. El aspecto real de esas columnas depende en gran medida del contexto cultural y la imaginación de quien está trabajando en una «restauración», a partir de pistas en los Libros de las Crónicas y los Reyes.
Este peculiar estilo de eje puede haber evolucionado a partir del ejemplo clásico de la Columna de Trajano. Erigido como un monumento al poder y poder de Trajano, la columna de la antigua Roma de Trajano tiene un eje decorado con una sola banda en espiral continua. Esta banda espiral tiene una serie de imágenes que representan el poder militar de Trajano en la batalla.
Historia de la columna salomónica:
La forma en espiral, común en la naturaleza, ha adornado edificios desde el comienzo de la historia registrada.
Un nuevo San Pedro, construido en el siglo XVI, incorpora columnas en espiral. Los mosaicos estilo cosmatesco decoran columnas salomónicas retorcidas en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma. A lo largo de los siglos, la forma espiral de la columna salomónica se incorporó a muchos estilos, que incluyen:
- Bizantino
- Arabe
- Islámico
- Románico
- Barroco
- Renacimiento español americano
- Misión española
Los artesanos en Inglaterra, Francia y los Países Bajos también utilizaron columnas y postes en forma de espiral para adornar muebles, relojes y alteres.