Una columna es un elemento arquitectónico destinado a recibir las cargas verticales de una obra de arquitectura (arco, arquitrabe, bóveda) mediante su transmisión a la base. Aunque tiene la misma función que un pilar, en general es más robusto y de sección cuadrada (que podría corresponder genéricamente al eje de la columna).
La columna se caracteriza generalmente por una estructura de eslinga delgada y esbelta (tradicionalmente cilíndrica en sección y también puede ser poligonal) y que conlleva un mayor significado histórico, decorativo y simbólico. Los materiales de construcción pueden ser desde piedra, mampostería, madera, metal o incluso ladrillo, hasta una gran variedad formal y decorativa que se puede observar desde la antigüedad.
La columna fue un invento arquitectónico que permitió el soporte de techos sin el uso de paredes sólidas, aumentando así el espacio que podría abarcar un techo, permitiendo la entrada de luz y ofreciendo una estética alternativa a los exteriores de edificios, particularmente en los peristilos. de templos y de columnatas a lo largo de las heces. Las columnas también podrían incorporarse (comprometerse) dentro de las paredes o ser independientes y llevar esculturas para conmemorar eventos o personas particulares.
Algunas personas, incluido el erudito jesuita del siglo XVIII Marc-Antoine Laugier, sugieren que la columna es uno de los elementos esenciales de la arquitectura. Laugier teoriza que el hombre primitivo requirió solo tres elementos arquitectónicos para construir un refugio: la columna, el entablamento y el frontón.
Estos son los elementos básicos de lo que se conoce como la Choza Primitiva, de la cual se deriva toda la arquitectura.
¿De dónde viene la palabra columna?
Al igual que muchas de nuestras palabras, la columna proviene de palabras griegas y latinas. El griego kolophōn, que significa cumbre o colina, era donde se construían templos en lugares como Colophon, una antigua ciudad griega jónica. La palabra latina columna describe además la forma alargada que asociamos con la palabra columna. Incluso hoy, cuando hablamos de «columnas de periódico» o «columnas de hoja de cálculo» o incluso «columnas espinales», la geometría es la misma: más larga que ancha, esbelta y vertical. en la publicación, la marca distintiva del editor, al igual que un equipo deportivo puede tener una marca simbólica asociada, proviene del mismo origen griego. La arquitectura de la antigua Grecia era distintiva y sigue siéndolo hoy en día.
Los ordenes arquitectónicos
La evolución de las columnas en el mundo antiguo ha sido clasificada dentro de los órdenes arquitectónicos. Las tres órdenes principales son dórico, jónico y corintio. Primero, sin embargo, podemos colocar columnas egipcias que estaban sobre una base y portaban esculturas decorativas de hojas en el eje de la columna y columnas persas que a menudo tenían figuras de animales como toros como sus capitales. En el griego El primer orden mundial fue el Dórico, cuyas columnas eran más anchas en la parte inferior y tenían una capital simple pero no una base. Las columnas jónica se apoyan en una base y tienen un capitel en forma de doble rollo (voluta). Las columnas corintias son usualmente más delgadas y altas, se apoyan en una base y tienen un capitel ricamente decorado, generalmente con flor
Columnas griegas:
- Dórica
- Jónica
- Corintia
Columnas romanas:
- Toscana
- Compuesta
Las columnas clásicas tradicionalmente tienen tres partes principales:
- La base: La mayoría de las columnas (excepto el primer dórico) descansan sobre una base redonda o cuadrada, a veces llamada plinto.
- El eje: La parte principal de la columna, el eje, puede ser lisa, estriada (ranurada) o tallada con diseños.
- El capitel: La parte superior de la columna puede ser simple o elaboradamente decorada.
El capitel de la columnas admite la parte superior de un edificio, llamado entablamento. El diseño de la columna y el entablamento juntos determinan el orden clásico de la arquitectura.
A lo largo de los siglos, una variedad de tipos de columnas y diseños de columnas han evolucionado, incluso en Egipto y Persia. Para ver diferentes estilos de columnas, navegue nuestra Guía de fotografías para diseñar columnas y tipos de columnas .
Función de una columna
Las columnas son históricamente funcionales. Hoy una columna puede ser decorativa y funcional. Estructuralmente, las columnas se consideran miembros de compresión sujetos a fuerzas de compresión axiales: permiten que se cree espacio al transportar la carga del edificio. La cantidad de carga que se puede transportar antes del «pandeo» depende de la longitud, el diámetro y el material de construcción de la columna. El eje de la columna a menudo no tiene el mismo diámetro desde la parte inferior a la superior.
Sinónimos de columnas
- Anta: Una estructura plana, cuadrada, tipo columna, generalmente a cada lado de una puerta o en las esquinas de la fachada de un edificio. Estas estructuras parecidas a pilastra, llamadas antae (plural), son realmente un engrosamiento estructural de la pared.
- Pilar: como una columna, pero un pilar también puede estar solo, como un monumento.
- Soporte: Una palabra muy general que describe una función
- Pilastra: Una columna cuadrada (es decir, un muelle) que sobresale de una pared.
- Columna comprometida: Una columna redonda que sobresale de una pared como una pilastra.
- Poste o estaca o poste
- Muelle: Una columna cuadrada.
- Contrafuerte
- Apuntalamiento