Un albañil es uno de los actores fundamentales en la construcción. Junto al arquitecto y el ingeniero civil, los albañiles, herreros, carpinteros y demás técnicos son imprescindibles en la industria.
Es una de las profesiones más antiguas de la humanidad, desde que los seres humanos dejamos de ser nómadas y comenzamos a asentarnos.
Los albañiles han sido fundamentales en el desarrollo humano como factor potenciador de la vida social.
Su trabajo es una mezcla de arte y técnica. Puede llevar a cabo los diseños de arquitectura, bajo las directrices de ingeniería para desarrollar estructuras con gran maestría.
Adquiere conocimientos basados en el estudio y la experiencia práctica, para poder gestionar su trabajo de una manera impecable. Puede trabajar como una unidad de producción en sí misma o ser el coordinador de equipos de trabajo.
Sin su colaboración, sería impensable poder desarrollar ningún tipo de construcción, pues sus habilidades y conocimientos son inestimables.
Hoy hemos querido ahondar un poco en esta noble profesión, un baluarte de la sociedad y el mejor aliado del arquitecto. Lleva a cabo sus diseños, aporta ideas y su tesón diario.
Veamos qué es un albañil, sus diferentes corrientes y los elementos que usa diariamente en su labor.
Historia de la albañilería
El maestro masón o constructor, ha estado presente en cada una de las sociedades humanas desde hace más o menos 6000 años.
Las primeras nociones de la albañilería como un oficio y arte, se remontan a la antigua Mesopotamia, en la que era venerado como un pilar de la sociedad.
Los primeros albañiles eran maestros que podían llevar a cabo construcciones de gran escala con el uso de materiales rudimentarios.
Pero, probablemente el oficio se remonta mucho más allá de los registros históricos.
Cuando las primeras tribus humanas decidieron dejar de ser nómadas, comenzaron a asentarse en cuevas o en espacios naturales.
Poco a poco, las inclemencias del tiempo, animales salvajes y el ataque de otras tribus, obligaron a estos asentamientos a fabricar elementos de vivienda.
Las primeras chozas o construcciones rudimentarias, fueron hechas utilizando los elementos disponibles: rocas, madera, barro y cueros.
A medida que la disponibilidad de recursos y el desarrollo humano fue incrementando, se comenzaron a incorporar otros elementos. El barro cocido y la amalgama de barro con paja, excrementos animales y otros materiales se unieron en la construcción.
Las primeras construcciones nacieron, probablemente hacia 12.000 años antes de Cristo.
Si bien es cierto, que la cumbre de la albañilería como oficio logró su pináculo en las antiguas civilizaciones egipcias y babilónicas.
Los griegos basaron su civilización en la construcción de apoteósicos monumentos en los que la mano de maestros albañiles.
Pero fue en el imperio romano cuando la labor del constructor logró su máximo apogeo.
El afán de desarrollo de Roma, se basaba en la construcción de carreteras, vías de acceso, viviendas y ciudades llenas de monumentos.
Puentes, acueductos, coliseos, circos, termas, teatros y otras construcciones dominaban las ciudades romanas a lo largo del imperio.
Aún hoy, persisten las obras de albañiles romanos, griegos, egipcios y de otras civilizaciones.
El albañil de hoy en día: Funciones
En la actualidad, el desarrollo de la albañilería ha alcanzado una evolución impresionante. La incorporación de técnica, destreza y arte ha hecho al albañil moderno un profesional muy valorado dentro de la industria.
Un albañil, es un destacado profesional que junto al ingeniero civil se encarga de la construcción, remodelación y reestructuración de edificaciones.
Son muchas las funciones de albañiles dentro de una obra civil, sin embargo, sus principales funciones, son:
Lectura e Interpretación de planos
Tiene la capacidad técnica de leer e interpretar planos de construcción civil. Puede leer a cabalidad croquis constructivos, esquemas de niveles, planos de instalaciones eléctricas, agua, gas, comunicación y de canalización de aguas residuales.
Techos, impermeabilización y soladuras
El maestro constructor funge como principal profesional en el diseño e implementación de losas, techos e impermeabilización.
Puede dirigir y ejecutar la construcción de soladuras con losas de barro en interiores o exteriores. Asimismo colocar tejas en techos de distintos estilos.
Enchapado de paredes
Un experimentado profesional, encarga de la colocación de azulejos, cerámica, empastado, masillado y otros acabados a paredes exteriores.
Revestimientos interiores
Los albañiles se encargan de la preparación de paredes para pintura, revestimiento con cerámica, azulejos, mármol, granito, cal u otros materiales de cobertura.
Para ello, prepara morteros, frisos y coberturas de paredes interiores.
Placas
Construir placas con encofrados de hormigón, material aislante, bloques de arcilla, cemento, polímeros u otros materiales. Estas placas fungen como suelo y techo en edificaciones.
Colocación de suelos
Usando ladrillos, bloques de arcilla o cemento huecos y prensados, adoquín o losetas prefabricadas de distintos materiales. Además de la colocación de zapatas de piezas, losas aceradas o similares.
Puertas y ventanas
Es el profesional indicado para la preparación de la obra para colocar marcos de puertas y ventanas.
Para ello, utiliza sus conocimientos para realizar la estructura:
- Con o sin muros levantados
- Marcos prefabricados
- Rejas de hierro
- Puertas y ventanas de diferentes materiales
- Barandas
- Pasamanos
- Escaleras metálicas
- Balaustres u otros elementos
Elementos prefabricados
Construye piezas prefabricadas para suelos, ladrillos de cemento prensado y celosías para calzar varillas metálicas, nivelación de suelos con mortero de arena y cemento.
Revestidos y remates
Dentro de sus funciones, los albañiles rematan juntas en techos interiores o exteriores. Colocan losas doble T, prefabricados, vigas de acero, paneles sólidos y otros materiales.
Visten y rematan pretiles, mojinetes, escaleras de hormigón con mortero de arena y cemento.
Pisos y otros elementos
Dentro de sus funciones está el frotado, marcado y sellado de pisos de mortero con arena y cemento.
Construye, coloca, remata y termina vertederos, lavaderos, bancos, jardineras, apoyo de ventanas, pasos de escalera y otros.
Construye suelos de hormigón, flotantes u otros tipos.
Terminaciones y ornamentos
Construir, fundir, repellar o dar terminaciones a obras de construcción.
Realizar terminaciones especiales, ornamentales con: resina epóxica, silicones, vidrios, granos de mármol, pegamentos aplicables para terminaciones interiores o exteriores.
Conductores eléctricos
Debe colocar cajas y conductores eléctricos, tuberías rígidas y flexibles en estructuras de acuerdo a planos eléctricos.
Colocación de tuberías
El encargado de la colocación, nivelación y preparación del terreno, para la colocación de tuberías, es el albañil.
Dentro de sus funciones está la nivelación, replanteo y construcción de mojones, cajas de paso, tanquillas y otras obras civiles. Destinadas a la conducción de agua, cajas de paso, tanquillas, alcantarillas y otras.
Otras Funciones
Los albañiles, no solo se circunscriben al ámbito constructivo urbano.
Se encargan de construcciones agrícolas, pecuarias, industriales, de urbanismo, vertederos, obras públicas, alcantarillado, vialidad y un sinfín de funciones específicas.
Tipos de albañil
Dentro del desarrollo de la albañilería, existen diferentes sub-especialidades técnicas que establecen los diferentes tipos de albañil.
Aunque la albañilería moderna es muy extensa, especializada y técnica, existen estas especialidades como las más resaltantes:
Albañilería simple
A este tipo de albañilería, la conocemos como la forma más tradicional y que se desarrolla a través de la experiencia empírica.
Trabaja con elementos básicos como el ladrillo y el mortero como elementos constitutivos de paredes, suelos, techos y estructuras.
A través del uso de herramientas como la plomada, nivel, espátulas y martillos, el albañil emplea su fuerza como un elemento más de construcción.
Albañilería armada
Este tipo de albañilería, usa elementos de refuerzo como el acero, a manera de refuerzo de las estructuras.
Generalmente el constructor usa tensores, varillas, zunchos, remaches, alargues y otro tipo de materiales metálicos como añadido a la construcción.
En este sentido, el mestro constructor, combina los elementos metálicos con ladrillos, bloques ahuecados y hormigón en una sola estructura.
Se destina a la construcción de columnas, vigas, losas, muros de carga, suelos, placas y otro tipo de construcciones.
Albañilería reforzada
Este es un tipo de albañilería que utiliza los movimientos horizontales y verticales de las estructuras como base de cálculo de la construcción.
Es un grado de mayor especialización, pues supone el cálculo de fuerzas dinámicas, estructurales y de carga para su trabajo.
La mezcla con vigas de acero, mallas metálicas, varillas, tensores y otros elementos de flexibilidad de la estructura con hormigón. Es lo que se conoce en ingeniería como concreto armado u hormigón armado.
Es común en la construcción de edificios, obras públicas, suelos, pilotes, columnas, vigas de carga u otras edificaciones más sofisticadas.
Albañilería interior
Este tipo de albañiles, solo se confinan a la realización de obras de construcción interior.
Su ámbito profesional se enmarca en la ornamentación, preparación y acabados de edificios para su posterior adorno o terminado.
Frisos, ornamentales, suelos decorativos, acabados en paredes y techos, así como otro tipo de acabados, son su principal función.
Herramientas del albañil
Con la evolución de la técnica y la tecnología, nuevas herramientas se han añadido al trabajo del albañil.
Herramientas como cortadores láser, niveles ópticos, medidores computarizados y otras aplicaciones, son hoy en día parte del quehacer diario del albañil.
Sin embargo, hay herramientas que se han usado desde hace miles de años y aunque han evolucionado, su principio sigue inamovible por siglos.
Estas herramientas son:
- Cinta métrica
- Espátula
- Plomada
- Nivel
- Llana, paleta o palustre
- Martillo, maza y cincel
- Pala, pico, barra
- Carretilla
- Cubo
- Cepillo
- Alicates, pinzas y cortadores
- Serrucho, sierra y cortadores
El futuro del albañil parece infinito. Mientras el hombre siga necesitando un sitio donde vivir, descansar, trabajar o divertirse, el trabajo del albañil parece estar asegurado.
Una de las profesiones más antiguas, duras y respetadas por todas las sociedades humanas. El albañil es un insigne trabajador y un baluarte de nuestra sociedad.
¿Cuánto se le paga a un albañil?
El precio del albañil varía de acuerdo a la región. Otro factor es el modelo de la obra, o sea, va a depender del tamaño, el acabado, entre otros factores que serán analizados antes de que se dé un valor.
El albañil tiene varias formas de cobrar por una obra. Puede ser por día, es decir, hay un servicio delimitado por día y al final de ese día el dueño de la construcción tendrá que pagar por los servicios. Esto era una forma muy común, normalmente la mayoría de los canteros hacían así. Hoy en día las cosas han cambiado. Sin embargo, todo es cuestión de conversar, después de todo, el contrato se establece con una conversación.
Otra forma del albañil cobrar por la obra es por finalización de una etapa. Es decir, cuando termine el cimiento de la casa, el dueño de la construcción tendrá que pagar al albañil. Cuando termine el acabado, se cobrará otro valor y así sucesivamente. Hay albañiles que cobran por metro cuadrado. Se hace el cálculo de cuánto cuesta el metro cuadrado y se cobra por él. Esta forma es la más común en los días de hoy.
Vaya que los precios pueden diferir mucho con estos, en México puede que los precios sean más económicos que en otros países latinos.