El granito es la piedra más utilizada para revestimientos de cocinas y baños. En partes, este éxito viene por el bajo costo del granito en comparación con el mármol o las piedras artificiales.
Pero la popularidad del granito no se limita al precio. La durabilidad, resistencia y belleza de la piedra también la ayudan a ocupar la primera posición cuando el tema es revestimiento de encimeras y balcones.
Sin embargo, ¿usted sabía que el granito se puede utilizar en múltiples procesos de construcción? Sí. La piedra puede ser utilizada como piso, revestimiento de paredes, umbrales, cajones, escaleras, para crear detalles en la arquitectura y hasta como encimeras de mesa.
Y, así como la piedra derrocha versatilidad en el uso, ella todavía es capaz de atender los más diversos gustos. Esto es porque el granito posee diferentes variaciones de color y texturas en su superficie, desde las tonalidades más claras como el blanco y el amarillo hasta la sofisticación del negro y marrón.
Ante tantos beneficios y ventajas, el granito merece un post exclusivo sólo para él, ¿no crees? Pues vamos arriba que hoy vamos a desmenuzar el universo de esa piedra preciosa.😉
¿Qué es el granito?
La palabra granito viene del latín y significa grano. El granito es un tipo de roca magmática, es decir, formada por el enfriamiento y solidificación del magma.
El granito es una roca ígnea natural formada por un conjunto de minerales responsables de su belleza, resistencia y durabilidad. sin embargo, su composición es básicamente la siguiente: Cuarzo, un mineral incoloro; el feldespato, responsable del color y variedad de la piedra y la Mica (biotita y moscovita), que confieren el brillo a la roca.
Los colores más comúnmente encontrados de granito son el grisáceo y rojizo, sin embargo, todavía existen granitos en los colores negro, azul, amarillo, verde, blanco y marrón. Además, los granitos pueden presentar minerales como: anfíbolas, piroxenas, olivina, zircón, entre otros.
El granito es un viejo conocido en la historia de la humanidad. Los primeros registros de uso de la piedra provenían del Antiguo Egipto, donde se utilizaba para la construcción de monumentos y tumbas de faraones. A continuación, fueron los romanos que comenzaron a utilizar la piedra en sus obras arquitectónicas.
De aquí para allá, el uso de la piedra más que se popularizó y hoy en día prácticamente todas las casas poseen, al menos, una encimera de cocina o baño hecho de granito.
El granito se extrae en los Estados Unidos, así como en Noruega, África, Suecia, Canadá y otros lugares del mundo. El granito se puede utilizar en pisos, paredes, fregaderos y encimeras.
Historia del Granito
El primer pueblo en extraer y utilizar el granito fueron los egipcios y, posteriormente, los romanos. En Egipto, la roca era utilizado en la construcción de monumentos y tumbas faraónicas ya que se preocupaban mucho de la estética. Ya en la Edad Media, el granito pasó a ser usado ampliamente en las casas y en las iglesias. Actualmente es muy utilizado en la construcción civil, así como para adornos y decoración de interiores.
Ventajas del granito
- Ampliamente utilizado en la construcción, ya que tiene un excelente acabado, ya que casi nadie se da cuenta de la lechada entre una pieza y otra. Además de ser un revestimiento caro y elegante.
- Mayor resistencia a los arañazos, a diferencia de otras piedras, porcelana y cerámica.
- Práctica y facilidad de limpieza, pudiendo ser utilizado sólo jabón neutro y un paño húmedo.
- Ideal para grandes espacios de circulación (tales como aeropuertos, centros comerciales, entre otros), para ser más duradera y resistente que otros tipos de acabado.
- Variedad de colores y tipos, lo que permite soluciones a medida para cada tipo de proyecto.
- Gran durabilidad, generando mejor costo x beneficio a largo plazo, en comparación con otros tipos de revestimientos, como la cerámica y la porcelana (a pesar de ser más caro que estos acabados).
Desventajas del granito
- Es un mineral frío, ideal para lugares calientes, pues equilibra el ambiente. Ya en regiones más frías, el granito puede enfriar aún más el ambiente.
- Su dureza puede causar sobrecarga en los pies y las piernas, por lo que se indica el uso de alfombras en interiores.
- Presentan una gama más pequeña de opciones de color que el mármol, además de puntos negros (cuarzo) que oscurecen el ambiente y no permiten un color homogéneo.
Mantenimiento del granito
- Limpieza: Use sólo un paño húmedo y evitar los productos corrosivos o aceitosas, lejía y ácidos.
- Protección: Después de poner la primera piedra, se debe aplicar impermeabilizante en superficies pulidas, rústica y los lados.
- Cuidado con ceras: después de varias aplicaciones, la cera cubre los poros de la piedra y absorbe la suciedad, haciendo que el granito pierde su brillo natural.
- Cuidado / Mantenimiento: Si constantemente se humedece, el granito puede mostrar manchas. Para renovar su brillo es posible utilizar productos de limpieza específicos.
¿Cuál es la diferencia entre granito y mármol?
¿Una pregunta común que mucha gente se hace es cuál es la diferencia entre el granito y el mármol? En una primera impresión, las piedras pueden incluso ser muy parecidas, pero basta una mirada más atenta para empezar a reparar las nítidas diferencias entre ellas.
El granito posee granos y puntitos en su superficie, mientras que el mármol está marcado por vetas y posee una coloración más uniforme, tal vez sea la principal y la más visible diferencia entre los dos tipos de piedra.
Otra característica importante que distingue el mármol del granito es el grado de dureza. El granito es mucho más resistente y durable que el mármol. En la escala de Mohs, una referencia que mide la dureza de los elementos terrestres, el granito se sitúa entre 6 y 7, en una escala que va de 1 a 10. Ya el mármol posee un grado de dureza 3.
Para quitar la prueba si una piedra es mármol o granito, intenta rasguñando la superficie. El mármol se rinde fácilmente, mientras el granito no rasca. El mármol también es más poroso, lo que significa que absorbe agua y otros líquidos con más facilidad y, consecuentemente, acaba manchando más fácilmente que el granito.
Y, por fin, está el precio. El mármol es mucho más caro que el granito y uno de los principales factores para ello es el hecho de que el mármol es importado, mientras que gran parte de la producción de granito es nacional.
¿Cuál es el precio medio del granito?
Los precios del granito varían bastante, especialmente en razón del color y la uniformidad de la piedra. En general, los granitos más uniformes son más caros que los que están en la superficie.
Los granitos blancos y negros tienden a ser más caros, mientras que el granito gris es el más barato, justamente por ser más común.
El precio medio del granito negro San Gabriel gira alrededor de $ 900 el metro cuadrado. En comparación, el granito gris Corumbá tiene un precio promedio de R $ 200 el metro cuadrado.
Características del Granito
- Alto grado de dureza.
- Cristalino.
- Coloración variada.
- El granito se vende por metro cuadrado y se puede cortar en tamaños especiales.
- Las características de granito incluyen resistencia y durabilidad.
La propiedad más importante que distingue al granito es ciertamente la dureza, ya que es un material que no es fácil de trabajar a diferencia del mármol. Esto explica por qué fue poco utilizado en el pasado.
Además, el granito se caracteriza por su alta resistencia al desgaste y la abrasión por agentes ácidos como detergentes, frutas y otros productos de uso doméstico que tienden generalmente a abollar y arruinar las superficies de mármol. Por lo tanto, el granito es muy recomendable para la realización de superficies de cocinas y baños, pero también para pisos interiores.
Por lo tanto, en estos casos, el granito se pule con cepillos abrasivos, para obtener un acabado refinado con un efecto espejo, perfecto para ambientes interiores. Pero el granito también se usa en la construcción de monumentos o pisos de exteriores debido a sus propiedades de resistencia al desgaste y la compresión. En estos últimos casos, el procesamiento más indicado es más áspero como la taladradora.
Tipos de granito
Conozca ahora los tipos principales y más utilizados de granito y sus principales características.
Granito amarillo
El granito amarillo, es un tipo de granito que tiene una personalidad marcada, por lo que se recomienda utilizarlos en ambientes de bases neutras para no causar una verdadera contaminación visual. Los granitos amarillos generalmente poseen superficie bien heterogénea mezclando fondo amarillo con punteados marrones, negros, cremas y rosados.
El más homogéneo de ellos es el Amarillo Maracuyá, con una coloración que se asemeja al marrón claro. El amarillo Florencia, Icaraí y Ornamental están fuertemente marcados por los punteados en la superficie. Para quien prefiere una opción más clara y discreta, sin embargo, puede optar por el amarillo Santa Cecilia, esa piedra es más neutra cuando comparada las demás y sus punteados son mucho menores.
Otras opciones de granitos amarillos son el Arabesco, el Capri, el Amarillo Oro y el Golden Macauba.
Granito Azul
Los granitos azules son encantadores. El color brillante y vivo se destaca en cualquier diseño, garantizando un efecto moderno y refinado donde esté. El granito azul es especialmente bienvenido en proyectos de baños, pues además de hermoso, el color también induce a la relajación.
Los tipos más comunes de granito azul son son variados, desde claro hasta azul oscuro. Poseen una superficie homogénea y regular. Algunos de sus colores presenta una mezcla de azul, blanco y rojo en su composición, mientras otros se muestran con una característica más oscura y cerrada.
Tipos de granito: blancos
Los granitos blancos son, junto con los negros, uno de los más buscados. Entra en esa lista esta el granito Blanco Ceara, El granito blanco Cristal, Blanco Dallas, Blanco Esmeralda, Blanco Itaúnas, Blanco Macauba, Blanco Marfil, Blanco Piracema y Blanco Siena.
A pesar de que todos ellos tienen el fondo blanco como principal característica, no son todos iguales y la mayoría de ellos tienen puntos salpicados de negro, como el Blanco Dallas, Blanco Marfil y el Blanco Ceará. El más homogéneo de todos es el Blanco Itaunas. El blanco Siena también posee una superficie uniforme, pero la coloración tiende más a un gris que un blanco propiamente dicho.
Un detalle importante que debe ser observado en relación a los granitos blancos es que manchan con mucha más facilidad que los otros colores. A pesar de ser menos poroso que el mármol, el granito blanco puede manchar si se expone a sustancias con colorantes, como el jugo de uva, el café y la salsa de tomate, por ejemplo.
Tipos de granito: Grises
Los granitos grises son los más abundantes en la naturaleza y, por esa razón, son los más comunes y utilizados. En consecuencia, terminan siendo los más baratos también. El precio medio de los granitos grises varía. El más barato de todos es el Corumbazinho, un tipo de granito gris con granos negros y blancos sobre el fondo gris.
La ventaja de los granitos grises, además del precio, es la neutralidad, ya que el tono combina prácticamente con todos los tipos de colores y decoraciones.
Si desea, por ejemplo, un gris más homogéneo puede apostar en el granito Castillo y Bressan, ambos presentan granos pequeños y uniformes en la superficie. Mientras que el granito Noble, Corumbá y Andorinha tienen un aspecto más granulado y punteados más grandes.
Tipos de granito: verdes
Los granitos verdes son un extra para la decoración. Ellos llenan el ambiente con un tono diferenciado, brillante y lleno de personalidad. El más común y utilizado de ellos es el Ubatuba, incluso, ese también es uno de los más baratos.
El precio medio del granito verde es variado. La principal característica del verde Ubatuba son los granos más grandes en la superficie de la piedra.
Otras opciones de granito verde son el Granitos Ella Green, similar al mármol por la presencia de vetas blancas, el Verde Candeias, granito verde de coloración clara y suave y el Verde Labrador, un tipo de granito verde más uniforme y homogéneo que los demás.
Tipos de granito: marrones
Los granitos marrones también tienen éxito y son otra opción recurrente de los que están construyendo y reformando. Este tipo especial de granito marca el ambiente de sobriedad, elegancia y refinamiento.
La opción más homogénea de granito marrón es el Absoluto, prácticamente no presenta punteados, ni granos marcantes, siendo una excelente opción para proyectos de limpiamiento, modernos, pero con un toque de sofisticación. Sin embargo, ese es también uno de los granitos marrones más caros del mercado.
Para quien prefiere un tono más claro y razonablemente homogéneo de marrón puede invertir en el Marrón Castor. El Hawai es una opción para quien desea algo más marcado y osado en la decoración, ya que los valles marcados de ese granito lo ponen en evidencia en la decoración.
Tipos de granito: negros
Los granitos negros imprimen sofisticación y elegancia en cualquier ambiente que se colocan. En Brasil se encuentran cinco tipos de granitos: Negro Stellar, Negro Absoluto, San Gabriel, Vía Láctea, Aracruz y el Negro Indio. Una gran ventaja de los granitos negros es que son más resistentes a las manchas, gracias a la coloración oscura que poseen.
Negro absoluto
El granito negro absoluto es uno de los preferidos en la decoración de interiores. Su principal característica es la uniformidad de la superficie, ya que esta piedra casi no presenta puntitos. Esta homogeneidad permite que el granito se utilice sin interferir en los demás elementos de la decoración. Sin embargo, si le gustó la piedra, prepare el bolsillo.
Negro Vía Láctea
El granito negro Vía Láctea es una piedra para quien busca algo de gran impacto visual. La superficie presenta vetas blancas que, al ser contrastadas con el fondo negro, realmente se asemeja al diseño de nuestra Vía Láctea, de ahí el nombre. Los vetas de ese granito lo hacen muy semejante al mármol. Una sugerencia para quien optar por el granito Vía Láctea es explorar una decoración neutra, preferentemente blanca, capaz de realzar y destacar la piedra.
Negro San Gabriel
Entre el granito negro, que cuenta con la mejor relación costo-beneficio es el Sao Gabriel. Esta piedra no es tan uniforme como el Negro Absoluto, pero aún así puede ser considerada más homogénea que las demás, ya que los pequeños puntitos en la superficie aparecen de modo discreto y suave.
Tipos de granito: rojos
Los granitos rojos no son tan buscados como los anteriores, pero pueden revelarse una gran elección cuando se incorporan de manera adecuada al proyecto.
Los granitos rojos son marcados. El más llamativo de ellos es el rojo Africa, una combinación entre rojo y azul muy interesante. El Raísa también es un granito rojo, pero con fondo azul claro que lo hace muy diferente de los demás.
El rojo Verona y el Rojo Brasilia son opciones para quien busca una piedra de puntos y granos más grandes.
El precio de los granitos rojos es relativamente más barato que el negro y el blanco, por ejemplo.
¿Un poco perdido entre tantas opciones de granitos? Tal vez algún ambiente decorado con diferentes tipos de granito puede ayudarle a elegir cuál encaja mejor en su proyecto. ¿Qué crees? Acompañe con nosotros la selección de fotos con los más variados tipos de granito:
Granito en arquitectura: aplicaciones
El granito en la construcción y la arquitectura se utiliza para la realización de encimeras de cocina y las superficies del baño, pero también para el suelo interno y externo y para revestimientos de fachadas internas y externas, debido a sus propiedades de resistencia mecánica y por su «elegancia «Dado por su superficie altamente brillante.
Pisos internos y escaleras:
El recubrimiento es la capa superficial del piso (capa de rodadura) a la que se le confía la función de resistir el estrés mecánico, los fenómenos físicos y la agresión química. Los pisos internos, como las escaleras, se pueden hacer con diversos tipos de materiales y artefactos como losas de granito que se prestan bien a estas características. Estos pisos están hechos de productos semiacabados que se colocan en el sitio, se unen según las diferentes geometrías de instalación y se sellan en las juntas. Los pisos interiores de granito se pueden colocar por atrapamiento. La colocación por atrapamiento consiste en colocar los elementos de granito en una capa de mortero fresco de al menos 2 cm de espesor, llamada capa de lecho de mortero o capa de lecho, colocándolos juntos.
Pisos exteriores:
Incluso el pavimento exterior, como los internos, está formado por una capa superficial (o capa de desgaste) que se puede realizar con diversos materiales, como losas de granito, y por un soporte cuyas características varían según la naturaleza del terreno y la superficie. Cargas esperadas. En este caso, sin embargo, será necesario adoptar un martillo de casquillo para reducir el deslizamiento.
Recubrimientos externos:
Los materiales de piedra más adecuados para recubrimientos en capas son aquellos que mejor resisten las tensiones producidas por los agentes atmosféricos. En general, la experiencia recomienda el uso de rocas con una estructura cristalina compacta, al igual que el granito. La realización de revestimientos de materiales de piedra requiere una planificación cuidadosa que, en relación con las situaciones ambientales y las tensiones esperadas en las fachadas del edificio, define correctamente los materiales que se utilizarán, las dimensiones, los acabados superficiales y los tipos de juntas de las losas, así como Las características técnicas de los sistemas de anclaje.
Los acabados más comunes para revestimientos exteriores son:
- Superficie dividida
- La superficie de mecanizado por impacto.
- Superficie flameada.
- Superficie lisa y pulida.
Existen diferentes métodos de instalación cuya elección está vinculada a diversos factores, que van desde las condiciones climáticas del sitio, con especial atención a las excursiones térmicas, al diseño de las fachadas y el tamaño de las superficies, hasta las características de elasticidad de la estructura de la estructura de soporte. Las técnicas de colocación más comunes son:
- colocación por relleno
- por pegar
- tendido con un tubo interior
- Colocación mediante paneles prefabricados.
Recubrimientos internos:
Con el granito también es posible hacer revestimientos interiores cuando se requiere un cierto grado de elegancia, como en el lobby de un hotel o en un banco. La función de los recubrimientos internos es reducir el grado de acabado y decoración requeridos en las superficies de las paredes, facilitando las operaciones de limpieza y, en particular, los ambientes, garantizando asépticos y desinfectantes. Los recubrimientos internos no están muy expuestos al estrés mecánico, mientras que con frecuencia están sujetos a agresiones químicas derivadas del contacto con sustancias domésticas y detergentes.
Excelente aporte, gracias