¿Cómo mantener el agua de lluvia a los lados de un edificio? Los arquitectos a veces usan alero. En esta lección, aprenda sobre los aleros, sus partes y cómo se usan en la arquitectura.
¿Qué son los aleros?
¿Alguna vez te has parado bajo el borde del techo de una casa para salir de la lluvia? Podrías haberte quedado seco gracias a un alero.
Un alero es el borde de un techo que sobresale o cuelga sobre el costado del edificio. A veces están sobre vigas expuestas. Los aleros se encuentran en el exterior de una estructura y, a veces, se proyectan o sobresalen mucho más allá del borde. El término eave proviene de la palabra en inglés antiguo ‘efes’ que significa borde. Y eso es lo que es: un borde entre la pared y el techo.
Un alero puede tener varias partes. La parte inferior horizontal del alero a veces se llama un sofito. Si el alero tiene una tabla que corre verticalmente a lo largo de su extremo que cubre las vigas, esa tabla es una imposta.
¿Cómo se usan los aleros en arquitectura?
Los aleros tienen una larga historia de uso en la arquitectura porque tienen un propósito práctico. Permiten que el agua corra fuera de los techos y lejos de la estructura, lo que ayuda a proteger los edificios de daños y pudrición en climas húmedos. Para alentar el escurrimiento de agua, los aleros a veces tienen canales ahuecados llamados canaletas a lo largo de sus bordes o adheridos al sofito en su parte inferior.
Los aleros también pueden ser decorativos y a veces están adornados con soportes de madera. Algunos estilos arquitectónicos cuentan con aleros distintivos. Por ejemplo, un estilo de arquitectura victoriana llamado Italianate, que fue popular en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, incluía muchos soportes de madera elaborados que sostienen los aleros. A menudo, los corchetes incluyen pronunciadas volutas.
Diferentes tipos de alero
Un alero cerrado no tiene mucho voladizo, mientras que un alero abierto sobresale más allá del techo.
Luego hay aleros acampanados, que se curvan hacia arriba en sus bordes externos. Los aleros acampanados se encuentran en la arquitectura colonial holandesa.
Ahora que sabes lo que es un alero, la próxima vez que estés caminando en tu comunidad observa las estructuras que te rodean. ¿Tienen aleros, y puedes reconocer de qué tipo?
Resumen de la lección
Un alero es el área que sobresale o sobresale en el exterior de un edificio donde se encuentran el techo y la pared. Un sofito es la parte inferior horizontal de un alero. La fascia es una tabla vertical que a veces se extiende a lo largo del extremo de un alero.
Los aleros se han utilizado en la arquitectura durante mucho tiempo y tienen un propósito práctico, permitiendo que el agua se escape de las paredes externas de un edificio. A veces, un alero tendrá un canal ahuecado llamado un canal unido a él que guía el agua.
Diferentes estilos arquitectónicos han utilizado diferentes tipos de aleros. La arquitectura de estilo italiano presenta aleros con pesados soportes de madera. Hay varios tipos de aleros, incluido un alero cerrado que no se extiende mucho más allá de una pared; un alero abierto que sobresale en un grado considerable; y un alero acampanado , que se curva ligeramente hacia arriba en su borde exterior.