La tecnología en la arquitectura domótica, poco a poco ha ido calando en nuestra vida y se ha vuelto algo fundamental en nuestra forma de ver el mundo, ya que esta permite la incorporación de elementos tecnológicos que faciliten los procesos que diariamente hacemos.
Ha sido integrada y aprovechada, cada vez en más ámbitos, facilitando procesos y haciendo nuestra vida más fácil en el diseño inteligente de las viviendas.
La domótica automatizada aspectos que hacen mella en asuntos como la iluminación, control de los electrodomésticos, la climatización, y demás elementos electrónicos, contribuyendo a mejorar el uso de la energía eléctrica y a disminuir su consumo.
Utilizar eficientemente la energía es algo que cuesta trabajo hacer sin ayuda de la tecnología, por eso la domótica trabaja para que todos podamos contribuir a preservar estos recursos y ahorrar dinero y tiempo a la vez.
La arquitectura domótica integra todos estos procesos automáticos a las viviendas o edificios desde el principio, es decir, que los espacios están diseñados para funcionar con este tipo de tecnología.
Incluir la domótica desde el principio en el diseño es fundamental, ya que es bastante más sencillo que hacerlo luego de que está construida la casa o edificio, de esta manera se garantiza que los sistemas funcionen correctamente y ofrezcan su mayor capacidad.
La arquitectura domótica es, básicamente, la integración de la domótica al diseño y estructura del espacio, desde su concepción, construyéndose pensada para funcionar con esta tecnología.
Ahorro de energía
Uno de los principales problemas, o gastos de una casa, edificio u oficina, es el malgasto de energía eléctrica. Tanto por contribuir con la preservación del planeta, como para ahorrar en el pago de la factura de luz, ahorrar energía es una práctica que debería ser común en todos los seres humanos.
La arquitectura domótica te permitirá ahorrar energía en tu casa u oficina, ya que te facilita la gestión de los aparatos eléctricos y automatiza el control de los mismos.
La integración de elementos como:
- Sensores de movimiento.
- Atenuadores.
- Controles remotos.
Ayuda notablemente a que la calefacción, las luces, aires acondicionados, televisores, y demás aparatos eléctricos, se enciendan solamente cuando de verdad sean necesarios.
Además de esto, tendrás mayor calidad, comodidad y seguridad en tu hogar u oficina, ya que en lugar de encender todas las luces manualmente, por ejemplo, estas encenderán al detectar movimiento.
De esta forma, optimizando el uso de la energía, disminuirán el consumo, y podrás ahorrar dinero sin necesidad de invertir mucho tiempo en ellos. Gracias a la arquitectura domótica.
Controladores climáticos
La arquitectura domótica, también llamada arquitectura inteligente, tiene dentro de sus aplicaciones, funciones para ayudarte a regular fácilmente la temperatura dentro del espacio en el que te encuentres.
Es bien sabido que el aire acondicionado es un elemento indispensable en un hogar, pero la calefacción cuando es temporada de invierno, también lo es. Este tipo de artefactos consume mucha energía, por eso regular su uso es importante.
La arquitectura domótica te permite:
- Encender o apagar aires acondicionados de forma remota cuando quieras.
- Controlar sistemas como suelo radiante desde lejos, para encenderlos cuando desees.
- Abrir o cerrar ventanas de forma remota.
- Encender la calefacción de forma remota, antes de llegar a casa, de forma que esté a la temperatura deseada al llegar.
- Incorporar sensores que detectan cuando hay sol, o cuando está lloviendo.
Todas estas funciones hacen que puedas controlar tu hogar de forma remota sin preocupaciones, que puedas estar lejos y verificar que los artefactos estén apagados, o encenderlos cuando desees.
Sistemas de iluminación
Una de las cosas que más consume energía innecesariamente son los bombillos y sistemas de iluminación, ya que la mayoría de las personas tiene la mala costumbre de no apagarlos, aun cuando no son necesarios.
La arquitectura domótica sirve para que puedas controlar la iluminación en casa, con el menor esfuerzo posible, y ahorrando energía y tiempo a la vez.
Las funciones que te ofrece esta tecnología incluyen encender las luces con un sensor de movimiento, que permite que solo con entrar de la habitación las luces se enciendan, y se apaguen al salir.
Puedes obtener el control de todos los bombillos o focos del lugar, y manejarlos por separado, también puedes incluir temporizadores si así lo deseas, y programar cuando se encienden o apagan las luces.
También puedes incorporar atenuadores, estos son dispositivos que potencian el ahorro de energía en la iluminación, incluso cuando los bombillos o focos están en su máxima potencia.
Seguridad en interiores
Una de las preocupaciones más grandes de las personas al salir de su casa u oficina, es la seguridad. Dejar la casa sola mucho tiempo, cerrar bien todas las puertas y ventanas, son cosas que preocupan a todos.
Con la arquitectura domótica este es un problema menor ya que, con el uso de la tecnología, tener completo control sobre la seguridad de tu hogar es algo muy fácil de lograr.
Manejar de forma remota los sistemas de seguridad instalados en tu casa, apartamento u oficina no es algo realmente novedoso, pero sí lo es poder revisar y controlar si las puertas o ventanas están cerradas.
De modo que, ya no debes preocuparte si te vas de vacaciones por periodos largos, ya que la seguridad de las puertas pueden configurarse para ser abiertas sólo a través de una clave numérica, o de una app en tu dispositivo móvil.
De igual forma, podrás encender las luces desde donde estés para simular que hay personas en casa, encender televisores, y apagarlos cuando desees. Chequear la seguridad de tu casa ahora es mucho más sencillo.
Timbres
La posibilidad de instalar timbres personalizados ahora es real, es mucho más fácil y sencillo a través de la arquitectura domótica. Puedes tener en la puerta de tu casa, en lugar de un timbre común y corriente, algo mucho más útil y novedoso.
Puedes integrar en la puerta de tu casa un timbre digital personalizado, con el nombre del propietario, la hora, e incluso incluir un citófono o videocitofono que se integre con el sistema de seguridad de la casa.
Alarma
Preservar tus bienes y la seguridad de tu casa es algo primordial. Instalar alarmas en casas y oficinas es una práctica común, pero estas no tienen mucho resultado si solo suenan.
La arquitectura domótica te permite integrar alarmas de última tecnología que incluyen sensores de movimiento, detección de cristales rotos, humo, gases, entre otras funciones.
Estas alarmas al detectar alguna anormalidad envían un mensaje o aviso a tu teléfono celular, o incluso a la policía, automáticamente, dependiendo de la configuración.
De esta forma si llegase a ocurrir algún evento que atente contra la seguridad de tu casa, incluyendo algún incendio, serás alertado de inmediato en el lugar en que te encuentres.
Video vigilancia
Una de las formas más comunes de preservar la seguridad de tus bienes, ya sea en casa o en la oficina o edificio, es la instalación de sistemas de video vigilancia.
Los circuitos cerrados de video, se instalan a través de cámaras de vigilancia que se colocan en puntos estratégicos del lugar, y están siempre activas, registrando toda la actividad que sucede delante de las mismas.
La arquitectura domótica no es la excepción, ya que te da la oportunidad de diseñar los espacios con la intención de instalar sistemas de circuito cerrado, lo que te ayuda a colocar las cámaras en lugares disimulados y de formas estratégicas.
Las cámaras más avanzadas pueden captar imágenes mucho más claras, con una alta definición y mayor nivel de detalle, y con la opción de hacer tanto tomas fijas como panorámicas.
También este sistema te permite usar cámaras de detección térmica, para captar cualquier ser vivo que entre al espacio.
Uso de aplicaciones y configuraciones personalizadas
Una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología en general, es el uso del teléfono móvil para casi todo lo que queramos. Existe un sinfín de aplicaciones descargables que te facilitan moles de procesos y actividades.
Aprovechar esta tecnología para relacionarla directamente con la arquitectura domótica, es una estrategia inteligente. Actualmente tienes la posibilidad de usar aplicaciones móviles para controlar las funciones de tu casa.
Tienes la facilidad, con esta modalidad, de que sin importar el lugar en donde estés, poder controlar cuando se encienden o apagan artefactos, cuando abrir o cerrar ventanas, y mucho más.
Todo esto es beneficioso para el usuario, porque permite sacarle el máximo provecho a la arquitectura domótica, ya que la idea es ahorrar tiempo y energía en su mayor expresión.
Con la arquitectura domótica puedes configurar y personalizar las funciones de tus aplicaciones móviles para programar acciones, de esta forma evitarás que se te olvide o que el tiempo no te alcance luego.
Es importante que tengas en cuenta que no todas las funciones están disponibles para todos los dispositivos móviles, por eso debes corroborar la compatibilidad de las aplicaciones necesarias.
Lo que sí es un hecho, es que con el uso de la arquitectura domótica, estamos un paso más cerca de lograr la automatización completa de los hogares, volviéndose también completamente inteligentes, adecuándose a nuestras necesidades personales.