Las vigas de madera se utilizan para construir casas y soportar techos y techos. Las vigas expuestas, rústicas y naturales son anheladas por muchos propietarios para el uso en la construcción residencial. Es útil aprender las diferencias y similitudes de los diferentes tipos de vigas de madera que se utilizan actualmente.
Tipos de vigas de madera en la construcción
- Las Vigas de chapa: se construyen de diferentes maderas. No se indican para los acabados;
- Compensadas: son huecas y ligeras e indicadas para obras que desean un toque de sofisticación;
- De tablas sólidas: son hechas de apenas una tora y tienen gran resistencia;
- Vigas de madera laminada: es un conjunto de vigas que son presionadas y unidas. Pueden fabricarse con diferentes tipos de madera.
El techo de una casa es una de las etapas más caras del proceso de construcción, esto gracias a la madera que puede elevar bastante el costo de la obra, ya que dependiendo del proyecto hay necesidad de bastante madera y históricamente es considerada cara. Para ahorrar hay dos formas, siendo la primera recurrir al proyecto de la casa buscando minimizar el uso de madera, pero esto necesita ser hecho con sentido común. La segunda forma es optar por una madera más barata.
Historia de la viga de madera
En civilizaciones prehistóricas, se utilizó el sistema de viga-columna es considerado el primero de sistemas estructurales. Simple y útil, su idea se estableció en la cultura humana sobreviviendo a la historia, siendo intensamente utilizado en las construcciones contemporáneas. Responsable por soportar sobrecargas y su propio peso sin presentar deformaciones excesivas o romperse, la viga está sujeta a la flexión, que produce tensiones de compresión en su parte superior y de tracción en la parte inferior. Estas tensiones alcanzan sus valores máximos en la región central de la viga, siendo proporcionales al valor del cargamento ya la distancia entre los pilares.