Una cornisa es el área horizontal superior que sobresale, como moldura a lo largo de la parte superior de una pared o justo debajo de la línea de un techo. Cuerpo moldurado que sirve de remate a otro. Parte sobresaliente superior de un entablamento. Hilada en vuelo de la parte más alta del paramento de un edificio. Moldura que cubre el ángulo formado por el paramento y el cielo raso.
En la antigua arquitectura griega y posteriormente romana, la cornisa pertenece al entablamento, que incluye el arquitrabe, el friso y, en su parte superior, la cornisa. El elemento esencial de la cornisa es la moldura de goteo, que es la parte horizontal y saliente de la cornisa, de la que salen la lluvia. En la arquitectura medieval, románica y luego gótica, la cornisa es una simple banda saliente que soporta el canalón. Normalmente se apoya en ménsulas o modillones. En el interior de un edificio, la cornisa proporciona una ménsula continua y juega un papel importante en la decoración. A partir del Renacimiento, es la cornisa romana la que sirve de modelo.
La cornisa suele ser horizontal, pero también puede ser inclinada si se desarrolla a lo largo de la pendiente de un frontón, por ejemplo. Se utiliza para drenar el agua y evitar que esta incida directamente sobre la fachada o muro, también sirve como elemento decorativo del edificio, logrando distinción entre los niveles del edificio. Un frontón puede definirse como el encuentro de dos partes de una cornisa que se elevan desde los dos extremos del cuerpo frontal de un edificio.
La función del voladizo de la cornisa es proteger las paredes de la estructura. La cornisa es tradicionalmente decorativa por definición.
Definiciones de Cornisa
- Cualquier proyección moldeada que corroe o termina la parte en la que se fija.
- La tercera o más alta división de un entablamento, descansando sobre el friso.
- Un marco decorativo, generalmente de madera o yeso, que corre a lo largo de las paredes de una habitación justo debajo del techo, un marco de corona, el marco que forma la extremidad superior de un marco de puerta o ventana.
- El borde exterior de una estructura en la unión del techo y la pared.
Etimología:
Una forma de recordar este detalle arquitectónico es saber de dónde viene la palabra: la etimología o el origen de la palabra cornisa es, de hecho, clásica porque proviene de la palabra latina coronis, que significa línea curva.
Tipos de cornisa antigua:
En la arquitectura griega y romana antigua, la cornisa era la parte más alta del entablamento. Este diseño de construcción occidental se puede encontrar en todo el mundo, en varias formas, incluyendo:
- Arquitrabe, que no tiene friso debajo
- Cornisa de cavetto o garganta egipcia
Tipos de cornisa en arquitectura residencial
La cornisa es un elemento arquitectónico decorativo que no se encuentra en casas más modernas ni en ninguna estructura que carezca de ornamentación. Los constructores de hoy generalmente usan la palabra alero para describir el alero protector del techo. Sin embargo, cuando se usa la palabra «cornisa» en la descripción del diseño del hogar, tres tipos son comunes:
- Cornisa de caja
- Las cornisa abierta o esquelética, donde se pueden ver vigas bajo un voladizo del techo
- Cornisa cerrada o cerrada, que ofrece muy poca protección de la pared y a menudo va acompañada de canales
- Buhardillas a través de la Cornisa
Dado que una cornisa exterior es decorativa y funcional, la cornisa decorativa se ha abierto camino hacia la decoración interior, incluidos los tratamientos de ventanas. Las estructuras en forma de caja sobre las ventanas, que ocultan la mecánica de los tonos y las cortinas, se llaman cornisas de ventanas.
Una cornisa de puerta puede ser una decoración similar, sobresaliendo del marco de una puerta. Este tipo de cornisas a menudo agrega una elegancia y formalidad sofisticada a los interiores.
Estilos
Período Antiguo
En los órdenes arquitectónicos dórico, jónico y corintio, la cornisa es la parte superior del entablamento, sobre el friso. Corona el orden y su disposición sobresaliente protege las partes inferiores de la escorrentía del agua de lluvia. Generalmente es superado por un canalón y soporta el techo. Es frontal cuando pasa horizontalmente a lo largo de la pared de la canaleta, lateral cuando pasa horizontalmente a lo largo de la pared de la canaleta, y se arrastra cuando pasa oblicuamente a lo largo de los arrastres de un frontón. Cuando los órdenes se superponen, la cornisa no soporta una cubierta, pero su parte superior es plana, para recibir columnas o pilastras superiores.
La parte principal de la cornisa, horizontal y que sobresale del resto de la construcción, se llama moldura de goteo, la parte inferior, visible, se llama sofito o, simplemente, «techo» de la moldura de goteo. En algunos casos, el sofito del goteo puede sobresalir de una cara vertical cortada del mismo bloque, lo que se conoce como la base de la cornisa.
Órdenes canónicos
En el orden dórico, la base de la cornisa tiene una banda plana, que puede ser pintada, como en los tholos de Epidauro. El sofito de la piedra de goteo presenta a menudo una serie de mútulos, decorados con molduras, que se repiten regularmente por encima de los triglifos y metopas. Son el recuerdo de las estructuras originales de madera, cuyas clavijas siguen siendo imitadas. En otros casos, como en el templo de Deméter en Paestum, los mútulos se sustituyen por cajones. El sofito está conectado a la parte delantera de la bandeja de goteo mediante ángulo agudo, el pico de la bandeja de goteo, que impide el retorno de las gotas al interior.
En el orden jónico, encontramos una superposición análoga al orden dórico. La base de la cornisa tiene una moldura en los talones. El sofito no es plano, sino hueco, de ahí su nombre como una línea de goteo. En general, la protuberancia del moldeo por goteo está soportada por dentículos protuberantes, que imitan vigas de soporte o vigas. La línea de goteo está coronada por un óvulo o un sacacorchos, que rompe las gotas e impide la infiltración de agua.
En el orden corintio, el entablamento dórico o jónico se usa indistintamente.
Orden helenístico y romano
Desde final del período helenístico, estos elementos se volvieron más ricos y complicados. La multiplicación de las molduras en la parte superior de los edificios parece ser una tendencia general en la arquitectura helenística. El estilo pergamino, inspirado en la cornisa de estilo dórico, el techo se desborda y los mútulos se reemplazan por platos muy grandes. Esta multiplicación de molduras en la parte superior de los edificios helenísticos continuó durante el período romano. En el estilo pergamino, inspirado en la cornisa del estilo dórico, el sofito es muy desbordante y los mútulos son reemplazadas por placas muy grandes. Esta multiplicación de molduras en la parte superior de los edificios helenísticos continuó durante el período romano.
También es notable, a principios del período imperial, que el orden de Corinto recibió un entablado limpio. Las cornisas están decoradas con modillones, una especie de soportes más anchos que las simples dentaduras, que soportan el sofito de la moldura de goteo. El espacio entre los modillones está ocupado por superficies rectangulares. La parte delantera de la moldura de goteo suele tener una corona sobre una banda ancha y plana.
Resumen final
Una cornisa es una moldura decorativa que generalmente se puede encontrar sobre una puerta o una ventana. Las cornisas están destinadas a ocultar la parte estructural de las persianas. Por lo general, son de madera tallada o de tela suave y se consideran adiciones decorativas para el tratamiento de ventanas. Puede personalizar el aspecto de una cornisa para que se adapte al aspecto de las cortinas, cortinas o persianas con las que se combinan, por lo que muchas cornisas vienen en los mismos diseños, patrones y colores que sus persianas.