El famoso Faro de Alejandría fue construido alrededor del año 250 a. C. para ayudar a guiar y proteger a los mercaderes que navegaban por el puerto de Alejandría en Egipto. Fue realmente una maravilla de la ingeniería, con al menos 450 pies de altura, lo que la convierte en una de las estructuras más altas del mundo antiguo. El Faro de Alejandría también se construyó sólidamente, se mantuvo erguido durante más de 1,500 años, hasta que finalmente fue derribado por terremotos alrededor del año 1375 d. C. El Faro de Alejandría fue excepcional y fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
¿Por qué se construyó el faro de Alejandría?
La ciudad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 aC, y gracias a sus dos puertos naturales en el Delta del rió Nilo, la ciudad prosperó y se convirtió en una de las ciudades mas importantes del mundo antiguo, conocida por su famosa biblioteca. Una ciudad cosmopolita con ciudadanos de todo el mundo griego, la ciudad tenía su propia asamblea y acuñación y se convirtió en un centro de aprendizaje reconocido.
Alrededor del año 300 aC Ptolomeo I (305 a 285 a. C.) encargó la construcción de un enorme faro para guiar a los barcos a Alejandría y proporcionar un recordatorio permanente de su poder y grandeza. El proyecto se completó unos 20 años después por su hijo y sucesor, Ptolomeo II (r. 285-246 aC). La estructura solo se agregó a la impresionante lista de obras de la ciudad que incluía la tumba de Alexander, el Museo (una institución para eruditos), el templo de Serapeum y la magnífica biblioteca.
Arquitectura del faro de Alejandrina
Hay mucho que no sabemos sobre el Faro de Alejandría, pero sí sabemos cómo se veía. Dado que el faro era un icono de Alejandría, su imagen apareció en muchos lugares, incluso en monedas antiguas.
Diseñado por Sostrates de Knidos, el Faro de Alejandría era una estructura sorprendentemente alta. Ubicado en el extremo oriental de la isla de Pharos, cerca de la entrada del puerto de Alejandría, el Faro pronto se llamó «Pharos»
El faro tenía al menos 450 pies de altura y estaba formado por tres secciones. Su sección más baja era cuadrada y contenía oficinas gubernamentales y establos. La sección central era un octágono y sostenía un balcón donde los turistas podían sentarse, disfrutar de la vista y servirse refrigerios. La sección superior era cilíndrica y mantenía el fuego que se encendía continuamente para mantener a los marineros a salvo. En la parte superior había una gran estatua de Poseidón , el dios griego del mar.
Sorprendentemente, dentro de este faro gigante había una rampa en espiral que conducía a la parte superior de la sección inferior. Esto permitía a los caballos y carros llevar suministros a las secciones superiores.
Se desconoce qué fue exactamente lo que se utilizó para hacer el fuego en la parte superior del Faro. La madera era poco probable porque escaseaba en la región. Independientemente de lo que se usara, la luz era efectiva: los marineros podían ver fácilmente la luz desde kilómetros de distancia y, por lo tanto, podían encontrar su camino hacia el puerto.
Destrucción del Faro de Alejandría
El Faro de Alejandría se mantuvo durante 1,500 años, un número asombroso considerando que era una estructura hueca a la altura de un edificio de 40 pisos. Curiosamente, la mayoría de los faros de hoy se asemejan a la forma y estructura del Faro de Alejandría.
En última instancia, el faro sobrevivió a los imperios griego y romano. Luego fue absorbido por el imperio árabe, pero su importancia disminuyó cuando la capital de Egipto se trasladó de Alejandría a El Cairo.
Habiendo mantenido a los marineros a salvo durante siglos, el Faro de Alejandría fue finalmente destruido por un terremoto en algún momento alrededor del año 1375 dC.
Algunos de sus bloques fueron tomados y utilizados para construir un castillo para el sultán de Egipto; otros cayeron en el océano. En 1994, el arqueólogo francés Jean Yves Empereur, del Centro Nacional de Investigación de Francia, investigó el puerto de Alejandría y encontró al menos algunos de estos bloques aún en el agua.
El faro como modelo.
El faro de Alejandría siempre ha sido un modelo para la actividad marítima en todo el Mediterráneo. Se puede encontrar en varias formas similares en varios países como Egipto, Libia, Argelia, pero también en Francia, Italia, España e incluso en Gran Bretaña donde la forma del faro de Dover, construido en la época romana, se inspiró en eso. de Alejandría.
La mayoría de estos faros han desaparecido en la actualidad, y los que todavía están en uso siguen en uso, y en este caso se han modernizado hasta el punto de que ya no se encuentran antiguos o abandonados, y en este caso los restos a veces están en Buen estado, pero la mayoría de las veces se revisan fuertemente con el tiempo.
Representación del faro
De las siete maravillas del mundo antiguo, el faro de Alejandría es probablemente el que tiene las huellas más escritas, excepto la pirámide de Keops, por supuesto. Pero en Alejandría, su memoria es aún más vívida. La ciudad tiene un logotipo que la representa, por supuesto, así como la Universidad de la ciudad.
Dichas representaciones modernas son interesantes porque muestran el apego de los alejandrinos a su herencia, incluso desaparecieron, pero nada valdrá el interés de las representaciones del tiempo en varios soportes, en el transcurso del tiempo. Y, en primer lugar, las representaciones que se hicieron durante la vida del monumento.