La casa inteligente es un espacio residencial o de oficinas donde encontramos soluciones integradas basadas en las tecnologías de la información para ofrecer una infraestructura avanzada que permita a quienes en ella habitar disfrutar de una amplia gama de aplicaciones y servicios tales como seguridad, gestión de energía, comodidad , automatización de tareas domésticas, sistemas de audio, vídeo e iluminación, etc.
Una casa inteligente posee tres pilares fundamentales, que son el diseño, la tecnología y el medio ambiente los cuales son indisociables y coexisten en el tiempo creando una estructura residencial que tendrá obligatoriamente que atender las evoluciones de la sociedad y del individuo.
La característica principal de esta tecnología es la integración de subsistemas y dispositivos individuales en un solo complejo controlado por la automatización.
Los modernos apartamentos, pisos, casas de campo representan un complejo de ingeniería sofisticado. La casa inteligente es capaz de asumir la responsabilidad de la gestión del sistema de energía, sistemas de calefacción, plomería, ventilación y acondicionamiento.
¿Qué tenemos que cuidar al diseñar?
Una casa inteligente no debe diseñarse inicialmente como un sistema independiente. Es necesario prever formas de interacción con sistemas de nivel superior, por ejemplo, sistemas de control para edificios, sistemas de emergencia así como sistemas de medición de recursos y sistemas de entrega de contenido. Resulta que, en primer lugar, es necesario tener una posibilidad de interacción con el mundo exterior, a fin de proporcionar un servicio de la más alta calidad que se proporciona al usuario.
Es por eso que el diseño de un sistema de casa inteligente tiene la misma importancia que el diseño del edificio en el que se instala el sistema. Por supuesto, si se produce un error, las consecuencias no serán fatales, pero los defectos periódicos en el trabajo de los acondicionadores de aire y la desconexión del suministro de agua debido a las fugas del sensor instaladas incorrectamente no permitirán el uso completo de la habitación.
Solo hay una forma de evitar posibles problemas: crear un proyecto. Sin lugar a dudas, existe la posibilidad de que durante el tiempo de creación del dibujo y puesta en funcionamiento de la casa, los propietarios puedan recibir solicitudes adicionales, por lo que el plan correcto siempre debe tener el potencial de una expansión del sistema, por lo que no tendrá que hacerlo. Cambia todo lo que ya se ha hecho.
Idealmente, el diseño de un sistema de casa inteligente debe comenzar simultáneamente con el diseño del edificio (o apartamento), ya que un gran número de cables eléctricos y de señal están involucrados en este sistema, y será imposible esconderlos debajo del yeso. .
Además, es necesario proporcionar no solo espacio para el equipo, que definitivamente necesitará ventilación, sino también para esconder las escotillas para acceder a las rutas de cable en los puntos clave. Así, en la etapa inicial de diseño, un arquitecto y un ingeniero deben trabajar juntos.
El primer paso en este trabajo es la creación de un diseño conceptual. Debe describir todas las tareas que hará este sistema. Esta información es necesaria para la selección preliminar de equipos, que, a su vez, los detalles pueden afectar las características de todo el sistema.
El diseño del control de hogares inteligentes se crea en función de las necesidades del consumidor. Una respuesta a cada solicitud es un dispositivo que realiza una tarea particular. La combinación de tales dispositivos es la periferia de la casa inteligente. Las partes componentes del sistema son los sensores que proporcionan información sobre el estado de los objetos del mundo físico y los actuadores que proporcionan el impacto en la condición de los objetos en el mundo real de acuerdo con los comandos.
También hay redes de recolección de datos, redes de distribución de los comandos, que reciben datos de los sensores y dan comandos a los actuadores, y un DCS, por ejemplo, la condición de los sensores y los actuadores. Hay algunas más partes principales del sistema de control del hogar inteligente que son la aplicación del cliente y el núcleo intelectual que es un sistema de software responsable del trabajo de los dispositivos inteligentes.
Es importante recordar que uno de los desafíos importantes es garantizar la conectividad de los sensores y los actuadores con el núcleo del sistema de control. El sistema de comunicación debe proporcionar una identificación confiable de los dispositivos activos, debe tener suficiente ancho de banda y debe ser compatible con la fácil integración con nuevos dispositivos.
¿Por qué querría una casa inteligente?
Hay cuatro razones muy prácticas que las personas invierten en tecnologías de casa inteligente. En ningún orden en particular, estos son:
- Comodidad: Las casas inteligentes pueden ayudar a simplificar tareas complejas o automatizarlas por completo.
- Seguridad: Utilizando sensores y tecnologías de comunicación, los hogares se pueden monitorear de manera cuidadosa y constante desde cualquier lugar.
- Confort: Los sistemas de clima e iluminación se pueden ajustar automáticamente según la hora del día, la temperatura exterior o su estado de ánimo individual.
- Eficiencia: Los hogares inteligentes pueden controlar cuándo se encienden y apagan las cosas, y hacer un seguimiento de dónde y cuánta energía se utiliza exactamente en su hogar.
¿Qué hace que una casa ‘buena’ sea inteligente?
Cada hogar inteligente es diferente en términos de lo que hace y de cómo lo hace, pero en general, la medida de un hogar inteligente «bueno» es la medida en que mejora su hogar y lo discreta que lo logra.
No tiene sentido contar con tecnología por el bien de la tecnología: si la administración de los sistemas de su hogar inteligente requiere más tiempo, costo y esfuerzo del que se requeriría para hacer las cosas manualmente, también puede haber contratado a un mayordomo.
Si sus sistemas de control de clima están automatizados, por ejemplo, deben adaptarse constantemente para que la casa se sienta cómoda exactamente donde la necesita. Idealmente, esto debe hacerse discretamente, y de una manera que garantice la máxima eficiencia. También debe poder anular de forma fácil y rápida las configuraciones automatizadas sin tener que luchar con controles complicados, o desplazarse al otro extremo de la casa para hacerlo.
Hogares inteligentes – ¿Cómo funcionan?
La mayoría de los hogares inteligentes utilizan cableado inteligente o una red doméstica especialmente diseñada para permitir que diferentes partes de la casa se comuniquen con un sistema de control central. Los temporizadores, interruptores y sensores se utilizan para determinar cuándo y cómo deberían funcionar los diferentes sistemas automatizados, y se pueden establecer diferentes «escenas», macros y eventos para conectar en cascada diferentes controles para diferentes escenarios.
Por ejemplo, cuando regresas a casa del trabajo, un sensor puede detectar que has llegado a casa y encender ciertas luces, desactivar varias medidas de seguridad y calentar la sala de estar. Cuando se vaya a la cama, puede activar sensores de seguridad, abrir todas las cortinas y apagar las luces y los electrodomésticos.
Instalación y costo
No importa qué tipo de sistema esté planeando instalar, siempre es bueno hablar primero con un instalador personalizado. No solo podrán aconsejarle sobre qué tipo de sistema se adapta mejor a sus necesidades, sino que también pueden ayudar a garantizar que se instale de la manera más eficiente y rentable.
Como la mayoría de las cosas que hacen la vida más fácil, convertir su casa en una casa conectada tiene un precio. Los sistemas simples se pueden instalar a precios razonables, pero, por supuesto, cuanto más pueda pagar, más elaborado, seguro y funcional será su sistema. Su presupuesto es el único límite real a lo que puede hacer para que su casa sea una casa inteligente.
Este sistema sólo es posible a través de avanzadas tecnologías de procesamiento y control instaladas estratégicamente y casi imperceptibles. Las Casas Inteligentes también pueden ser programadas para ganar personalidad de acuerdo con acontecimientos preprogramados o de acuerdo con el gusto de quien reside en ella. Es decir, el propietario puede controlar la casa cuando viaja, o dejar que establece lo que debe hacerse si se produce cualquier caso, tales como:
Seguridad
Si alguien se acerca a las luces de luz en un orden determinado, junto con la televisión. Si la distancia continúa disminuyendo, la alarma se activa y se envía un correo electrónico al smartphone, además de avisar a una central de monitoreo.
También es posible controlar quién puede entrar en cada horario, o simplemente monitorear quién entró y cuánto tiempo permaneció en la casa.
Aplicación en la práctica
se puede abrir la puerta del garaje por teléfono, las luces iluminan el camino, el aire acondicionado está encendido y el equipo de música reproduce su música favorita. Esta característica permite crear escenarios apropiados para momentos especiales.
Comfort
se puede programar, por ejemplo, la hora de despertar a la televisión llamada a un volumen bajo y las cortinas se abren lentamente.
Cuánto cuesta una casa inteligente
El costo de implantación de un sistema de automatización dependerá de la elección de los módulos que se van a adquirir siendo la primera (automatización de audio-vídeo) muy accesible, pero puede sobrepasar el propio valor del inmueble, dependiendo del área de la casa y del nivel de automatización. Pero es importante recordar que los elementos de automatización agregan valor al inmueble, lo que acaba diluyendo el costo.
Consideraciones
Todo esto ya forma parte de la realidad de los sistemas de automatización, cada vez más usados en todo el mundo. Va a llegar un momento en que nos preguntaremos cómo pudimos vivir tanto tiempo sin esas comodidades. Pero preparar una casa o apartamento para recibir recursos como éste exige un poco de creatividad, o sea, cuanto más el sistema pueda ser accionado de forma intuitiva, mejor el usuario se sentirá, pues ni percibirá la infraestructura existente para que todo funcione del modo deseada.