El arquitecto Donato Bramante fue uno de los artistas más respetados del Alto Renacimiento. En esta lección, exploraremos su vida y sus obras, y veremos cómo su legado redefinió Italia.
Donato Bramante
Como todas las sociedades, tenemos celebridades. Muchos de ellos son actores o actrices, músicos populares o atletas. Conocemos sus nombres, seguimos sus carreras y celebramos sus logros. Son superestrellas.
Para los habitantes del Renacimiento italiano, un período de innovación artística y crecimiento social de los siglos XIV-XVI, una de las estrellas más importantes fue Donato Bramante. Bramante fue una gran celebridad del siglo XV, solo que él no era actor ni atleta. Él era un arquitecto. Los italianos del Renacimiento estaban obsesionados con las artes, especialmente con los estilos de la antigua Grecia y Roma. Donato Bramante fue uno de los pocos artistas de su época que se decía que era tan talentoso como los antiguos. Esa es la mayor alabanza posible en el Renacimiento. De hecho, solo se decía que el gran Raphael rivalizaba con el talento de Bramante. El chico era una superestrella italiana.
Biografía
No sabemos mucho sobre los inicios de Donato Bramante, aparte del hecho de que nació alrededor de 1444 cerca de la ciudad de Urbino. Allí se formó como pintor en la corte de Federico da Montefeltro, gran mecenas de las artes. Bramante luego se dirigió a Milán y entró en la corte de Ludovico Sforza, cabeza de la familia más poderosa de Milán. Bramante volvió su atención a la arquitectura, descubriendo un verdadero talento. En Milán, conoció y aprendió de otros maestros del Alto Renacimiento, incluido Leonardo da Vinci. El estilo arquitectónico de Bramante se inspiró en los logros más importantes de la antigua Roma, y su dominio de él le valió una reputación famosa.
Cuando Luis XII de Francia invadió Milán y derrocó a la familia Sforza, Donato Bramante se mudó a Roma y continuó desarrollando su estilo. A principios del siglo XVI captó la atención del papa recién electo, Julio II., que fue uno de los mejores patrocinadores del Alto Renacimiento. Fue el Papa Julio II quien contrató a Miguel Ángel, Rafael y Bramante para crear un programa artístico completamente nuevo para el Vaticano.
Bramante se convirtió en el arquitecto favorito del Papa, y en realidad fue el encargado de rediseñar una gran parte de Roma, lo cual hizo. Bramante murió en 1514, un año después de su gran patrón, el Papa Julio II, pero su legado y reputación como uno de los arquitectos más ambiciosos de Italia perduraron. De hecho, en una obra satírica de comienzos del siglo XVI, se ve a Bramante continuar su trabajo incluso después de la muerte, explicándole a San Pedro sus planes para una renovación urbana del Cielo.
Santa Maria presso San Satiro
La primera gran comisión arquitectónica de Donato Bramante fue una iglesia en Milán llamada Santa Maria presso San Satiro, comenzó en 1481. La tarea de Bramante era transformar un simple edificio rectangular en una iglesia en un plan de cruz latina, que básicamente significa una iglesia con forma de cruz. El diseño de Bramante abarcó muchos elementos de la arquitectura romana, incluido el uso de proporciones matemáticas y formas geométricas para crear un sentido de orden y lógica.
Dentro de la estructura, colocó una bóveda de cañón (una característica romana que fue popular en el Renacimiento), y la coronó con la primera cúpula atada (una cúpula hecha de paneles establecidos individualmente) que se había construido desde la caída de Roma. Una de las características más impresionantes, sin embargo, es la estrecha bóveda sobre el altar este. Para hacer que esta imagen sea más profunda y dramática, Bramante utilizó una perspectiva forzada para crear una impresionante ilusión óptica. La bóveda parece profunda, pero es
La aparente profundidad en la bóveda sobre el altar es solo una ilusión óptica creada por Donato Bramante
Arquitectura en Roma
Cuando Donato Bramante se mudó a Roma, tuvo un mayor acceso a las ruinas romanas y realmente pudo abrazar sus diseños. Aquí es donde su estilo de firma despegó. Alrededor de 1500, diseñó los claustros para Santa Maria del Pace y basó el diseño en el Coliseo. En el Tempietto de San Pietro in Montorio, Bramante convirtió el plan de un templo de estilo dórico grecorromano (tempietto significa templo en italiano) en una estructura cristiana. Esta fue la encarnación perfecta de las filosofías renacentistas, y el primer uso completo de la orden dórica desde la antigüedad.
Basílica de San Pedro
El proyecto más ambicioso de Bramante, sin embargo, fue la pieza central del proyecto de renovación urbana del Papa Julio II en Roma. El Papa había seleccionado a Bramante para rediseñar la Basílica de San Pedro, la iglesia en el Vaticano y el centro de la fe católica. El diseño de Bramante era el de una cruz griega, una con cuatro brazos de igual longitud, como un signo +. Sería la encarnación de la simetría y el equilibrio, coronado por una gran cúpula basada en el Panteón, la estructura abovedada más impresionante de la antigua Roma. El diseño de Bramante ha sido ampliamente anunciado como el pináculo de la arquitectura del Alto Renacimiento, una fusión perfecta de elementos cristianos y romanos y una obra maestra de simetría y armonía visual.
El diseño original de Bramante
Entonces, ¿por qué San Pedro no se ve así? Mientras que la nueva basílica se inició bajo Bramante, el arquitecto murió en 1514 cuando todavía se estaba construyendo. Raphael fue nombrado para completar la estructura, pero murió poco después y el proyecto pasó al arquitecto florentino Antonio Sangallo. Cuando él también falleció, el destino de la basílica no se redujo a nada menos que Miguel Ángel, quien resultó ser el rival de Bramante. A Miguel Ángel no le gustó Bramante, pero no podía negar el genio de su diseño. Así que se rascó muchos de los cambios realizados por Raphael y Sangallo y mantuvo la mayor parte del plan original de Bramante, aunque lo estiró para ser menos centralizado. Esta versión del diseño es el edificio que vemos hoy.
Resumen de la lección
Donato Bramante (1444-1514) fue un arquitecto italiano del Renacimiento, cuyas obras definieron la última parte de esta época. De hecho, Bramante es visto como el artista que desarrolló el estilo arquitectónico del Alto Renacimiento, el pináculo de los logros del Renacimiento. Abrazó fuertemente los estilos de la antigua Roma, incorporándolos a las estructuras cristianas. Su primer gran edificio fue Santa Maria presso San Satiro en Milán.
Después de esto, se mudó a Roma y encontró un gran mecenas en el Papa Julio II. El Papa encargó a Bramante rediseñar gran parte de Roma, incluida la Basílica de San Pedro. El diseño de Donato Bramante de un plano cruzado griego nunca se realizó del todo porque murió antes de que se completara, pero gran parte de la estructura actual se basa en su plan. En general, los diseños de Donato Bramante marcaron el tono para el siglo XVI. Como todas las superestrellas, su fama sigue viva a través de su trabajo, incluso hasta el día de hoy.