La expresión «Pie Derecho» es bastante utilizada en la construcción civil, en la ingeniería y la arquitectura, refiriéndose a un detalle bastante importante en la definición del proyecto de construcción o reforma de inmuebles.
Además de ella, también se oye hablar mucho de pie derecho doble, pie derecho alto y pie derecho bajo, entre otros términos, en el ramo de la construcción y la arquitectura, dejando en duda su concepto y uso.
¿Qué significa el pie derecho en la construcción? ¿Cuál es la importancia de esas expresiones en una obra?
¿QUÉ ES EL PIE DERECHO?
El pie derecho es la distancia vertical entre el piso y el techo de un ambiente, a menudo confundido con la altura de la pared. El origen de la expresión se refiere a la distancia medida en pies (unidad de medida muy utilizada en los Estados Unidos y en el Reino Unido) y en la posición derecha en relación al plano.
De manera general, la medida estándar del pie derecho en la construcción va de 2,70m a 3,00m (puede variar un poco hacia abajo o un poco hacia arriba), y lo ideal es seguir esa recomendación, pues utilizar medidas diferentes a éstas pueden resultar en efectos desagradables en un proyecto arquitectónico.
Si la medida es inferior a 2,70 m, puede decirse que la casa tiene el pie derecho bajo. En este caso, el resultado es una sensación de acogida e intimidad, pero al mismo tiempo el ambiente quedará muy sofocado, generando una sensación desagradable si el clima de la región es cálido.
Por otro lado, medidas mayores que 3,00m generan lo que llamamos de pie derecho alto. En esta situación, hay una mayor sensación de amplitud y frescura en el ambiente, pero puede ser mucho más difícil hacer el cambio de lámparas y efectuar la limpieza, además de los gastos con material de construcción ser mayores.
Para que sirve el pie derecho
El pie derecho sirve para definir la altura interna del inmueble, recordando que las medidas no necesariamente necesitan ser iguales en todas las habitaciones. En muchas casas, la sala puede tener el pie derecho doble, mientras que los demás ambientes presentan la medida estándar.
Además, el pie derecho en la construcción también ayuda a definir las características que desea para su propiedad, si desea una casa más caliente o fría, más intimista o más amplia, etc. La elección de la altura del pie derecho influye en la cantidad de material que se gasta.
Por eso, hay que pensar bien en el proyecto antes de iniciar la obra, dando atención al pie derecho.
Pie derecho doble
Muchas personas optan por aumentar bastante la medida estándar, llegando a casi doblar la altura entre el piso y el techo (o forro). Cuando esto ocurre, suele decirse que el inmueble presenta un pie derecho doble.
Muy utilizado en ambientes sociales como comedor y sala de estar, ese pie derecho más alto ofrece mayor entrada de aire y de luz, dejando el clima más fresco en el interior de la habitación. Se puede utilizar en sólo algunas partes de la casa, siguiendo una fuerte tendencia actual, valorando la fachada, o en todo el inmueble.
¿Pie derecho alto o bajo?
Una duda bastante pertinente, por cierto, es si hay un patrón de altura del pie derecho o por lo menos una altura recomendable. La respuesta es que el patrón no existe, ya que cada construcción es un proyecto diferente de la otra, pero actualmente se recomienda 3 metros, siendo hasta 2,80 aceptables. Por debajo de 2,80 no es recomendable pues puede quedar sofocado y muy caliente el ambiente.
Por encima de 3 metros queda a criterio del constructor o dueño de la obra, hay casos en que algunos ambientes como la sala puede tener un diseño diferenciado con el pie derecho mucho más alto que los demás cuartos. Cuando el pie derecho es más alto no hay tanto problema, excepto tal vez el consumo mayor de material para levantar la pared, costo de mano de obra y mantenimiento. El caso a observar es cuando es muy bajo y esto se explica por los motivos arriba descritos, especialmente por la posibilidad de tener un ambiente incómodo.
Pie derecho doble
Hay casos en que se adopta el llamado pie derecho doble y esto sucede más en casas bien altas o sobradas. A continuación, se muestra un vídeo que muestra cómo se hizo la reforma de una casa con la adopción del doble pie derecho.
Sala con pie derecho alto o doble
Una tendencia que ya se puede observar en varias construcciones es el uso de pie derecho más alto sólo en la sala, en algunos casos con él doble, incluso. Esta estrategia crea una especie de un suelo, pero sólo en la parte delantera, quedando el resto con la estructura de casa de la planta. En muchos condominios residenciales, este tipo de construcción es adoptada, incluso para valorar más el inmueble.
Ventajas del pie derecho alto
- Valorización del inmueble, ya que como he explicado arriba es una tendencia que cada vez más los arquitectos usan y por lo tanto una casa construida así estaría más en sintonía con lo que el mercado busca;
- Produce una estética diferenciada, especialmente en el frente de la casa que da una apariencia de ser mayor y más imponente a la construcción;
- Mejora el confort térmico ya que como todos ya deben saber, el aire caliente tiende a subir y el aire frío a bajar. De esta forma, lugares con techo alto tiende a ser más fresco;
- Entre otros.
Desventajas del pie derecho alto
- El costo de la construcción es mayor, ya que habrá más mano de obra involucrada y también materiales de construcción. Sin contar que el proceso es más largo por la dificultad mayor de trabajar con este tipo de obra;
- Demanda un acabado diferenciado con el uso de algunas características de diseño de arquitectura para no crear un ambiente muy vacío en la parte superior. Lámparas más grandes, paredes con pintura diferenciada y ventanas verticales pueden ser buenas estrategias;
- No puede ser una habitación muy pequeña, de lo contrario se diría con una estética extraña. La anchura y la longitud deben ser mayores que la altura.
Algunas preguntas
¿Quién determina la altura del pie derecho?
Generalmente esto se hace en el proyecto y por lo tanto es el arquitecto que va a especificar esto en el proyecto. Por cierto, este medio estándar para ellos. Sólo cuando hay necesidad de hacerlo más alto o incluso doble que se modifica.
¿Por qué hay algunas casas tan bajas?
Probablemente porque el proyecto o diseño creado no tuvo una planificación y ahí el propio albañil es que definió la altura. Algunas casas más antiguas son super bajas y por lo visto en aquella época cada uno hacía de la manera que daba o que creía mejor, o aún no le importaba eso.
¿Una habitación con pie derecho doble necesitaría aire acondicionado?
Entonces. Como ya se ha explicado una de las ventajas de tener una habitación alta es la buena ventilación natural que suele generarse, ya que el aire caliente tiende a subir y quedar más lejos de las personas abajo. Pero todo dependerá de cómo se hizo la casa, de la exposición al sol, de la región del país, entre otros. También tiene que considerar el límite tolerable o considerado cómodo de temperatura, ya que eso cambia de persona a persona.