Norman Foster es un prominente y prolífico arquitecto británico conocido por sus diseños estructurales innovadores y elegantes, como se ve en edificios como el Reichstag de Berlín, la Torre Hearst de Nueva York y el Ayuntamiento de Londres.
Resumen breve
Norman Foster, nacido en 1935 en Manchester, Inglaterra, es un galardonado y prolífico arquitecto británico conocido por sus elegantes y modernos diseños de acero y vidrio con innovaciones en el contorno y la gestión del espacio interior. Formó parte del grupo arquitectónico Team 4 antes de separarse para formar lo que eventualmente se conocería como Foster + Partners. Foster fue aclamado por su diseño de la sede de Willis Faber & Dumas a principios de los años 70 y más tarde fue responsable del Reichstag actualizado en Berlín después de la reunificación de Alemania y de la Torre Hearst en la ciudad de Nueva York. Su práctica de diseño ha supervisado una serie de estructuras anunciadas en todo el mundo.
Biografia de Norman Foster
Norman Foster nació el 1 de junio de 1935 en Manchester, Inglaterra. Fue hijo único y mostró un gran interés en las estructuras y el diseño, creció en un vecindario de clase trabajadora y dejó la escuela a la edad de 16 años para trabajar como empleado del ayuntamiento, y luego pasó a trabajar en ingeniería como parte de Royal Air. Fuerza por dos años. Continuó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Manchester y ganó elogios por su trabajo de dibujo, desarrollando una gran pasión por el dibujo. Más tarde obtuvo una beca para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, obteniendo su maestría en 1962.
Edificios icónicos
Mientras estaba en Yale, Foster conoció a Richard Rogers, y los dos eventualmente se convirtieron en parte de la élite del mundo de la arquitectura. En 1963, Foster, junto con Richard y Su Rogers, su futura esposa Wendy Cheesman y su hermana Georgina Wolton, formaron la organización arquitectónica Team 4. Foster se separó en 1967 para formar Foster Associates, que más tarde se convertiría en Foster + Partners.
A principios de la década de 1970, Foster tuvo su gran oportunidad con el diseño de la sede de Willis Faber & Dumas en Ipswich, un edificio de oficinas de poca altura que era innovador para el uso de escaleras mecánicas, fachadas contorneadas e interiores idílicos orientados hacia la naturaleza.
Los finales de los 70 y principios de mediados de los 80 vieron a Foster y su equipo trabajando en las oficinas centrales de Hong Kong y Shanghai Banking Corporation, un moderno edificio de tres torres, mientras que los 90 vieron al arquitecto encabezando una actualización del Reichstag. en Berlín, la reconstrucción de la emblemática cúpula de vidrio después de la unificación de Alemania Oriental y Occidental. A principios de la década de 2000, Foster también contribuyó al icónico horizonte de la ciudad de Nueva York con su diseño de la Torre Hearst, un rascacielos de 44 pisos con una fachada triangulada sobre una base Art Deco.
Otras renombradas estructuras diseñadas por Foster incluyen el Sainsbury Center for Visual Arts en Norwich, las Torres Troika de Kuala Lumpur, el Commerzbank de Frankfurt, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el Ayuntamiento de Londres y el Puente del Milenio. (Esta última estructura, que utilizó técnicas de suspensión lateral, se sometió a reparaciones días después de su inauguración por parte de la reina Isabel, para rectificar la inestabilidad causada por el tráfico pesado). El Millennium Bridge es el primer puente peatonal dedicado de Londres y se ha convertido en un nuevo hito del siglo XXI.
Expansión global
Foster + Partners es una entidad internacional que cuenta con más de 1,000 empleados y continúa manejando proyectos con presupuestos exitosos en una amplia gama de países. Norman Foster se ha convertido en un dibujante práctico y más en un gerente global que tiene como objetivo crear el mayor tiempo posible para centrarse en el diseño. Foster fue nombrado caballero en 1990 y nueve años más tarde recibió un título en su vida. Ha recibido una serie de honores adicionales que incluyen la Medalla de oro real de arquitectura de 1983 y el Premio Pritzker de 1999.
Vida personal
Foster se casó con su primera esposa y compañera de negocios, Wendy, en 1964. Ella murió de cáncer en 1989, y Foster se casó con Sabiha Rumani Malik en 1991. Las dos se divorciaron en 1995, y Foster se casó con su tercera y actual esposa, profesora y editora Elena. Ochoa, en 1996. Tiene varios hijos.
Foster fue diagnosticado con cáncer de intestino en sus 60 años y recibió tratamientos de quimioterapia para combatir la enfermedad. También ha sufrido un ataque al corazón que ha reducido su actividad como piloto solista, otra de sus pasiones.
Filosofía de Norman Foster
Norman Foster describe la arquitectura como la expresión de valores. Él dice que es «un acto de equilibrio de integración y de alguna manera responder a todas las necesidades de un proyecto: material y medible; así como lo espiritual e intangible, lo subjetivo; de alguna manera, se trata de hacer todos esos juicios de valor «.
Para Foster, » la gran arquitectura debe usar su mensaje a la ligera ». Cree que un buen arquitecto debería tener » Una mente abierta, energía, un apetito por el trabajo duro, la voluntad de explorar nuevas soluciones y superar los límites ». Diseño de Foster La filosofía implica integración, regeneración, adaptabilidad, flexibilidad, tecnología y ecología. Su arquitectura es una combinación de estos principios. Veamos cómo.
Receptividad social
«La arquitectura se trata de la agenda social», dice Norman Foster. Para él, cómo construimos refleja cómo vivimos, y la arquitectura es «la encarnación de nuestros valores cívicos». El London City Hall, por ejemplo, muestra cómo Foster responde a los valores de la sociedad, como la democracia. Foster diseñó la sala como un espacio transparente, abierto y accesible. Él usó el vidrio para expresar el diálogo no censurado de la democracia.
El Ayuntamiento, Londres
Los espacios públicos juegan un papel fundamental en la arquitectura socialmente receptiva de Foster. Él dice: «Los espacios públicos son más importantes que los edificios. Hacen que una ciudad siga viva «.
El Edificio Willis Faber y Dumas, por ejemplo, integra dicha dimensión social. Aquí, Norman Foster creó un edificio de oficinas donde, a la hora del almuerzo, los empleados podían tomar el sol o nadar en la piscina. Los fines de semana, el edificio funcionaba como una instalación social y un espacio público para la ciudad. Este fue un diseño social revolucionario en la década de 1970.
Reutilización adaptable
Foster ha rediseñado varios edificios con antecedentes históricos. Para él, «la arquitectura es una conexión con el pasado». Foster toma esta conexión como la revitalización y reutilización de edificios históricos para las nuevas generaciones, lo que se llama reutilización adaptativa . Él dice: «Como arquitecto, diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido».
Norman Foster Reichstag, Berlín
El edificio del Reichstag en Berlín, por ejemplo, es una reconstrucción completa a través de un profundo respeto por la historia. El nuevo edificio se caracteriza por una adición de domo de vidrio, que simboliza el renacimiento y la transparencia política.
La Torre Hearst de Nueva York es otro ejemplo de la preservación de Foster y los proyectos de reutilización adaptativa. Norman Foster rediseñó el edificio histórico con nuevos materiales y un nuevo énfasis en la sostenibilidad. La Torre Hearst fue el primer edificio en Nueva York que logró el estándar de oro LEED.
Tecnología avanzada
Para Norman Foster, «la historia de la arquitectura es la historia de la tecnología … Y no se puede separar la tecnología del contenido humanístico y espiritual de un edificio». Foster adopta la tecnología más avanzada disponible para la arquitectura. Él explora la ciencia de los materiales y la relación estética entre la ciencia, la industria y el arte. Sin embargo, Foster toma la tecnología como un medio, no como un fin. Para él, «los fines son sociales y siempre lo han sido».
El banco HSBC, Hong Kong
En el Edificio HSBC en Hong Kong, por ejemplo, Foster revolucionó el diseño de rascacielos utilizando estructuras de tubos de acero y exponiendo componentes estructurales, técnicos y funcionales. El HSBC se considera una obra maestra del movimiento de alta tecnología , que Foster fue pionera en la década de 1970. Él, sin embargo, nunca le ha gustado esta etiqueta.
Flexibilidad
La flexibilidad, o la habilitación de cambios en el uso de un espacio, es una prioridad en la arquitectura de Foster. Foster quiere que sus edificios se adapten a varios propósitos, condiciones y usos futuros. Emplea sistemas estructurales modulares para crear espacios interiores ininterrumpidos y pisos flexibles, que se pueden reconfigurar cuando sea necesario. Por ejemplo, un piso comercial grande podría ser incorporado en el edificio de HSBC años después de su construcción.
Advertencia ambiental
Buckminster Fuller inspiró a Foster sobre cómo la arquitectura impacta el medioambiente. Foster trabaja incansablemente por una arquitectura ecológica, sostenible, limpia, libre de contaminación, de obtención de energía y de ahorro de energía. Él dice: «Todo lo que diseñamos es una respuesta al clima y la cultura específicos de un lugar en particular».
El edificio Gherkin, Londres de Norman Foster
El edificio Gherkin en Londres es probablemente el edificio más respetuoso con el medioambiente de Foster. Desde su forma que reduce la deflexión del viento a los ejes que sirven como un sistema de ventilación natural, el edificio es una maravilla de la arquitectura verde.
Resumen sobre Norman Foster
Norman Foster es un arquitecto británico que nació en Manchester en el seno de una familia de clase trabajadora en 1935. Tuvo que dejar la escuela para trabajar en su adolescencia. Foster se graduó de la Universidad de Manchester y Yale. Fundó su firma de arquitectura en sus treintas. Norman Foster ha recibido varias becas y honores de prestigio, incluido el Premio Pritzker y el título de caballero de la Reina Elizabeth II.
La filosofía de diseño de Norman Foster se basa en la expresión de valores. Su arquitectura es una combinación de integración de valores sociales, revitalización y reutilización de edificios históricos mediante reutilización adaptativa, flexibilidad para usos futuros, adopción de tecnología avanzada y estética industrial, y la incorporación de estrategias de diseño ambiental, ecológico y sostenible. Foster ha sido pionero en los movimientos de diseño ecológico y de alta tecnología.